Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Cid campeador primaria

33 819 vues

Publié le

el cid campeador

  • Soyez le premier à commenter

Cid campeador primaria

  1. 1. RODRIGO DIAZ DE VIVAR “EL CID CAMPEADOR” Nació en Vivar pueblecito de la provincia de Burgos en 1043 y murió en Valencia en 1099.
  2. 2. ESCUDO DE ARMAS
  3. 4. Rodrigo pasó su infancia en la corte del rey Fernando I. Se educó con los hijos del rey y, se hizo amigo de Sancho, futuro rey de Castilla.
  4. 5. El Cid fue un gran campeón en los torneos que se celebraban entre caballeros. El rey Sancho II (rey de Castilla) en lucha con su hermano Alfonso VI (rey de León) por el territorio, fue asesinado.
  5. 6. Alfonso VI se convierte en rey de Castilla y León, el Cid sospechando de él, le hizo jurar que no había tomado parte en la muerte de Sancho. Por intrigas palaciegas, el rey creyó que no le era fiel y lo desterró. Su mujer y sus hijos se quedaron en el reino .
  6. 7. En su destierro, corrió grandes aventuras, siendo justo con sus enemigos. Los reyes árabes le tenían un gran respeto. La palabra Cid, del andalusí “sidi”, significa “señor”.
  7. 8. Para contra las tropas árabes, el rey necesitó al Cid y sus hombres para combatirlos. El rey puso fin a su destierro y volvió al Reino de Castilla y León. Se cuenta que el Cid venció su última batalla después de muerto.
  8. 9. Espada Tizona del Cid Espada Colada del Cid ARMAS
  9. 10. <ul><li>Tenía un caballo se llamaba BABIECA, era caballo blanco andaluz, (aunque algunos dicen que era de origen leonés). </li></ul>
  10. 11. SU FAMILIA <ul><li>La mujer del Cid Campeador se llamaba Jimena y sus hijos María, Cristina y Diego . </li></ul>
  11. 12. Ruta del Cid Atraviesa ocho provincias españolas: Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante.
  12. 13. “ EL CANTAR DEL MIO CID” Instrumentos musicales con los que los Juglares pudieron cantar el poema del Mio Cid. Organistrum o zanfoña Cornamusa Laúd Giga (viela, viola de arco, fídula ) Arpa Salterio
  13. 14. Estatua del Cid Campeador en Burgos

×