Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Presentacion blog

868 vues

Publié le

Resumen de un Diseño Geometrica de Vialidad Rural.

Publié dans : Formation
  • Soyez le premier à commenter

Presentacion blog

  1. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “FRANCISCO DE MIRANDA” DECANATO DE POSGRADO U.C. INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN Maestrante: Ing. Marlys Devera Profesor: Msc. José Gómez Puerto Cumarebo, 18 de Noviembre de 2010
  2. 2. INGENIERIA CIVIL: VIALIDAD PROPUESTA DE DISEÑO PARA LA VIALIDAD RURAL R-021, TRAMO EL DIVIDIVE – EL SEMERUCO. MUNICIPIO ZAMORA, ESTADO FALCÓN.
  3. 3. INTRODUCCIÓN La vialidad juega un papel muy importante en toda comunidad debido a la necesidad que tiene la población de desplazarse para la realización de sus diversas actividades. Es por ello que toda zona poblada debe poseer una vialidad en óptimas condiciones de transitabilidad, caracterizada principalmente por condiciones geométricas adecuadas, pavimento en buen estado, drenajes transversales y longitudinales, señalización y explanadas despejadas, con el fin de brindarle al usuario seguridad y comodidad. Actualmente la vía comprendida entre El Dividive y El Semeruco no cuenta con una infraestructura vial que permita el desenvolvimiento vehicular, esta presenta colapso total de las estructuras de drenaje, no presenta estructura de pavimento, lo cual dificulta su transitabilidad aun más en épocas de lluvia. Atendiendo estas inquietudes por parte de los residentes de la zona entre El Dividive y El Semeruco, los autores de esta investigación se han sentido motivados a desarrollar su propuesta.
  4. 4. LOCALIZACIÓN PROPUESTA DE DISEÑO PARA LA VIALIDAD RURAL R-021, TRAMO EL DIVIDIVE – EL SEMERUCO. MUNICIPIO ZAMORA, ESTADO FALCÓN.
  5. 5. ESTRUCTURACIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Capitulo V Propuesta de Diseño Conclusiones y Recomendacion es Capitulo II MARCO TEÓRICO Capitulo III Marco Metodológico Capitulo I EL PROBLEMA Capitulo IV Resultado y Análisis
  6. 6. FLUJOGRAMA DE FASES INICIO Recopilación de Información Básica Actividades Iníciales Ubicación Geográfica de la vía Estudios de Suelos Propuestas de Diseño Situación Actual de la Vía Levantamiento Planialtimétrico Estudios de Transito Diseño Estructura de Pavimento Diseño GeométricoDiseño Drenaje Longitudinal Diseño de Alcantarillas FIN Propuestas de Señalización Estimación de Costos Estudios Hidrológicos Estudios Topográficos
  7. 7. Situación Actual de la Vía Deficiencia e Inexistencia de Obras de Drenaje Situación Actual de la Vía Aproximadamente el 70% de la Vía no esta Pavimentada El Diseño Geométrico actual no cumple con las Normas para Proyectos de Carretera MTC
  8. 8. CONCLUSIONES El estudio realizado a la Vialidad ubicada entre El Semeruco y El Dividive en el Municipio Zamora, permite llegar a las siguientes conclusiones: •El estudio Topográfico determino que el terreno presenta pendientes entre 1,37% y 22,19%, por lo que el diseño geométrico requirió de mucho movimiento de tierra tanto en volumen de corte como de terraplén. •Se clasifico la vía en estudio de acuerdo al Nomenclador Vial, determinándose que la vía rural entre el Dividive y el Semeruco es una VIA RAMAL. •Los ensayos de suelo realizados al terreno de fundación indican que el mismo no puede ser utilizado como base o sub-base en vista a que sus propiedades físicas, mecánicas e hidráulicas no cumplen con los requisitos exigidos en la norma, por lo cual se utilizo para la capa base un material de préstamo cercano a la construcción para aminorar costos de acarreo.
  9. 9. CONCLUSIONES •El estudio de transito determino que la composición vehicular diaria está compuesta por 162 vehículos de los cuales el 6,43% son vehículos pesados, este alto %VP es debido a las malas condiciones que presenta la vía existente y que los pobladores tienen acceso a la vía gracias a las características de los vehículos tipo SU. •El vehículo tipo seleccionado es el “SU”. •Para el diseño estructural de pavimento, se tomaron los espesores de capas arrojados por el Método AASTHO-93, la estructura estará conformada por 12 cm. de Capa de Rodamiento y 43 cm. de Material Base, estos resultados fueron seleccionados para minimizar los costos en la construcción de la estructura de pavimento. •Se proponen como obras de drenaje superficial, cunetas Tipo A, a lo largo de toda la vialidad en ambos lados, con un bombeo de 2% para garantizar el drenaje del agua que cae sobre la superficie de la vía, aunque por la topografía de la zona los drenajes toman su cauce de manera natural.
  10. 10. CONCLUSIONES •Se tiene que el diseño geométrico de una nueva ruta, estuvo totalmente enmarcado en las normativas establecidas en las bases legales. En esta etapa se realizó el diseño de alineamientos horizontales en curvas, tomando en cuenta la comodidad del conductor al transitar las mismas. Todo esto verificando la correlación de los elementos geométricos que implicaban la selección de velocidad de diseño, peralte y radio de curvatura. •El estudio de señalización se realizo con base al diseño geométrico se colocaran en ambos sentidos de la vía de acuerdo a lo que se quiere avisar. •Se llevo a cabo la estimación de costos realizando un análisis de precios unitarios correspondiente al costo por unidad de medición de materiales, equipos y mano de obra para la estimación de un presupuesto que relaciona este análisis con las cantidades de obra calculadas. •Finalmente se hace una propuesta de diseño geométrico, de drenaje y señalización, presentando una solución técnica factible a la carencia que tiene hoy en día el Sector rural entre El Dividive y El Semeruco del Municipio Zamora, Estado Falcón; arrojando un presupuesto de obra de Bs.F 46.502.837,52 •Por todo lo expuesto anteriormente se considera que la investigación ha cumplido con sus objetivos.

×