ODO 301Control de Placa en el Paciente Periodontal

Milagros Daly
Milagros DalyDocente Escuela Odontologia Uce - Uasd à Universidad Central de Este - Universidad Autonoma de Santo Domingo
Control de Placa  en el Paciente Periodontal DB 6328 / DD 6313
Control de Placa ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Cepillos Dentales ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
         Ciertos fabricantes afirman tener superioridad de diseño en cuanto a pequeñas  modificaciones de la ubicacion de las cerdas, la longitud o rigidez. sin embargo, la investigación no revela que exista deferencia de importancia ya que ningún cepillo elimina la totalidad de la placa.                 Si el punto es recomendar un cepillo en particular no se ha comprobado la superioridad clínica de ninguno sobre otro. Al seleccionar un cepillo es importante que el paciente lo pueda manipular con facilidad, ademas de que tenga la sensación de que el cepillo trabaja bien. La eficacia y la agresión potencial de los diferentes tipos de cepillos dependen en buena medida de la forma de usarlos. Para la mayoría de los individuos se recomiendan cepillos de cabeza corta con cerdas de nylon blandas a medianas dispuestas en 3 o 4 hileras. No obstante,si el paciente percibe algún beneficio con un diseño de cepillo en particular, es preciso alertar el uso de ese instrumento.
Cepillos Eléctricos ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
 
Dentífricos ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
 
Técnicas de Cepillado ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Tecnica de Bass ,[object Object],[object Object],[object Object]
 
Técnica de Stillman modificada ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
      la siguiente hemiarcada hasta terminar en el segundo molar superior izquierdo; la parte de abajo se inicia con los molares izquierdos y se termina en los molares derechos.              Es recomendable pasar entre  7 y 10  veces el cepillo en cada grupo de dientes; la parte activa de un cepillo debe de abarcar el ancho de dos dientes.            Para cepillar las  caras palatinas y linguales  de sus dientes inferiores , el cepillo debe ubicarse desde la encia realizando un movimiento de una sola intención, para retirar los restos de los alimentos y placa dentobacteriana.   Finalmente, cepille las  caras triturantes u oclusales  de los dientes posteriores; se debe de realizar un movimiento circular  del centro del diente a la periferia, con la finalidad de retirar los restos de alimentos que se quedan retenidos por la anatomía compleja de este grupo de dientes.
 
Técnica de Charters  ,[object Object],[object Object]
 
Técnica de limpieza con cepillos dentales eléctricos . ,[object Object],[object Object],[object Object]
 
 Complementos de limpieza interdental ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Entre los diversos elementos disponibles, los que mas se recomindan son el hilo dental y los limpiadores interdentales como los mondadientes de madera o de plástico y los cepillos interdentales.
Hilo Dental ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
 
Masaje Gingival ,[object Object],[object Object]
Como la queratinización ocurre en la encía bucal y no en la surcal, que es más vulnerable al ataque microbiano, resulta que el mejoramiento de la salud gingival proporcionado por el cepillado y otros procedimientos de higiene bucal es predominantemente producto de la eliminación de los microorganismos patógenos y no del masaje gingival. Estudios con enjuagatorios bucales quimioterápicos han demostrado que la salud gingival puede mantenerse sin los procedimientos mecánicos de higiene bucal. Se recomienda el masaje gingival como una ayuda para estimular y acelerar el restablecimiento de encía firme y queratinizada después de intervenciones quirúrgicas como gingivectomías y    operaciones  por colgajo.
El masaje se hace con el cepillo, colocando los costados de las cerdas sobre la superficie gingival, con estimuladores como Stim-U-Dents o con conos de goma que vienen insertados en el mango de los cepillos o montados en un mango separado. El estimulador se coloca en la zona interdental con el extremo de la punta inclinado hacia la superficie oclusal de modo que su costado seapoye tangencialmente sobre la encía interdental. En esta posición, el estimulador tiene la posibilidad de crear o preservar la vertiente normal de las papilas interdentales. El cepillo o palillo se activa con un movimiento rotatorio que se repite 20 veces, presionando al instrumento hacia el espacio interproximal.Cada zona interdental se trata desde vestibular y lingual. Esta técnica también es aplicable a las zonas de furcación supragingivales.
Es un error muy común colocar el Stim-U-Dent o el cono de goma perpendicularmente al eje mayor de los dientes. Ello crea contornos gingivales interdentales aplanados o ahuecados que son poco estéticos y conducen más fácilmente a la retención de alimentos que la superficie gingival inclinada producida por la angulación adecuada de los instrumentos.
Aparatos de irrigación bucal ,[object Object],[object Object],Los irrigadores bucales de uso casero diario operan al dirigir a las superficies dentarias un chorro constante o pulsátil de agua a alta presión por una boquilla. Son útiles para quitar los desechos no estructurados de las zonas inaccesibles en torno a aparatos de ortodoncia y las prótesis fijas. Se pueden emplear como auxiliares del cepillado y favorecen asi la salud periodontal, desorganizando y destoxsificando la placa subgingival. Las irrigaciones pueden ser : Supragingival El paciente debe dirigir el chorro púlsatil a través de la papila proximal y sostenerlo ahí de 10 a 15 seg; luego se continua a lo largo del margen gingival hacia el siguiente espacio proximal y se repite la misma operación. 
Irrigadores En particular son utiles para quitar los desechos no estructurados de las zonas inaccesibles en torno de los aparatos de ortodoncia y las protesis fija.
Control de caries en el paciente periodontal ,[object Object],[object Object],[object Object],Aplicación tópica de fluoruros previene y revierte caries de la superficie radicular  in vitro. Pacientes adultos se benefician con la prevención y reversión de caries radiculares proporcionadas por el fluoruro tópico de baja concentracion liberado por las pastas dentalesu otras aplicaciones tópicas.
Control químico de la placa ,[object Object],[object Object],▲  Soluciones en enjuague bucal de digluconato de Clorhexidina. (con receta) ▲ Enjuague bucal de aceites esenciales. (sin receta)
Clorhexidina Es la sustancia que ha suministrado resultados más positivos, un diguanidohexano con relevantes propiedades antisépticas. Investigaciones han confirmado que dos enjuagues diarios con 10 ml de una solución acuosa de diglucanato de clorhexidina al 0.2% casi inhibieron por completo la producción de la placa dental, el calculo y  la gingivitis en un modelo en seres humanos para gingivitis experimental. Efectos secundarios(reversibles): Manchas pardas de los dientes, la lengua y las restauraciones de silicato y resina, así como la alteración pasajera de la percepción gustativa. Posee actividad tóxica sistemica muy baja, no produce resistencia reconocible de microorganismos bucales y no genera alteraciones teratógenas. La preparación contiene alcohol al 12% lo que preocupa a los profesionales y pacientes que saben que el uso regular incrementa el riesgo de cáncer bucofaríngeo.
Enjuague de aceite esencial ,[object Object],Otros productos -Preparación con triclosan. -Enjuagues del mercado como: fluoruro de estaño, cloruro de cetilpiridina y sanguinaria. -Sustancias previas al cepillado, cuyo ingrediente activo es el benzoato de sodio. Recomendaciones  El control mecánico de la placa es necesario y no lo reemplaza el control químico. Aunque estos metodos sean muy efectivos en el tratamiento de enfermedad periodontal hay que recordar que no eliminan por completo la placa dental sin ayuda de la parte mecánica.
Sustancias revelantes ,[object Object],[object Object],Las  soluciones  se aplican en los dientes como concentrados con hisopos de algodón o se los diluye como enjuagues.   Los  comprimidos  se trituran con los dientes y se los disuelve en la boca por unos segundos y se escupen. 
Frecuencia de eliminación de placa ,[object Object],[object Object]
Enseñanza del control de placa El control de placa tiene 2 finalidades: 1. Reducir al mínimo la inflamación gingival. 2. Prevenir la recurrencia o el avance de la enfermedad periodontal. La eliminación mecánica diaria de placa realizada por el paciente, incluido el uso de sustancias antimicrobianas apropiadas, es la única manera práctica de mejorar la higiene bucal a largo plazo. Esto exige motivación del paciente, educación y enseñanza, con estímulo y refuerzo de lo anterior.
Motivación para un control de placa eficaz ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Educación ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Enseñanza y demostración ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
1 sur 38

Recommandé

Profilaxis par
ProfilaxisProfilaxis
Profilaxissalem francis J
131.6K vues21 diapositives
Control de Placa par
Control de PlacaControl de Placa
Control de PlacaMilagros Daly
34.7K vues6 diapositives
Selladores de fosetas y fisuras par
Selladores de fosetas y fisurasSelladores de fosetas y fisuras
Selladores de fosetas y fisurasBettyFierro
51.9K vues20 diapositives
Técnicas de cepillado par
Técnicas de cepilladoTécnicas de cepillado
Técnicas de cepilladoAbbie Moreno
154.4K vues18 diapositives
PATRONES DE GRABADO ACIDO (GRUPO #1) (1).pdf par
PATRONES DE GRABADO ACIDO (GRUPO #1) (1).pdfPATRONES DE GRABADO ACIDO (GRUPO #1) (1).pdf
PATRONES DE GRABADO ACIDO (GRUPO #1) (1).pdfMoisesSalazar24
4K vues27 diapositives
Recubrimiento pulpar par
Recubrimiento pulparRecubrimiento pulpar
Recubrimiento pulparVilma Mh
7.7K vues38 diapositives

Contenu connexe

Tendances

Grapas Aislantes par
Grapas AislantesGrapas Aislantes
Grapas Aislantesmufinrams
3.2K vues8 diapositives
INDICES USADOS EN ODONTOLOGIA par
INDICES USADOS EN ODONTOLOGIAINDICES USADOS EN ODONTOLOGIA
INDICES USADOS EN ODONTOLOGIASALUDP3B
49.9K vues33 diapositives
Control de Placa bacteriana par
Control de Placa bacteriana Control de Placa bacteriana
Control de Placa bacteriana Judith Cervantes
10.1K vues12 diapositives
Placa Microbiana y Cálculo Dental par
Placa Microbiana y Cálculo DentalPlaca Microbiana y Cálculo Dental
Placa Microbiana y Cálculo DentalVictor Rojas
15.3K vues10 diapositives
Oclusion dental par
Oclusion dentalOclusion dental
Oclusion dentallealmeru
146.5K vues51 diapositives
Pulpotomías en dientes deciduos materiales y técnicas par
Pulpotomías en dientes deciduos materiales y técnicasPulpotomías en dientes deciduos materiales y técnicas
Pulpotomías en dientes deciduos materiales y técnicasEscuela de Estomatología Universidad Científica del Sur
78.3K vues58 diapositives

Tendances(20)

Grapas Aislantes par mufinrams
Grapas AislantesGrapas Aislantes
Grapas Aislantes
mufinrams3.2K vues
INDICES USADOS EN ODONTOLOGIA par SALUDP3B
INDICES USADOS EN ODONTOLOGIAINDICES USADOS EN ODONTOLOGIA
INDICES USADOS EN ODONTOLOGIA
SALUDP3B49.9K vues
Placa Microbiana y Cálculo Dental par Victor Rojas
Placa Microbiana y Cálculo DentalPlaca Microbiana y Cálculo Dental
Placa Microbiana y Cálculo Dental
Victor Rojas15.3K vues
Oclusion dental par lealmeru
Oclusion dentalOclusion dental
Oclusion dental
lealmeru146.5K vues
Tejidos del periodonto en el niño y anciano par Andrea Berrios jara
Tejidos del periodonto en el niño y anciano Tejidos del periodonto en el niño y anciano
Tejidos del periodonto en el niño y anciano
Andrea Berrios jara27.6K vues
Principios para el tallado de dientes en prótesis par UAEH ICSA
Principios para el tallado de dientes en prótesisPrincipios para el tallado de dientes en prótesis
Principios para el tallado de dientes en prótesis
UAEH ICSA58.7K vues
DiseñO De Protesis Parcial Fija par antonio candela
DiseñO De Protesis Parcial FijaDiseñO De Protesis Parcial Fija
DiseñO De Protesis Parcial Fija
antonio candela176.6K vues
Tecnicas De Temporalizacion Y Restauraciones Provisionales par antonio candela
Tecnicas De Temporalizacion Y Restauraciones ProvisionalesTecnicas De Temporalizacion Y Restauraciones Provisionales
Tecnicas De Temporalizacion Y Restauraciones Provisionales
antonio candela104.5K vues
Cementacion provisional y definitiva par Eliana Cortez
Cementacion provisional y definitiva Cementacion provisional y definitiva
Cementacion provisional y definitiva
Eliana Cortez26.6K vues
Clasificacion de las enferemedades periodontales-GINGIVITIS par Strella Valencia
Clasificacion de las enferemedades periodontales-GINGIVITISClasificacion de las enferemedades periodontales-GINGIVITIS
Clasificacion de las enferemedades periodontales-GINGIVITIS
Strella Valencia20K vues
Medidas para el control de placa bacteriana par Vilma Tejada
Medidas para el control de placa bacterianaMedidas para el control de placa bacteriana
Medidas para el control de placa bacteriana
Vilma Tejada42.2K vues
Aislamiento par lurh
Aislamiento Aislamiento
Aislamiento
lurh20.6K vues
DICAL, ZOE, FOSFATO DE ZINC par O-D-1A
DICAL, ZOE, FOSFATO DE ZINCDICAL, ZOE, FOSFATO DE ZINC
DICAL, ZOE, FOSFATO DE ZINC
O-D-1A84.1K vues

En vedette

Fase 1 del tratamiento periodontal par
Fase 1 del tratamiento periodontalFase 1 del tratamiento periodontal
Fase 1 del tratamiento periodontalcarlitioz
13.4K vues8 diapositives
Raspado radicular y curetaje par
Raspado radicular y curetajeRaspado radicular y curetaje
Raspado radicular y curetajeHospital Infantil del Estado
63.5K vues163 diapositives
Raspado y Alisado Radicular Periodoncia par
Raspado y Alisado Radicular PeriodonciaRaspado y Alisado Radicular Periodoncia
Raspado y Alisado Radicular PeriodonciaDale Odontologia
109.2K vues81 diapositives
Raspado, alisado, curetaje e intrumentos en periodoncia. par
Raspado, alisado, curetaje e intrumentos en periodoncia.Raspado, alisado, curetaje e intrumentos en periodoncia.
Raspado, alisado, curetaje e intrumentos en periodoncia.Irving VarMad
104.7K vues37 diapositives
Absceso periodontal par
Absceso periodontalAbsceso periodontal
Absceso periodontalLuisa Fernanda Murillo Moreno
62.7K vues27 diapositives
Técnicas de cepillado par
Técnicas de cepilladoTécnicas de cepillado
Técnicas de cepilladozhossita
341.8K vues22 diapositives

En vedette(7)

Fase 1 del tratamiento periodontal par carlitioz
Fase 1 del tratamiento periodontalFase 1 del tratamiento periodontal
Fase 1 del tratamiento periodontal
carlitioz13.4K vues
Raspado y Alisado Radicular Periodoncia par Dale Odontologia
Raspado y Alisado Radicular PeriodonciaRaspado y Alisado Radicular Periodoncia
Raspado y Alisado Radicular Periodoncia
Dale Odontologia109.2K vues
Raspado, alisado, curetaje e intrumentos en periodoncia. par Irving VarMad
Raspado, alisado, curetaje e intrumentos en periodoncia.Raspado, alisado, curetaje e intrumentos en periodoncia.
Raspado, alisado, curetaje e intrumentos en periodoncia.
Irving VarMad104.7K vues
Técnicas de cepillado par zhossita
Técnicas de cepilladoTécnicas de cepillado
Técnicas de cepillado
zhossita341.8K vues
AI and Machine Learning Demystified by Carol Smith at Midwest UX 2017 par Carol Smith
AI and Machine Learning Demystified by Carol Smith at Midwest UX 2017AI and Machine Learning Demystified by Carol Smith at Midwest UX 2017
AI and Machine Learning Demystified by Carol Smith at Midwest UX 2017
Carol Smith4.9M vues

Similaire à ODO 301Control de Placa en el Paciente Periodontal

Higiene Dental par
Higiene DentalHigiene Dental
Higiene DentalIsraelRodriguezGuzma
88 vues39 diapositives
Flores_Tzitzi_Actividad2. unidad 4.pptx par
Flores_Tzitzi_Actividad2. unidad 4.pptxFlores_Tzitzi_Actividad2. unidad 4.pptx
Flores_Tzitzi_Actividad2. unidad 4.pptxTzitziFlores1
20 vues44 diapositives
Control de Placa ODO 3012010 - 2 par
Control de Placa ODO 3012010 - 2Control de Placa ODO 3012010 - 2
Control de Placa ODO 3012010 - 2Milagros Daly
3.7K vues28 diapositives
After the draft (ensayo final): TECNICAS DE CEPILLADO par
After the draft (ensayo final): TECNICAS DE CEPILLADOAfter the draft (ensayo final): TECNICAS DE CEPILLADO
After the draft (ensayo final): TECNICAS DE CEPILLADOJazmin Rodriguez
1.8K vues10 diapositives
Unidad V Metodos preventivos.pptx par
Unidad V Metodos preventivos.pptxUnidad V Metodos preventivos.pptx
Unidad V Metodos preventivos.pptxIsraelRodriguezGuzma
173 vues118 diapositives
Ensayo final par
Ensayo finalEnsayo final
Ensayo finalXavy Gonzalez
1.1K vues8 diapositives

Similaire à ODO 301Control de Placa en el Paciente Periodontal(20)

Flores_Tzitzi_Actividad2. unidad 4.pptx par TzitziFlores1
Flores_Tzitzi_Actividad2. unidad 4.pptxFlores_Tzitzi_Actividad2. unidad 4.pptx
Flores_Tzitzi_Actividad2. unidad 4.pptx
TzitziFlores120 vues
Control de Placa ODO 3012010 - 2 par Milagros Daly
Control de Placa ODO 3012010 - 2Control de Placa ODO 3012010 - 2
Control de Placa ODO 3012010 - 2
Milagros Daly3.7K vues
After the draft (ensayo final): TECNICAS DE CEPILLADO par Jazmin Rodriguez
After the draft (ensayo final): TECNICAS DE CEPILLADOAfter the draft (ensayo final): TECNICAS DE CEPILLADO
After the draft (ensayo final): TECNICAS DE CEPILLADO
Jazmin Rodriguez1.8K vues
Tecnicas de cepillado 2 par CHUCKY3
Tecnicas de cepillado 2Tecnicas de cepillado 2
Tecnicas de cepillado 2
CHUCKY318.1K vues
Presentación Odontologia Preventiva par margarita8a5662
Presentación Odontologia PreventivaPresentación Odontologia Preventiva
Presentación Odontologia Preventiva
margarita8a5662212.1K vues

Plus de Milagros Daly

Integración y Registro par
Integración y Registro Integración y Registro
Integración y Registro Milagros Daly
1.9K vues11 diapositives
Capitulo 29 2014-2 par
Capitulo 29 2014-2Capitulo 29 2014-2
Capitulo 29 2014-2Milagros Daly
1.2K vues12 diapositives
Capítulo 9 Odo 225 2014 2 par
Capítulo 9 Odo 225 2014 2Capítulo 9 Odo 225 2014 2
Capítulo 9 Odo 225 2014 2Milagros Daly
2.6K vues18 diapositives
Capitulo 19 ODO 2014 2 par
Capitulo 19 ODO 2014 2Capitulo 19 ODO 2014 2
Capitulo 19 ODO 2014 2Milagros Daly
4.1K vues57 diapositives
Capitulo 10 Odo 225 2014 2 par
Capitulo 10 Odo 225 2014 2Capitulo 10 Odo 225 2014 2
Capitulo 10 Odo 225 2014 2Milagros Daly
1.1K vues35 diapositives
Capitulo 7 Odo 225 2014 2 par
Capitulo 7 Odo 225 2014 2Capitulo 7 Odo 225 2014 2
Capitulo 7 Odo 225 2014 2Milagros Daly
1.8K vues24 diapositives

Plus de Milagros Daly(20)

Integración y Registro par Milagros Daly
Integración y Registro Integración y Registro
Integración y Registro
Milagros Daly1.9K vues
Capítulo 9 Odo 225 2014 2 par Milagros Daly
Capítulo 9 Odo 225 2014 2Capítulo 9 Odo 225 2014 2
Capítulo 9 Odo 225 2014 2
Milagros Daly2.6K vues
Capitulo 10 Odo 225 2014 2 par Milagros Daly
Capitulo 10 Odo 225 2014 2Capitulo 10 Odo 225 2014 2
Capitulo 10 Odo 225 2014 2
Milagros Daly1.1K vues
Principios generales odo 225 2014 2 par Milagros Daly
Principios generales odo 225 2014 2Principios generales odo 225 2014 2
Principios generales odo 225 2014 2
Milagros Daly3.1K vues

ODO 301Control de Placa en el Paciente Periodontal

  • 1. Control de Placa  en el Paciente Periodontal DB 6328 / DD 6313
  • 2.
  • 3.
  • 4.          Ciertos fabricantes afirman tener superioridad de diseño en cuanto a pequeñas  modificaciones de la ubicacion de las cerdas, la longitud o rigidez. sin embargo, la investigación no revela que exista deferencia de importancia ya que ningún cepillo elimina la totalidad de la placa.                 Si el punto es recomendar un cepillo en particular no se ha comprobado la superioridad clínica de ninguno sobre otro. Al seleccionar un cepillo es importante que el paciente lo pueda manipular con facilidad, ademas de que tenga la sensación de que el cepillo trabaja bien. La eficacia y la agresión potencial de los diferentes tipos de cepillos dependen en buena medida de la forma de usarlos. Para la mayoría de los individuos se recomiendan cepillos de cabeza corta con cerdas de nylon blandas a medianas dispuestas en 3 o 4 hileras. No obstante,si el paciente percibe algún beneficio con un diseño de cepillo en particular, es preciso alertar el uso de ese instrumento.
  • 5.
  • 6.  
  • 7.
  • 8.  
  • 9.
  • 10.
  • 11.  
  • 12.
  • 13.       la siguiente hemiarcada hasta terminar en el segundo molar superior izquierdo; la parte de abajo se inicia con los molares izquierdos y se termina en los molares derechos.              Es recomendable pasar entre  7 y 10  veces el cepillo en cada grupo de dientes; la parte activa de un cepillo debe de abarcar el ancho de dos dientes.            Para cepillar las  caras palatinas y linguales  de sus dientes inferiores , el cepillo debe ubicarse desde la encia realizando un movimiento de una sola intención, para retirar los restos de los alimentos y placa dentobacteriana.   Finalmente, cepille las  caras triturantes u oclusales  de los dientes posteriores; se debe de realizar un movimiento circular  del centro del diente a la periferia, con la finalidad de retirar los restos de alimentos que se quedan retenidos por la anatomía compleja de este grupo de dientes.
  • 14.  
  • 15.
  • 16.  
  • 17.
  • 18.  
  • 19.
  • 20. Entre los diversos elementos disponibles, los que mas se recomindan son el hilo dental y los limpiadores interdentales como los mondadientes de madera o de plástico y los cepillos interdentales.
  • 21.
  • 22.  
  • 23.
  • 24. Como la queratinización ocurre en la encía bucal y no en la surcal, que es más vulnerable al ataque microbiano, resulta que el mejoramiento de la salud gingival proporcionado por el cepillado y otros procedimientos de higiene bucal es predominantemente producto de la eliminación de los microorganismos patógenos y no del masaje gingival. Estudios con enjuagatorios bucales quimioterápicos han demostrado que la salud gingival puede mantenerse sin los procedimientos mecánicos de higiene bucal. Se recomienda el masaje gingival como una ayuda para estimular y acelerar el restablecimiento de encía firme y queratinizada después de intervenciones quirúrgicas como gingivectomías y    operaciones  por colgajo.
  • 25. El masaje se hace con el cepillo, colocando los costados de las cerdas sobre la superficie gingival, con estimuladores como Stim-U-Dents o con conos de goma que vienen insertados en el mango de los cepillos o montados en un mango separado. El estimulador se coloca en la zona interdental con el extremo de la punta inclinado hacia la superficie oclusal de modo que su costado seapoye tangencialmente sobre la encía interdental. En esta posición, el estimulador tiene la posibilidad de crear o preservar la vertiente normal de las papilas interdentales. El cepillo o palillo se activa con un movimiento rotatorio que se repite 20 veces, presionando al instrumento hacia el espacio interproximal.Cada zona interdental se trata desde vestibular y lingual. Esta técnica también es aplicable a las zonas de furcación supragingivales.
  • 26. Es un error muy común colocar el Stim-U-Dent o el cono de goma perpendicularmente al eje mayor de los dientes. Ello crea contornos gingivales interdentales aplanados o ahuecados que son poco estéticos y conducen más fácilmente a la retención de alimentos que la superficie gingival inclinada producida por la angulación adecuada de los instrumentos.
  • 27.
  • 28. Irrigadores En particular son utiles para quitar los desechos no estructurados de las zonas inaccesibles en torno de los aparatos de ortodoncia y las protesis fija.
  • 29.
  • 30.
  • 31. Clorhexidina Es la sustancia que ha suministrado resultados más positivos, un diguanidohexano con relevantes propiedades antisépticas. Investigaciones han confirmado que dos enjuagues diarios con 10 ml de una solución acuosa de diglucanato de clorhexidina al 0.2% casi inhibieron por completo la producción de la placa dental, el calculo y  la gingivitis en un modelo en seres humanos para gingivitis experimental. Efectos secundarios(reversibles): Manchas pardas de los dientes, la lengua y las restauraciones de silicato y resina, así como la alteración pasajera de la percepción gustativa. Posee actividad tóxica sistemica muy baja, no produce resistencia reconocible de microorganismos bucales y no genera alteraciones teratógenas. La preparación contiene alcohol al 12% lo que preocupa a los profesionales y pacientes que saben que el uso regular incrementa el riesgo de cáncer bucofaríngeo.
  • 32.
  • 33.
  • 34.
  • 35. Enseñanza del control de placa El control de placa tiene 2 finalidades: 1. Reducir al mínimo la inflamación gingival. 2. Prevenir la recurrencia o el avance de la enfermedad periodontal. La eliminación mecánica diaria de placa realizada por el paciente, incluido el uso de sustancias antimicrobianas apropiadas, es la única manera práctica de mejorar la higiene bucal a largo plazo. Esto exige motivación del paciente, educación y enseñanza, con estímulo y refuerzo de lo anterior.
  • 36.
  • 37.
  • 38.