SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  96
EL  BARROCO ( 1600  – 1 7 00) Artes Visuales Profesor R. Muñozcoloma
[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Características generales
La curva aparece por doquier:   O besidad, musculatura, vestidos con pliegues, pelucas rizadas. En todas las artes aparece no sólo la curva, sino también la curva doble en forma de serpentina.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
El arte será el vehículo de propaganda tanto de la Iglesia de la Contrarreforma, como de los Estados absolutistas o de la burguesía protestante.  En el barroco la figura humana se alza como objeto decisivo del arte, pero no en su forma idealizada, sino en cualquier aspecto, ya sea este bello o feo, sublime o cotidiano.
Contexto histórico
Los acontecimientos del siglo XVI provocan notables cambios en el ámbito del arte: el manierismo y las secuelas del renacimiento dejan lugar al barroco, un arte dinámico que, a pesar de presentar características constantes, evoluciona y adquiere originalidad en cada país.  Con el desarrollo de la imprenta, las ideas religiosas de Lutero, los razonamientos científicos de Copernico y Galileo y los estilos artísticos germinados en Venecia se difunden por toda Europa. La fe vacila hasta el momento en que la reforma divide Europa en: norte protestante y sur católico.
El poder de España se impone hasta en Italia y en el Vaticano, sustituyendo el modo de vivir de los italianos por otro mas austero. La libertad del artista disminuye. De nuevo, entra al servicio de la nobleza y de la iglesia: crea obras lujosas e impresionantes que se amoldan a las nuevas normas de pudor y espiritualidad y demuestran la grandeza de ambas instituciones. De nuevo se pintan temas religiosos y las figuras van vestidas.
El contexto cultural del Barroco La fundamentación del racionalismo El pensamiento racionalista tuvo en el siglo XVII algunas de sus figuras más destacadas: Descartes, Leibniz, Spinoza... Todos ellos relegaron la posibilidad de un saber revelado y defendieron que la razón es la principal fuente de conocimiento humano. De este modo sentaron las bases del racionalismo. Quienes más influyeron en el pensamiento posterior fueron el físico italiano Galileo Galilei y el matemático francés René Descartes. Galileo Galilei fue uno de los fundadores del método experimental. A partir de sus observaciones, enunció las leyes de caída de los cuerpos y refrendó la teoría heliocéntrica de Copérnico. Debido a sus conclusiones, Galileo fue sometido a un humillante proceso inquisitorial, en el que se le obligó a abjurar de sus argumentos sobre el desplazamiento de la Tierra alrededor del Sol.
René Descartes fundamentó el racionalismo filosófico y científico. Partiendo de la crítica de los sentidos como forma de conocimiento ha de fundamentarse en la intuición de principios incuestionables; desde ese momento, la razón elabora construcciones cada vez más abstractas, siguiendo un método deductivo. En España, la influencia del racionalismo apenas se dejó sentir. En su lugar, se registra una actitud de escepticismo hacia la naturaleza humana, escepticismo que conduce a una visión pesimista del mundo radicalmente opuesta al optimismo renacentista. Un buen ejemplo de esta actitud lo encontramos en Baltasar Gracián, para quien las únicas armas de que se dispone para combatir el estado de crisis y ruina de la sociedad son el individualismo y la desconfianza hacia los demás.
Arquitectura
[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Características Dinamismo:  El edificio barroco trata de incluir al espectador, envolverlo en su movimiento desbordante; todo se mueve y gira, todo es curvo y retorcido (fachada, barandilla, columnas, escaleras, nichos) Exuberancia:   Derroche por doquier, en chico (decoraciones, volutas) y en grande (plazas, portales, rampas, escaleras). La iglesia se convierte en palacio, y en el palacio lo más importante son las salas de baile; escaleras y vestíbulos suntuosos. El oro aquí significa suntuosidad, no lo celestial (Estilo Bizantino). La cúpula, donde la hay, es bien voluminosa y realzada con un importante cimborrio que a veces es ondulado, como todo lo demás.
Efectos pintorescos: Fuerte contraste entre luz y sombra se produce por el juego de salientes y entrantes (fachadas, portal, altar)   Ejemplos LORENZO BERNINI /1598-1680/: Plaza de S. Pedro, Roma. Castel Gandolfo, Roma.  FRANCESCO BORROMINI /1599-1667/: S. CarI o  alle 4 Fontaine, Roma . GIACOMO DA VIGNOLA /1507-73/: II Gesú, Roma, la iglesia matriz de los jesuitas y modelo para construcciones en otros países.
Austria y Alemania Hacia el final del período barroco y proyectándose ya hacia el próximo rococó, surge una verdadera pasión constructora (castillos y palacios, iglesias para peregrinos y monasterios).   España También sólo hacia el final del siglo XVII, con José Benito Churriguera (1665-1725) aparece el "estilo churrigueresco" excesivamente recargado, llenando la superficie entera con decoraciones ("horror vacui")
Plaza de San Pedro  (Roma), 1656-1667 Gianlorenzo Bernini
Baldaquino Basílica de San Pedro (Roma). Gianlorenzo Bernini  1624-33
Iglesia de Sant´Ivo della Sapienza  (Roma) Francesco Borromini  Iglesia construida por Borromini entre 1642 y 1650 en Roma, nacida de injertar un organismo absolutamente original en el tejido edilicio de una fábrica anterior.
Altar de San Esteban, Salamanca,  J. de Churriguera 1692-94
Escultura
Bernini  es a la escultura del siglo XVII lo que fue  Miguel Angel  a la del siglo XVI. Su sello marca toda la época. Sus principales características son el movimiento exaltado, la busqueda de nuevas texturas y el naturalismo. El tratamiento de las figuras es casi puramente pictorico, trata de dar una ligereza casi inmaterial a sus obras.  Es importante, también, la faceta de retratista de  Bernini , el naturalismo del Barroco favorece el uso del retrato en la escultura.
Características Fusión con el total arquitectónico de efectos escénicos .  En una plaza, un jardín, un altar o un nicho. Movimiento y exaltación En las masas y las líneas curvas: los vestidos exuberantes en pliegues, los rizos de las pelucas, las figuras obesas y exuberantes en musculatura masculina o curvas femeninas. Fuertes contrastes Por los efectos de luz y sombra violentas.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Monumento funerario para el papa Alejandro VII Gianlorenzo Bernini  1673-74
Beata Ludovica Albertoni (1671-74)  Gianlorenzo Bernini /188 cm.
El éxtasis de Santa Teresa  Escultura realizada por Bernini entre 1647 y 1652 en mármol y bronce dorado. Mide 3,5 m de altura. Se conserva en la Capilla Cornaro de la iglesia de Santa Maria della Vittoria, Roma.
Música
La historia de la música ubica el inicio del Barroco en el 1600 con la ópera Orfeo de Monteverdi y su término en el 1750 con la muerte de J.S. Bach.  La palabra Barroco se utiliza en la arquitectura como un estilo sobrecargado y lleno de ornamentaciones. Esto no es aplicable a la música y se le llama así para ubicarla dentro de un contexto cronológico. En este período surge el llamado humanismo en donde ahora la música seguiría al texto ya que este último se consideraba como una expresión del hombre.  Una de las formas básicas del estilo barroco fue el baso continuo que era una base armónica que se presentaba durante toda la pieza, es decir, estructuras bien definidas en las que se hacen grupos de notas que se van combinando entre ellas.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Italia Tomaso Albinoni   (1671-1750) Violinista y compositor veneciano. Compuso obras instrumentales y numerosas óperas que se conservan incompletas. Bach utilizó algunos de sus temas. Arcangelo Corelli   (1653-1713) Compositor y violinista. Principal representante del  Concerto Grosso.  Compuso cinco colecciones de sonatas para iglesia y cámara (1681-1700) y una de  concerti grossi  (1714). Domenico Scarlatti   (1685-1757) Organista, clavecinista y compositor. Compuso más de quinientas sonatas para clave, óperas y cantatas. Sobresalió por su virtuosismo en el teclado.
Antonio Vivaldi   (1678-1741) Compositor y violinista, de la escuela barroca veneciana. Se ordenó sacerdote (1703), si bien tuvo que renunciar al ejercicio de su ministerio, y fue profesor de violín en el Hospital de la Piedad. Junto con Corelli, fuel el más importante representante del  concerto grosso.  Verdadero creador del concierto para solista.   Intérprete virtuoso (considerado el precursor de Paganini) autor brillante y colorista (dominio del contrapunto, exhuberancia armónica), realmente un personaje anticipado del Romanticismo. Compuso más de 470 conciertos, unas 45 óperas, unas 75 sonatas, etc. Sobresalen sus  Concerti Grossi , en especial  Las Cuatro Estaciones , incluidos en  El Fundamento de la Armonía y la Invención  (1725).
Francia François Couperin   (1668-1733) Fue junto con el Italiano Scarlatti, uno de los más grandes clavecinistas de la historia. Fue llamado  Couperin el Grande.  Autor de un método didáctico (El Arte de Tocar el Clavecín, 1716) y de numerosas composiciones (obras para clavecín, corales, sonatas, danzas, etc.). Jean-Baptiste Lully  (1632-1687) Compositor francés de origen italiano. Fue el creador de la ópera francesa.  Cadmo y Hermione  (1673),  Rolando  (1685),  Armida  (1686) fueron algunos de sus trabajos operísticos.  Jean-Philipp Rameau   (1683-1764) Compositor renovador de la ópera francesa clásica. Conocido organista y autor de piezas para clave, debutó en el género operístico en plena madurez, con  Hipóclito y Aricia  (1733); del resto de su producción, caracterizada por la riqueza orquestal y la intensidad expresiva, se destacan  Las Indias Galantes  (1735) y  Cástor y Pólux  (1737). Intervino en la “querella de los bufones”, a favor de la tradición, y dejó escrita una importante obra teórica ( Tratado de la Armonía Reducida a sus Principios Naturales , 1722)
Inglaterra   Henry Purcell   (1659-1695) Fue miembro de una familia de músicos de la corte. Se mantuvo dentro de la tradición contrapuntística, aunque dando más realce en sus obras a la melodía. Considerado como el iniciador de la ópera inglesa con su  Didos y Eneas  (1690), también escribió cantatas, odas, sonatas, y suites instrumentales.
Alemania Johann Sebastian Bach   (1685-1750) Organista y compositor. El más célebre de la familia (y de toda la historia de la música :). Fue músico de la corte, organista en Weimar y maestro de capilla en Leipzig. Gran renovador, elevó la fuga a su máxima expresión, extrayendo de. ella todas las posibilidades contrapuntísticas. De su vasta obra  cabe destacar numerosos preludios, toccatas, suites, sonatas, partitas, corales:  El Clave bien Temperado, los Conciertos de Brandemburgo, el Magnificat, la Pasión según san Mateo, el Arte de la Fuga. Georg Friederich Haendel   (1685-1759) Clasificamos a Haendel entre los compositores alemanes por su nacimiento, pero por su obra, lo deberíamos incluir entre los italianos o los ingleses. En su vasta producción sobresalen óperas ( Agripina , 1709;  El Pastor Fiel , 1714) y, sobre todo, los oratorios, más dramáticos que religiosos ( El Mesías , 1742;  Judas Macabeo , 1745).
Johann Pachelbel  (1653-1706) Compositor y organista alemán. Fue considerado el  precursor de Bach. Su obra, ecléctica y exenta de artificios, comprende cantatas,  motetes, fugas, suites, corales. Una obra importante fue  Divertimento Musical  (1691). Georg Philipp Telemann   (1681-1767) Fue maestro de capilla  en Hamburgo. Al igual que Bach, combinó elementos alemanes, italianos y franceses, representando la síntesis entre la escuela contrapuntística y el estilo armónico. Dejó una extensa producción, tanto de música religiosa como profana.
En música también se expresa la liberación del sentimiento y el dinamismo de las formas.  J. S. Bach  haciendo una síntesis del subjetivismo y clasicismo Barrocos, compone música religiosa cargada de misticismo y reflexión. Con él alcanza gran desarrollo la técnica del contrapunto.  Surge también la ópera, la cual alcanza, en breve tiempo, su madurez.
Pintura
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object]
Italia Caravaggio   (1573-1610) Claroscuro con fuertes efectos luminosos: principal representante del "tenebrismo". Vida muy agitada, acusaciones de homicidio.  Annibale Caracci   (1560-1609) El más importante de toda una familia de pintores. Frescos, Palacio Farnese, Roma. Pietro da Cortona   (1596-1669) Exuberancia de figuras alegóricas en movimiento. Introduce el ilusionismo, un truco perspectívico donde la pintura pretende continuar la arquitectura real.
Giovanni Battista Tiépolo  (1696-1770) El último de los grandes exponentes del ilusionismo. Mural, tabla y grabado.  Antonio Canaletto   (1697-1768) Introduce la "veduta" (vista panorámica de una ciudad).  Francesco Guardi  (1712-93) Alumno del anterior, con pincelada mucho más suelta, casi impresionista. Paisajes y "vedutas" con fiestas venecianas. Su enfoque ya corresponderia al rococó.
Amor victorioso ( 1601-02 )  Caravaggio Oleo sobre lienzo 156 x 113 cm.
Cena en Emaús , 1600-01  /  Caravaggio Oleo sobre lienzo 141 x 196   cm.
Cena en Emaús , 1606  /  Caravaggio Oleo sobre lienzo 141 x 175 cm.
Cristo atado a la columna , 1606-07  /  Caravaggio Oleo sobre lienzo 134,5 x 174,5 cm.
David con la cabeza de Goliath , 1609-10 / Caravaggio Oleo sobre lienzo 125 x 101 cm.
David vencedor , 1607 / Caravaggio Oleo sobre lienzo 90,5 x 116,5 cm.
David victorioso , 1599/1600 Caravaggio Oleo sobre lienzo 110 x 91 cm.
Decapitación de Holofernes , 1598 h. / Caravaggio Oleo sobre lienzo 144 x 195 cm.
Sacrificio de Isaac , 1603 / Caravaggio Oleo sobre lienzo 104 x 135 cm.
San Mateo y el ángel , 1601-02 / Caravaggio Oleo sobre lienzo 232 x 183 cm.
San Mateo y el ángel , 1602 / Caravaggio Oleo sobre lienzo 296,5 x 195 cm.
Venus con cupido , 1592 Annibale Carracci  Oleo sobre lienzo
Inmaculada , 1769 h. / Tiépolo Oleo sobre lienzo 279 x 152 cm.
Plaza de San Marcos , 1750 h. / Canaletto Oleo sobre lienzo 68´6 x 112´4 cm.
España Francisco Ribalta  (1565-1628) Claroscuro y expresividad realista. José de Ribera, Spagnoletto  (1590?-1652) Alumno del anterior, sigue el claroscuro de Caravaggio. Sus temas, ancianos, con pasión y realismo. Ambos representan el "tenebrismo" español. Francisco de Zurbarán  (1598-1664) Sus temas, monjes, con realismo y religiosidad ascética.
Diego Velázquez  (1599-1660) El más importante de todos. Pintor de la Corte de Felipe IV. Célebres retratos del rey y de su familia (Las Meninas, Prado, Madrid), grandes composiciones históricas (La Rendición de Breda, Prado) y otras (Las Hilanderas, Prado). El primer desnudo en la pintura española (Venus con el Espejo, Gal. Nacional, Londres). Realista, fino colorista. Bartolomé Esteban Murillo  (1617-82) Cuadros de "costumbrismo" callejero, cuadros religiosos.
Cristo abrazado a San Bernardo , 1625/27 Francisco Ribalta / Oleo sobre lienzo 158 x 113 cm.
Don Juan José de Austria , 1648 h. / Españoleto (El) Oleo sobre lienzo 319 x 251 cm.
Inmaculada Concepción , 1635 / Españoleto (El) Oleo sobre lienzo 502 x 329 cm.
Martirio de San Felipe , 1639 / Españoleto (El) Oleo sobre lienzo 234 x 234 cm.
Agnus Dei , 1635/40 Francisco de Zurbarán  Oleo sobre lienzo 38 x 62 cm.
Bodegón de cacharros , 1633 Francisco de Zurbarán  Oleo sobre lienzo 46 x 84 cm.
Inmaculada , 1661 Francisco de Zurbarán  Oleo sobre lienzo 136 x 102 cm.
Cristo crucificado , 1632 / Velázquez Oleo sobre lienzo 248 x 169 cm.
La Familia de Felipe IV , 1656 (La meninas) Velázquez Oleo sobre lienzo 318 x 276 cm.
Dos niños comiendo melón y uvas , 1650-55 Murillo Oleo sobre lienzo
Joven y su dueña , 1670 h. Murillo Oleo sobre lienzo 127,7 x 106,1 cm.
Niño espulgándose , 1645-50 Murillo Oleo sobre lienzo 137 x 115 cm.
Flandes Pedro Pablo Rubens  (1577-1640) Con Bernini, el más barroco de todos los artistas. Pintor, arquitecto, decorador, diplomático y viajero. Se diferencia de los mediterráneos en su preferencia por lo carnal. Movimiento, opulencia, curvas y alegorías, todo esto al máximo. Sus temas, mujeres, santos, héroes, príncipes y mendigos.  Anthonis Van Dyck  (1599-1641)  Alumno del anterior. Pintor y grabador. Artista de la alta aristocracia, especialista en el retrato social. Elegante en actitud y colorido. Influenció fuertemente el retrato inglés.  David Teniers , Hijo (1610-90) Pintor de la Corte en Bruselas. Cuadros de "costumbrismo" popular y callejero.  Adriaen Brouwer  (1605-38) Igual al anterior, pinta escenas populares, costumbrista y paisajista.
Adan y Eva , 1598-1600 Peter Paul Rubens  Oleo sobre tabla 180,3 x 158,8 cm.
Descendimiento de la Cruz , 1611-14 Peter Paul Rubens  Oleo sobre tabla 420 x 310 cm.
Educación de María de Medicis , 1622-25 Peter Paul Rubens  Oleo sobre lienzo
Las  Tres Gracias,  1625/30 Peter Paul Rubens  Oleo sobre tabla 221 x 181 cm.
Autorretrato con sir Endymion Porter , 1632/41 Anton Van Dyck  Oleo sobre lienzo 110 x 114 cm.
Serpiente de metal , 1620 Anton Van Dyck  Oleo sobre lienzo 205 x 235 cm.
Holanda En los países protestantes no se cultivan los mismos temas del barroco meridional, como ser el triunfo de la Iglesia, la glorificación de un Papa, etc. Más bien se busca el refinamiento plástico, dentro del concepto burgués. Rembrandt (Harmensz Van Rljn)  (1606-69) Uno de los más grandes de todos los tiempos y países. Produjo aproximadamente 700 pinturas, 300 aguafuertes y 1.800 dibujos. Sus temas, escenas bíblicas, mitológicas, retratos, retratos colectivos, paisajes, naturalezas muertas y un gran número de autorretratos.   Toda su obra es profundamente humana y la dramática luz no solamente modela el espacio, sino concentra e intensifica el acontecimiento.  Frans Hals  (1580-1666) Gran pintor de retratos individuales y colectivos. Pincelada suelta, tipo impresionista, por la frescura de su enfoque.  Jan Vermeer Van Delft  (1632-75) Obras cuidadosamente compuestas y finamente alegóricas. Ambiente de silencio, quietud e inmovilidad.
Autorretrato con caballete , 1660 Rembrandt Oleo sobre lienzo 111 x 90 cm.
La lección de anatomía del doctor Nicolaes Tulp , 1632 Rembrandt Oleo sobre lienzo 169´5 x 216 cm.
La mujer gitana , 1628-30 Frans Hals  Oleo sobre tabla 58 x 52 cm.
Astrónomo , 1668-69 Vermeer de Delft Oleo sobre lienzo 50,8 x 46,3 cm.
Lechera , 1658-60 Vermeer de Delft Oleo sobre lienzo 45,4 x 41 cm.
El Geógrafo , 1669 Vermeer de Delft Oleo sobre lienzo 53 x 46,6 cm.
Encajera , 1669-70 Vermeer de Delft Oleo sobre lienzo 24,5 x 21 cm.
Francia Durante todo el siglo XVII, la pintura aquí oscila entre lo clásico y lo barroco. Nicolas Poussin  (1593-1665) Sigue fielmente el ideal clásico, o sea, un esquema geométrico y absoluto de tipo antiguo. Vivió casi toda su vida de pintor en Roma. Sus temas, escenas históricas, religiosas o paisajes mitológicos.  Claude Lorrain  (1600-82) Pintor y grabador. Exclusivamente paisajista. Idealiza la naturaleza en composiciones clásicas, sin copiada. Luminosidad. Influye en paisajistas posteriores. George De La Tour  (1503-52) Tenebrista influenciado por Caravaggio. Efectos de luz de vela se destacan del fondo nocturno.  Louis Le Na i n  (1593-1648) Colaboró y firmó junto con sus 2 hermanos. Temas campesinos y de "género" popular.
Puerto al atardecer , 1643 Claude Gellee Oleo sobre lienzo 74 x 99 cm
Puerto al amanecer , 1674 Claude Gellee Oleo sobre lienzo 72 x 96 cm.
Este arte agitado, en perpetuo movimiento, lo que se ha logrado a través de los elementos indicados; complicación de espacios y estructuras, contrastes de colores, luces y sombras, contorsión de figuras y ropajes, expresión de la emoción - es un arte que representa la nueva visión del mundo entregada por Copérnico.  En ésta, la tierra no es estática ni es el centro del Universo sino que gira incesantemente alrededor del sol.  Por otro lado, su sociedad en donde hay un proyecto claro y que se desenvuelve sin grandes crisis - capitalismo en lo económico y absolutismo en lo político - tal vez explique la variedad del Barroco racional.   En el siglo XVIII, el Barroco se exageró, llegándose a una variante del mismo, el estilo  Rococó.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
EL  BARROCO ( 1600  – 1 7 00) Artes Visuales Profesor R. Muñozcoloma

Contenu connexe

Tendances

ART 07.A. Renacimiento. Introducción histórica
ART 07.A. Renacimiento. Introducción históricaART 07.A. Renacimiento. Introducción histórica
ART 07.A. Renacimiento. Introducción históricaSergi Sanchiz Torres
 
Simbolismo en el barroco
Simbolismo en el barrocoSimbolismo en el barroco
Simbolismo en el barrocopatrimatoses
 
Presentacion sobre el Arte del Renacimiento 2
Presentacion sobre el Arte del Renacimiento 2Presentacion sobre el Arte del Renacimiento 2
Presentacion sobre el Arte del Renacimiento 2IES Villarrubia
 
Cuadro comparativo
Cuadro comparativoCuadro comparativo
Cuadro comparativoUTS Mérida
 
Características generales escultura quattrocento
Características generales escultura quattrocentoCaracterísticas generales escultura quattrocento
Características generales escultura quattrocentoMuchoarte
 
5.5 Pintura Gótica:. lineal, italogótico, internacional
5.5  Pintura  Gótica:.  lineal, italogótico, internacional5.5  Pintura  Gótica:.  lineal, italogótico, internacional
5.5 Pintura Gótica:. lineal, italogótico, internacionalManuel guillén guerrero
 
Escultura El Renacimiento EspañOl
Escultura El Renacimiento EspañOlEscultura El Renacimiento EspañOl
Escultura El Renacimiento EspañOlTomás Pérez Molina
 
Arte Edad Moderna. Renacimiento y barroco
Arte Edad Moderna. Renacimiento y barroco Arte Edad Moderna. Renacimiento y barroco
Arte Edad Moderna. Renacimiento y barroco tonomol
 
Analisis de la pintura la escultura y la arquitectura barroca
Analisis de la pintura la escultura y la arquitectura barrocaAnalisis de la pintura la escultura y la arquitectura barroca
Analisis de la pintura la escultura y la arquitectura barrocaJordan Lopez
 
Tema 11: El Renacimiento Italiano. El manierismo.
Tema 11: El Renacimiento Italiano. El manierismo.Tema 11: El Renacimiento Italiano. El manierismo.
Tema 11: El Renacimiento Italiano. El manierismo.mbellmunt0
 
Estilo barroco en la arquitectura pintura y escultura
Estilo barroco en la arquitectura pintura y esculturaEstilo barroco en la arquitectura pintura y escultura
Estilo barroco en la arquitectura pintura y esculturaRoCa BuRon
 
El arte de la edad moderna
El arte de la edad modernaEl arte de la edad moderna
El arte de la edad modernaPleyade76
 

Tendances (20)

Arte gótico
Arte góticoArte gótico
Arte gótico
 
Arte En La Edad Moderna
Arte En La Edad ModernaArte En La Edad Moderna
Arte En La Edad Moderna
 
ART 07.A. Renacimiento. Introducción histórica
ART 07.A. Renacimiento. Introducción históricaART 07.A. Renacimiento. Introducción histórica
ART 07.A. Renacimiento. Introducción histórica
 
Escultura renacimiento en italia
Escultura renacimiento en italiaEscultura renacimiento en italia
Escultura renacimiento en italia
 
Renacimiento vs barroco
Renacimiento vs barrocoRenacimiento vs barroco
Renacimiento vs barroco
 
Simbolismo en el barroco
Simbolismo en el barrocoSimbolismo en el barroco
Simbolismo en el barroco
 
Presentacion sobre el Arte del Renacimiento 2
Presentacion sobre el Arte del Renacimiento 2Presentacion sobre el Arte del Renacimiento 2
Presentacion sobre el Arte del Renacimiento 2
 
Cuadro comparativo
Cuadro comparativoCuadro comparativo
Cuadro comparativo
 
Características generales escultura quattrocento
Características generales escultura quattrocentoCaracterísticas generales escultura quattrocento
Características generales escultura quattrocento
 
5.5 Pintura Gótica:. lineal, italogótico, internacional
5.5  Pintura  Gótica:.  lineal, italogótico, internacional5.5  Pintura  Gótica:.  lineal, italogótico, internacional
5.5 Pintura Gótica:. lineal, italogótico, internacional
 
Escultura El Renacimiento EspañOl
Escultura El Renacimiento EspañOlEscultura El Renacimiento EspañOl
Escultura El Renacimiento EspañOl
 
Arte Edad Moderna. Renacimiento y barroco
Arte Edad Moderna. Renacimiento y barroco Arte Edad Moderna. Renacimiento y barroco
Arte Edad Moderna. Renacimiento y barroco
 
Arte barroco arquitectura y escultura.
Arte barroco arquitectura y escultura.Arte barroco arquitectura y escultura.
Arte barroco arquitectura y escultura.
 
Analisis de la pintura la escultura y la arquitectura barroca
Analisis de la pintura la escultura y la arquitectura barrocaAnalisis de la pintura la escultura y la arquitectura barroca
Analisis de la pintura la escultura y la arquitectura barroca
 
El renacimiento
El renacimientoEl renacimiento
El renacimiento
 
Cuadro comparativo.
Cuadro comparativo.Cuadro comparativo.
Cuadro comparativo.
 
Tema 11: El Renacimiento Italiano. El manierismo.
Tema 11: El Renacimiento Italiano. El manierismo.Tema 11: El Renacimiento Italiano. El manierismo.
Tema 11: El Renacimiento Italiano. El manierismo.
 
Estilo barroco en la arquitectura pintura y escultura
Estilo barroco en la arquitectura pintura y esculturaEstilo barroco en la arquitectura pintura y escultura
Estilo barroco en la arquitectura pintura y escultura
 
El arte de la edad moderna
El arte de la edad modernaEl arte de la edad moderna
El arte de la edad moderna
 
ARQUITECTURA BARROCA
ARQUITECTURA BARROCAARQUITECTURA BARROCA
ARQUITECTURA BARROCA
 

En vedette

Arte barroco urbanismo 2010 2011
Arte barroco urbanismo  2010 2011Arte barroco urbanismo  2010 2011
Arte barroco urbanismo 2010 2011luismillanalonso
 
URBANISMO Y ARQUITECTURA EN SANTIAGO DE LOS CABALLEROS DE GUATEMALA
URBANISMO Y ARQUITECTURA EN SANTIAGO DE LOS CABALLEROS DE GUATEMALAURBANISMO Y ARQUITECTURA EN SANTIAGO DE LOS CABALLEROS DE GUATEMALA
URBANISMO Y ARQUITECTURA EN SANTIAGO DE LOS CABALLEROS DE GUATEMALAAlex Galda
 
Escultura Barroca, contexto histórico, características, ejemplos
Escultura Barroca, contexto histórico, características, ejemplosEscultura Barroca, contexto histórico, características, ejemplos
Escultura Barroca, contexto histórico, características, ejemplosChristian Taurisano
 
"Ciudad barroca" Desarrollo y Estructura de la Ciudad.
"Ciudad barroca" Desarrollo y Estructura de la Ciudad."Ciudad barroca" Desarrollo y Estructura de la Ciudad.
"Ciudad barroca" Desarrollo y Estructura de la Ciudad.dianacaromillan
 
El éxtasis de Santa Teresa
El éxtasis de Santa TeresaEl éxtasis de Santa Teresa
El éxtasis de Santa TeresaJesus Conde
 
Cuidad barroca urbanismo
Cuidad barroca urbanismoCuidad barroca urbanismo
Cuidad barroca urbanismoPaola Galindo
 

En vedette (11)

Laciudadbarroca
LaciudadbarrocaLaciudadbarroca
Laciudadbarroca
 
Arte barroco urbanismo 2010 2011
Arte barroco urbanismo  2010 2011Arte barroco urbanismo  2010 2011
Arte barroco urbanismo 2010 2011
 
URBANISMO Y ARQUITECTURA EN SANTIAGO DE LOS CABALLEROS DE GUATEMALA
URBANISMO Y ARQUITECTURA EN SANTIAGO DE LOS CABALLEROS DE GUATEMALAURBANISMO Y ARQUITECTURA EN SANTIAGO DE LOS CABALLEROS DE GUATEMALA
URBANISMO Y ARQUITECTURA EN SANTIAGO DE LOS CABALLEROS DE GUATEMALA
 
Escultura Barroca, contexto histórico, características, ejemplos
Escultura Barroca, contexto histórico, características, ejemplosEscultura Barroca, contexto histórico, características, ejemplos
Escultura Barroca, contexto histórico, características, ejemplos
 
"Ciudad barroca" Desarrollo y Estructura de la Ciudad.
"Ciudad barroca" Desarrollo y Estructura de la Ciudad."Ciudad barroca" Desarrollo y Estructura de la Ciudad.
"Ciudad barroca" Desarrollo y Estructura de la Ciudad.
 
El éxtasis de Santa Teresa
El éxtasis de Santa TeresaEl éxtasis de Santa Teresa
El éxtasis de Santa Teresa
 
éXtasis de santa teresa
éXtasis de santa teresaéXtasis de santa teresa
éXtasis de santa teresa
 
Vaux le vicomte
Vaux le vicomteVaux le vicomte
Vaux le vicomte
 
ARQUITECTURA Y URBANISMO BARROCO
ARQUITECTURA Y URBANISMO BARROCOARQUITECTURA Y URBANISMO BARROCO
ARQUITECTURA Y URBANISMO BARROCO
 
Arquitectura Del Quatrocento
Arquitectura Del QuatrocentoArquitectura Del Quatrocento
Arquitectura Del Quatrocento
 
Cuidad barroca urbanismo
Cuidad barroca urbanismoCuidad barroca urbanismo
Cuidad barroca urbanismo
 

Similaire à El Barroco en

Similaire à El Barroco en (20)

el-arte-barroco eeeeeeeeeeeeewwweeeeeeee
el-arte-barroco eeeeeeeeeeeeewwweeeeeeeeel-arte-barroco eeeeeeeeeeeeewwweeeeeeee
el-arte-barroco eeeeeeeeeeeeewwweeeeeeee
 
Barroco2
Barroco2Barroco2
Barroco2
 
El arte barroco
El arte barrocoEl arte barroco
El arte barroco
 
Lucín Samaniego David
Lucín Samaniego DavidLucín Samaniego David
Lucín Samaniego David
 
Tema 11 arte barroco simplificado
Tema 11 arte barroco simplificadoTema 11 arte barroco simplificado
Tema 11 arte barroco simplificado
 
Blog de historia
Blog de historiaBlog de historia
Blog de historia
 
Blog de historia
Blog de historiaBlog de historia
Blog de historia
 
Renacimiento Cinquecento
Renacimiento CinquecentoRenacimiento Cinquecento
Renacimiento Cinquecento
 
Arquitectura Barroca
Arquitectura BarrocaArquitectura Barroca
Arquitectura Barroca
 
Tema 10 barroco i
Tema 10 barroco iTema 10 barroco i
Tema 10 barroco i
 
El arte del Renacimiento y Barroco
El arte del Renacimiento y BarrocoEl arte del Renacimiento y Barroco
El arte del Renacimiento y Barroco
 
Arquitectura barroca
Arquitectura barrocaArquitectura barroca
Arquitectura barroca
 
Arte renacimiento
Arte renacimientoArte renacimiento
Arte renacimiento
 
Unidad6 Parte 1
Unidad6 Parte 1Unidad6 Parte 1
Unidad6 Parte 1
 
hagdre hgbcec bvd oderna-Presentaciones.pptx
hagdre hgbcec bvd oderna-Presentaciones.pptxhagdre hgbcec bvd oderna-Presentaciones.pptx
hagdre hgbcec bvd oderna-Presentaciones.pptx
 
Arte barroco 3º ESO
Arte barroco 3º ESOArte barroco 3º ESO
Arte barroco 3º ESO
 
Arte barroco
Arte barroco Arte barroco
Arte barroco
 
Barroarq
BarroarqBarroarq
Barroarq
 
Revista
RevistaRevista
Revista
 
05. arte moderno
05. arte moderno05. arte moderno
05. arte moderno
 

Dernier

Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfAlfredoRamirez953210
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOweislaco
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas123yudy
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxEribertoPerezRamirez
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxJUANCARLOSAPARCANARE
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDUgustavorojas179704
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfManuel Molina
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfssuser50d1252
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdfRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfsesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfpatriciavsquezbecerr
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicialLorenaSanchez350426
 

Dernier (20)

Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
 
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdfTema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
 
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfsesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
 
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luzLa luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
 

El Barroco en

  • 1. EL BARROCO ( 1600 – 1 7 00) Artes Visuales Profesor R. Muñozcoloma
  • 2.
  • 3.
  • 4.
  • 6. La curva aparece por doquier: O besidad, musculatura, vestidos con pliegues, pelucas rizadas. En todas las artes aparece no sólo la curva, sino también la curva doble en forma de serpentina.
  • 7.
  • 8.
  • 9. El arte será el vehículo de propaganda tanto de la Iglesia de la Contrarreforma, como de los Estados absolutistas o de la burguesía protestante. En el barroco la figura humana se alza como objeto decisivo del arte, pero no en su forma idealizada, sino en cualquier aspecto, ya sea este bello o feo, sublime o cotidiano.
  • 11. Los acontecimientos del siglo XVI provocan notables cambios en el ámbito del arte: el manierismo y las secuelas del renacimiento dejan lugar al barroco, un arte dinámico que, a pesar de presentar características constantes, evoluciona y adquiere originalidad en cada país. Con el desarrollo de la imprenta, las ideas religiosas de Lutero, los razonamientos científicos de Copernico y Galileo y los estilos artísticos germinados en Venecia se difunden por toda Europa. La fe vacila hasta el momento en que la reforma divide Europa en: norte protestante y sur católico.
  • 12. El poder de España se impone hasta en Italia y en el Vaticano, sustituyendo el modo de vivir de los italianos por otro mas austero. La libertad del artista disminuye. De nuevo, entra al servicio de la nobleza y de la iglesia: crea obras lujosas e impresionantes que se amoldan a las nuevas normas de pudor y espiritualidad y demuestran la grandeza de ambas instituciones. De nuevo se pintan temas religiosos y las figuras van vestidas.
  • 13. El contexto cultural del Barroco La fundamentación del racionalismo El pensamiento racionalista tuvo en el siglo XVII algunas de sus figuras más destacadas: Descartes, Leibniz, Spinoza... Todos ellos relegaron la posibilidad de un saber revelado y defendieron que la razón es la principal fuente de conocimiento humano. De este modo sentaron las bases del racionalismo. Quienes más influyeron en el pensamiento posterior fueron el físico italiano Galileo Galilei y el matemático francés René Descartes. Galileo Galilei fue uno de los fundadores del método experimental. A partir de sus observaciones, enunció las leyes de caída de los cuerpos y refrendó la teoría heliocéntrica de Copérnico. Debido a sus conclusiones, Galileo fue sometido a un humillante proceso inquisitorial, en el que se le obligó a abjurar de sus argumentos sobre el desplazamiento de la Tierra alrededor del Sol.
  • 14. René Descartes fundamentó el racionalismo filosófico y científico. Partiendo de la crítica de los sentidos como forma de conocimiento ha de fundamentarse en la intuición de principios incuestionables; desde ese momento, la razón elabora construcciones cada vez más abstractas, siguiendo un método deductivo. En España, la influencia del racionalismo apenas se dejó sentir. En su lugar, se registra una actitud de escepticismo hacia la naturaleza humana, escepticismo que conduce a una visión pesimista del mundo radicalmente opuesta al optimismo renacentista. Un buen ejemplo de esta actitud lo encontramos en Baltasar Gracián, para quien las únicas armas de que se dispone para combatir el estado de crisis y ruina de la sociedad son el individualismo y la desconfianza hacia los demás.
  • 16.
  • 17.
  • 18. Características Dinamismo: El edificio barroco trata de incluir al espectador, envolverlo en su movimiento desbordante; todo se mueve y gira, todo es curvo y retorcido (fachada, barandilla, columnas, escaleras, nichos) Exuberancia: Derroche por doquier, en chico (decoraciones, volutas) y en grande (plazas, portales, rampas, escaleras). La iglesia se convierte en palacio, y en el palacio lo más importante son las salas de baile; escaleras y vestíbulos suntuosos. El oro aquí significa suntuosidad, no lo celestial (Estilo Bizantino). La cúpula, donde la hay, es bien voluminosa y realzada con un importante cimborrio que a veces es ondulado, como todo lo demás.
  • 19. Efectos pintorescos: Fuerte contraste entre luz y sombra se produce por el juego de salientes y entrantes (fachadas, portal, altar)   Ejemplos LORENZO BERNINI /1598-1680/: Plaza de S. Pedro, Roma. Castel Gandolfo, Roma. FRANCESCO BORROMINI /1599-1667/: S. CarI o alle 4 Fontaine, Roma . GIACOMO DA VIGNOLA /1507-73/: II Gesú, Roma, la iglesia matriz de los jesuitas y modelo para construcciones en otros países.
  • 20. Austria y Alemania Hacia el final del período barroco y proyectándose ya hacia el próximo rococó, surge una verdadera pasión constructora (castillos y palacios, iglesias para peregrinos y monasterios).   España También sólo hacia el final del siglo XVII, con José Benito Churriguera (1665-1725) aparece el "estilo churrigueresco" excesivamente recargado, llenando la superficie entera con decoraciones ("horror vacui")
  • 21. Plaza de San Pedro (Roma), 1656-1667 Gianlorenzo Bernini
  • 22. Baldaquino Basílica de San Pedro (Roma). Gianlorenzo Bernini 1624-33
  • 23. Iglesia de Sant´Ivo della Sapienza (Roma) Francesco Borromini Iglesia construida por Borromini entre 1642 y 1650 en Roma, nacida de injertar un organismo absolutamente original en el tejido edilicio de una fábrica anterior.
  • 24. Altar de San Esteban, Salamanca, J. de Churriguera 1692-94
  • 26. Bernini es a la escultura del siglo XVII lo que fue Miguel Angel a la del siglo XVI. Su sello marca toda la época. Sus principales características son el movimiento exaltado, la busqueda de nuevas texturas y el naturalismo. El tratamiento de las figuras es casi puramente pictorico, trata de dar una ligereza casi inmaterial a sus obras. Es importante, también, la faceta de retratista de Bernini , el naturalismo del Barroco favorece el uso del retrato en la escultura.
  • 27. Características Fusión con el total arquitectónico de efectos escénicos . En una plaza, un jardín, un altar o un nicho. Movimiento y exaltación En las masas y las líneas curvas: los vestidos exuberantes en pliegues, los rizos de las pelucas, las figuras obesas y exuberantes en musculatura masculina o curvas femeninas. Fuertes contrastes Por los efectos de luz y sombra violentas.
  • 28.
  • 29. Monumento funerario para el papa Alejandro VII Gianlorenzo Bernini 1673-74
  • 30. Beata Ludovica Albertoni (1671-74) Gianlorenzo Bernini /188 cm.
  • 31. El éxtasis de Santa Teresa Escultura realizada por Bernini entre 1647 y 1652 en mármol y bronce dorado. Mide 3,5 m de altura. Se conserva en la Capilla Cornaro de la iglesia de Santa Maria della Vittoria, Roma.
  • 33. La historia de la música ubica el inicio del Barroco en el 1600 con la ópera Orfeo de Monteverdi y su término en el 1750 con la muerte de J.S. Bach. La palabra Barroco se utiliza en la arquitectura como un estilo sobrecargado y lleno de ornamentaciones. Esto no es aplicable a la música y se le llama así para ubicarla dentro de un contexto cronológico. En este período surge el llamado humanismo en donde ahora la música seguiría al texto ya que este último se consideraba como una expresión del hombre. Una de las formas básicas del estilo barroco fue el baso continuo que era una base armónica que se presentaba durante toda la pieza, es decir, estructuras bien definidas en las que se hacen grupos de notas que se van combinando entre ellas.
  • 34.
  • 35. Italia Tomaso Albinoni (1671-1750) Violinista y compositor veneciano. Compuso obras instrumentales y numerosas óperas que se conservan incompletas. Bach utilizó algunos de sus temas. Arcangelo Corelli (1653-1713) Compositor y violinista. Principal representante del Concerto Grosso. Compuso cinco colecciones de sonatas para iglesia y cámara (1681-1700) y una de concerti grossi (1714). Domenico Scarlatti (1685-1757) Organista, clavecinista y compositor. Compuso más de quinientas sonatas para clave, óperas y cantatas. Sobresalió por su virtuosismo en el teclado.
  • 36. Antonio Vivaldi (1678-1741) Compositor y violinista, de la escuela barroca veneciana. Se ordenó sacerdote (1703), si bien tuvo que renunciar al ejercicio de su ministerio, y fue profesor de violín en el Hospital de la Piedad. Junto con Corelli, fuel el más importante representante del concerto grosso. Verdadero creador del concierto para solista. Intérprete virtuoso (considerado el precursor de Paganini) autor brillante y colorista (dominio del contrapunto, exhuberancia armónica), realmente un personaje anticipado del Romanticismo. Compuso más de 470 conciertos, unas 45 óperas, unas 75 sonatas, etc. Sobresalen sus Concerti Grossi , en especial Las Cuatro Estaciones , incluidos en El Fundamento de la Armonía y la Invención (1725).
  • 37. Francia François Couperin (1668-1733) Fue junto con el Italiano Scarlatti, uno de los más grandes clavecinistas de la historia. Fue llamado Couperin el Grande. Autor de un método didáctico (El Arte de Tocar el Clavecín, 1716) y de numerosas composiciones (obras para clavecín, corales, sonatas, danzas, etc.). Jean-Baptiste Lully (1632-1687) Compositor francés de origen italiano. Fue el creador de la ópera francesa. Cadmo y Hermione (1673), Rolando (1685), Armida (1686) fueron algunos de sus trabajos operísticos. Jean-Philipp Rameau (1683-1764) Compositor renovador de la ópera francesa clásica. Conocido organista y autor de piezas para clave, debutó en el género operístico en plena madurez, con Hipóclito y Aricia (1733); del resto de su producción, caracterizada por la riqueza orquestal y la intensidad expresiva, se destacan Las Indias Galantes (1735) y Cástor y Pólux (1737). Intervino en la “querella de los bufones”, a favor de la tradición, y dejó escrita una importante obra teórica ( Tratado de la Armonía Reducida a sus Principios Naturales , 1722)
  • 38. Inglaterra   Henry Purcell (1659-1695) Fue miembro de una familia de músicos de la corte. Se mantuvo dentro de la tradición contrapuntística, aunque dando más realce en sus obras a la melodía. Considerado como el iniciador de la ópera inglesa con su Didos y Eneas (1690), también escribió cantatas, odas, sonatas, y suites instrumentales.
  • 39. Alemania Johann Sebastian Bach (1685-1750) Organista y compositor. El más célebre de la familia (y de toda la historia de la música :). Fue músico de la corte, organista en Weimar y maestro de capilla en Leipzig. Gran renovador, elevó la fuga a su máxima expresión, extrayendo de. ella todas las posibilidades contrapuntísticas. De su vasta obra cabe destacar numerosos preludios, toccatas, suites, sonatas, partitas, corales: El Clave bien Temperado, los Conciertos de Brandemburgo, el Magnificat, la Pasión según san Mateo, el Arte de la Fuga. Georg Friederich Haendel (1685-1759) Clasificamos a Haendel entre los compositores alemanes por su nacimiento, pero por su obra, lo deberíamos incluir entre los italianos o los ingleses. En su vasta producción sobresalen óperas ( Agripina , 1709; El Pastor Fiel , 1714) y, sobre todo, los oratorios, más dramáticos que religiosos ( El Mesías , 1742; Judas Macabeo , 1745).
  • 40. Johann Pachelbel (1653-1706) Compositor y organista alemán. Fue considerado el precursor de Bach. Su obra, ecléctica y exenta de artificios, comprende cantatas, motetes, fugas, suites, corales. Una obra importante fue Divertimento Musical (1691). Georg Philipp Telemann (1681-1767) Fue maestro de capilla en Hamburgo. Al igual que Bach, combinó elementos alemanes, italianos y franceses, representando la síntesis entre la escuela contrapuntística y el estilo armónico. Dejó una extensa producción, tanto de música religiosa como profana.
  • 41. En música también se expresa la liberación del sentimiento y el dinamismo de las formas. J. S. Bach haciendo una síntesis del subjetivismo y clasicismo Barrocos, compone música religiosa cargada de misticismo y reflexión. Con él alcanza gran desarrollo la técnica del contrapunto. Surge también la ópera, la cual alcanza, en breve tiempo, su madurez.
  • 43.
  • 44.
  • 45.
  • 46. Italia Caravaggio (1573-1610) Claroscuro con fuertes efectos luminosos: principal representante del "tenebrismo". Vida muy agitada, acusaciones de homicidio. Annibale Caracci (1560-1609) El más importante de toda una familia de pintores. Frescos, Palacio Farnese, Roma. Pietro da Cortona (1596-1669) Exuberancia de figuras alegóricas en movimiento. Introduce el ilusionismo, un truco perspectívico donde la pintura pretende continuar la arquitectura real.
  • 47. Giovanni Battista Tiépolo (1696-1770) El último de los grandes exponentes del ilusionismo. Mural, tabla y grabado. Antonio Canaletto (1697-1768) Introduce la "veduta" (vista panorámica de una ciudad). Francesco Guardi (1712-93) Alumno del anterior, con pincelada mucho más suelta, casi impresionista. Paisajes y "vedutas" con fiestas venecianas. Su enfoque ya corresponderia al rococó.
  • 48. Amor victorioso ( 1601-02 ) Caravaggio Oleo sobre lienzo 156 x 113 cm.
  • 49. Cena en Emaús , 1600-01 / Caravaggio Oleo sobre lienzo 141 x 196 cm.
  • 50. Cena en Emaús , 1606 / Caravaggio Oleo sobre lienzo 141 x 175 cm.
  • 51. Cristo atado a la columna , 1606-07 / Caravaggio Oleo sobre lienzo 134,5 x 174,5 cm.
  • 52. David con la cabeza de Goliath , 1609-10 / Caravaggio Oleo sobre lienzo 125 x 101 cm.
  • 53. David vencedor , 1607 / Caravaggio Oleo sobre lienzo 90,5 x 116,5 cm.
  • 54. David victorioso , 1599/1600 Caravaggio Oleo sobre lienzo 110 x 91 cm.
  • 55. Decapitación de Holofernes , 1598 h. / Caravaggio Oleo sobre lienzo 144 x 195 cm.
  • 56. Sacrificio de Isaac , 1603 / Caravaggio Oleo sobre lienzo 104 x 135 cm.
  • 57. San Mateo y el ángel , 1601-02 / Caravaggio Oleo sobre lienzo 232 x 183 cm.
  • 58. San Mateo y el ángel , 1602 / Caravaggio Oleo sobre lienzo 296,5 x 195 cm.
  • 59. Venus con cupido , 1592 Annibale Carracci Oleo sobre lienzo
  • 60. Inmaculada , 1769 h. / Tiépolo Oleo sobre lienzo 279 x 152 cm.
  • 61. Plaza de San Marcos , 1750 h. / Canaletto Oleo sobre lienzo 68´6 x 112´4 cm.
  • 62. España Francisco Ribalta (1565-1628) Claroscuro y expresividad realista. José de Ribera, Spagnoletto (1590?-1652) Alumno del anterior, sigue el claroscuro de Caravaggio. Sus temas, ancianos, con pasión y realismo. Ambos representan el "tenebrismo" español. Francisco de Zurbarán (1598-1664) Sus temas, monjes, con realismo y religiosidad ascética.
  • 63. Diego Velázquez (1599-1660) El más importante de todos. Pintor de la Corte de Felipe IV. Célebres retratos del rey y de su familia (Las Meninas, Prado, Madrid), grandes composiciones históricas (La Rendición de Breda, Prado) y otras (Las Hilanderas, Prado). El primer desnudo en la pintura española (Venus con el Espejo, Gal. Nacional, Londres). Realista, fino colorista. Bartolomé Esteban Murillo (1617-82) Cuadros de "costumbrismo" callejero, cuadros religiosos.
  • 64. Cristo abrazado a San Bernardo , 1625/27 Francisco Ribalta / Oleo sobre lienzo 158 x 113 cm.
  • 65. Don Juan José de Austria , 1648 h. / Españoleto (El) Oleo sobre lienzo 319 x 251 cm.
  • 66. Inmaculada Concepción , 1635 / Españoleto (El) Oleo sobre lienzo 502 x 329 cm.
  • 67. Martirio de San Felipe , 1639 / Españoleto (El) Oleo sobre lienzo 234 x 234 cm.
  • 68. Agnus Dei , 1635/40 Francisco de Zurbarán Oleo sobre lienzo 38 x 62 cm.
  • 69. Bodegón de cacharros , 1633 Francisco de Zurbarán Oleo sobre lienzo 46 x 84 cm.
  • 70. Inmaculada , 1661 Francisco de Zurbarán Oleo sobre lienzo 136 x 102 cm.
  • 71. Cristo crucificado , 1632 / Velázquez Oleo sobre lienzo 248 x 169 cm.
  • 72. La Familia de Felipe IV , 1656 (La meninas) Velázquez Oleo sobre lienzo 318 x 276 cm.
  • 73. Dos niños comiendo melón y uvas , 1650-55 Murillo Oleo sobre lienzo
  • 74. Joven y su dueña , 1670 h. Murillo Oleo sobre lienzo 127,7 x 106,1 cm.
  • 75. Niño espulgándose , 1645-50 Murillo Oleo sobre lienzo 137 x 115 cm.
  • 76. Flandes Pedro Pablo Rubens (1577-1640) Con Bernini, el más barroco de todos los artistas. Pintor, arquitecto, decorador, diplomático y viajero. Se diferencia de los mediterráneos en su preferencia por lo carnal. Movimiento, opulencia, curvas y alegorías, todo esto al máximo. Sus temas, mujeres, santos, héroes, príncipes y mendigos. Anthonis Van Dyck (1599-1641) Alumno del anterior. Pintor y grabador. Artista de la alta aristocracia, especialista en el retrato social. Elegante en actitud y colorido. Influenció fuertemente el retrato inglés. David Teniers , Hijo (1610-90) Pintor de la Corte en Bruselas. Cuadros de "costumbrismo" popular y callejero. Adriaen Brouwer (1605-38) Igual al anterior, pinta escenas populares, costumbrista y paisajista.
  • 77. Adan y Eva , 1598-1600 Peter Paul Rubens Oleo sobre tabla 180,3 x 158,8 cm.
  • 78. Descendimiento de la Cruz , 1611-14 Peter Paul Rubens Oleo sobre tabla 420 x 310 cm.
  • 79. Educación de María de Medicis , 1622-25 Peter Paul Rubens Oleo sobre lienzo
  • 80. Las Tres Gracias, 1625/30 Peter Paul Rubens Oleo sobre tabla 221 x 181 cm.
  • 81. Autorretrato con sir Endymion Porter , 1632/41 Anton Van Dyck Oleo sobre lienzo 110 x 114 cm.
  • 82. Serpiente de metal , 1620 Anton Van Dyck Oleo sobre lienzo 205 x 235 cm.
  • 83. Holanda En los países protestantes no se cultivan los mismos temas del barroco meridional, como ser el triunfo de la Iglesia, la glorificación de un Papa, etc. Más bien se busca el refinamiento plástico, dentro del concepto burgués. Rembrandt (Harmensz Van Rljn) (1606-69) Uno de los más grandes de todos los tiempos y países. Produjo aproximadamente 700 pinturas, 300 aguafuertes y 1.800 dibujos. Sus temas, escenas bíblicas, mitológicas, retratos, retratos colectivos, paisajes, naturalezas muertas y un gran número de autorretratos. Toda su obra es profundamente humana y la dramática luz no solamente modela el espacio, sino concentra e intensifica el acontecimiento. Frans Hals (1580-1666) Gran pintor de retratos individuales y colectivos. Pincelada suelta, tipo impresionista, por la frescura de su enfoque. Jan Vermeer Van Delft (1632-75) Obras cuidadosamente compuestas y finamente alegóricas. Ambiente de silencio, quietud e inmovilidad.
  • 84. Autorretrato con caballete , 1660 Rembrandt Oleo sobre lienzo 111 x 90 cm.
  • 85. La lección de anatomía del doctor Nicolaes Tulp , 1632 Rembrandt Oleo sobre lienzo 169´5 x 216 cm.
  • 86. La mujer gitana , 1628-30 Frans Hals Oleo sobre tabla 58 x 52 cm.
  • 87. Astrónomo , 1668-69 Vermeer de Delft Oleo sobre lienzo 50,8 x 46,3 cm.
  • 88. Lechera , 1658-60 Vermeer de Delft Oleo sobre lienzo 45,4 x 41 cm.
  • 89. El Geógrafo , 1669 Vermeer de Delft Oleo sobre lienzo 53 x 46,6 cm.
  • 90. Encajera , 1669-70 Vermeer de Delft Oleo sobre lienzo 24,5 x 21 cm.
  • 91. Francia Durante todo el siglo XVII, la pintura aquí oscila entre lo clásico y lo barroco. Nicolas Poussin (1593-1665) Sigue fielmente el ideal clásico, o sea, un esquema geométrico y absoluto de tipo antiguo. Vivió casi toda su vida de pintor en Roma. Sus temas, escenas históricas, religiosas o paisajes mitológicos. Claude Lorrain (1600-82) Pintor y grabador. Exclusivamente paisajista. Idealiza la naturaleza en composiciones clásicas, sin copiada. Luminosidad. Influye en paisajistas posteriores. George De La Tour (1503-52) Tenebrista influenciado por Caravaggio. Efectos de luz de vela se destacan del fondo nocturno. Louis Le Na i n (1593-1648) Colaboró y firmó junto con sus 2 hermanos. Temas campesinos y de "género" popular.
  • 92. Puerto al atardecer , 1643 Claude Gellee Oleo sobre lienzo 74 x 99 cm
  • 93. Puerto al amanecer , 1674 Claude Gellee Oleo sobre lienzo 72 x 96 cm.
  • 94. Este arte agitado, en perpetuo movimiento, lo que se ha logrado a través de los elementos indicados; complicación de espacios y estructuras, contrastes de colores, luces y sombras, contorsión de figuras y ropajes, expresión de la emoción - es un arte que representa la nueva visión del mundo entregada por Copérnico. En ésta, la tierra no es estática ni es el centro del Universo sino que gira incesantemente alrededor del sol. Por otro lado, su sociedad en donde hay un proyecto claro y que se desenvuelve sin grandes crisis - capitalismo en lo económico y absolutismo en lo político - tal vez explique la variedad del Barroco racional.   En el siglo XVIII, el Barroco se exageró, llegándose a una variante del mismo, el estilo Rococó.
  • 95.
  • 96. EL BARROCO ( 1600 – 1 7 00) Artes Visuales Profesor R. Muñozcoloma