SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  35
Una presentación contundente
¿A quién invitar?
Los que  deben  estar Los que  conviene  que estuvieran
¿Cómo los invito?
Si comparte el lugar de trabajo Si no comparte Llamado telefónico o visita. Mail Memo formal o informal. Llamado telefónico cerrando día y hora. Mail (inmediato) confirmando lo arreglado. Llamado el día anterior a la secretaria o colaborador. Llamado a última hora del día anterior
Preparación
Conocer, comprender y dominar al máximo  el contenido de la presentación. Clave para la serenidad:
Tres preguntas guía: ¿Para qué hago esta presentación? ¿Para quién hago esta presentación? ¿Qué tengo que presentar?
¿Para qué hago esta presentación? Más preguntas guía…
¿Brindo información solicitada o que quiero dar por conveniencia? ¿Presento una campaña ante el cliente o ante mi directorio? ¿Presento algo mío o de otros? ¿Lo entiendo bien? ¿Presento un plan o un diagnóstico? ¿Presento un problema o una solución? ¿Cuál es mi objetivo? ¿Qué quiero que haga mi audiencia luego de la presentación? ¿Es un tema fácil o complejo?
¿Para quién hago esta presentación?
¿Cuáles jerarquías componen mi audiencia? ¿Qué tipo de organización es? ¿En qué son expertos y en qué no? ¿Saben mucho, poco o nada sobre el tema que presento? ¿Son desconocidos o ya he tenido trato con alguno de los integrantes de la audiencia? ¿Tienen interés en mi presentación? ¿Qué podría modificar en ellos el contenido de mi presentación? ¿Son personas que disponen de tiempo? ¿Cuántos van a ser? ¿Sé de alguno que puede generar controversias con algún punto de la presentación?
¿Qué tengo que presentar?
Elegir cuatro o cinco puntos fuertes de la presentación. Presentar estos puntos de manera coordinada Verificar la que información de soporte del título sea relevante y entendible. Prever dudas, objeciones o conflictos y preparar material para responderlas. Presentar cada bloque con un título conceptual
Ítems ineludibles en una presentación
DESPERTAR LA ATENCIÓN Emitir, casi casualmente un comentario interesante acerca del tema a tratar. Formular una pregunta acerca del tema. Si uno se siente muy seguro de que lo es, la anécdota puede ser graciosa, o bien se puede contar un chiste de buen gusto. Contar una anécdota personal donde uno se ve involucrado con el tema.
GENERAR INTERÉS Resumiendo muy breve el contenido de la presentación. Involucre en este resumen — en la medida de lo posible —, temas relacionados con las actividades de los presentes. Adelante — con mucha prudencia y muy por encima —, la solución de algún problema que aparecerá con la presentación.
COMUNICAR Presentar los cuatro o cinco puntos elegidos. Enfatice los títulos conceptuales con los que los identificó Finalizado el primero, involucrar a la audiencia con alguna pregunta. Verificar la comprensión para poder seguir.
REFORZAR LAS IDEAS CENTRALES Si es necesario se pueden usar gráficos, cifras, investigaciones que quizás no se incorporaron en la presentación. Siempre hay que citar la fuente. Finalizada la presentación, hacer un resumen para dejar bien en claro lo más importante de la presentación. Verificar que los puntos que uno considera más importantes de la presentación lo son también para el auditorio. Involucrar con preguntas. Darle contexto a las cifras. No soltar magnitudes sin soporte.
CERRAR EN POSITIVO Proponga planes para resolver crisis o problemas. Sí no, se es parte del problema y no de la solución Presente un cronograma de tareas. Ofrezca ensayos o pruebas para testear lo propuesto.
Planificar y saber que…
… una presentación de media hora, durará una hora. … la audiencia conoce los tiempos de la agenda. … es necesario ser puntual (salvo que el decisor avise que llega tarde. Suicidio no). … hay que respetar los tiempos de la agenda. Cambiar sólo si lo requiere el auditorio. … es necesario un tiempo para preguntas.
Cuatro mitos a desterrar
“ Jugar con una lapicera o similar ayuda con los nervios”. “ Apoyarse o sentarse en el borde del escritorio está mal”. “ Caminar o moverse distrae al auditorio”. No, es síntoma de que no hay interés en la presentación o que quien la da es un inconsciente. No, distrae al auditorio. No, demuestra relajación. No, fija la mirada en uno. “ No estar algo nervioso es un buen síntoma”.
Dudas, preguntas, objeciones, esos fantasmas.
Cuando uno formula preguntas:  Se debe conocer la respuesta. Deben ser abiertas para que las respuestas sean amplias y se puedan reformular para devolverlas al foco de interés. No debe poner a un asistente en situación difícil, tensa o ridícula. No debe poner en disputa a dos o más asistentes. Divide y reinarás no funciona. Escuchar con atención todas las respuestas.
Cuando le formulan preguntas:  Dar respuestas cortas, simples y seguras. Si la pregunta es espinosa, involucrar al grupo: “a ver, ustedes que opinan…” Valorar las preguntas, y si se sabe que uno de los miembros del auditorio es un experto, pasar la pregunta. Si la pregunta parece capciosa, devolver pidiendo aclaración.
Manejo de objeciones
Escucharlas sin interrumpir (aunque lo mereciera) No todas las objeciones son mal intencionadas. No repetir las palabras usadas para la objeción. Demostrar interés en la objeción, valorarla (aunque no lo merezca) Una objeción puede ocultar un deseo de obtener información. No perder la paciencia ante la insistencia.
¿Yo invité a estos?
EL CUESTIONADOR No perder la calma. El que se pone nervioso, pierde. No entrar en el juego de las contra argumentaciones Mostrar seguridad siendo conciso. Presentar pruebas simples y contundentes Poner en común el cuestionamiento. Es probable que sea un tipo inseguro, siente placer en cuestionar, es agresivo y buscará el fracaso del orador.
EL CONOCEDOR Agradecer sus aportes, pero no alentarlo. Dirigirle menos la mirada que al resto. Si no funciona, hacerle alguna pregunta muy difícil para desmoralizarlo y conocer su lado flaco. No es un tipo antagónico, pero necesita mostrar lo que sabe, y es probable que sepa. Intentará demostrar que sabe más que el orador.  Si insiste, volver a preguntar algo acerca de su lado flaco.
EL DESINTERESADO Involucrarlo pidiendo opinión sobre algún punto. Indagar cual es su actividad y hacerlo participar desde allí. No desea estar presente, alguien lo mandó en su lugar. Se aburre y puede ser peligroso, pasando a cuestionador.
EL NEGATIVO Si habla, pedirle que sea explícito. Si murmura, pedirle que haga público su comentario, ya que es seguro que será un aporte útil. Y como siempre, no perder la paciencia. Es probable que tenga problemas ajenos al tema de la reunión, pero los refleja. Puede que no participe hablando, pero hará gestos negativos o le hablará al que tenga cerca.
LOS CHARLATANES Dejar de hablar súbitamente, mirándolos. Pedirle su aporte para todo el auditorio. Hacer algún chiste simpático acerca del contenido hipotético de esa conversación. Están aburridos o les preocupa algún tema ajeno a la presentación. No están de acuerdo con algo. Reemplazan a alguien y están aburridos.

Contenu connexe

Tendances

Presentaciones: estructura y estrategias
Presentaciones: estructura y estrategiasPresentaciones: estructura y estrategias
Presentaciones: estructura y estrategiasMelina Amao
 
COMO HACER UNA ENTREVISTA
COMO HACER UNA ENTREVISTACOMO HACER UNA ENTREVISTA
COMO HACER UNA ENTREVISTARaul GR
 
"Cómo presentar ideas" (slides que acompañan a la charla)
"Cómo presentar ideas" (slides que acompañan a la charla)"Cómo presentar ideas" (slides que acompañan a la charla)
"Cómo presentar ideas" (slides que acompañan a la charla)Ata Arróspide
 
Asertividad
AsertividadAsertividad
Asertividadvysser
 
Preparándome para una entrevista
Preparándome para una entrevistaPreparándome para una entrevista
Preparándome para una entrevistainnovadordocente
 
Entrevista Laboral
Entrevista LaboralEntrevista Laboral
Entrevista LaboralMaria
 
Presentación Mentorías WCES 2020
Presentación Mentorías WCES 2020Presentación Mentorías WCES 2020
Presentación Mentorías WCES 2020Luis Miguel Climent
 
Presentación Ejercicio modular
Presentación Ejercicio modularPresentación Ejercicio modular
Presentación Ejercicio modularIvan Leon
 
Material Comunicación (1).docx
Material Comunicación (1).docxMaterial Comunicación (1).docx
Material Comunicación (1).docxErickcalle5
 
UTPL_Comunicación_COMUNICACION Y NEGOCIACION
UTPL_Comunicación_COMUNICACION Y NEGOCIACIONUTPL_Comunicación_COMUNICACION Y NEGOCIACION
UTPL_Comunicación_COMUNICACION Y NEGOCIACIONdylovely
 
Clase 4 RC Escucha activa en la resolución de conflictos
Clase 4 RC Escucha activa en la resolución de conflictosClase 4 RC Escucha activa en la resolución de conflictos
Clase 4 RC Escucha activa en la resolución de conflictosCiclos Formativos
 
Cómo afrontar una entrevista de trabajo. Isabel Mª Orozco Castro
Cómo afrontar una entrevista de trabajo. Isabel Mª Orozco CastroCómo afrontar una entrevista de trabajo. Isabel Mª Orozco Castro
Cómo afrontar una entrevista de trabajo. Isabel Mª Orozco CastroPaco Gil
 

Tendances (18)

Presentaciones: estructura y estrategias
Presentaciones: estructura y estrategiasPresentaciones: estructura y estrategias
Presentaciones: estructura y estrategias
 
COMO HACER UNA ENTREVISTA
COMO HACER UNA ENTREVISTACOMO HACER UNA ENTREVISTA
COMO HACER UNA ENTREVISTA
 
"Cómo presentar ideas" (slides que acompañan a la charla)
"Cómo presentar ideas" (slides que acompañan a la charla)"Cómo presentar ideas" (slides que acompañan a la charla)
"Cómo presentar ideas" (slides que acompañan a la charla)
 
La entrevista
La entrevistaLa entrevista
La entrevista
 
Carmen Y Evelyn
Carmen Y EvelynCarmen Y Evelyn
Carmen Y Evelyn
 
Asertividad
AsertividadAsertividad
Asertividad
 
Preparándome para una entrevista
Preparándome para una entrevistaPreparándome para una entrevista
Preparándome para una entrevista
 
Entrevista Laboral
Entrevista LaboralEntrevista Laboral
Entrevista Laboral
 
Presentación Mentorías WCES 2020
Presentación Mentorías WCES 2020Presentación Mentorías WCES 2020
Presentación Mentorías WCES 2020
 
Semana 4
Semana 4Semana 4
Semana 4
 
Semana 4
Semana 4Semana 4
Semana 4
 
Presentación Ejercicio modular
Presentación Ejercicio modularPresentación Ejercicio modular
Presentación Ejercicio modular
 
Material Comunicación (1).docx
Material Comunicación (1).docxMaterial Comunicación (1).docx
Material Comunicación (1).docx
 
UTPL_Comunicación_COMUNICACION Y NEGOCIACION
UTPL_Comunicación_COMUNICACION Y NEGOCIACIONUTPL_Comunicación_COMUNICACION Y NEGOCIACION
UTPL_Comunicación_COMUNICACION Y NEGOCIACION
 
Taller de[1]..
Taller de[1]..Taller de[1]..
Taller de[1]..
 
La entrevista
La entrevistaLa entrevista
La entrevista
 
Clase 4 RC Escucha activa en la resolución de conflictos
Clase 4 RC Escucha activa en la resolución de conflictosClase 4 RC Escucha activa en la resolución de conflictos
Clase 4 RC Escucha activa en la resolución de conflictos
 
Cómo afrontar una entrevista de trabajo. Isabel Mª Orozco Castro
Cómo afrontar una entrevista de trabajo. Isabel Mª Orozco CastroCómo afrontar una entrevista de trabajo. Isabel Mª Orozco Castro
Cómo afrontar una entrevista de trabajo. Isabel Mª Orozco Castro
 

En vedette

Mantenimiento del acuario
Mantenimiento del acuarioMantenimiento del acuario
Mantenimiento del acuarioguest6552ac
 
Paper rfid final!!!!
Paper rfid final!!!!Paper rfid final!!!!
Paper rfid final!!!!guest82ce15d
 
Pag de internet corregida
Pag de internet corregidaPag de internet corregida
Pag de internet corregidaguest7816b7
 
oiseaux messagers
oiseaux messagersoiseaux messagers
oiseaux messagersguest84168a
 
Figaronron - Chimay 2007 (Partie 09)
Figaronron - Chimay 2007 (Partie 09)Figaronron - Chimay 2007 (Partie 09)
Figaronron - Chimay 2007 (Partie 09)Figaronron Figaronron
 
Networking Und Kooperationsmanagement FüR Bibliotheken
Networking Und Kooperationsmanagement FüR BibliothekenNetworking Und Kooperationsmanagement FüR Bibliotheken
Networking Und Kooperationsmanagement FüR BibliothekenZukunftswerkstatt
 
Web2.0 und knappe Ressourcen: Dilemma in öffentlichen Bibliotheken
Web2.0 und knappe Ressourcen: Dilemma in öffentlichen BibliothekenWeb2.0 und knappe Ressourcen: Dilemma in öffentlichen Bibliotheken
Web2.0 und knappe Ressourcen: Dilemma in öffentlichen BibliothekenZukunftswerkstatt
 
Presentación3
Presentación3Presentación3
Presentación3Laura
 
Alistamiento. san pedro. 5 sedes
Alistamiento. san pedro. 5 sedesAlistamiento. san pedro. 5 sedes
Alistamiento. san pedro. 5 sedesguest08fdeb
 
Emprendedores Online en NY
Emprendedores Online en NYEmprendedores Online en NY
Emprendedores Online en NYguest124607
 
Como bajar musica
Como bajar musicaComo bajar musica
Como bajar musicadanteRIVERA
 
Figaronron - Expo Lego 01 (11-04-2009)
Figaronron - Expo Lego 01 (11-04-2009)Figaronron - Expo Lego 01 (11-04-2009)
Figaronron - Expo Lego 01 (11-04-2009)Figaronron Figaronron
 

En vedette (20)

Mantenimiento del acuario
Mantenimiento del acuarioMantenimiento del acuario
Mantenimiento del acuario
 
Paper rfid final!!!!
Paper rfid final!!!!Paper rfid final!!!!
Paper rfid final!!!!
 
Pag de internet corregida
Pag de internet corregidaPag de internet corregida
Pag de internet corregida
 
oiseaux messagers
oiseaux messagersoiseaux messagers
oiseaux messagers
 
Figaronron - Chimay 2007 (Partie 09)
Figaronron - Chimay 2007 (Partie 09)Figaronron - Chimay 2007 (Partie 09)
Figaronron - Chimay 2007 (Partie 09)
 
Gerüchte
GerüchteGerüchte
Gerüchte
 
Networking Und Kooperationsmanagement FüR Bibliotheken
Networking Und Kooperationsmanagement FüR BibliothekenNetworking Und Kooperationsmanagement FüR Bibliotheken
Networking Und Kooperationsmanagement FüR Bibliotheken
 
Bya
ByaBya
Bya
 
Web2.0 und knappe Ressourcen: Dilemma in öffentlichen Bibliotheken
Web2.0 und knappe Ressourcen: Dilemma in öffentlichen BibliothekenWeb2.0 und knappe Ressourcen: Dilemma in öffentlichen Bibliotheken
Web2.0 und knappe Ressourcen: Dilemma in öffentlichen Bibliotheken
 
Presentación3
Presentación3Presentación3
Presentación3
 
Alistamiento. san pedro. 5 sedes
Alistamiento. san pedro. 5 sedesAlistamiento. san pedro. 5 sedes
Alistamiento. san pedro. 5 sedes
 
Vousnele
VousneleVousnele
Vousnele
 
Emprendedores Online en NY
Emprendedores Online en NYEmprendedores Online en NY
Emprendedores Online en NY
 
Manual
ManualManual
Manual
 
Como bajar musica
Como bajar musicaComo bajar musica
Como bajar musica
 
Figaronron - Expo Lego 01 (11-04-2009)
Figaronron - Expo Lego 01 (11-04-2009)Figaronron - Expo Lego 01 (11-04-2009)
Figaronron - Expo Lego 01 (11-04-2009)
 
Hv edgar cruz
Hv edgar cruzHv edgar cruz
Hv edgar cruz
 
Yofrancisco
YofranciscoYofrancisco
Yofrancisco
 
zacatecas zacatecas
zacatecas zacatecaszacatecas zacatecas
zacatecas zacatecas
 
Mesures urgents
Mesures urgentsMesures urgents
Mesures urgents
 

Similaire à Presentaciones

Como Hacer Presentaciones En Power Point
Como Hacer Presentaciones En Power PointComo Hacer Presentaciones En Power Point
Como Hacer Presentaciones En Power Pointjimmyfavian
 
Proceso de seleccion de personal
Proceso de seleccion de personalProceso de seleccion de personal
Proceso de seleccion de personalchelitasm2013
 
Presentació comunicació
Presentació comunicacióPresentació comunicació
Presentació comunicacióaialbt
 
Secretos faciles para hablar en público - Módulo 1
Secretos faciles para hablar en público - Módulo 1Secretos faciles para hablar en público - Módulo 1
Secretos faciles para hablar en público - Módulo 1Jorge Uvalle Rubio
 
Clase 13 Presentaciones Orales Efectivas
Clase 13 Presentaciones Orales EfectivasClase 13 Presentaciones Orales Efectivas
Clase 13 Presentaciones Orales EfectivasAndres Schuschny, Ph.D
 
Habilidades Sociales. Cuaderno del Alumno 1
Habilidades Sociales. Cuaderno del Alumno 1Habilidades Sociales. Cuaderno del Alumno 1
Habilidades Sociales. Cuaderno del Alumno 1José Ángel Formador
 
Técnicas de participación oral
Técnicas de participación oralTécnicas de participación oral
Técnicas de participación oralLogoseducacion
 
La entrevista y socidrama 2014
La entrevista y socidrama 2014La entrevista y socidrama 2014
La entrevista y socidrama 2014Soraya valencia
 
02Taller Negociando como un Profesional.pptx
02Taller Negociando como un Profesional.pptx02Taller Negociando como un Profesional.pptx
02Taller Negociando como un Profesional.pptxAugusto Hernández Franco
 
Conferencia vs Ponencia.pptx
Conferencia vs Ponencia.pptxConferencia vs Ponencia.pptx
Conferencia vs Ponencia.pptxssuser8e8366
 
Sorprende con tu presentación ppt
Sorprende con tu presentación pptSorprende con tu presentación ppt
Sorprende con tu presentación pptMarioandres1405
 
Cómo hacer una buena exposición oral en clase
Cómo hacer una buena exposición oral en claseCómo hacer una buena exposición oral en clase
Cómo hacer una buena exposición oral en claseMonse Estévez Reinosa
 
La preparación del discurso
La preparación del discursoLa preparación del discurso
La preparación del discursoEmagister
 
Como hablar en publico en una presentacion
Como hablar en publico en una presentacionComo hablar en publico en una presentacion
Como hablar en publico en una presentacionSandra Ravelo
 

Similaire à Presentaciones (20)

Alto impacto
Alto impacto Alto impacto
Alto impacto
 
Como Hacer Presentaciones En Power Point
Como Hacer Presentaciones En Power PointComo Hacer Presentaciones En Power Point
Como Hacer Presentaciones En Power Point
 
Proceso de seleccion de personal
Proceso de seleccion de personalProceso de seleccion de personal
Proceso de seleccion de personal
 
Presentació comunicació
Presentació comunicacióPresentació comunicació
Presentació comunicació
 
Secretos faciles para hablar en público - Módulo 1
Secretos faciles para hablar en público - Módulo 1Secretos faciles para hablar en público - Módulo 1
Secretos faciles para hablar en público - Módulo 1
 
Clase 13 Presentaciones Orales Efectivas
Clase 13 Presentaciones Orales EfectivasClase 13 Presentaciones Orales Efectivas
Clase 13 Presentaciones Orales Efectivas
 
Habilidades Sociales. Cuaderno del Alumno 1
Habilidades Sociales. Cuaderno del Alumno 1Habilidades Sociales. Cuaderno del Alumno 1
Habilidades Sociales. Cuaderno del Alumno 1
 
Habilidades Sociales. Cuaderno del Alumno 1
Habilidades Sociales. Cuaderno del Alumno 1Habilidades Sociales. Cuaderno del Alumno 1
Habilidades Sociales. Cuaderno del Alumno 1
 
Exposiciones en clases
Exposiciones en clasesExposiciones en clases
Exposiciones en clases
 
Voceros
VocerosVoceros
Voceros
 
Técnicas de participación oral
Técnicas de participación oralTécnicas de participación oral
Técnicas de participación oral
 
La entrevista y socidrama 2014
La entrevista y socidrama 2014La entrevista y socidrama 2014
La entrevista y socidrama 2014
 
RÚBRICA DE DEBATE
RÚBRICA DE DEBATERÚBRICA DE DEBATE
RÚBRICA DE DEBATE
 
02Taller Negociando como un Profesional.pptx
02Taller Negociando como un Profesional.pptx02Taller Negociando como un Profesional.pptx
02Taller Negociando como un Profesional.pptx
 
Conferencia vs Ponencia.pptx
Conferencia vs Ponencia.pptxConferencia vs Ponencia.pptx
Conferencia vs Ponencia.pptx
 
Sorprende con tu presentación ppt
Sorprende con tu presentación pptSorprende con tu presentación ppt
Sorprende con tu presentación ppt
 
Cómo hacer una buena exposición oral en clase
Cómo hacer una buena exposición oral en claseCómo hacer una buena exposición oral en clase
Cómo hacer una buena exposición oral en clase
 
La preparación del discurso
La preparación del discursoLa preparación del discurso
La preparación del discurso
 
Carlos Y Cristian
Carlos Y CristianCarlos Y Cristian
Carlos Y Cristian
 
Como hablar en publico en una presentacion
Como hablar en publico en una presentacionComo hablar en publico en una presentacion
Como hablar en publico en una presentacion
 

Plus de PEDRO

Testimonio de cecibel carrion
Testimonio de cecibel carrionTestimonio de cecibel carrion
Testimonio de cecibel carrionPEDRO
 
Lcda. patricia borja
Lcda. patricia borjaLcda. patricia borja
Lcda. patricia borjaPEDRO
 
Presentación1
Presentación1Presentación1
Presentación1PEDRO
 
Pedro mil[2]..
Pedro mil[2]..Pedro mil[2]..
Pedro mil[2]..PEDRO
 
Familia saludable
Familia saludableFamilia saludable
Familia saludablePEDRO
 
Leydejuventud
LeydejuventudLeydejuventud
LeydejuventudPEDRO
 
Educacionsuperior
EducacionsuperiorEducacionsuperior
EducacionsuperiorPEDRO
 
Multimetro
MultimetroMultimetro
MultimetroPEDRO
 
Multimetro
MultimetroMultimetro
MultimetroPEDRO
 
Armar+presentaciones
Armar+presentacionesArmar+presentaciones
Armar+presentacionesPEDRO
 
Presentaciones
PresentacionesPresentaciones
PresentacionesPEDRO
 
Armar+presentaciones
Armar+presentacionesArmar+presentaciones
Armar+presentacionesPEDRO
 
Logaritmos 2009
Logaritmos 2009  Logaritmos 2009
Logaritmos 2009 PEDRO
 
VERBOS IRREGULARES DE INGLES
VERBOS IRREGULARES DE INGLESVERBOS IRREGULARES DE INGLES
VERBOS IRREGULARES DE INGLESPEDRO
 
Introduccion monitores
Introduccion monitoresIntroduccion monitores
Introduccion monitoresPEDRO
 

Plus de PEDRO (16)

Qos
QosQos
Qos
 
Testimonio de cecibel carrion
Testimonio de cecibel carrionTestimonio de cecibel carrion
Testimonio de cecibel carrion
 
Lcda. patricia borja
Lcda. patricia borjaLcda. patricia borja
Lcda. patricia borja
 
Presentación1
Presentación1Presentación1
Presentación1
 
Pedro mil[2]..
Pedro mil[2]..Pedro mil[2]..
Pedro mil[2]..
 
Familia saludable
Familia saludableFamilia saludable
Familia saludable
 
Leydejuventud
LeydejuventudLeydejuventud
Leydejuventud
 
Educacionsuperior
EducacionsuperiorEducacionsuperior
Educacionsuperior
 
Multimetro
MultimetroMultimetro
Multimetro
 
Multimetro
MultimetroMultimetro
Multimetro
 
Armar+presentaciones
Armar+presentacionesArmar+presentaciones
Armar+presentaciones
 
Presentaciones
PresentacionesPresentaciones
Presentaciones
 
Armar+presentaciones
Armar+presentacionesArmar+presentaciones
Armar+presentaciones
 
Logaritmos 2009
Logaritmos 2009  Logaritmos 2009
Logaritmos 2009
 
VERBOS IRREGULARES DE INGLES
VERBOS IRREGULARES DE INGLESVERBOS IRREGULARES DE INGLES
VERBOS IRREGULARES DE INGLES
 
Introduccion monitores
Introduccion monitoresIntroduccion monitores
Introduccion monitores
 

Dernier

sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfsesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfpatriciavsquezbecerr
 
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTESaraNolasco4
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdfOswaldoGonzalezCruz
 
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicaGianninaValeskaContr
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...YobanaZevallosSantil1
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialpatriciaines1993
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicialLorenaSanchez350426
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfManuel Molina
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsConsueloSantana3
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 

Dernier (20)

sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfsesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
 
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
 
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdfTema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
 
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
 
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luzLa luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressions
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
 

Presentaciones

  • 3. Los que deben estar Los que conviene que estuvieran
  • 5. Si comparte el lugar de trabajo Si no comparte Llamado telefónico o visita. Mail Memo formal o informal. Llamado telefónico cerrando día y hora. Mail (inmediato) confirmando lo arreglado. Llamado el día anterior a la secretaria o colaborador. Llamado a última hora del día anterior
  • 7. Conocer, comprender y dominar al máximo el contenido de la presentación. Clave para la serenidad:
  • 8. Tres preguntas guía: ¿Para qué hago esta presentación? ¿Para quién hago esta presentación? ¿Qué tengo que presentar?
  • 9. ¿Para qué hago esta presentación? Más preguntas guía…
  • 10. ¿Brindo información solicitada o que quiero dar por conveniencia? ¿Presento una campaña ante el cliente o ante mi directorio? ¿Presento algo mío o de otros? ¿Lo entiendo bien? ¿Presento un plan o un diagnóstico? ¿Presento un problema o una solución? ¿Cuál es mi objetivo? ¿Qué quiero que haga mi audiencia luego de la presentación? ¿Es un tema fácil o complejo?
  • 11. ¿Para quién hago esta presentación?
  • 12. ¿Cuáles jerarquías componen mi audiencia? ¿Qué tipo de organización es? ¿En qué son expertos y en qué no? ¿Saben mucho, poco o nada sobre el tema que presento? ¿Son desconocidos o ya he tenido trato con alguno de los integrantes de la audiencia? ¿Tienen interés en mi presentación? ¿Qué podría modificar en ellos el contenido de mi presentación? ¿Son personas que disponen de tiempo? ¿Cuántos van a ser? ¿Sé de alguno que puede generar controversias con algún punto de la presentación?
  • 13. ¿Qué tengo que presentar?
  • 14. Elegir cuatro o cinco puntos fuertes de la presentación. Presentar estos puntos de manera coordinada Verificar la que información de soporte del título sea relevante y entendible. Prever dudas, objeciones o conflictos y preparar material para responderlas. Presentar cada bloque con un título conceptual
  • 15. Ítems ineludibles en una presentación
  • 16. DESPERTAR LA ATENCIÓN Emitir, casi casualmente un comentario interesante acerca del tema a tratar. Formular una pregunta acerca del tema. Si uno se siente muy seguro de que lo es, la anécdota puede ser graciosa, o bien se puede contar un chiste de buen gusto. Contar una anécdota personal donde uno se ve involucrado con el tema.
  • 17. GENERAR INTERÉS Resumiendo muy breve el contenido de la presentación. Involucre en este resumen — en la medida de lo posible —, temas relacionados con las actividades de los presentes. Adelante — con mucha prudencia y muy por encima —, la solución de algún problema que aparecerá con la presentación.
  • 18. COMUNICAR Presentar los cuatro o cinco puntos elegidos. Enfatice los títulos conceptuales con los que los identificó Finalizado el primero, involucrar a la audiencia con alguna pregunta. Verificar la comprensión para poder seguir.
  • 19. REFORZAR LAS IDEAS CENTRALES Si es necesario se pueden usar gráficos, cifras, investigaciones que quizás no se incorporaron en la presentación. Siempre hay que citar la fuente. Finalizada la presentación, hacer un resumen para dejar bien en claro lo más importante de la presentación. Verificar que los puntos que uno considera más importantes de la presentación lo son también para el auditorio. Involucrar con preguntas. Darle contexto a las cifras. No soltar magnitudes sin soporte.
  • 20. CERRAR EN POSITIVO Proponga planes para resolver crisis o problemas. Sí no, se es parte del problema y no de la solución Presente un cronograma de tareas. Ofrezca ensayos o pruebas para testear lo propuesto.
  • 22. … una presentación de media hora, durará una hora. … la audiencia conoce los tiempos de la agenda. … es necesario ser puntual (salvo que el decisor avise que llega tarde. Suicidio no). … hay que respetar los tiempos de la agenda. Cambiar sólo si lo requiere el auditorio. … es necesario un tiempo para preguntas.
  • 23. Cuatro mitos a desterrar
  • 24. “ Jugar con una lapicera o similar ayuda con los nervios”. “ Apoyarse o sentarse en el borde del escritorio está mal”. “ Caminar o moverse distrae al auditorio”. No, es síntoma de que no hay interés en la presentación o que quien la da es un inconsciente. No, distrae al auditorio. No, demuestra relajación. No, fija la mirada en uno. “ No estar algo nervioso es un buen síntoma”.
  • 25. Dudas, preguntas, objeciones, esos fantasmas.
  • 26. Cuando uno formula preguntas: Se debe conocer la respuesta. Deben ser abiertas para que las respuestas sean amplias y se puedan reformular para devolverlas al foco de interés. No debe poner a un asistente en situación difícil, tensa o ridícula. No debe poner en disputa a dos o más asistentes. Divide y reinarás no funciona. Escuchar con atención todas las respuestas.
  • 27. Cuando le formulan preguntas: Dar respuestas cortas, simples y seguras. Si la pregunta es espinosa, involucrar al grupo: “a ver, ustedes que opinan…” Valorar las preguntas, y si se sabe que uno de los miembros del auditorio es un experto, pasar la pregunta. Si la pregunta parece capciosa, devolver pidiendo aclaración.
  • 29. Escucharlas sin interrumpir (aunque lo mereciera) No todas las objeciones son mal intencionadas. No repetir las palabras usadas para la objeción. Demostrar interés en la objeción, valorarla (aunque no lo merezca) Una objeción puede ocultar un deseo de obtener información. No perder la paciencia ante la insistencia.
  • 30. ¿Yo invité a estos?
  • 31. EL CUESTIONADOR No perder la calma. El que se pone nervioso, pierde. No entrar en el juego de las contra argumentaciones Mostrar seguridad siendo conciso. Presentar pruebas simples y contundentes Poner en común el cuestionamiento. Es probable que sea un tipo inseguro, siente placer en cuestionar, es agresivo y buscará el fracaso del orador.
  • 32. EL CONOCEDOR Agradecer sus aportes, pero no alentarlo. Dirigirle menos la mirada que al resto. Si no funciona, hacerle alguna pregunta muy difícil para desmoralizarlo y conocer su lado flaco. No es un tipo antagónico, pero necesita mostrar lo que sabe, y es probable que sepa. Intentará demostrar que sabe más que el orador. Si insiste, volver a preguntar algo acerca de su lado flaco.
  • 33. EL DESINTERESADO Involucrarlo pidiendo opinión sobre algún punto. Indagar cual es su actividad y hacerlo participar desde allí. No desea estar presente, alguien lo mandó en su lugar. Se aburre y puede ser peligroso, pasando a cuestionador.
  • 34. EL NEGATIVO Si habla, pedirle que sea explícito. Si murmura, pedirle que haga público su comentario, ya que es seguro que será un aporte útil. Y como siempre, no perder la paciencia. Es probable que tenga problemas ajenos al tema de la reunión, pero los refleja. Puede que no participe hablando, pero hará gestos negativos o le hablará al que tenga cerca.
  • 35. LOS CHARLATANES Dejar de hablar súbitamente, mirándolos. Pedirle su aporte para todo el auditorio. Hacer algún chiste simpático acerca del contenido hipotético de esa conversación. Están aburridos o les preocupa algún tema ajeno a la presentación. No están de acuerdo con algo. Reemplazan a alguien y están aburridos.