Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Documento de posición de Brasil (Comisión Bilateral)

1 302 vues

Publié le

Publié dans : Formation
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Documento de posición de Brasil (Comisión Bilateral)

  1. 1. DOCUMENTO DE POSICION REPUBLICA FEDERATIVA DE BRASIL La República Federativa de Brasil, recordando lo mencionado por los cancilleres de Paraguay y Brasil, en el Acta de Yguazú firmada el 22 de Junio de 1966 en el cual manifestaron y reafirmaron “la tradicional amistad entre los dos Pueblos hermanos, amistad fundada en el respeto mutuo y que constituye la base indestructible de las relaciones entre los dos países”, considerara que dicha expresión se encuentra más vigente que nunca. La mayor prueba tangible del lazo de amistad que une a nuestros pueblos lo constituye la mismisima Represa de Itaipú. Sin desmeritar los sacrificios que realizó Paraguay vale la pena recalcar que dichos sacrificios en su mayoría han venido de la República Federativa del Brasil. Los ciudadanos brasileros no aceptamos que se mencione que lo único que el Paraguay dio para la represa fue el “agua”cuando también nuestro vecino acepto todas y cada una de las consecuencias y logros que acarreaba el Proyecto de la Represa de Itaipú. Los delegados representantes de la República Federativa de Brasil están al tanto de que el Paraguay ha realizado a lo largo de estos 50 años, ya sea por la vía diplomática, como también ejerciendo cierta presión a través de los medios de prensa de su país en pos de la renegociación del Tratado de Itaipú en dos puntos bastante claros: La libre disponibilidad de la energía eléctrica para su venta a terceros países como también mayores ganancias en las compensaciones, royalties y otras. La República Federativa de Brasil afirma que el Paraguay es libre de disponer de su energía, de acuerdo a lo expresado en la conclusión IV del Acta de Yguazú y en el Artículo XIII del Tratado de Itaipú que estipula que ambos países son dueños del 50% cada uno de la energía que produce Itaipú, no habiendo en ambos artículos una prohibición expresa de venta a terceros más si un “derecho de preferencia”, que al tratarse de un Acuerdo firmado por dos países, se le debería dar al socio condomino la posibilidad de aceptar el excedente producido y no pasar por encima de él. Es un derecho adquirido como partes del acuerdo firmado el 26 de abril de 1973. Se debe ser consciente de las realidades de ambos países a lo largo de estos 50 años en donde Paraguay y Brasil tuvieron gracias a la Itaipú un progreso importante administrando cada uno sus realidades. En el caso de Paraguay cimentando las bases de un proceso de industrialización y Brasil alimentando dicho proceso que se encontraba en marcha, esta situación motivo a que sea Brasil quien haya utilizado la mayor
  2. 2. cantidad de energía producida de la Represa y que si estas realidades se daban de manera invertida, seria Paraguay el que debería autorizar al Brasil la utilización de la energía para su venta a terceros, cosa que el Tratado nunca prohibió si no que dio un derecho de preferencia ya mencionado de manera indistinta a ambas Altas Partes Contratantes. El precio justo de la energía se debe enmarcar en una negociación que respete los principios rectores del Acta de Yguazú y del Tratado de Itaipú, como también tener en cuenta las necesidades de ambos países para lograr llegar a un buen puerto que de el máximo beneficio a los involucrados. La República Federativa de Brasil no se considera pionera en la exploración de la energía hidráulica, más bien se considera referencia a nivel mundial en la investigación e implementación de centrales hidroeléctricas para la explotación de recursos hídricos; así como también en la promoción del desarrollo sustentable mediante las energías renovables. Recordando los lazos de amistad que unen a nuestros pueblos, queda a disposición de la República del Paraguay la posibilidad de compartir todo lo referente a dichas tecnologías como también en la mejor utilización y optimización de los recursos energéticos por parte de Paraguay, para proyectar el proceso de industrialización hoy necesario en ese país. La Delegación de la República Federativa de Brasil está dispuesta a analizar y evaluar la postura de la República del Paraguay sobre los puntos que tengan planteado considerar en el orden del día como también en todo lo referente a la re-negociación que hoy nos tiene en frente, utilizando como herramientas la diplomacia, el respeto, cordialidad y la amistad entre países hermanos que deben primar en esta mesa, buscando no lo mejor para un país u otro, si no primando el interés y las necesidades de ambos pueblos, para llegar a un acuerdo justo y equitativo.

×