SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  34
Télécharger pour lire hors ligne
                              Universidad nacional de san antonio abad del cusco  FACULTAD: EDUCACIÓN  Tema: la familia y la educación CURSO: TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN    PROFESOR: ELÍAS MELÉNDEZ VELASCO ALUMNA: MARLENI TINCAVO BARBOZA CUSCO - PERÚ
LA FAMILIA Y LA EDUCACIÓN
INTRODUCCIÓN       La Familia y la Educación son un marco referencial imprescindible para la incorporación de un nuevo ser humano a la sociedad; pero, este marco se encuentra a merced de los avatares impuestos por transformaciones diversas que han de asumir ambas instituciones si quieren responder a su tarea educativa y socializadora.        Los cambios de la sociedad actual son rápidos y profundos, los sujetos no están preparados para adaptarse a ellos en los diversos niveles: biológico, psicológico y social. La complejidad, cada vez mayor, que la caracteriza, demanda una nueva visión educadora de la familia y la escuela, lo que exige su compromiso para trabajar unidas en un proyecto común.      Cognitivas y sociales de todos los implicados. El objetivo principal de esta aportación es crear un espacio de reflexión sobre la necesidad de tomar conciencia de la importancia de la formación en Educación Familiar para ayudar a:       a. Los profesionales de la educación y a los padres a mejorar las relaciones Escuela-Familia como una medida de calidad de la enseñanza y prevención del fracaso escolar.        b. Los padres a tomar conciencia de su papel en la educación de sus hijos para responder a las nuevas necesidades educativas que presentan.
LA FAMILIA COMO INSTITUCION SOCIAL Los seres humanos a diferencia de los demás animales nacemos en condiciones de gran desvalimiento y para nuestra supervivencia necesitamos durante cierto tiempo de la ayuda de los adultos.         En torno a este hecho todas las sociedades humanas se han dotado de unas formas organizativas que conocemos bajo el nombre de familia.         Podemos definir la familia desde muchos puntos de vista, desde una perspectiva globalizadora podremos decir que se trata de: un grupo social de carácter primario, de tal importancia para el desarrollo de los individuos que se considera uno de los pilares básicos en los que se basan todas las sociedades, y por ello está considerada una institución social universal.
CONCEPTO DE LA FAMILIA              El concepto de familia tiene varios significados. Si miramos en una enciclopedia veremos que la familia es un conjunto de personas que provienen de un mismo linaje, de una misma sangre o de una misma casa.           En el sentido técnico-jurídico, la familia es un conjunto de personas entre los que median relaciones de matrimonio o parentesco (consanguinidad, afinidad o adopción) a las que la ley les atribuye algún efecto jurídico.          En el sentido estricto, es un conjunto de personas que viven bajo un mismo techo con los recursos de un cabeza de familia.          En la actualidad, la familia se considera como un conjunto de personas unidas por el matrimonio aunque más adelante veremos formas de familia que rehúsan del matrimonio.           Constituye el núcleo de la sociedad ya que en la familia se encuentran unidos todos los aspectos de esta: sociales, económicos, socioculturales, educativos.
TIPOS DE FAMILIA Poliandria: Otra forma de matrimonio menos común es la poliandria en la que es la mujer la que tiene más de un esposo. Esta situación es menos común y suele darse cuando la mujer es extremadamente pobre y no tiene otra manera de seguir adelante. Estas dos primeras formas de matrimonio las llamamos familias compuestas. Monogamia: En nuestro país, la única forma de matrimonio legal es la monogamia basada en la unión de un solo hombre con una sola mujer. Esta situación da lo que llamamos la poligamia extralegal. Poligamia: En algunos países existen formas de matrimonio polígamas basadas en la unión de un hombre y varias mujeres. Esta forma de matrimonio en la que un hombre tiene más de una esposa y con cada una de ellas unos hijos son propias de culturas islámicas en las que es el varón el que mantiene a cada una de sus esposas y sus respectivos hijos. Dentro de la poligamia encontramos lo que llamamos familia extendida; formada por el hombre sus hermanos y sus mujeres (propio de las culturas primitivas) y familias formadas por los hijos varones y sus mujeres; cuando una mujer se casa se desvincula por completo de su familia inicial y pasa a formar parte de la familia de su marido.
Familia consanguínea: Propia del salvajismo. Es en este estadio en el que las familias se agrupaban por generaciones. Familia sindiasmica: Perteneciente al estadio de la barbarie, este tipo de familia estaba formada por un hombre y una mujer en la que la poligamia y la infidelidad ocasional eran en derecho de los hombres. Se exigía la más estricta fidelidad a la mujer mientras durase la vida en común. En el momento que esta se disuelve los hijos pasaban a pertenecer solo y exclusivamente a la madre. Familia monogamia: Nace de la sindiasmica. Propia del estadio de la civilización el fin de esta familia es procrear hijos cuya paternidad sea indiscutible debido al hecho de que los hijos un día heredaran los bienes paternos. Se diferencia del anterior por una mayor solidez de los lazos conyugales.      Dentro de los tipos de familia en el estadio de la civilización encontramos. Familia nuclear: Formada por un padre una madre y los hijos, basados en la unión matrimonial de los dos progenitores. Hay que puntualizar que los hijos de las familias bien pueden ser biológicos o adoptados.
Familia extensa o consanguínea: formada además de los miembros nucleares de la familia por abuelos, tíos, primos. Nuevas familias: son formas alternativas de la familia unida por el matrimonio. Dentro de este grupo encontramos: Parejas cohabitantes o de hecho: este tipo de uniones son las que más atención generan por parte de los investigadores. La cohabitación puede ser un periodo transitorio o de prueba antes del matrimonio o una opción de la pareja. Según los investigadores cuando estas parejas definen su situación siempre demuestran cierta ambigüedad; ante personas conocidas no se definen puesto que se sobreentiende que conocen la situación, en cambio ante desconocidos se definen o como marido/mujer o con el termino de pareja. En cuanto a los contextos formalizados recurren a la definición marital.  Respecto a los parientes también utilizan los términos relacionados con el matrimonio, suegros, cuñados. O si no recurren al nombre.
Familias reconstituidas: cuando una pareja se separa o se divorcia en algunos casos se crea un nuevo emparejamiento. No existe un término específico para nombrar al compañero/a del padre o de la madre. El divorcio supone la ruptura de unos lazos de unión la cual no es completa si existen hijos por medio ya que por el bien del hijo deben seguir teniendo una relación, la cual en algunos casos es solo cordial y en otros hasta de amistad. Familias mono parentales: Son aquellas en las que un progenitor convive con y es responsable en solitario de sus hijos e hijas menores o dependientes. Esto se puede dar por diversos casos: ser madre soltera, abandono de hogar del padre o madre, divorcios, muerte de uno de los dos progenitores, inmigración. Familias homosexuales: Basadas en la unión de dos personas del mismo sexo ya sean hombres o mujeres.
FUNCIONES DE LA FAMILIA Las funciones de la familia, y más explícitamente de los padres (que son los principales educadores de los hijos), abarca un campo muy amplio en el cual no podemos entrar sin antes hacer un breve comentario en la identidad de los padres como principales educadores: Los padres son los educadores natos de sus hijos en cuanto la esencia de paternidad es engendrar la vida, que es el hijo, y la vida no es algo que se engendra de una vez para siempre, sino que es un continuo engendrar hasta que el hijo se auto engendre sin ayuda paterna. Pero también destacar que la paternidad es un proceso perfectivo en el ser humano y cada padre tiene el compromiso de perfeccionar su paternidad y que tengan una actitud de aprendizaje e interés en la propia educación. Partiendo de esto, los padres, dentro de la comunidad educativa están implicados en la información, participación y formación:
Información;  Sobre el proceso educativo de los hijos, por lo que deben estar informados sobre los conocimientos adquiridos de las diversas materias, dificultades que pueda presentar el educando, sociabilidad. Acerca de su conveniente futuro profesional.  Acerca de la vida general de la escuela. Acerca de la política educativa nacional. nica fórmula de convivencia, (lo cual no quiere decir   Participación: En la determinación de los objetivos generales. En la designación en general de la metodología que ha de seguir el profesorado. En las actividades extraescolares. En la integración a las Asociaciones de Padres con derechos propios.   Formación: F. Psicológica para tener un conocimiento mínimo del psiquismo humano en el proceso de maduración F. Pedagógica para la intuición educativa que da la paternidad F. Cultural, porque los padres tienen que estar en un constante perfeccionamiento y entender el mundo en el que están inmersos ellos y sus hijos. Una de las características que distingue a la familia es su capacidad de integrar muchas funciones en una única fórmula de convivencia, (lo cual no quiere decir que no haya otras formas de llevarlo acabo).Estas son:
Función Económica: Donde cabe distinguir el mantenimiento de los miembros no productivos, la división de las tareas domésticas como aprendizaje de la división del trabajo en el mundo laboral, unidad de consumo, la satisfacción de las necesidades básicas como el alimento, techo, luz. Función Reproductora: Regulando las actividades reproductoras de manera que al hacerlo establece reglas que definen las condiciones en que las relaciones sexuales, los embarazos y la cría de los hijos son permisibles. Cada familia y/o sociedad tiene su propia combinación.  Función Política-Religiosa: El adoctrinamiento en ambas parcelas es absolutamente misceláneo y variopinto. Función Psicológica: Puede ir desde la satisfacción de las necesidades y deseos sexuales de los cónyuges, hasta la satisfacción de necesidad y el deseo de afecto, seguridad y reconocimiento, tanto para los padres como para los hijos. También se incluirá el cuidado a los miembros de más edad. Función de Domiciliaria: Consiste en establecer o crea un espacio de convivencia y refugio.  Función de Establecimiento de roles: Es decir, establecer una estructura de poder dentro del ámbito familiar que puedes ser igualitaria o patriarcal.
EDUCACIÓN CORPORAL Este es un campo que abarca tres dimensiones; La salud y vigor físicos, que son necesarios para desarrollar las funciones del cuerpo La capacidad del cuerpo para interrelacionarse en el psiquismo. El cuerpo como vía para que fluya la vida intelectiva, afectiva y volitiva. Por tanto, la finalidad de la educación corporal no es sólo lograr una armonía con el psiquismo sino la expresión de vivencias, sentimientos y creaciones que el hombre lleva dentro de sí. Función de los padres: en este caso será el habituar al educando a la dialéctica personal y horario fijo de comida ya que si no se produciría una deficiente alimentación y lo que ello conlleva. También el hacer una revisión periódica de su estado de salud y hacer que los educandos lleven una vida austera; hacer deporte para mantener el cuerpo en forma de manera equilibrada. Todo esto ayuda a la prevención de drogas que en caso contrario provocaría la destrucción de la persona, el cual se daría por un matrimonio roto, por no dialogar, el autoritarismo y/o materialismo lo que contribuye a no alcanzar los valores espirituales y por tanto la opción de caer el mundo de las drogas.
EDUCACIÓN INTELECTUAL centrada en la formación de contenidos científico-culturales como referencia a las experiencias de la persona en la vida, siendo su base de actividad profesional. Pero; cómo se potencian las capacidades de: Observación: requiere agudeza de los sentidos con esfuerzo mental e integrador para recordar fotografías, imágenes. Experimentación: es igual que la observación pero con una realidad provocada. Análisis: es la desintegración de un todo en partes para hacer un estudio particular. Síntesis: consiste en recomponer las partes parapara que sea un todo pero más significativo. Comprensión: que es entender. Razonamiento: de las deducciones lógicas.
Sistematización; ordenación de ideas. Crítica: esto es, la toma de postura ante un pluralismo de ideas y situaciones de la sociedad que tiende a despersonalizarlo, por los que no se deja influenciar. Interiorización de la mente: de esta manera se encuentra consigo mismo. Se reconoce como un “Yo” individual y forma conciencia de las experiencias externas que llegan de fuera y las integra en su personalidad. Admiración; de la verdad, belleza y bien.  Contemplación; nos sumergimos en esa admiración sin razonar nada. Con estos pasos, si no educamos así la inteligencia seríamos ordenadores. Por tanto que los padres, partiendo de estos puntos deben llevar un seguimiento exigencia y ayuda a la escuela.
EDUCACIÓN DE LA AFECTIVIDAD Cuando hablamos de afectividad nos referimos a la sensibilidad, instintivo, pasional (difícil limitación), la alegría y tristeza, el amor y el odio, exaltación y esperanza, coraje y desánimo. El mundo interior de la afectividad impacta mucho al hombre y problematiza a su mundo intelectivo. Entendemos por afectividad, la necesidad psicológica básica (optimismo, alegría, ganas de vivir, serenidad).Si no tenemos o llegamos a la afectividad, tendremos problemas de neurosis, obsesiones, complejos, desdoblamiento de la personalidad, inadaptación familiar. La vida afectiva no está controla por la razón, por lo que sí está desajustada la razón no la puede controlar.
Acción de los Padres: Es muy importante para la formación de la personalidad. Deben de crear un clima de comprensión, entrega y amor, ya que el ambienta familiar es muy importante. Deben provocar una situación de diálogo (factor más importante), este supone la capacidad de escucha, de saberse poner en el terreno del otro con quien se dialoga, de admitir sus razones pero sin renunciar a las suyas propias, abiertos a la verdad la diga quien la diga. Siempre hay que hablar no sólo cuando llega la “edad del pavo”, ya que puede ser tarde y estos niños tienden a cerrarse en sí mismos. El encuentro entre padres e hijos por circunstancias socioeconómicas y el ritmo de vida, no favorecen al diálogo; televisión, incompatibilidad de horarios, cansancio provocado por el trabajo. Esta convivencia es sin duda uno de los factores más determinantes del equilibrio emocional de un educando y por tanto de unas funciones difíciles a desempeñar por los padres.
EDUCACIÓN DE EXPRESIÓN Tenemos una gama diversa para poder manifestar nuestras experiencias, creaciones, sentimientos e ideas. A través de la palabra (oral o escrita), pero hay otras formas; lenguaje audiovisual (expresiones con movimientos, plástica). Porque si una imagen vale más de mil palabras, también una palabra sugiere más de mil imágenes. Pero una mal educación basada en la asimilación de conceptos, no permite que el individuo manifieste lo que siente de varias maneras e incluso lo llega a impedir.  Acción de los Padres: Deben crear un ambiente propicio para el lenguaje de la palabra (oral) con el fin de obtener un lenguaje digno, esto es, hablar bien, usando una estructura correcta de la frase.
-Deben estimular el gusto por la lectura para que perfeccionen el lenguaje. -Deben estimular el lenguaje audiovisual: enseñarles, ya que ven en la televisión programas que no terminan de entender, por su lenguaje, sus imágenes, etc., ya que son pensados para los adultos, que lo que captan de la tele queda contrarrestado por lo aprendido antes a través de la lectura, experiencia de la vida... multitud de cosas diferencia del niño. Esto implica enseñar a desarrollar la capacidad crítica de los niños contra el contenido ideológico de los mensajes y el aspecto lingüístico de la imagen: --enseñar a aprender la simbología --Enseñar a ser transmisores de dichos mensajes del lenguaje audiovisual; --nunca ponerle la televisión y dejarles que “aprendan”. Como conclusión debe existir una vez más un ambiente de diálogo para que el educando madure con naturalidad.
EDUCACIÓN PARA LA LIBERTAD La libertad es la raíz de la personalidad del hombre. Ayudar a un educando a formar su proyecto personal de vida (donde nadie puede reemplazar sus decisiones) y estimular sus capacidades. Este tipo de educación tiene cuatro dimensiones: Identidad; que define al educando como hombre en cuanto a su conducta, que es su educación y no su esencia. Opción personal por los valores; nadie tiene derecho a elegir por otro. Elegir el estado de vida; matrimonio, novia, soltería, religión. Actividad Profesional; libertad de decidir a qué quiere dedicarse ya que esto le va a formar como persona. Que haga esto con total libertad no quiere decir que lo haga sin contar con otras personas implicadas en la decisión, ya que el hombre está condicionado(por tanto la libertad es limitada) por la educación lo que da lugar a hábitos que inclinan a la persona a obrar en determinada dirección  Acción de los Padres: se basa en la autoridad y el diálogo;  -.
Autoridad; la autoridad paterna es igual al influjo de superioridad en razón. De lo que se es, lo polariza fuertemente una personalidad hacia otra generando en ella una actitud voluntaria de dependencia.  A su vez el autoritarismo y la debilidad de los padres provocan una actitud errónea con los hijos. Para equilibrar las relaciones de autoridad-dependencia entre padres e hijos, la autenticidad que hace que los padres sean padres y no aparenten una paternidad y que los hijos sean hijos (seres dependientes) hasta que tengan una auténtica y rica personalidad. -Diálogo; (junto con la autoridad). El que dialoga se siente a sí mismo y por tanto clasifica su identidad, es decir que el diálogo camina hacia la libertad. Este exige al padre comprender al hijo, los cuales no están de acuerdo con sus ideas y conductas, y comprender es no extrañarse de los criterios y conductas de un adolescente, es aceptar que la juventud también tiene razón, es tener conciencia y que el educando es un ser que no ha llegado a la madurez. El diálogo también exige la aceptación de la persona del hijo; se puede, si hay razón, rechazar los valores y actitudes de un hijo y dar una negativa, pero lo que no se puede hacer nunca es rechazar su persona (el diálogo pide que se razonen las posturas). El diálogo exige humildad, y hay que estar abierto a nuevos valores que aparecen con la evolución de la humanidad. En definitiva para este tipo de educación hay que dar una orientación personal al educando siempre con diálogo y autoridad.
EDUCACIÓN PARA LA VIDA COMUNITARIA Esto es, potenciar la dimensión social y política que la persona tiene. Sociabilidad; se hace desde las conductas más elementales (cortesía) hasta el compromiso más profundo a favor de la liberación del hombre pasando por la integración la economía y cultura.  Educación Política; la toma de conciencia en la responsabilidad que le implica un buen ordenamiento de la comunidad y tome parte de la actividad.  En general es por tanto, generar comunidad entre hombres, esto ocurre cuando hay participación y compromiso
La esencia de la comunidad da lugar a unos factores: Asociación libre de personas. Unidad de principios. Unidad de objetivos.  Unidad de acción. Relación de amor. Servicio como función. Y la educación comunitaria exige caminar hacia estos factores.  Hay que participar en la vida comunitaria.  Estar educado para la vida comunitaria es, por tanto, tener conciencia de la propia identidad dentro de una determinada comunidad y como consecuencia ser consciente del grado de participación al que se tiene derecho y obligación. Acción de los Padres: La familia es el primer lugar donde se inserta un educando, por tanto, debe existir una estructura comunicativa (diálogo), de participación y compromiso, esto es; que cada uno de sus miembros y según su madurez le corresponden unas funciones diferentes y sus obligaciones para con cada uno de la familia. Ya que desde la familia el hijo lo proyecta hacia otra comunidad más amplia: el vecindario.
FALLOS EN LA EDUCACIÓN FAMILIAR La familia se ve sujeta a posibles y frecuentes fallos y defectos que la incapacitan para desempeñar bien su función educadora. Entre tales fallos podemos mencionar el hecho de limitaciones económicas, culturales o sociales que coartarán las posibilidades de educación de los hijos; desequilibrios afectivos, perturbaciones ambientales o anomalías personales de los padres que marcará quizás para siempre el carácter y la integración de sus hijos en una sociedad. Todos estos conceptos y sus causas serán analizados en el siguiente punto: Conflictos familiares y rendimiento escolar.
RENDIMIENTO ESCOLAR Es alcanzar la máxima eficiencia en el nivel educativo donde el alumno puede demostrar sus capacidades cognitivas, conceptuales, aptitudinales, procedimentales. Para aumentar el rendimiento escolar aparecen las denominadas técnicas de estudio. Técnicas de estudio Las técnicas de estudio son una herramienta para hacer efectivo lo que aprendemos. Se están convirtiendo en uno de los conceptos más importantes en el mundo estudiantil. Después de ver todo el fracaso escolar que se está cosechando en los centros educativos, a los estudiantes os queda la opción de mejorar vuestro rendimiento con normas, trucos, técnicas o recetas de estudio que puedan mejorar claramente los resultados. Las técnicas de estudio son un conjunto de herramientas, fundamentalmente lógicas, que ayudan a mejorar el rendimiento y facilitan el proceso de memorización y estudio.
Motivación y planificación Es necesario en primer lugar, que tengas una actitud positiva hacia lo que vas a estudiar. A veces, adquirir esa actitud es complicado, pues hay materias que se te atragantan.  No obstante, puedes distribuir los contenidos como más cómodos te resulten y tener en cuenta algo muy importante: reservarte siempre un "premio" para el final (acaba con la actividad que para ti sea más agradable). Planifica tu sesión de estudio de forma que, inmediatamente después, puedas ver tu serie de televisión favorita o dar una vuelta con tus amigos. Condiciones personales Las condiciones personales (salud, descanso, alimentación etc.) influyen en el rendimiento. Una persona descansada, alimentada equilibradamente y despejada, potencia su capacidad de cara a su rendimiento escolar, los estudios y exámenes Factores Ambientales Los factores ambientales son también un factor importante a tener en cuenta: debes cuidar la iluminación, la temperatura, evitar distractores (TV.-totalmente descartada-ruidos, etc.) para que el sitio elegido sea propicio. Tu lugar de estudio debe resultarte cómodo, agradable y muy familiar.
Horario y Planificación Tu horario y planificación de estudio tiene que estar adaptado a tus necesidades. Una buena planificación del estudio y un horario disciplinado pueden darte resultados muy positivos. Es uno de los aspectos más difíciles de cumplir pero es, sin duda, una de las claves de excelentes resultados. Estas son las características que debe tener la planificación del tiempo de estudio: Realista: que lo puedes realizar y llevarla a cabo Flexible : Si no es posible cumplir el plan, debes revisarlo y hacer las modificaciones necesarias hasta que realmente te sea útil. Constante: Debes evaluar tu plan de estudio con honestidad y realismo, empezando por objetivos fáciles y a corto plazo Ser previsor: Debes prever un tiempo muerto que te ayude a adaptarse a circunstancias imprevistas Descansos: La duración de los descansos estará en relación con los tiempos de estudio.
Lectura La lectura debe ser la primera fase a la hora de acercarte al contenido. Previamente, tendrás que haber organizado el material. Una lectura que no se pare en detalles, una especie de pre-lectura que, simplemente, te familiarice con el texto será el paso inicial. ¡No te lances a subrayar todavía! Es un error común a muchísimos estudiantes. Cuando hayas finalizado la pre-lectura, estarás preparado para hacer una lectura atenta a cada párrafo, extrayendo las ideas claves y aclarando las dudas que vayan surgiendo. Subrayado Muchas veces tú como estudiante te enredas con el tema del subrayado. Quizá no sepas muy bien cuándo empezar a tirar líneas (ya hemos dicho que nunca antes de una lectura comprensiva). También puede preocuparte la cantidad de texto que debe ser subrayado..  El principal objetivo de esta técnica consiste en localizar las ideas claves. Una vez hecho el subrayado, queda el camino abierto para la elaboración de esquemas y resúmenes.
Apuntes Un aspecto esencial para el estudio, sobre todo en los niveles académicos más altos, es la toma de apuntes. Entre los estudiantes, su intercambio compulsivo es realmente impresionante. Lo cierto es que no utilizar tus propios apuntes puede echar a perder una de las ventajas que te ofrece este sistema: el uso de vocabulario y lenguaje personal. Esquemas El esquema es una herramienta fundamental para la comprensión, el repaso, y la memorización. Consiste en la expresión gráfica de las ideas fundamentales y su estructuración. Sirve para que captes toda la estructura de un solo golpe de vista.ResumenLa función principal del resumen es seleccionar lo esencial de un texto, explicarlo de forma sucinta, condensarlo brevemente. La regla de oro: debe ser preciso, claro, breve y conciso.
Memoria Una cuestión que ha suscitado la polémica entre los profesionales de la educación ha sido la utilización de la memoria en el proceso de aprendizaje. El uso de reglas nemotécnicas te pueden ayudar, pero debes emplearlas con mucha precaución y solo en contenidos concretos, ya que corres el riesgo de desarrollar un estilo de memoria mecánico y poco inteligente frente a la memoria comprensiva, que establece un tipo de asociaciones lógicas entre los conocimientos previos y la información nueva. Sin embargo, parece lógico que algunos datos sean susceptibles de someterse a un aprendizaje puramente memorístico  Actitud en los exámenes Un gravísimo error que cometes con frecuencia como estudiante es acumular el estudio para las jornadas previas al examen, e incluso para la víspera. Preparar intensivamente un examen a última hora, aunque resulte tópico decirlo, provocará en ti un efecto contraproducente: cansancio, fatiga intelectual y muy bajo rendimiento académico. El día anterior, tu estudio debe ser más suave, sin intentar apurar robándole horas a tu sueño. El día "E" deberás encontrarte en absoluta plenitud de facultades.
FRACASO ESCOLAR El fracaso escolar se puede definir como un fenómeno dado en los escolares q presentan bajo rendimiento escolar, discapacidades en las materias instrumentales como: lectura, escritura y cálculo. A su vez tiene etiología de tipo: prenatal, perinatal y postnatal, uso de drogas de la madre durante la gestación, traumatismos obstétricos, traumatismo cráneo encefálico, entre otros, la baja autoestima , desmotivación, el ambiente incide en dicho fracaso, agresiones físicas o psicológicas de parte de sus padres, hambre, desnutrición y sueño provocan este lamentable hecho dentro del sistema educativo.
CONCLUSIÓN La familia es una de las instituciones básicas que existen en la sociedad y además se puede considerar la más importante en los primeros años de nuestra vida; es en la cual nos refugiamos, en donde estamos más a gusto y desde donde empieza nuestra socialización y el aprendizaje de nuestro papel dentro de un grupo, que primero será la familia (y por tanto consideramos que es tan importante) y luego se extenderá llegando al colegio, con los amigos y así hasta poder relacionarte con el resto de la sociedad.  . También tenemos q tener en cuenta q no es fácil el papel de “los cabeza de familia” (tanto el padre como la madre) pues su educación y comportamiento transmitido influye directamente sobre los demás miembros de la familia, de este modo vemos como es muy importante el “dar ejemplo” ya que todas las conductas que de pequeños y adolescentes vimos en nuestra casa serán cuestionadas y juzgadas más tarde.
Podemos por tanto ahora tener una visión más clara y a su vez más amplia de lo que significa la familia y qué importancia tiene para con nosotros en nuestra vida, en una vida en sociedad; aunque nunca debemos olvidar que también pueden surgir problemas si esta misión de integración social no se tiene en cuenta, o se hace una mala gestión. Con esto queremos decir que el concepto de familia va más allá de lo que en un principio se entiende de esta palabra, se extiende a todos los campos de nuestro vivir diario y tiene serias influencias en nuestros comportamientos, ya sean para bien o para mal; por eso hemos considerado que este trabajo nos ha enseñado a tener una visión más global y conceptual de lo que significa familia e institución familiar, a valorarla como tal y a tener esta misión de socialización más en cuenta de aquí en adelante; teniendo así el grupo familiar más obligaciones y funciones que la de educar o enseñar en el campo del aprendizaje motriz, o verbal, extendiéndose al campo de la vida.
GRACIAS

Contenu connexe

Tendances

Tendances (15)

Tipos de familia
Tipos de familiaTipos de familia
Tipos de familia
 
Presentación La Familia
Presentación La FamiliaPresentación La Familia
Presentación La Familia
 
Power point familia
Power point familiaPower point familia
Power point familia
 
Familiar
FamiliarFamiliar
Familiar
 
Ensayo de la familia, la sociedad y el estado1
Ensayo de la familia, la sociedad y el estado1Ensayo de la familia, la sociedad y el estado1
Ensayo de la familia, la sociedad y el estado1
 
Familia
FamiliaFamilia
Familia
 
La familia monoparental
La familia monoparentalLa familia monoparental
La familia monoparental
 
Introduccion al derecho familiar trabajo academico
Introduccion al derecho familiar trabajo academicoIntroduccion al derecho familiar trabajo academico
Introduccion al derecho familiar trabajo academico
 
La familia
La familiaLa familia
La familia
 
La Familia Para Exponer
La Familia Para ExponerLa Familia Para Exponer
La Familia Para Exponer
 
Power Point - La Familia
Power Point - La FamiliaPower Point - La Familia
Power Point - La Familia
 
Ensayo tipologia de familias
Ensayo tipologia de familiasEnsayo tipologia de familias
Ensayo tipologia de familias
 
Familia
Familia Familia
Familia
 
Familia
FamiliaFamilia
Familia
 
Ensayo familia
Ensayo familiaEnsayo familia
Ensayo familia
 

Similaire à La familia y la educacion

Similaire à La familia y la educacion (20)

SOCIOLOGÍA - LA FAMILIA.pptx
SOCIOLOGÍA - LA FAMILIA.pptxSOCIOLOGÍA - LA FAMILIA.pptx
SOCIOLOGÍA - LA FAMILIA.pptx
 
FAMILIA Y EDUCACIÓN
FAMILIA Y EDUCACIÓNFAMILIA Y EDUCACIÓN
FAMILIA Y EDUCACIÓN
 
La Familia Y Sus Funciones
La Familia Y Sus FuncionesLa Familia Y Sus Funciones
La Familia Y Sus Funciones
 
La familia
La familiaLa familia
La familia
 
Ensayo familia
Ensayo familiaEnsayo familia
Ensayo familia
 
Ensayo familia
Ensayo familiaEnsayo familia
Ensayo familia
 
Ensayo familia
Ensayo familiaEnsayo familia
Ensayo familia
 
Trabajo con padres de familia y comunidad capitulo 1- 2 da esp-2015
Trabajo con padres de familia y comunidad  capitulo 1- 2 da esp-2015Trabajo con padres de familia y comunidad  capitulo 1- 2 da esp-2015
Trabajo con padres de familia y comunidad capitulo 1- 2 da esp-2015
 
Mirella morales
Mirella moralesMirella morales
Mirella morales
 
Mirella morales
Mirella moralesMirella morales
Mirella morales
 
Tipos de familia
Tipos de familiaTipos de familia
Tipos de familia
 
Tipos y estilos de Familias y su repercusión en la Educación
Tipos y estilos de Familias y su repercusión en la EducaciónTipos y estilos de Familias y su repercusión en la Educación
Tipos y estilos de Familias y su repercusión en la Educación
 
LA FAMILIA
LA FAMILIALA FAMILIA
LA FAMILIA
 
Desafios en la convivencia familiar
Desafios en la convivencia familiarDesafios en la convivencia familiar
Desafios en la convivencia familiar
 
Indice
IndiceIndice
Indice
 
Alejandra Calapiña.pptx
Alejandra Calapiña.pptxAlejandra Calapiña.pptx
Alejandra Calapiña.pptx
 
La familia y la educación
La familia y la educaciónLa familia y la educación
La familia y la educación
 
Familia ii
Familia iiFamilia ii
Familia ii
 
Morocho rev
Morocho revMorocho rev
Morocho rev
 
Familia
FamiliaFamilia
Familia
 

Plus de mirosabal

Guia de recursos
Guia de recursosGuia de recursos
Guia de recursosmirosabal
 
Guia de recursos
Guia de recursosGuia de recursos
Guia de recursosmirosabal
 
Poemas de amistad
Poemas de amistadPoemas de amistad
Poemas de amistadmirosabal
 
Poemas de amistad
Poemas de amistadPoemas de amistad
Poemas de amistadmirosabal
 
Poemas de amor
Poemas de amorPoemas de amor
Poemas de amormirosabal
 
La familia y la educacion
La familia y la educacionLa familia y la educacion
La familia y la educacionmirosabal
 
La familia y la educacion
La familia y la educacionLa familia y la educacion
La familia y la educacionmirosabal
 
La familia y la educacion
La familia y la educacionLa familia y la educacion
La familia y la educacionmirosabal
 
Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos iii
Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos iiiTecnología es el conjunto de conocimientos técnicos iii
Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos iiimirosabal
 

Plus de mirosabal (9)

Guia de recursos
Guia de recursosGuia de recursos
Guia de recursos
 
Guia de recursos
Guia de recursosGuia de recursos
Guia de recursos
 
Poemas de amistad
Poemas de amistadPoemas de amistad
Poemas de amistad
 
Poemas de amistad
Poemas de amistadPoemas de amistad
Poemas de amistad
 
Poemas de amor
Poemas de amorPoemas de amor
Poemas de amor
 
La familia y la educacion
La familia y la educacionLa familia y la educacion
La familia y la educacion
 
La familia y la educacion
La familia y la educacionLa familia y la educacion
La familia y la educacion
 
La familia y la educacion
La familia y la educacionLa familia y la educacion
La familia y la educacion
 
Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos iii
Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos iiiTecnología es el conjunto de conocimientos técnicos iii
Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos iii
 

Dernier

GESTIÓN POR PROCESOS - 09.12 y 16.12.23 - parte 2 - MILAGROS FERNANDEZ - PRES...
GESTIÓN POR PROCESOS - 09.12 y 16.12.23 - parte 2 - MILAGROS FERNANDEZ - PRES...GESTIÓN POR PROCESOS - 09.12 y 16.12.23 - parte 2 - MILAGROS FERNANDEZ - PRES...
GESTIÓN POR PROCESOS - 09.12 y 16.12.23 - parte 2 - MILAGROS FERNANDEZ - PRES...ssuser66a3da
 
PPT Reunion SEGURIDAD EMPRESAS CONTRATISTAS
PPT Reunion SEGURIDAD EMPRESAS CONTRATISTASPPT Reunion SEGURIDAD EMPRESAS CONTRATISTAS
PPT Reunion SEGURIDAD EMPRESAS CONTRATISTASfrancosr1
 
LOS BANCOS EN PERÚ establece las normas para la contabilización de los invent...
LOS BANCOS EN PERÚ establece las normas para la contabilización de los invent...LOS BANCOS EN PERÚ establece las normas para la contabilización de los invent...
LOS BANCOS EN PERÚ establece las normas para la contabilización de los invent...EmelynYesmynVegaArre
 
UNIDAD V y CONSTITUCIÓN DE BANCOS-22.pptx
UNIDAD V y CONSTITUCIÓN DE BANCOS-22.pptxUNIDAD V y CONSTITUCIÓN DE BANCOS-22.pptx
UNIDAD V y CONSTITUCIÓN DE BANCOS-22.pptxjhoelsalvatierra7
 
PPT Planilla Foro logistica (1).pptDMEDMEOD
PPT Planilla Foro logistica (1).pptDMEDMEODPPT Planilla Foro logistica (1).pptDMEDMEOD
PPT Planilla Foro logistica (1).pptDMEDMEODferchuxdlinda
 
1 GENERALIDADES Bioestadística y demografia.pdf
1 GENERALIDADES Bioestadística y demografia.pdf1 GENERALIDADES Bioestadística y demografia.pdf
1 GENERALIDADES Bioestadística y demografia.pdfjoanjustiniano98
 
Emprendedores peruanos, empresas innovadoras.pptx
Emprendedores peruanos, empresas innovadoras.pptxEmprendedores peruanos, empresas innovadoras.pptx
Emprendedores peruanos, empresas innovadoras.pptxFERNANDOMIGUELRIVERA1
 
INSPECCION-PREOPERACIONAL DE PULIDORA.pdf
INSPECCION-PREOPERACIONAL DE PULIDORA.pdfINSPECCION-PREOPERACIONAL DE PULIDORA.pdf
INSPECCION-PREOPERACIONAL DE PULIDORA.pdffaguilarpgrarlboliva
 
El Ejército y las Operaciones en el Ciberespacio
El Ejército y las Operaciones en el CiberespacioEl Ejército y las Operaciones en el Ciberespacio
El Ejército y las Operaciones en el CiberespacioEjército de Tierra
 
INVESTIGACIÓN EN INGENIERIA - El Problema de investigación
INVESTIGACIÓN EN INGENIERIA - El Problema de investigaciónINVESTIGACIÓN EN INGENIERIA - El Problema de investigación
INVESTIGACIÓN EN INGENIERIA - El Problema de investigaciónGabrielaRisco3
 
Libros - Las 48 leyes del Poder vida.pdf
Libros - Las 48 leyes del Poder vida.pdfLibros - Las 48 leyes del Poder vida.pdf
Libros - Las 48 leyes del Poder vida.pdfomd190207
 
DIAPOSITIVA- LOGISTICA DE LA PRODUCCIÓN[1].pptx
DIAPOSITIVA- LOGISTICA DE LA PRODUCCIÓN[1].pptxDIAPOSITIVA- LOGISTICA DE LA PRODUCCIÓN[1].pptx
DIAPOSITIVA- LOGISTICA DE LA PRODUCCIÓN[1].pptxJOSECONTRERASMAESTRE
 
QUE ES LIDERAZGO Y SUS CARACTERISTICAS Y ESPECIFICACIONES
QUE ES LIDERAZGO Y SUS CARACTERISTICAS Y ESPECIFICACIONESQUE ES LIDERAZGO Y SUS CARACTERISTICAS Y ESPECIFICACIONES
QUE ES LIDERAZGO Y SUS CARACTERISTICAS Y ESPECIFICACIONESsisimosolorzano
 

Dernier (13)

GESTIÓN POR PROCESOS - 09.12 y 16.12.23 - parte 2 - MILAGROS FERNANDEZ - PRES...
GESTIÓN POR PROCESOS - 09.12 y 16.12.23 - parte 2 - MILAGROS FERNANDEZ - PRES...GESTIÓN POR PROCESOS - 09.12 y 16.12.23 - parte 2 - MILAGROS FERNANDEZ - PRES...
GESTIÓN POR PROCESOS - 09.12 y 16.12.23 - parte 2 - MILAGROS FERNANDEZ - PRES...
 
PPT Reunion SEGURIDAD EMPRESAS CONTRATISTAS
PPT Reunion SEGURIDAD EMPRESAS CONTRATISTASPPT Reunion SEGURIDAD EMPRESAS CONTRATISTAS
PPT Reunion SEGURIDAD EMPRESAS CONTRATISTAS
 
LOS BANCOS EN PERÚ establece las normas para la contabilización de los invent...
LOS BANCOS EN PERÚ establece las normas para la contabilización de los invent...LOS BANCOS EN PERÚ establece las normas para la contabilización de los invent...
LOS BANCOS EN PERÚ establece las normas para la contabilización de los invent...
 
UNIDAD V y CONSTITUCIÓN DE BANCOS-22.pptx
UNIDAD V y CONSTITUCIÓN DE BANCOS-22.pptxUNIDAD V y CONSTITUCIÓN DE BANCOS-22.pptx
UNIDAD V y CONSTITUCIÓN DE BANCOS-22.pptx
 
PPT Planilla Foro logistica (1).pptDMEDMEOD
PPT Planilla Foro logistica (1).pptDMEDMEODPPT Planilla Foro logistica (1).pptDMEDMEOD
PPT Planilla Foro logistica (1).pptDMEDMEOD
 
1 GENERALIDADES Bioestadística y demografia.pdf
1 GENERALIDADES Bioestadística y demografia.pdf1 GENERALIDADES Bioestadística y demografia.pdf
1 GENERALIDADES Bioestadística y demografia.pdf
 
Emprendedores peruanos, empresas innovadoras.pptx
Emprendedores peruanos, empresas innovadoras.pptxEmprendedores peruanos, empresas innovadoras.pptx
Emprendedores peruanos, empresas innovadoras.pptx
 
INSPECCION-PREOPERACIONAL DE PULIDORA.pdf
INSPECCION-PREOPERACIONAL DE PULIDORA.pdfINSPECCION-PREOPERACIONAL DE PULIDORA.pdf
INSPECCION-PREOPERACIONAL DE PULIDORA.pdf
 
El Ejército y las Operaciones en el Ciberespacio
El Ejército y las Operaciones en el CiberespacioEl Ejército y las Operaciones en el Ciberespacio
El Ejército y las Operaciones en el Ciberespacio
 
INVESTIGACIÓN EN INGENIERIA - El Problema de investigación
INVESTIGACIÓN EN INGENIERIA - El Problema de investigaciónINVESTIGACIÓN EN INGENIERIA - El Problema de investigación
INVESTIGACIÓN EN INGENIERIA - El Problema de investigación
 
Libros - Las 48 leyes del Poder vida.pdf
Libros - Las 48 leyes del Poder vida.pdfLibros - Las 48 leyes del Poder vida.pdf
Libros - Las 48 leyes del Poder vida.pdf
 
DIAPOSITIVA- LOGISTICA DE LA PRODUCCIÓN[1].pptx
DIAPOSITIVA- LOGISTICA DE LA PRODUCCIÓN[1].pptxDIAPOSITIVA- LOGISTICA DE LA PRODUCCIÓN[1].pptx
DIAPOSITIVA- LOGISTICA DE LA PRODUCCIÓN[1].pptx
 
QUE ES LIDERAZGO Y SUS CARACTERISTICAS Y ESPECIFICACIONES
QUE ES LIDERAZGO Y SUS CARACTERISTICAS Y ESPECIFICACIONESQUE ES LIDERAZGO Y SUS CARACTERISTICAS Y ESPECIFICACIONES
QUE ES LIDERAZGO Y SUS CARACTERISTICAS Y ESPECIFICACIONES
 

La familia y la educacion

  • 1. Universidad nacional de san antonio abad del cusco FACULTAD: EDUCACIÓN Tema: la familia y la educación CURSO: TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PROFESOR: ELÍAS MELÉNDEZ VELASCO ALUMNA: MARLENI TINCAVO BARBOZA CUSCO - PERÚ
  • 2. LA FAMILIA Y LA EDUCACIÓN
  • 3. INTRODUCCIÓN La Familia y la Educación son un marco referencial imprescindible para la incorporación de un nuevo ser humano a la sociedad; pero, este marco se encuentra a merced de los avatares impuestos por transformaciones diversas que han de asumir ambas instituciones si quieren responder a su tarea educativa y socializadora. Los cambios de la sociedad actual son rápidos y profundos, los sujetos no están preparados para adaptarse a ellos en los diversos niveles: biológico, psicológico y social. La complejidad, cada vez mayor, que la caracteriza, demanda una nueva visión educadora de la familia y la escuela, lo que exige su compromiso para trabajar unidas en un proyecto común. Cognitivas y sociales de todos los implicados. El objetivo principal de esta aportación es crear un espacio de reflexión sobre la necesidad de tomar conciencia de la importancia de la formación en Educación Familiar para ayudar a: a. Los profesionales de la educación y a los padres a mejorar las relaciones Escuela-Familia como una medida de calidad de la enseñanza y prevención del fracaso escolar. b. Los padres a tomar conciencia de su papel en la educación de sus hijos para responder a las nuevas necesidades educativas que presentan.
  • 4. LA FAMILIA COMO INSTITUCION SOCIAL Los seres humanos a diferencia de los demás animales nacemos en condiciones de gran desvalimiento y para nuestra supervivencia necesitamos durante cierto tiempo de la ayuda de los adultos. En torno a este hecho todas las sociedades humanas se han dotado de unas formas organizativas que conocemos bajo el nombre de familia. Podemos definir la familia desde muchos puntos de vista, desde una perspectiva globalizadora podremos decir que se trata de: un grupo social de carácter primario, de tal importancia para el desarrollo de los individuos que se considera uno de los pilares básicos en los que se basan todas las sociedades, y por ello está considerada una institución social universal.
  • 5. CONCEPTO DE LA FAMILIA El concepto de familia tiene varios significados. Si miramos en una enciclopedia veremos que la familia es un conjunto de personas que provienen de un mismo linaje, de una misma sangre o de una misma casa. En el sentido técnico-jurídico, la familia es un conjunto de personas entre los que median relaciones de matrimonio o parentesco (consanguinidad, afinidad o adopción) a las que la ley les atribuye algún efecto jurídico. En el sentido estricto, es un conjunto de personas que viven bajo un mismo techo con los recursos de un cabeza de familia. En la actualidad, la familia se considera como un conjunto de personas unidas por el matrimonio aunque más adelante veremos formas de familia que rehúsan del matrimonio. Constituye el núcleo de la sociedad ya que en la familia se encuentran unidos todos los aspectos de esta: sociales, económicos, socioculturales, educativos.
  • 6. TIPOS DE FAMILIA Poliandria: Otra forma de matrimonio menos común es la poliandria en la que es la mujer la que tiene más de un esposo. Esta situación es menos común y suele darse cuando la mujer es extremadamente pobre y no tiene otra manera de seguir adelante. Estas dos primeras formas de matrimonio las llamamos familias compuestas. Monogamia: En nuestro país, la única forma de matrimonio legal es la monogamia basada en la unión de un solo hombre con una sola mujer. Esta situación da lo que llamamos la poligamia extralegal. Poligamia: En algunos países existen formas de matrimonio polígamas basadas en la unión de un hombre y varias mujeres. Esta forma de matrimonio en la que un hombre tiene más de una esposa y con cada una de ellas unos hijos son propias de culturas islámicas en las que es el varón el que mantiene a cada una de sus esposas y sus respectivos hijos. Dentro de la poligamia encontramos lo que llamamos familia extendida; formada por el hombre sus hermanos y sus mujeres (propio de las culturas primitivas) y familias formadas por los hijos varones y sus mujeres; cuando una mujer se casa se desvincula por completo de su familia inicial y pasa a formar parte de la familia de su marido.
  • 7. Familia consanguínea: Propia del salvajismo. Es en este estadio en el que las familias se agrupaban por generaciones. Familia sindiasmica: Perteneciente al estadio de la barbarie, este tipo de familia estaba formada por un hombre y una mujer en la que la poligamia y la infidelidad ocasional eran en derecho de los hombres. Se exigía la más estricta fidelidad a la mujer mientras durase la vida en común. En el momento que esta se disuelve los hijos pasaban a pertenecer solo y exclusivamente a la madre. Familia monogamia: Nace de la sindiasmica. Propia del estadio de la civilización el fin de esta familia es procrear hijos cuya paternidad sea indiscutible debido al hecho de que los hijos un día heredaran los bienes paternos. Se diferencia del anterior por una mayor solidez de los lazos conyugales. Dentro de los tipos de familia en el estadio de la civilización encontramos. Familia nuclear: Formada por un padre una madre y los hijos, basados en la unión matrimonial de los dos progenitores. Hay que puntualizar que los hijos de las familias bien pueden ser biológicos o adoptados.
  • 8. Familia extensa o consanguínea: formada además de los miembros nucleares de la familia por abuelos, tíos, primos. Nuevas familias: son formas alternativas de la familia unida por el matrimonio. Dentro de este grupo encontramos: Parejas cohabitantes o de hecho: este tipo de uniones son las que más atención generan por parte de los investigadores. La cohabitación puede ser un periodo transitorio o de prueba antes del matrimonio o una opción de la pareja. Según los investigadores cuando estas parejas definen su situación siempre demuestran cierta ambigüedad; ante personas conocidas no se definen puesto que se sobreentiende que conocen la situación, en cambio ante desconocidos se definen o como marido/mujer o con el termino de pareja. En cuanto a los contextos formalizados recurren a la definición marital. Respecto a los parientes también utilizan los términos relacionados con el matrimonio, suegros, cuñados. O si no recurren al nombre.
  • 9. Familias reconstituidas: cuando una pareja se separa o se divorcia en algunos casos se crea un nuevo emparejamiento. No existe un término específico para nombrar al compañero/a del padre o de la madre. El divorcio supone la ruptura de unos lazos de unión la cual no es completa si existen hijos por medio ya que por el bien del hijo deben seguir teniendo una relación, la cual en algunos casos es solo cordial y en otros hasta de amistad. Familias mono parentales: Son aquellas en las que un progenitor convive con y es responsable en solitario de sus hijos e hijas menores o dependientes. Esto se puede dar por diversos casos: ser madre soltera, abandono de hogar del padre o madre, divorcios, muerte de uno de los dos progenitores, inmigración. Familias homosexuales: Basadas en la unión de dos personas del mismo sexo ya sean hombres o mujeres.
  • 10. FUNCIONES DE LA FAMILIA Las funciones de la familia, y más explícitamente de los padres (que son los principales educadores de los hijos), abarca un campo muy amplio en el cual no podemos entrar sin antes hacer un breve comentario en la identidad de los padres como principales educadores: Los padres son los educadores natos de sus hijos en cuanto la esencia de paternidad es engendrar la vida, que es el hijo, y la vida no es algo que se engendra de una vez para siempre, sino que es un continuo engendrar hasta que el hijo se auto engendre sin ayuda paterna. Pero también destacar que la paternidad es un proceso perfectivo en el ser humano y cada padre tiene el compromiso de perfeccionar su paternidad y que tengan una actitud de aprendizaje e interés en la propia educación. Partiendo de esto, los padres, dentro de la comunidad educativa están implicados en la información, participación y formación:
  • 11. Información; Sobre el proceso educativo de los hijos, por lo que deben estar informados sobre los conocimientos adquiridos de las diversas materias, dificultades que pueda presentar el educando, sociabilidad. Acerca de su conveniente futuro profesional. Acerca de la vida general de la escuela. Acerca de la política educativa nacional. nica fórmula de convivencia, (lo cual no quiere decir Participación: En la determinación de los objetivos generales. En la designación en general de la metodología que ha de seguir el profesorado. En las actividades extraescolares. En la integración a las Asociaciones de Padres con derechos propios. Formación: F. Psicológica para tener un conocimiento mínimo del psiquismo humano en el proceso de maduración F. Pedagógica para la intuición educativa que da la paternidad F. Cultural, porque los padres tienen que estar en un constante perfeccionamiento y entender el mundo en el que están inmersos ellos y sus hijos. Una de las características que distingue a la familia es su capacidad de integrar muchas funciones en una única fórmula de convivencia, (lo cual no quiere decir que no haya otras formas de llevarlo acabo).Estas son:
  • 12. Función Económica: Donde cabe distinguir el mantenimiento de los miembros no productivos, la división de las tareas domésticas como aprendizaje de la división del trabajo en el mundo laboral, unidad de consumo, la satisfacción de las necesidades básicas como el alimento, techo, luz. Función Reproductora: Regulando las actividades reproductoras de manera que al hacerlo establece reglas que definen las condiciones en que las relaciones sexuales, los embarazos y la cría de los hijos son permisibles. Cada familia y/o sociedad tiene su propia combinación. Función Política-Religiosa: El adoctrinamiento en ambas parcelas es absolutamente misceláneo y variopinto. Función Psicológica: Puede ir desde la satisfacción de las necesidades y deseos sexuales de los cónyuges, hasta la satisfacción de necesidad y el deseo de afecto, seguridad y reconocimiento, tanto para los padres como para los hijos. También se incluirá el cuidado a los miembros de más edad. Función de Domiciliaria: Consiste en establecer o crea un espacio de convivencia y refugio. Función de Establecimiento de roles: Es decir, establecer una estructura de poder dentro del ámbito familiar que puedes ser igualitaria o patriarcal.
  • 13. EDUCACIÓN CORPORAL Este es un campo que abarca tres dimensiones; La salud y vigor físicos, que son necesarios para desarrollar las funciones del cuerpo La capacidad del cuerpo para interrelacionarse en el psiquismo. El cuerpo como vía para que fluya la vida intelectiva, afectiva y volitiva. Por tanto, la finalidad de la educación corporal no es sólo lograr una armonía con el psiquismo sino la expresión de vivencias, sentimientos y creaciones que el hombre lleva dentro de sí. Función de los padres: en este caso será el habituar al educando a la dialéctica personal y horario fijo de comida ya que si no se produciría una deficiente alimentación y lo que ello conlleva. También el hacer una revisión periódica de su estado de salud y hacer que los educandos lleven una vida austera; hacer deporte para mantener el cuerpo en forma de manera equilibrada. Todo esto ayuda a la prevención de drogas que en caso contrario provocaría la destrucción de la persona, el cual se daría por un matrimonio roto, por no dialogar, el autoritarismo y/o materialismo lo que contribuye a no alcanzar los valores espirituales y por tanto la opción de caer el mundo de las drogas.
  • 14. EDUCACIÓN INTELECTUAL centrada en la formación de contenidos científico-culturales como referencia a las experiencias de la persona en la vida, siendo su base de actividad profesional. Pero; cómo se potencian las capacidades de: Observación: requiere agudeza de los sentidos con esfuerzo mental e integrador para recordar fotografías, imágenes. Experimentación: es igual que la observación pero con una realidad provocada. Análisis: es la desintegración de un todo en partes para hacer un estudio particular. Síntesis: consiste en recomponer las partes parapara que sea un todo pero más significativo. Comprensión: que es entender. Razonamiento: de las deducciones lógicas.
  • 15. Sistematización; ordenación de ideas. Crítica: esto es, la toma de postura ante un pluralismo de ideas y situaciones de la sociedad que tiende a despersonalizarlo, por los que no se deja influenciar. Interiorización de la mente: de esta manera se encuentra consigo mismo. Se reconoce como un “Yo” individual y forma conciencia de las experiencias externas que llegan de fuera y las integra en su personalidad. Admiración; de la verdad, belleza y bien. Contemplación; nos sumergimos en esa admiración sin razonar nada. Con estos pasos, si no educamos así la inteligencia seríamos ordenadores. Por tanto que los padres, partiendo de estos puntos deben llevar un seguimiento exigencia y ayuda a la escuela.
  • 16. EDUCACIÓN DE LA AFECTIVIDAD Cuando hablamos de afectividad nos referimos a la sensibilidad, instintivo, pasional (difícil limitación), la alegría y tristeza, el amor y el odio, exaltación y esperanza, coraje y desánimo. El mundo interior de la afectividad impacta mucho al hombre y problematiza a su mundo intelectivo. Entendemos por afectividad, la necesidad psicológica básica (optimismo, alegría, ganas de vivir, serenidad).Si no tenemos o llegamos a la afectividad, tendremos problemas de neurosis, obsesiones, complejos, desdoblamiento de la personalidad, inadaptación familiar. La vida afectiva no está controla por la razón, por lo que sí está desajustada la razón no la puede controlar.
  • 17. Acción de los Padres: Es muy importante para la formación de la personalidad. Deben de crear un clima de comprensión, entrega y amor, ya que el ambienta familiar es muy importante. Deben provocar una situación de diálogo (factor más importante), este supone la capacidad de escucha, de saberse poner en el terreno del otro con quien se dialoga, de admitir sus razones pero sin renunciar a las suyas propias, abiertos a la verdad la diga quien la diga. Siempre hay que hablar no sólo cuando llega la “edad del pavo”, ya que puede ser tarde y estos niños tienden a cerrarse en sí mismos. El encuentro entre padres e hijos por circunstancias socioeconómicas y el ritmo de vida, no favorecen al diálogo; televisión, incompatibilidad de horarios, cansancio provocado por el trabajo. Esta convivencia es sin duda uno de los factores más determinantes del equilibrio emocional de un educando y por tanto de unas funciones difíciles a desempeñar por los padres.
  • 18. EDUCACIÓN DE EXPRESIÓN Tenemos una gama diversa para poder manifestar nuestras experiencias, creaciones, sentimientos e ideas. A través de la palabra (oral o escrita), pero hay otras formas; lenguaje audiovisual (expresiones con movimientos, plástica). Porque si una imagen vale más de mil palabras, también una palabra sugiere más de mil imágenes. Pero una mal educación basada en la asimilación de conceptos, no permite que el individuo manifieste lo que siente de varias maneras e incluso lo llega a impedir. Acción de los Padres: Deben crear un ambiente propicio para el lenguaje de la palabra (oral) con el fin de obtener un lenguaje digno, esto es, hablar bien, usando una estructura correcta de la frase.
  • 19. -Deben estimular el gusto por la lectura para que perfeccionen el lenguaje. -Deben estimular el lenguaje audiovisual: enseñarles, ya que ven en la televisión programas que no terminan de entender, por su lenguaje, sus imágenes, etc., ya que son pensados para los adultos, que lo que captan de la tele queda contrarrestado por lo aprendido antes a través de la lectura, experiencia de la vida... multitud de cosas diferencia del niño. Esto implica enseñar a desarrollar la capacidad crítica de los niños contra el contenido ideológico de los mensajes y el aspecto lingüístico de la imagen: --enseñar a aprender la simbología --Enseñar a ser transmisores de dichos mensajes del lenguaje audiovisual; --nunca ponerle la televisión y dejarles que “aprendan”. Como conclusión debe existir una vez más un ambiente de diálogo para que el educando madure con naturalidad.
  • 20. EDUCACIÓN PARA LA LIBERTAD La libertad es la raíz de la personalidad del hombre. Ayudar a un educando a formar su proyecto personal de vida (donde nadie puede reemplazar sus decisiones) y estimular sus capacidades. Este tipo de educación tiene cuatro dimensiones: Identidad; que define al educando como hombre en cuanto a su conducta, que es su educación y no su esencia. Opción personal por los valores; nadie tiene derecho a elegir por otro. Elegir el estado de vida; matrimonio, novia, soltería, religión. Actividad Profesional; libertad de decidir a qué quiere dedicarse ya que esto le va a formar como persona. Que haga esto con total libertad no quiere decir que lo haga sin contar con otras personas implicadas en la decisión, ya que el hombre está condicionado(por tanto la libertad es limitada) por la educación lo que da lugar a hábitos que inclinan a la persona a obrar en determinada dirección Acción de los Padres: se basa en la autoridad y el diálogo; -.
  • 21. Autoridad; la autoridad paterna es igual al influjo de superioridad en razón. De lo que se es, lo polariza fuertemente una personalidad hacia otra generando en ella una actitud voluntaria de dependencia. A su vez el autoritarismo y la debilidad de los padres provocan una actitud errónea con los hijos. Para equilibrar las relaciones de autoridad-dependencia entre padres e hijos, la autenticidad que hace que los padres sean padres y no aparenten una paternidad y que los hijos sean hijos (seres dependientes) hasta que tengan una auténtica y rica personalidad. -Diálogo; (junto con la autoridad). El que dialoga se siente a sí mismo y por tanto clasifica su identidad, es decir que el diálogo camina hacia la libertad. Este exige al padre comprender al hijo, los cuales no están de acuerdo con sus ideas y conductas, y comprender es no extrañarse de los criterios y conductas de un adolescente, es aceptar que la juventud también tiene razón, es tener conciencia y que el educando es un ser que no ha llegado a la madurez. El diálogo también exige la aceptación de la persona del hijo; se puede, si hay razón, rechazar los valores y actitudes de un hijo y dar una negativa, pero lo que no se puede hacer nunca es rechazar su persona (el diálogo pide que se razonen las posturas). El diálogo exige humildad, y hay que estar abierto a nuevos valores que aparecen con la evolución de la humanidad. En definitiva para este tipo de educación hay que dar una orientación personal al educando siempre con diálogo y autoridad.
  • 22. EDUCACIÓN PARA LA VIDA COMUNITARIA Esto es, potenciar la dimensión social y política que la persona tiene. Sociabilidad; se hace desde las conductas más elementales (cortesía) hasta el compromiso más profundo a favor de la liberación del hombre pasando por la integración la economía y cultura. Educación Política; la toma de conciencia en la responsabilidad que le implica un buen ordenamiento de la comunidad y tome parte de la actividad. En general es por tanto, generar comunidad entre hombres, esto ocurre cuando hay participación y compromiso
  • 23. La esencia de la comunidad da lugar a unos factores: Asociación libre de personas. Unidad de principios. Unidad de objetivos. Unidad de acción. Relación de amor. Servicio como función. Y la educación comunitaria exige caminar hacia estos factores. Hay que participar en la vida comunitaria. Estar educado para la vida comunitaria es, por tanto, tener conciencia de la propia identidad dentro de una determinada comunidad y como consecuencia ser consciente del grado de participación al que se tiene derecho y obligación. Acción de los Padres: La familia es el primer lugar donde se inserta un educando, por tanto, debe existir una estructura comunicativa (diálogo), de participación y compromiso, esto es; que cada uno de sus miembros y según su madurez le corresponden unas funciones diferentes y sus obligaciones para con cada uno de la familia. Ya que desde la familia el hijo lo proyecta hacia otra comunidad más amplia: el vecindario.
  • 24. FALLOS EN LA EDUCACIÓN FAMILIAR La familia se ve sujeta a posibles y frecuentes fallos y defectos que la incapacitan para desempeñar bien su función educadora. Entre tales fallos podemos mencionar el hecho de limitaciones económicas, culturales o sociales que coartarán las posibilidades de educación de los hijos; desequilibrios afectivos, perturbaciones ambientales o anomalías personales de los padres que marcará quizás para siempre el carácter y la integración de sus hijos en una sociedad. Todos estos conceptos y sus causas serán analizados en el siguiente punto: Conflictos familiares y rendimiento escolar.
  • 25. RENDIMIENTO ESCOLAR Es alcanzar la máxima eficiencia en el nivel educativo donde el alumno puede demostrar sus capacidades cognitivas, conceptuales, aptitudinales, procedimentales. Para aumentar el rendimiento escolar aparecen las denominadas técnicas de estudio. Técnicas de estudio Las técnicas de estudio son una herramienta para hacer efectivo lo que aprendemos. Se están convirtiendo en uno de los conceptos más importantes en el mundo estudiantil. Después de ver todo el fracaso escolar que se está cosechando en los centros educativos, a los estudiantes os queda la opción de mejorar vuestro rendimiento con normas, trucos, técnicas o recetas de estudio que puedan mejorar claramente los resultados. Las técnicas de estudio son un conjunto de herramientas, fundamentalmente lógicas, que ayudan a mejorar el rendimiento y facilitan el proceso de memorización y estudio.
  • 26. Motivación y planificación Es necesario en primer lugar, que tengas una actitud positiva hacia lo que vas a estudiar. A veces, adquirir esa actitud es complicado, pues hay materias que se te atragantan. No obstante, puedes distribuir los contenidos como más cómodos te resulten y tener en cuenta algo muy importante: reservarte siempre un "premio" para el final (acaba con la actividad que para ti sea más agradable). Planifica tu sesión de estudio de forma que, inmediatamente después, puedas ver tu serie de televisión favorita o dar una vuelta con tus amigos. Condiciones personales Las condiciones personales (salud, descanso, alimentación etc.) influyen en el rendimiento. Una persona descansada, alimentada equilibradamente y despejada, potencia su capacidad de cara a su rendimiento escolar, los estudios y exámenes Factores Ambientales Los factores ambientales son también un factor importante a tener en cuenta: debes cuidar la iluminación, la temperatura, evitar distractores (TV.-totalmente descartada-ruidos, etc.) para que el sitio elegido sea propicio. Tu lugar de estudio debe resultarte cómodo, agradable y muy familiar.
  • 27. Horario y Planificación Tu horario y planificación de estudio tiene que estar adaptado a tus necesidades. Una buena planificación del estudio y un horario disciplinado pueden darte resultados muy positivos. Es uno de los aspectos más difíciles de cumplir pero es, sin duda, una de las claves de excelentes resultados. Estas son las características que debe tener la planificación del tiempo de estudio: Realista: que lo puedes realizar y llevarla a cabo Flexible : Si no es posible cumplir el plan, debes revisarlo y hacer las modificaciones necesarias hasta que realmente te sea útil. Constante: Debes evaluar tu plan de estudio con honestidad y realismo, empezando por objetivos fáciles y a corto plazo Ser previsor: Debes prever un tiempo muerto que te ayude a adaptarse a circunstancias imprevistas Descansos: La duración de los descansos estará en relación con los tiempos de estudio.
  • 28. Lectura La lectura debe ser la primera fase a la hora de acercarte al contenido. Previamente, tendrás que haber organizado el material. Una lectura que no se pare en detalles, una especie de pre-lectura que, simplemente, te familiarice con el texto será el paso inicial. ¡No te lances a subrayar todavía! Es un error común a muchísimos estudiantes. Cuando hayas finalizado la pre-lectura, estarás preparado para hacer una lectura atenta a cada párrafo, extrayendo las ideas claves y aclarando las dudas que vayan surgiendo. Subrayado Muchas veces tú como estudiante te enredas con el tema del subrayado. Quizá no sepas muy bien cuándo empezar a tirar líneas (ya hemos dicho que nunca antes de una lectura comprensiva). También puede preocuparte la cantidad de texto que debe ser subrayado.. El principal objetivo de esta técnica consiste en localizar las ideas claves. Una vez hecho el subrayado, queda el camino abierto para la elaboración de esquemas y resúmenes.
  • 29. Apuntes Un aspecto esencial para el estudio, sobre todo en los niveles académicos más altos, es la toma de apuntes. Entre los estudiantes, su intercambio compulsivo es realmente impresionante. Lo cierto es que no utilizar tus propios apuntes puede echar a perder una de las ventajas que te ofrece este sistema: el uso de vocabulario y lenguaje personal. Esquemas El esquema es una herramienta fundamental para la comprensión, el repaso, y la memorización. Consiste en la expresión gráfica de las ideas fundamentales y su estructuración. Sirve para que captes toda la estructura de un solo golpe de vista.ResumenLa función principal del resumen es seleccionar lo esencial de un texto, explicarlo de forma sucinta, condensarlo brevemente. La regla de oro: debe ser preciso, claro, breve y conciso.
  • 30. Memoria Una cuestión que ha suscitado la polémica entre los profesionales de la educación ha sido la utilización de la memoria en el proceso de aprendizaje. El uso de reglas nemotécnicas te pueden ayudar, pero debes emplearlas con mucha precaución y solo en contenidos concretos, ya que corres el riesgo de desarrollar un estilo de memoria mecánico y poco inteligente frente a la memoria comprensiva, que establece un tipo de asociaciones lógicas entre los conocimientos previos y la información nueva. Sin embargo, parece lógico que algunos datos sean susceptibles de someterse a un aprendizaje puramente memorístico Actitud en los exámenes Un gravísimo error que cometes con frecuencia como estudiante es acumular el estudio para las jornadas previas al examen, e incluso para la víspera. Preparar intensivamente un examen a última hora, aunque resulte tópico decirlo, provocará en ti un efecto contraproducente: cansancio, fatiga intelectual y muy bajo rendimiento académico. El día anterior, tu estudio debe ser más suave, sin intentar apurar robándole horas a tu sueño. El día "E" deberás encontrarte en absoluta plenitud de facultades.
  • 31. FRACASO ESCOLAR El fracaso escolar se puede definir como un fenómeno dado en los escolares q presentan bajo rendimiento escolar, discapacidades en las materias instrumentales como: lectura, escritura y cálculo. A su vez tiene etiología de tipo: prenatal, perinatal y postnatal, uso de drogas de la madre durante la gestación, traumatismos obstétricos, traumatismo cráneo encefálico, entre otros, la baja autoestima , desmotivación, el ambiente incide en dicho fracaso, agresiones físicas o psicológicas de parte de sus padres, hambre, desnutrición y sueño provocan este lamentable hecho dentro del sistema educativo.
  • 32. CONCLUSIÓN La familia es una de las instituciones básicas que existen en la sociedad y además se puede considerar la más importante en los primeros años de nuestra vida; es en la cual nos refugiamos, en donde estamos más a gusto y desde donde empieza nuestra socialización y el aprendizaje de nuestro papel dentro de un grupo, que primero será la familia (y por tanto consideramos que es tan importante) y luego se extenderá llegando al colegio, con los amigos y así hasta poder relacionarte con el resto de la sociedad. . También tenemos q tener en cuenta q no es fácil el papel de “los cabeza de familia” (tanto el padre como la madre) pues su educación y comportamiento transmitido influye directamente sobre los demás miembros de la familia, de este modo vemos como es muy importante el “dar ejemplo” ya que todas las conductas que de pequeños y adolescentes vimos en nuestra casa serán cuestionadas y juzgadas más tarde.
  • 33. Podemos por tanto ahora tener una visión más clara y a su vez más amplia de lo que significa la familia y qué importancia tiene para con nosotros en nuestra vida, en una vida en sociedad; aunque nunca debemos olvidar que también pueden surgir problemas si esta misión de integración social no se tiene en cuenta, o se hace una mala gestión. Con esto queremos decir que el concepto de familia va más allá de lo que en un principio se entiende de esta palabra, se extiende a todos los campos de nuestro vivir diario y tiene serias influencias en nuestros comportamientos, ya sean para bien o para mal; por eso hemos considerado que este trabajo nos ha enseñado a tener una visión más global y conceptual de lo que significa familia e institución familiar, a valorarla como tal y a tener esta misión de socialización más en cuenta de aquí en adelante; teniendo así el grupo familiar más obligaciones y funciones que la de educar o enseñar en el campo del aprendizaje motriz, o verbal, extendiéndose al campo de la vida.