Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Evid.2 sintesis delforo

287 vues

Publié le

Publié dans : Voyages, Business
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Evid.2 sintesis delforo

  1. 1. Actividad. 1.1. AUTODIAGNOSTICO DE LA PRÁCTICA DOCENTE Evidencia 2. SÍNTESIS DE MI TRAYECTORIA DOCENTE MÓDULO.- 1 TRANSFORMACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE Y FUNDAMENTOS DE LOS ENFOQUES POR COMPETENCIAS Presenta. MARTHA MÓNICA HERNÁNDEZ CRUZ Dirección del blog: http://licmmonica.blogspot.com E-Mail: hc_monica@hotmail.com
  2. 2. 1 Tuxtepec, Oaxaca a miércoles, 27 de octubre de 2010
  3. 3. 2 Contenido INTRODUCCIÓN.........................................................................................................................3 DESARROLLO .............................................................................................................................4 Empezando............................................................................................................................4 Cambiando perspectivas. ....................................................................................................5 Enseñando a aprender. ........................................................................................................5 CONCLUSIÓN.............................................................................................................................9
  4. 4. 3 INTRODUCCIÓN El desarrollo de esta actividad ha permito hacer un introspectiva a mi quehacer docente durante estos años; traer a memoria las situaciones que sucedían en mis primeras imparticiones de clases, incluso hasta investigar de que manera he podido influir en mis alumnos. Al recodar las experiencias positivas y negativas, me da gusto poder notar que la balanza se inclina hacia los momentos gratos, reconociendo lo gran oportunidad que me brinda el ser docente.
  5. 5. 4 DESARROLLO "Enseñar no es una función vital, porque no tienen el fin en sí misma; la función vital es aprender", (Aristóteles. Filosofo griego). Empezando. Inicié mi trayectoria docente en el año 2001 en el Instituto Tecnológico Superior de Cosamaloapan; una de las cosas que más recuerdo era el gran peso que sentí cuando me fue asignada la materia de Estructura de Datos, me preocupaba que los muchachos notarán que si sabía al respecto, así que me enfoque en enseñar, proporcionándoles ejercicios y más ejercicios referentes al temas, consideraba que entre más información les diera era mejor. Mi estrategia (aprendida de mi etapa estudiantil) fue entregarles los programas o códigos resueltos, indicarles que hacían estos programas y solicitarles alguna adecuación posterior. Sin darme cuenta, los limita, no incitaba su razonamiento y, por lo tanto no les ayuda a aprender. Considera que está técnica es muy parecida al “dictado”, pues el alumno solo conoce lo que nosotros le queremos dar y ellos no proponen, juegan un rol pasivo. Aunque la técnica que hasta ahora utilizaba resultaba bastante cómoda, no me exigía mucho de mí, porque los alumnos les bastaba con lo que se les proporcionaba. En paralelo, mi función como jefe de división de carrera me permitía interactuar de manera estrecha con los estudiantes, apoyándoles en los aspectos académicos y lo que más me agradaba tomar el
  6. 6. 5 papel de confidente para algunos de ellos; entre mis experiencias positivas recuerdo: que en dos ocasiones acudieron alumnos a darse de baja por problemáticas personales, después de hablar con ellos y ayudarles a que encontrarán otras alternativas a su problemas decidieron continuar con sus estudios, fue muy grato verlos graduados. Otra de las experiencias gratas que observe fue que, pese haber sido el catedrático asignado a una materia que un grupo de cinco o siete jóvenes llevaron como examen especial, el tiempo invertido en asesorías permitió que ellos aprendieran y dio lugar a una relación de amistad; sin que esto último influyera en los resultados. En contraparte, como experiencianegativa podría considerar el haber fungido como responsable de la materia que al no ser aprobada truncó la carrera de algunos jóvenes. Cambiando perspectivas. Después de mis primeros tres años de docente, mi situación laboral cambio; teniendo que incursionar al sector privado por un año como programador de sistemas; experiencia que sirvió y amplio mi panorama en lo que realmente se utiliza y como se ejerce. Mi perspectiva de la enseñanza cambio. Enseñando a aprender.
  7. 7. 6 Más tarde, tuve la oportunidad de entrar a laborar en el Instituto Tecnológico de Tuxtepec, ya con otra perspectiva y, al encontrarme con alumnos que también estaban inmersos en el sector productivo, se presentaba un reto, algunos de los alumnos ya exigían mayor conocimiento. Esta situación, me llevo a una dinámica autodidacta, ha adquirir mayor compromiso por dominar los temas, conocer aspectos de otras áreas, como los rubros contables; considero que está situación me condujo a una enseñanza más práctica y conlleva a otro punto positivo. Me interesa demostrar en cada clase, lo que dice la parte teórica; me ocupa fomentar en los alumnos el comprobar las teorías, que pierdan el medio a utilizar sus equipos, entre otras cosas. He observado que cuando los muchachos realizan las prácticas de laboratorio, casi siempre a prueba y error, son capaces de construir su propio conocimiento; puesto que analizan, comprueban, investigan se interesan por aprender. Además, se enriquecen con aquellas situaciones que de forma individual, por equipo o grupal se suscitan durante el desarrollo de sus ejercicios. Es para mí, muy satisfactorio cuando veo su interés y compromiso por realizar sus prácticas, ver como invierten más del tiempo reglamentario, por el afán de aprender. Observo, que la mayoría no se conforma con calificaciones mínimas aprobatorias, buscan que las actividades realizadas queden completas y funcionando correctamente. En ocasiones, me han comentado de alguna situación que se presentó al desarrollar la actividad a la vez que me muestran como lo resolvieron, esto
  8. 8. 7 me llena de satisfacción; ya que veo, que son alumnos activos; muchachos que no están esperando a que todos se les resuelva o que al primer obstáculo se detienen. Claro, que no en todos los casos es así, pero este es mi compromiso particular, sembrar en aquellos que aún no se involucran en esta forma de trabajo. Ya con cuatro generaciones de estudiantes en las que he participado, otra de las satisfacciones que reconozco el hecho que los alumnos que se encuentran en su periodo de Residencias Profesionales o inclusive laborando me comentan: “Profesora, se acuerda que de aquel tema que desarrollamos en tal materia, me sirvió para… o lo estoy aplicando en …”. Es bueno saber, que aquello que en poco o mucho pudimos transmitirles o que ayudamos a adquirir, verdaderamente lo emplean, que esos conocimientos les sirven como plataforma para desarrollar sus nuevos proyectos. Ver que las generaciones, se van colocando en el ámbito laboral, saber que de alguna forma contribuimos en su vida que influimos en ellas, es gratificante y, a su vez un gran compromiso. He aprendido a ser tolerante, y considerar que los muchachos no son solo alumnos, son personas con problemáticas, con situaciones personales en las que con mucha responsabilidad también podemos participar para apoyarles. La confianza que un alumno demuestra al comentar una situación privada, es un gran logro y uno de los mayores compromisos, porque demanda más que conocimiento; valores, integridad, moralidad, veracidad, entro otros aspectos.
  9. 9. 8 Al termino de este balance, me percato que me gusta la labor docente, consciente de que existen una gran área de oportunidad. Nuestra labor marca las vidas.
  10. 10. 9 CONCLUSIÓN Como resultado de este análisis, puedo concluir que la labor docente va más allá del transmitir conocimientos, que nuestro trabajo y ejemplo influye en la vida de nuestros alumnos. El balance particular es positivo, cada experiencia gratificante sobrepasa cualquier situación adversa que se pueda tener y, también he podido aprender de las situaciones negativas ajenas, para no repetirlas.

×