Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Power point glándulas suprarrenales. tp, 2012

  • Identifiez-vous pour voir les commentaires

  • Soyez le premier à aimer ceci

Power point glándulas suprarrenales. tp, 2012

  1. 1. ANATOMÍA• Se ubican sobre los riñones•Producen hormonas•Secretan minerales y corticoides
  2. 2.  CATECOLAMINAS: grupo de sustancias que incluye la adrenalina y la noradrenalina ADRENALINA: acelera la respiración y el ritmo cardiaco y libera glucosa energética en la sangre NORADRENALINA: es un neurotransmisor y hormona de catecolaminasAdrenalina y noradrenalina no sólo actúan como hormonas sino también como neurotransmisores del sistema nervioso simpático.Los esteroides sexuales: principalmente andrógenos, relacionados con el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios.Aldosterona: mineralcorticoide, actúa en el riñón promoviendo la reabsorción del sodio y agua, interviene en la regulación de la presión y el volumen sanguíneo. Aumenta la excreción del potasio.
  3. 3.  El 95% de la actividad glucocorticoide se debe al cortisol denominado también hidrocortisona, y en menor proporción a hormonas como la cortisona y corticosterona. El cortisol es una hormona glucorticoide que participa en la regulación del metabolismo de la glucosa. El estímulo para la liberación de éste es el estrés.Funciones : Aumenta la síntesis de glucosa a partir de lípidos y proteínas; disminuye la utilización de la glucosa por parte de las células (menos en el cerebro y en el corazón); disminuye la respuesta inflamatoria e inmune.
  4. 4. HIPOTALAMO HIPOFISIS HORMONA ACTHGLÁNDULA SUPRARRENAL CORTISOL
  5. 5.  Enfermedad por hiperfunción de la corteza suprarrenal Enfermedad de Cushing: La enfermedad de Cushing es provocada por un tumor o crecimiento excesivo ( hiperplasia) de la hipófisis, una glándula localizada en la base del cerebro.Las personas con la enfermedad de Cushing tienen demasiada corticotropina que estimula la producción y secreción de cortisol, una hormona del estrés. El exceso de corticotropina significa demasiado cortisol.El cortisol normalmente se secreta en situaciones estresantes. Esta hormona controla el uso por parte del cuerpo de carbohidratos, grasas y proteínas y también ayuda a reducir la respuesta del sistema inmunitario a la hinchazón (inflamación).
  6. 6.  Los síntomas por lo regular abarcan:Obesidad de la parte superior del cuerpo (por encima de la cintura), y brazos y piernas delgadosCara redonda, roja y llena (cara de luna llena)Tasa de crecimiento lenta en los niñosCambios en la piel que se ven con frecuencia:Acné o infecciones de la pielMarcas purpúreas (1/2 pulgada o más de anchas) llamadas estrías en la piel del abdomen, los muslos y las mamasPiel delgada con propensión a la formación de hematomasLos cambios en los músculos y los huesos abarcan:Dolor de espalda, que ocurre con las actividades rutinariasDolor o sensibilidad en los huesosAcumulación de grasa entre los hombros (joroba de búfalo)Adelgazamiento de los huesos, lo cual lleva a fracturas en las costillas y la columna vertebralMúsculos débilesLas mujeres con frecuencia tienenCrecimiento excesivo de vello en la cara, el cuello, el pecho, el abdomen y los muslosEl ciclo menstrual se vuelve irregular o cesaLos hombres pueden tener:Disminución o ausencia del deseo sexualImpotenciaOtros síntomas que pueden ocurrir abarcan:Cambios mentales, como depresión, ansiedad o cambios en el comportamientoFatigaDolor de cabezaAumento de la sed y la micción
  7. 7. Enfermedad de Addison: La enfermedad de Addison ocurre cuando las glándulas suprarrenales no producen suficientes hormonas. Suele ser a consecuencia de un problema con el sistema inmunológico. El sistema inmunológico ataca equivocadamente sus propios tejidos y daña las glándulas suprarrenales. Sintomas:Pérdida de pesoDebilidad muscularFatiga que empeora con el tiempoBaja presión arterialPiel oscura o manchada
  8. 8.  Frutos, Eugenia López de Tejada, Macarena Stoppa, Carla

×