Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Historia del piano antecesores y creador

Contiene datos importantes y precisos de la historia del piano forte, hasta el actual

  • Soyez le premier à commenter

Historia del piano antecesores y creador

  1. 1. El piano Héctor Rasheed Picón Martínez Profesora : Claudia Mora Bucaramanga
  2. 2. ANTECESORES CARACTERÍSTICAS INVENTOR Y CLASIFICACIÓN PRIMEROS PIANOS EVOLUCIÓN Y DESARROLLO IMPACTO DEL PIANO SOBRE LA MÚSICA CONTENIDO
  3. 3. ANTECESORES Cítara Al igual que muchas otras invenciones , el piano fue fabricado a partir de otros instrumentos, el instrumento de música de cuerda mas antiguo que inicia la línea evolutiva del piano es la citara; un instrumento originario de África y el sudeste de Asia, se remonta alrededor del año 3000.A.C,la citara es un conjunto de cuerdas tensas sobrepuestas en una tabla que se hace vibrar mediante los dedos, las uñas o algún otro objeto punzante.
  4. 4. MONOCORDIO Fue un instrumento posterior a la citara, pero tenia leves variaciones respecto a esta .Esta construido con una única cuerda mucho mas larga que las cuerdas que se empleaban en la citara ,vibra sobre una pequeña caja de resonancia de madera. Este instrumento fue utilizado por varios matemáticos a lo largo de la historia para realizar estudios, uno de ellos fue el griego pitagoras que realizó sus estudios sobre las relaciones entre los intervalos musicales.
  5. 5. SALTERIO El salterio un instrumento construido sobre los principios de la cítara pero con forma trapezoidal en función de las distintas longitudes de sus cuerdas. La tabla trapezoidal mucho mas tarde dio paso al diseño de los primeros clavecines .se pretendía encontrar algún tipo de mecanismo que hicera que las cuerdas no estuvieran en contacto con los dedos.
  6. 6. Organistrum Zanfona 1300 Se hicieron bastantes experimentos, uno de ellos aparte del clavecin fue el calvicordio
  7. 7. CLAVICORDIO VIRGINAL ESPINETA
  8. 8. CLAVICORDIO
  9. 9. ANTECESORES Clave ,Clavecín , o Clavicémbalo
  10. 10. CARACTERÍSTICAS • Instrumento representativo del romanticismo musical y ha tenido un papel relevante en la sociedad, especialmente entre las clases más acomodadas de los siglos XVIII y XIX. Es un instrumento destacado en la música jazz. • El piano (del Italiano que significa «suave», y del término original, «pianoforte», que hacía referencia a sus matices suave y fuerte) • Está compuesto por una caja de resonancia, a la que se ha agregado un teclado mediante el cual se percuten las cuerdas de acero con macillos forrados de fieltro, produciendo el sonido. • Las vibraciones se transmiten a través de los puentes a la tabla armónica, que los amplifica. Está formado por un arpa cromática de cuerdas múltiples, accionada por un mecanismo de percusión indirecta, a la que se le han añadido apagadores..
  11. 11. • Instrumento musical según clasificación tradicional como teclado de cuerdas percutidas • , y según la clasificación de Hornbostel-Sachs es un cordófono simple. • Fue inventado en torno al año 1700 por el paduano Bartolomeo Cristofori. Entre sus antecesores se encuentran instrumentos como la cítara, el monocordio, el dulcémele, el clavicordio y el clavecín Inventor y clasificación
  12. 12. Caja de Resonancia Cuerdas y Bastidor
  13. 13. PEDALES •El pedal unicordio o «una corda» se encuentra a la izquierda y desplaza los macillos hacia un lado •El pedal tonal central («pedal de sostenuto», sirve para crear el efecto llamado nota pedal, que consiste en mantener durante un tiempo determinado la misma nota o acorde •El pedal de resonancia, al ser pisado, libera los apagadores de las cuerdas, lo que permite que la nota siga sonando aunque se haya dejado de pulsar la tecla, añadiendo además una gran cantidad de armónicos de otras cuerdas que vibran por simpatía, aumentando de este modo el volumen sonoro y, en su caso, mezclando notas, acordes y armonías diversas. Usado con destreza, también permite pequeños efectos sutiles de expresión, cantabilidad, fraseo o acentuación.
  14. 14. Mecanismo de Percusión (1) Tecla, (2) Pilotín, (3) Puente, (4) Pilotín del escape, (5) Palanca de escape, (6) Tornillo de reborde del macillo, (7) Rodillo, (8) Brazo del macillo, (9) Palanca de repetición, (10) Cabeza de macillo, (11) Empujador, (12) Palanca del apagador, (13) Apagadores, (14) Cuchara de apagador, (15) Apagador, (16) Cuerda, (17) Marco, (18) Grapa, (19) Enganche de la cuerda y (20) Somier.
  15. 15. 1700-1800 Se introdujo en su evolución los dos pedales que había hasta la fecha,1726 el pedal de unicorda y 1712 el pedal de resonancia, Se accionaban a travez de las rodillas
  16. 16. 1800-1900 •piano de cola mignon: hasta 130 cm de longitud. •piano de un cuarto de cola: de 131 hasta 189 cm de longitud. •piano de media cola: de 190 hasta 225 cm de longitud. •piano de tres cuartos de cola: de 226 hasta 255 cm de longitud. •piano de gran cola: superiores a 256 cm de longitud. EVOLUCION Y DESARROLLO
  17. 17. 1900-2014 Piano de cola Piano vertical EVOLUCION Y DESARROLLO
  18. 18. EL IMPACTO DEL PIANO EN LA MÚSICA • El piano es el instrumento pedagógico por excelencia • Instrumento polifónico, polirítmico y de simple utilización, relativamente barato y bastante sonoro. • Utilizado en la mayoría de las clases de solfeo de las escuelas de música y los conservatorios como el instrumento principal del pedagogo. • Las formas musicales para el piano han variado en cada época. • En el período barroco, cuyo repertorio inicialmente estaba previsto para clavecín u otros instrumentos en teclado, principalmente se compusieron obras con formas nacidas de bailes y formas contrapuntísticas como la partita, la suite, la fuga, la tocata, el pasacalle, la sonata, la gavota o las variaciones. • En la época clásica, las formas predominantes fueron la sonata, la fantasía, la bagatela y otras formas aristocráticas. • En la música romántica, además de la sonata, aparecen formas más libres y de orígenes diversos como el nocturno, el impromptu, el scherzo, la balada, la fantasía, la mazurca, el vals, la rapsodia o el preludio. Esta época verá también el nacimiento del concierto para piano en su forma moderna, generalmente una pieza que necesita un dominio completo del instrumento.

×