Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Resumen interaccones y guia

528 vues

Publié le

Publié dans : Formation
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Resumen interaccones y guia

  1. 1. Resumen Interacciones del ecosistema Hacia 1950 los ecólogos elaboraron la noción científica de ecosistema, definiéndolo como la unidad de estudio de la ecología. De acuerdo con tal definición, el ecosistema es una unidad delimitada espacial y temporalmente, integrada por un lado, por los organismos vivos y el medio en que éstos se desarrollan, y por otro, por las interacciones de los organismos entre sí y con el medio. En otras palabras, el ecosistema esuna unidad formada por factores bióticos (o integrantes vivos como losvegetales y los animales) y abióticos (componentes que carecen de Animales,vegetales y micro- organismos forman parte de un ecosistema. Los hongos actúan comodescomponedores al desdoblar los desechos en compuestos inorgánicos. De esta manera cierran el ciclo de la materia.vida, como por ejemplo los minerales y el agua), en la que existeninteracciones vitales, fluye la energía y circula la materia.Un ejemplo de ecosistema en el que pueden verse claramente loselementos comprendidos en la definición es la selva tropical. Allícoinciden millares de especies vegetales, animales y microbianas quehabitan el aire y el suelo; además, se producen millones deinteracciones entre los organismos, y entre éstos y el medio físico.
  2. 2. La extensión de un ecosistema es siempre relativa: no constituye unaunidad funcional indivisible y única, sino que es posible subdividirlo eninfinidad de unidades de menor tamaño. Por ejemplo, el ecosistemaselva abarca, a su vez, otros ecosistemas más específicos como elque constituyen las copas de los árboles o un tronco caído.El hábitat y el nicho ecológicoDos conceptos en estrecha relación con el de ecosistema son el dehábitat y el de nicho ecológico. El hábitat es el lugar físico de unecosistema que reúne las condiciones naturales donde vive unaespecie y al cual se halla adaptada. El nicho ecológico es el modo enque un organismo se relaciona con los factores bióticos y abióticos desu ambiente. Incluye las condiciones físicas, químicas y biológicas queuna especie necesita para vivir y reproducirse en un ecosistema. Latemperatura, la humedad y la luz son algunos de los factores físicos yquímicos que determinan el nicho de una especie. Entre loscondicionantes biológicos están el tipo de alimentación, losdepredadores, los competidores y las enfermedades, es decir,especies que rivalizan por las mismas condiciones.Una unidad dinámicaEl ecosistema experimenta constantes modificaciones que a vecesson temporarias y otras cíclicas (se repiten en el tiempo).Los elementos bióticos pueden reaccionar ante un cambio de lascondiciones físicas del medio; por ejemplo, la deforestación de unbosque o un incendio tienen consecuencias directas sobre la fertilidaddel suelo y afectan la cadena alimentaría.
  3. 3. En un ecosistema acuático la biodiversidad, o número de especies vegetales y animales que habitan en él, es menor que en uno terrestre. La base nutritiva está en el fitoplancton y en el zooplancton. La escala va en ascenso desde los peces y batracios hasta las aves acuáticas como el pato, y aéreas como el águila.La sucesión ecológicaLa sucesión ecológica es el reemplazo de algunos elementos delecosistema por otros en el transcurso del tiempo. Así, unadeterminada área es colonizada por especies vegetales cada vez máscomplejas. Si el medio lo permite, la aparición de musgos y líqueneses sucedida por pastos, luego por arbustos y finalmente por árboles. Elestado de equilibrio alcanzado una vez que se ha completado laevolución, se denomina clímax. En él, las modificaciones se dan entrelos integrantes de una misma especie: por ejemplo, los árboles nuevosreemplazan a los viejos.Hay dos tipos de sucesiones: primaria y secundaria. La primera ocurrecuando se parte de un terreno en donde nunca hubo vida. Este tipo deproceso puede durar miles de años. La sucesión secundaria es la quese registra luego de un disturbio, por ejemplo, un incendio. En estecaso el ambiente contiene nutrientes y residuos orgánicos que facilitanel crecimiento de los vegetales.
  4. 4. En una pirámide trófica se aprecia la estructura alimentaria deun ecosistema en donde conviven productores, consumidores La cadena alimentarlay descomponedores. Los vegetales elaboran materiaorgánica a través de la fotosíntesis. Los herbívoros sealimentan de ellos, y a su vez son comidos por predadores ocarnívoros. Cuando estos organismos van muriendo, susrestos son transformados en sustancias asimilables por laplantas, proceso en el que intervienen los organismosdescomponedores. PREDADORES CARNÍVOROS HERBÍVOROS PRODUCTORES DESCOMPONEDORES En el funcionamiento de los ecosistemas no ocurre desperdicio alguno: todos los organismos, muertos o vivos, son fuente potencial de alimento para otros seres. Un insecto se alimenta de una hoja; un ave come el insecto y es a la vez devorada por un ave rapaz. Al morir estos organismos son consumidos por los descomponedores que los transformarán en sustancias inorgánicas.
  5. 5. Estas relaciones entre los distintos individuos de un ecosistemaconstituyen la cadena alimentarla.Los productores o autótrofos son los organismos vivos que fabrican supropio alimento orgánico, es decir los vegetales verdes con clorofila,que realizan fotosíntesis. Por medio de este proceso, las sustanciasminerales se destransforman en compuestos orgánicos,aprovechables por todas las formas vivas. Otros productores, como losquimiosintetizadores -entre los que se cuentan ciertas bacterias-,elaboran sus compuestos orgánicos a partir de sustancias inorgánicasque hallan en el exterior, sin necesidad de luz solar.Los consumidores, también llamados heterótrofos, son organismosque no pueden sintetizar compuestos orgánicos, y por esa razón sealimentan de otros seres vivos. Según los nutrientes que utilizan y ellugar que ocupan dentro de la cadena, los consumidores se clasificanen cuatro grupos: consumidores primarios o herbívoros, secundarios ocarnívoros, terciarios o supercarnívoros y descomponedores.Los herbívoros se alimentan directamente de vegetales. Losconsumidores secundarios o carnívoros aprovechan la materiaorgánica producida por su presa. Entre los consumidores terciarios osupercarnívoros se hallan los necrófagos o carroñeros, que sealimentan de cadáveres.Los descomponedores son las bacterias y hongos encargados deconsumir los últimos restos orgánicos de productores y consumidoresmuertos. Su función es esencial, pues convierten la materia muerta enmoléculas inorgánicas simples. Ese material será absorbido otra vezpor los productores, y reciclado en la producción de materia orgánica.De esa forma se reanuda el ciclo cerrado de la materia, estrechamentevinculado con el flujo de energía.Esta organización de los ecosistemas es válida tanto para losambientes terrestres como para los acuáticos. En ambos seencuentran productores y consumidores. Sin embargo, losecosistemas terrestres poseen mayor diversidad biológica que losacuáticos. Precisamente por esa riqueza biológica, y por su mayorvariabilidad, los ecosistemas terrestres ofrecen más cantidad dehábitats distintos y más nichos ecológicos.
  6. 6. Leer más: http://www.barrameda.com.ar/ecologia/ecosistem.htm#ixzz1WT2RvExG Relaciones de competencia intraespecífica e interespecífica.RELACIONES INTERESPECÍFICAS: Son las relaciones que sedan entre individuos de DIFERENTES especies. Puede darse por:a) EXPLOTACIÓN , en la cual una especie se beneficia y la otrase perjudica. Dentro de esta relación estaría:PREDACIÓN por ejemplo el zorro (beneficiado) que mata a laliebre (perjudicado).PARASITISMO , en la cual una especie se beneficia y la otra seperjudica. Por ejemplo la pulga (beneficiado) se alimenta de lasangre del perro (perjudicado).
  7. 7. NECROFAGIA, en la cual una especie se beneficia y la otra seperjudica, por ejemplo el buitre (beneficiado) se alimenta de losrestos de un conejo (perjudicado).b) Relación de AYUDA: En la cual 2especies diferentes se ayudan mutuamente.Dentro de esta relación estaría:COMENSALISMO, en la cual una especiese beneficia y la otra ni se beneficia ni seperjudica, por ejemplo el Tiburón con el pez rémora que se adosacon sus ventosas al vientre del tiburón sin producirle ningúndaño. El tiburón caza y se alimenta de animales y los restos quecaen de su boca los aprovecha el pez rémora que se beneficiaporque obtiene alimento que escapa de la boca del tiburón yahorra energía para su traslado. El tiburón ni se beneficia ni seperjudica. MUTUALISMO, es cuando ambas especies se benefician, por ejemplo el picaflor (beneficiado) obtiene el alimento de la flor y la flor (beneficiado) asegura a través del picaflor la propagación del grano de polen para asegurar su reproducción.
  8. 8. SIMBIOSIS, se produce entre individuos diferentes en la cualambas especies se necesitan al extremo que si una de las partesse separa produce la muerte de la otra especie, por ejemplo losLíquenes. Un liquen se compone de un Alga y una Hongounicelulares. El alga proporciona el alimento ya que realiza laFotosíntesis y el Hongo no la puede realizar y el Hongo leproporciona la humedad y el soporte que carece el alga. Sialguno de sus individuos muere, produce la muerte instantáneadel otro.c) Relación de NEUTRALIDAD: Cuando 2 o más especiesdiferentes comparten el mismo ecosistema sin molestarse unasa las otras, por ejemplo los armadillos con los ñandúes.
  9. 9. RELACIONES INTRAESPECÍFICAS: Son las relaciones que seproducen entre individuos de la MISMA especie. Puede ser por:COMPETENCIA: Especies iguales compiten por:a) TERRITORIO a través de la orina (cuando un perro marca suterritorio a través de su orina y cuando otro perro quiere orinaren ese territorio, se producen luchas entre ambos individuos.También algunos animales como el hipopótamo marcan suterritorio por medio de la materia fecal.b) ALIMENTO: Cuando en una comarca de leones, la leona salea cazar y cuando llega a su comarca el león le quita su alimento yprimero come él, luego come ella y si sobra recién comen loscachorros.c) LUZ: Se produce entre las plantas que luchan por atrapar lamayor cantidad de luz para efectuar la Fotosíntesis. Las plantasmás altas son las mas beneficiosas, en cambio las máspequeñas no.d) HEMBRAS: En época de reproducción, los lobos marinostratan de apoderarse de la mayor cantidad de hembras parareproducirse. Si otro lobo marino intenta apoderarse de algunade ellas, se producen luchas encarnizadas.EFECTO DE MASA: Se produce en los roedores llamadosLemmings que cuando se reproducen el alimento comienza aescasear al igual que su espacio para vivir. Entonces los machostoman la decisión de SUICIDARSE en masa, arrojándose al
  10. 10. precipicio, quedando solucionado el problema de la falta dealimento y espacio para vivir.Actividades: 1. Explica la diferencia entre seres autótrofos y seres heterótrofos. 2. ¿Qué se entiende por cadena alimentaria? 3. Explica los eslabones de la cadena de alimentación. 4. ¿Qué son los descomponedores? 5. Haz un dibujo que muestre como funcionan las cadenas tróficas y explíca a continuación la función de cada uno de sus eslabones. 6. Haz un esquema con las distintas formas de interacción natural de las especies

×