SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 116
Civilización Romana .
Objetivo Conocer la visión general de la civilización romana Identificar el medio geográfico en que se desarrolla la civilización romana  Identifica los orígenes de roma Comprende la sociedad de los primeros tiempo del pueblo romano Comprender la evolución política de los romanos
Tradición mitológica de los orígenes de Roma. Rómulo y Remo alimentados por la loba.
La Península Itálica
Límites: Norte:     Alpes. Oeste:      Mar Tirreno. Este:      Mar Adriático y Jónico. Sur: Mediterráneo.
PRIMEROS HABITANTES La península Itálica fue poblada por varios pueblos de origen diferente: Los Latinos: habitan la región de Lacio, en centro de Italia Los Etruscos: habitaban al norte de Roma en la región de Etruria Los Galos: habitaban la región del norte de Italia, la Galia Cisalpina Los Griegos: en la Sicilia, al sur de italia (se llamó la Magna Grecia)
Los orígenes del pueblo romano Tradición oral y relato histórico. Fundación de Roma, 753 a.C. Fusión cultural entre latinos y etruscos, estos últimos impusieron su dominio en la región, convirtieron a estas aldeas en una verdadera ciudad.
La Roma latina-etrusca: el inicio de una larga historia
Monarquía Político: 7 Reyes: Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio, AncoMarcio, Tarquinio Prisco, Servio Tulio y Tarquinio el soberbio.  Atribuciones: jefes militares, civiles y religiosos Asesorados por un consejo de ancianos o Senado. Asamblea compuesta por hombres libres aptos para la guerra. (comicios curiados)
LA MONARQUIA La Monarquía fue impuesta por los ETRUSCOS. Tenían todo el poder en sus manos         jueces, sacerdotes, 			 jefes políticos, comandaban el ejercito. Su gobierno era vitalicio. Hicieron muchas obras públicas:  construyeron caminos	- canales de regadío - secaron pantanos Influyeron en el alfabeto, comercio, la religión y el arte. Los nobles Romanos se cansaron de los abusos de los reyes etruscos, se rebelaron y los expulsaron.
< FONT>                    < FONT>                                     
LA SOCIEDAD EN LA EPOCA DE LA REPUBLICA PATRICIOS: son descendientes de los primeros habitantes y fundadores de roma, forman el populus romanus. 		Clase poderosa, rica y cerrada. Grandes terratenientes 	Pueden participar en el gobierno, votando y ocupando cargos públicos o sacerdotales. Está dividida en clases sociales, las que tenían derechos y deberes muy diferentes. La sociedad era de costumbres muy sencillas y simples, con el tiempo se hicieron mas sofisticadas (Imperio) Las clases son las siguientes:  PATRICIOS     PLEBEYOS CLIENTES	   ESCLAVOS
HAY MAS........ CLIENTES: Hombres libres que están bajo la autoridad de un patricio. Hacen trabajos manuales. Están en una calidad inferior que el plebeyo. Este trabaja las tierras de los patricios, lo ayudaba en la guerra, le debía fidelidad Recibe del patricio alimentación, protección,defensa en los tribunales lo consideraban como de la familia PLEBEYOS:No pertenecen al populus romanus por no poseer un antepasado ilustre. Se dedicaban al trabajo agrícola, comercial e industrial. 		No poseen fortuna, ni tierras (extensas) No se pueden casar con miembros de los patricios. No poseen derechos polí ticos: no participan en cargos públicos, sacerdotales o en las elecciones
LA REPUBLICA En el año 509 a.c se creó la REPUBLICA ( res: cosa; publicus: la cosa publica) ¿Cuáles son sus características? 		Estaría gobernada por la clase de la aristocracia. El gobierno dirigido por dos magistrados: los cónsules. 			El Senado será la máxima autoridad en Roma. LAS MAGISTRATURAS DURANTE LA REPUBLICA El Consulado: o “colegas” eran dos y duraban un año. Tenían derecho aveto uno respecto del otro. Dirigían el ejército, lajusticia, aplicar y ejecutar las leyes, convocar y presidir losComicios.
Continuemos con .... OTRAS MAGISTRATURAS La Dictadura: es un solo magistrado, quien tiene poderilimitado con facultades para tomar decisiones sin consultar a nadie. Su mandato dura 6 meses, se rige por las leyes romanas y gobierna en tiempos de guerra o gran peligro. El Senado: fue el organismo más importante de la epoca republicana. Integrado por los jefes de las familias nobles. Sus miembros eran personas de experiencia y edad. El senado es un organismo permanente y estable, el cargo de senador es vitalicio.  ¿Qué funciones tiene? Dirigir la política internacional 						Administrar el estado 		Aprobar las leyes votadas por los comicios
Hay más... MAGISTRATURAS Los Comicios: son las Asambleas donde se tratan temas de importancia: 		Elegían Cónsules 		Votaban las leyes 		Declaraban la Guerra o 		Concertaban la Paz 		Se preocupan de los  		asuntos religiosos  Magistraturas menores: Pretores: administran justicia Censores: vigilan la moral publica y realizan los censos Ediles: encargados del orden de la ciudad Cuestores: administraban las finanzas ayudando a los cónsules
Tribuno de la Plebe Creada por los plebeyos. Representa y defiende a los plebeyos.
Sociedad Romana
Los Gladiadores
El Coliseo Romano. “Pan y Circo para el Pueblo”
Luchas sociales entre patricios y plebeyos Lucha de los plebeyos por reivindicar sus derechos. Exigían la codificación de las leyes y su publicación, mayor participación política, repartición de tierras públicas.
Se extiende el derecho de ciudadanía a los plebeyos. Clasificación de los ciudadanos ya no es por nobleza de sangre  sino por niveles de renta.
Igualdad civil Creación de un Código de leyes escrito (Ley de las Doce Tablas, 452 a.C.) que impedía la manipulación de la ley por parte de los patricios. Autorización de los matrimonios mixtos entre patricios y plebeyos (Ley Canuleya, 445 a.C.).
Igualdad política Acceso a todas las magistraturas y al  Senado. Creación de una nueva magistratura (Tribunos de la plebe, 493 a.C.), encargada de defender los derechos de los plebeyos.
Igualdad religiosa Acceso a los colegios sacerdotales. Incluso al cargo de PontificexMaximus (300 a.C.).
Expansión de Roma A mediados del siglo III a. C. Roma dominaba toda la Península Itálica. Roma se enfrenta a Cartago, (ciudad del Norte de África) por el dominio del comercio en el Mediterráneo. GUERRAS PÚNICAS 246 a.C- 146.
Primera Guerra Púnica 264- 241 a. C. Inicial derrota de Roma Triunfo romano, se queda con las islas de Sicilia, Córcega y Cerdeña, Primeras Provincias Romanas.
Segunda Guerra Púnica 218- 201 a. C. Aníbal, general cartaginés invade Italia llegando cerca de Roma. Gran derrota de Roma en la batalla de Cannas. Batalla de Zama, Roma vence a tropas de Aníbal.  Roma queda con el dominio del Mediterráneo occidental y con la provincia de Hispania (España).
Tercera Guerra Púnica 149- 146 a. C. Política Imperialista de Roma ante el resurgimiento de Cartago. Roma destruye la ciudad, los sobrevivientes serán esclavos y Cartago se convierte en la provincia de África.
Expansión Romana Convierte a Macedonia en provincia Romana. Siria debe entregar territorios. Ciudades griegas caen bajo el poder Romano. 133 a. C.: Roma domina todo el Mediterraneo, “Mare Nostrum”.
ROMA.... A LA CONQUISTA DE UN GRAN IMPERIO Mientras patricios y plebeyos luchaban unos contra otros por los derechos en Roma, fuera de ella se mantenían unidos luchando por conquistar nuevos pueblos. Y....¿Hacia dónde dirigen sus conquistas?.... 1. Lentamente se apodera de toda la Península Itálica conquistando a los distintos pueblos que habitaban en ella. 2. Conquista el Mediterráneo Occidental: para ello se enfrenta con los habitantes de Cartago, en las llamadas Guerras Púnicas. Estas fueron tres y sólo en la tercera los venció definitivamente incendiando la ciudad y destruyó sus campos. 3. Conquista el Mediterráneo Oriental: Conquistó Macedonia, Grecia, Siria, Egipto y el resto de los estados Helenísticos.  Estableció diferentes formas de dominio (Ejemplo: Provincias - Colonias) De este modo paso a dominar todo el Mediterráneo                   “MARE NOSTRUM”
Crisis de la República Roma: Potencia comercial y marítima, economía esclavista, engrandecimiento territorial y poderío militar.
Desorden y corrupción. Reaparecen tensiones entre la aristocracia y los sectores que exigían reformas. Segunda etapa de luchas sociales.
Segunda lucha social El senado administra los territorios conquistados y reparte la tierra entre los aristócratas. Los plebeyos conforman el ejercito y deben abandonar sus tierras para ir a la guerra.
Clase alta aumenta su riqueza y tierras formando grandes latifundios trabajos por esclavos. Formaron la clase llamada Orden senatorial Otro favorecido fueron quienes se enriquecieron con negocios, el comercio, el cobro de impuesto formando una clase que se denomino ecuestre u orden  de caballeros Clase media. SIGNIFICO LA RUINA NO PUDO COMPETIR CON LOs BAJOS PRECIOS  DE LOS PRODUCTO QUE LLEGABAN DE LAS PROVINCIAS Y PERDIERON TIERRA A MANOS DE LOS NOBLES Proletariado: grupo social pobre que vivía en la ciudad que sobrevivía con la donación del Estado o la venta de votos candidato político. Servían solo para generar proles, engrosar el ejercito del imperio.
Intentos de Reformas Tiberio Graco, tribuno de la plebe. Líder partido popular Propone una reforma agraria, repartir el agerpublicus entre los campesinos sin tierra. Oposición de la aristocracia, es asesinado.
Cayo Graco, tribuno de la plebe. Continua ideas de Tiberio. Rechazo de la aristocracia. Muerte de Cayo.
Mario, general plebeyo, elegido cónsul. Reformó el ejército, sería remunerado y profesional.
Cornelio Sila, patricio apoyado por el senado y la aristocracia, derrota a Mario y el senado lo nombra Dictador. Cornelio ejecutó a dirigentes plebeyos y abolió los derechos del pueblo.
Julio Cesar, estratega, tribuno de la plebe. Forma un triunvirato con Pompeyo y Craso para oponerse al senado. Julio césar los derrota y concentra el poder en sus manos: dictador perpetuo, cónsul, pretor, tribuno de la plebe, pontífice máximo, etc.
El senado se siente amenazado y Julio Cesar es asesinado.
Gobierno de Julio César Mejora administración de las provincias. Distribuye tierras a soldados y al proletariado. Comienza la romanización de los territorios conquistados.
Segundo Triunvirato Octavio, Marco Antonio, Lépido. Guerra civil entre los triunviros. Triunfo final de Octavio con la derrota a Marco Antonio en la batalla naval de Accio, 31 a. C.
Octavio Augusto. el primero y más importante de los emperadores romanos
“Por casualidad, a mediodía asistí a una exhibición, esperando un poco de diversión, unos chistes, relajarme... Pero salió todo lo contrario... Estos peleadores de mediodía salen sin ningún tipo de armadura, se exponen sin defensa a los golpes, y ninguno golpea en vano... Por la mañana echan los hombres a los leones; al mediodía se los echan a los espectadores. La multitud exige que el victorioso que ha matado a sus contrincantes se encare al hombre que, a su vez, lo matará, y el último victorioso lo reservan para otra masacre. Esta clase de evento toma lugar estando casi vacias las gradas... Al hombre, sagrado para el hombre, lo matan por diversión y risas.”			Palabras del filósofo Lucio Anneo Séneca.
El Ejercito Romano. Los Legionarios.
El Imperio Romano en su máxima extensión, durante el reinado de Trajano (hacia el 117)
DIOSES ROMANOS
DIOSES ROMANOS
Pax romana Recibe esta denominación el periodo comprendido entre los siglo I y II d.C. caracterizado por: ,[object Object]
Puesta en funcionamiento de las provincias conquistad para obtener las materias y productos económicos que suponían la prosperidad de Roma y el Imperio.,[object Object]
Imperio Romano (Máxima Extensión)
Siglo I Provincia romana de Judea fue lugar de origen de una nueva religión. El cristianismo.
Judaísmo Evangelio Vida de Jesús
Consecuencia Cristianismo se separo del  Judaísmo, a Iglesia Católica es decir universal.
Pedro predico en Roma Pablo predico en Roma Nuevo testamento
Romano eran tolerantes a otra religiones Empezaron a ver con recelo el cristianismo por que postulaba que había igualdad entre seres humanos y negaba rendir culto al Emperador
Edicto de Milán 313 Permitió practicar su religión libremente, lo que aumento el numero de fieles. Constantino
En el año 380 Teodosio ordeno a los pueblo a adherir al Cristianismo, desde ese entonces la religión oficial. Teodosio
Decadencia y el fin del Imperio Romano de Occidente. Desde el siglo d.C. desencadeno una serie de proceso complejo que provocaron periodo de crisis.
Causas de la decadencia Fin de las conquista de territorios y con eso también el de obtener amenaza de los pueblos (germanos, presionado por los hunos) en la frontera
Arcadio Honorario
Aumento el gasto para financiar el ejercito y subieron los impuesto. Lo que genero un creciente descontento en la población. Plagas en los campos; disminución de la producción y el comercio. Produjo escases de producto y a su vez alza precio y pobreza
INVASIONES BÁRBARAS: Es evidente que la causa final de la caída de Roma fue la invasión de distintos pueblos germanos. También es evidente que la presión militar que ejercieron estos (y otros pueblos no germanos como los hunos) aceleraron y agravaron la decadencia romana.
DESINTERÉS: Los ciudadanos del Imperio, antaño orgullosos de su patria, lentamente fueron volviéndole la espalda. Los poderosos abandonaban las ciudades, para no pagar impuestos. Los jóvenes no se hacían voluntarios del ejército. Los filósofos volvieron cada vez más su intelecto hacia lo metafísico olvidando la política…
El Cristianismo era en sus orígenes un movimiento de carácter revolucionario. Tenía exigencias como: el fin de la adoración al Emperador, la liberación de todos los esclavos, el final de las grandes propiedades, el pacifismo radical y la igualación de todos los hombres como hermanos, ciudadanos o no, bárbaros o civilizados. Parecería una grave amenaza al imperialismo romano, no sorprende que este lo persiguiera.
CRISIS DEL MODELO DE PRODUCCIÓN ESCLAVISTA: Una hipótesis tradicional y muy extendida es la de considerar que Roma debe su decadencia a la crisis de su modelo de producción esclavista. Roma dejó de expandirse, y por lo tanto, los esclavos dejaron de afluir al Imperio, encareciéndose y reduciendo la productividad del sistema esclavista en el que se basaba la economía del Imperio.
Dominado Dioclesiano  (284-305) intento frenar la crisis. Instauro un modelo el Dominado, el emperador ya no era princeps  sino Dominus ( señor)
330 d.C. Constantino traslada capital a Bizancio lo que llamo Constantinopla.
Arcadio Honorario 395 a.C. Teodosio separa el Imperio
Sin embargo, el Imperio se fue debilitando y hacia 476 d. de C. el último emperador romano, Rómulo Augusto fue depuesto por Odoacro,
Estudio y Compresión de la Sociedad Arquitectura El mundo griego fue fundamental para el desarrollo del arte romano junto a las aportaciones de la cultura etrusca. Sin embargo, también tuvo una indiscutible personalidad, manifestada principalmente en la arquitectura.
Estudio y Compresión de la Sociedad Importancia del mundo Romano Aportes del mundo Romano La civilización romana se extendió por inmensos territorios sobre los que dejó una profunda huella. Muchos de sus aportes permanecen en las sociedades occidentales.
Estudio y Compresión de la Sociedad Importancia del mundo Romano Aportes del mundo Romano Construcción El Latín Derecho Romano Cristianismo Construyeron calzadas, acueductos, puentes, teatros, anfiteatros, circos, templos … Se extendió con rapidez, fue perseguido y prohibida hasta que se convirtió en la religión oficial del imperio. Lengua oficial del Imperio y es la base de muchas lenguas europeas actuales como: castellano, francés, italiano, catalán … Son leyes escritas en las que se establecían los derechos y deberes de los ciudadanos.
Estudio y Compresión de la Sociedad Importancia del mundo Romano Aportes del mundo Romano Alfabeto Calendario juliano Instituciones republicanas
CivilizacióN Romana
CivilizacióN Romana
CivilizacióN Romana
CivilizacióN Romana

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Unidades 14-15 1º ESO La civilización romana
Unidades 14-15 1º ESO  La civilización romanaUnidades 14-15 1º ESO  La civilización romana
Unidades 14-15 1º ESO La civilización romanaserpalue
 
Julio Ceśar y el fin de la República romana
Julio Ceśar y el fin de la República romanaJulio Ceśar y el fin de la República romana
Julio Ceśar y el fin de la República romanaCarlos Castañeda Giron
 
Crisis de la república e inicio del imperio romano de Occidente
Crisis de la república e inicio del imperio romano de OccidenteCrisis de la república e inicio del imperio romano de Occidente
Crisis de la república e inicio del imperio romano de OccidenteLuxo B. Ch
 
Patricio plebeyo
Patricio plebeyoPatricio plebeyo
Patricio plebeyo--- ---
 
Roma hasta la monarquia
Roma hasta la monarquiaRoma hasta la monarquia
Roma hasta la monarquiayedra muñoz
 
Esquema "El Imperio Romano"
Esquema "El Imperio Romano"Esquema "El Imperio Romano"
Esquema "El Imperio Romano"smerino
 
Unidad 5 la civilizacion romana
Unidad 5 la civilizacion romanaUnidad 5 la civilizacion romana
Unidad 5 la civilizacion romanavevavevo
 
El Imperio romano
El Imperio romanoEl Imperio romano
El Imperio romanoAtham
 
Roma. la vida en las ciudades romanas
Roma. la vida en las ciudades romanasRoma. la vida en las ciudades romanas
Roma. la vida en las ciudades romanasJuan Fernández
 
Cronología del Imperio Romano- EL IMPERIO ROMANO
Cronología del Imperio Romano- EL IMPERIO ROMANOCronología del Imperio Romano- EL IMPERIO ROMANO
Cronología del Imperio Romano- EL IMPERIO ROMANOdoloreshelguera
 

La actualidad más candente (20)

Unidades 14-15 1º ESO La civilización romana
Unidades 14-15 1º ESO  La civilización romanaUnidades 14-15 1º ESO  La civilización romana
Unidades 14-15 1º ESO La civilización romana
 
Julio Ceśar y el fin de la República romana
Julio Ceśar y el fin de la República romanaJulio Ceśar y el fin de la República romana
Julio Ceśar y el fin de la República romana
 
Crisis de la república e inicio del imperio romano de Occidente
Crisis de la república e inicio del imperio romano de OccidenteCrisis de la república e inicio del imperio romano de Occidente
Crisis de la república e inicio del imperio romano de Occidente
 
Patricio plebeyo
Patricio plebeyoPatricio plebeyo
Patricio plebeyo
 
EL IMPERIO ROMANO
EL IMPERIO ROMANOEL IMPERIO ROMANO
EL IMPERIO ROMANO
 
Roma hasta la monarquia
Roma hasta la monarquiaRoma hasta la monarquia
Roma hasta la monarquia
 
El imperio romano
El imperio romanoEl imperio romano
El imperio romano
 
El imperio romano
El imperio romanoEl imperio romano
El imperio romano
 
República romana
República romanaRepública romana
República romana
 
Esquema "El Imperio Romano"
Esquema "El Imperio Romano"Esquema "El Imperio Romano"
Esquema "El Imperio Romano"
 
Historia de roma
Historia de romaHistoria de roma
Historia de roma
 
República Romana
República RomanaRepública Romana
República Romana
 
Politica de Roma
Politica de RomaPolitica de Roma
Politica de Roma
 
ROMA ANTIGUA
ROMA ANTIGUA ROMA ANTIGUA
ROMA ANTIGUA
 
Imperio romano
Imperio romanoImperio romano
Imperio romano
 
Unidad 5 la civilizacion romana
Unidad 5 la civilizacion romanaUnidad 5 la civilizacion romana
Unidad 5 la civilizacion romana
 
El Imperio romano
El Imperio romanoEl Imperio romano
El Imperio romano
 
Roma. la vida en las ciudades romanas
Roma. la vida en las ciudades romanasRoma. la vida en las ciudades romanas
Roma. la vida en las ciudades romanas
 
Cronología del Imperio Romano- EL IMPERIO ROMANO
Cronología del Imperio Romano- EL IMPERIO ROMANOCronología del Imperio Romano- EL IMPERIO ROMANO
Cronología del Imperio Romano- EL IMPERIO ROMANO
 
La expansión de Roma
La expansión de RomaLa expansión de Roma
La expansión de Roma
 

Destacado

Roma. Geografia e historia
Roma. Geografia e historiaRoma. Geografia e historia
Roma. Geografia e historiaJuan Fernández
 
Roma: marco geografico; primeros tiempos.
Roma: marco geografico; primeros tiempos.Roma: marco geografico; primeros tiempos.
Roma: marco geografico; primeros tiempos.francimanz
 
Civilizaciones Antiguas
Civilizaciones AntiguasCivilizaciones Antiguas
Civilizaciones AntiguasGeraldine
 
Civilizacion romana
Civilizacion romanaCivilizacion romana
Civilizacion romanaCarolina
 
10 las primeras civilizaciones mesopotamia y egipto
10 las primeras civilizaciones mesopotamia y egipto10 las primeras civilizaciones mesopotamia y egipto
10 las primeras civilizaciones mesopotamia y egiptoJesusSaz
 
Periodos de la historia de Roma
Periodos de la historia de RomaPeriodos de la historia de Roma
Periodos de la historia de Romamaisaguevara
 
La prehistoria y la edad antigua. Esquema
La prehistoria y la edad antigua. EsquemaLa prehistoria y la edad antigua. Esquema
La prehistoria y la edad antigua. EsquemaMaría Alvarez
 
La Civilización Griega
La Civilización GriegaLa Civilización Griega
La Civilización GriegaViviana Esther
 
Las primeras civilizaciones: Mesopotamia y Egipto
Las primeras civilizaciones: Mesopotamia y EgiptoLas primeras civilizaciones: Mesopotamia y Egipto
Las primeras civilizaciones: Mesopotamia y EgiptoJose Angel Martínez
 
Las primeras civilizaciones: Mesopotamia y Egipto.
Las primeras civilizaciones: Mesopotamia y Egipto.Las primeras civilizaciones: Mesopotamia y Egipto.
Las primeras civilizaciones: Mesopotamia y Egipto.IES Las Musas
 
Historia para niños 5 civilización romana (AUTOR DESCONOCIDO)
Historia para niños 5  civilización romana (AUTOR DESCONOCIDO)Historia para niños 5  civilización romana (AUTOR DESCONOCIDO)
Historia para niños 5 civilización romana (AUTOR DESCONOCIDO)Paula Navarrete
 

Destacado (15)

Historias de la antigüedad
Historias de la antigüedadHistorias de la antigüedad
Historias de la antigüedad
 
Historia de Roma
Historia de RomaHistoria de Roma
Historia de Roma
 
Roma
RomaRoma
Roma
 
Roma. Geografia e historia
Roma. Geografia e historiaRoma. Geografia e historia
Roma. Geografia e historia
 
Roma: marco geografico; primeros tiempos.
Roma: marco geografico; primeros tiempos.Roma: marco geografico; primeros tiempos.
Roma: marco geografico; primeros tiempos.
 
Civilizaciones Antiguas
Civilizaciones AntiguasCivilizaciones Antiguas
Civilizaciones Antiguas
 
Civilizacion romana
Civilizacion romanaCivilizacion romana
Civilizacion romana
 
10 las primeras civilizaciones mesopotamia y egipto
10 las primeras civilizaciones mesopotamia y egipto10 las primeras civilizaciones mesopotamia y egipto
10 las primeras civilizaciones mesopotamia y egipto
 
La Civilización Romana - tercero básico 1 clase
La Civilización Romana - tercero básico 1 claseLa Civilización Romana - tercero básico 1 clase
La Civilización Romana - tercero básico 1 clase
 
Periodos de la historia de Roma
Periodos de la historia de RomaPeriodos de la historia de Roma
Periodos de la historia de Roma
 
La prehistoria y la edad antigua. Esquema
La prehistoria y la edad antigua. EsquemaLa prehistoria y la edad antigua. Esquema
La prehistoria y la edad antigua. Esquema
 
La Civilización Griega
La Civilización GriegaLa Civilización Griega
La Civilización Griega
 
Las primeras civilizaciones: Mesopotamia y Egipto
Las primeras civilizaciones: Mesopotamia y EgiptoLas primeras civilizaciones: Mesopotamia y Egipto
Las primeras civilizaciones: Mesopotamia y Egipto
 
Las primeras civilizaciones: Mesopotamia y Egipto.
Las primeras civilizaciones: Mesopotamia y Egipto.Las primeras civilizaciones: Mesopotamia y Egipto.
Las primeras civilizaciones: Mesopotamia y Egipto.
 
Historia para niños 5 civilización romana (AUTOR DESCONOCIDO)
Historia para niños 5  civilización romana (AUTOR DESCONOCIDO)Historia para niños 5  civilización romana (AUTOR DESCONOCIDO)
Historia para niños 5 civilización romana (AUTOR DESCONOCIDO)
 

Similar a CivilizacióN Romana (20)

La civilizacion romana
La civilizacion romanaLa civilizacion romana
La civilizacion romana
 
Unidad 5 la civilizacion romana imprimir
Unidad 5 la civilizacion romana imprimirUnidad 5 la civilizacion romana imprimir
Unidad 5 la civilizacion romana imprimir
 
Roma
RomaRoma
Roma
 
La fuente Romanos version imprimible
La fuente Romanos version imprimibleLa fuente Romanos version imprimible
La fuente Romanos version imprimible
 
7mo roma 2
7mo roma 27mo roma 2
7mo roma 2
 
Civilización romana
Civilización romana Civilización romana
Civilización romana
 
CIVILIZACION ROMANA, historia y periodos
CIVILIZACION ROMANA, historia y periodosCIVILIZACION ROMANA, historia y periodos
CIVILIZACION ROMANA, historia y periodos
 
324583070-Unidad-5-La-Civilizacion-Romana.ppt
324583070-Unidad-5-La-Civilizacion-Romana.ppt324583070-Unidad-5-La-Civilizacion-Romana.ppt
324583070-Unidad-5-La-Civilizacion-Romana.ppt
 
Roma
RomaRoma
Roma
 
Presentación Roma 2º B
Presentación Roma 2º BPresentación Roma 2º B
Presentación Roma 2º B
 
Roma contenidos
Roma contenidosRoma contenidos
Roma contenidos
 
Roma antigua.pptx
Roma antigua.pptxRoma antigua.pptx
Roma antigua.pptx
 
Roma
RomaRoma
Roma
 
Historia de roma con video
Historia de roma con videoHistoria de roma con video
Historia de roma con video
 
Historia de Roma
Historia de RomaHistoria de Roma
Historia de Roma
 
Historia de Roma
Historia de  RomaHistoria de  Roma
Historia de Roma
 
Historia de roma
Historia de romaHistoria de roma
Historia de roma
 
Historia de Roma
Historia de RomaHistoria de Roma
Historia de Roma
 
Roma monarquia-republica4323
Roma monarquia-republica4323Roma monarquia-republica4323
Roma monarquia-republica4323
 
La antigua Roma.
La antigua Roma.La antigua Roma.
La antigua Roma.
 

Último

VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas123yudy
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDUgustavorojas179704
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docxAgustinaNuez21
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptAlberto Rubio
 
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfsamyarrocha1
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxMartín Ramírez
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...YobanaZevallosSantil1
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024IES Vicent Andres Estelles
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOweislaco
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicialLorenaSanchez350426
 
La Función tecnológica del tutor.pptx
La  Función  tecnológica  del tutor.pptxLa  Función  tecnológica  del tutor.pptx
La Función tecnológica del tutor.pptxJunkotantik
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxEribertoPerezRamirez
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxJUANSIMONPACHIN
 

Último (20)

VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
 
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luzLa luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
 
La Función tecnológica del tutor.pptx
La  Función  tecnológica  del tutor.pptxLa  Función  tecnológica  del tutor.pptx
La Función tecnológica del tutor.pptx
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
 

CivilizacióN Romana

  • 2. Objetivo Conocer la visión general de la civilización romana Identificar el medio geográfico en que se desarrolla la civilización romana Identifica los orígenes de roma Comprende la sociedad de los primeros tiempo del pueblo romano Comprender la evolución política de los romanos
  • 3.
  • 4.
  • 5. Tradición mitológica de los orígenes de Roma. Rómulo y Remo alimentados por la loba.
  • 6.
  • 7.
  • 9.
  • 10. Límites: Norte: Alpes. Oeste: Mar Tirreno. Este: Mar Adriático y Jónico. Sur: Mediterráneo.
  • 11.
  • 12. PRIMEROS HABITANTES La península Itálica fue poblada por varios pueblos de origen diferente: Los Latinos: habitan la región de Lacio, en centro de Italia Los Etruscos: habitaban al norte de Roma en la región de Etruria Los Galos: habitaban la región del norte de Italia, la Galia Cisalpina Los Griegos: en la Sicilia, al sur de italia (se llamó la Magna Grecia)
  • 13. Los orígenes del pueblo romano Tradición oral y relato histórico. Fundación de Roma, 753 a.C. Fusión cultural entre latinos y etruscos, estos últimos impusieron su dominio en la región, convirtieron a estas aldeas en una verdadera ciudad.
  • 14. La Roma latina-etrusca: el inicio de una larga historia
  • 15. Monarquía Político: 7 Reyes: Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio, AncoMarcio, Tarquinio Prisco, Servio Tulio y Tarquinio el soberbio. Atribuciones: jefes militares, civiles y religiosos Asesorados por un consejo de ancianos o Senado. Asamblea compuesta por hombres libres aptos para la guerra. (comicios curiados)
  • 16. LA MONARQUIA La Monarquía fue impuesta por los ETRUSCOS. Tenían todo el poder en sus manos jueces, sacerdotes, jefes políticos, comandaban el ejercito. Su gobierno era vitalicio. Hicieron muchas obras públicas: construyeron caminos - canales de regadío - secaron pantanos Influyeron en el alfabeto, comercio, la religión y el arte. Los nobles Romanos se cansaron de los abusos de los reyes etruscos, se rebelaron y los expulsaron.
  • 17. < FONT>                   < FONT>                                    
  • 18. LA SOCIEDAD EN LA EPOCA DE LA REPUBLICA PATRICIOS: son descendientes de los primeros habitantes y fundadores de roma, forman el populus romanus. Clase poderosa, rica y cerrada. Grandes terratenientes Pueden participar en el gobierno, votando y ocupando cargos públicos o sacerdotales. Está dividida en clases sociales, las que tenían derechos y deberes muy diferentes. La sociedad era de costumbres muy sencillas y simples, con el tiempo se hicieron mas sofisticadas (Imperio) Las clases son las siguientes: PATRICIOS PLEBEYOS CLIENTES ESCLAVOS
  • 19. HAY MAS........ CLIENTES: Hombres libres que están bajo la autoridad de un patricio. Hacen trabajos manuales. Están en una calidad inferior que el plebeyo. Este trabaja las tierras de los patricios, lo ayudaba en la guerra, le debía fidelidad Recibe del patricio alimentación, protección,defensa en los tribunales lo consideraban como de la familia PLEBEYOS:No pertenecen al populus romanus por no poseer un antepasado ilustre. Se dedicaban al trabajo agrícola, comercial e industrial. No poseen fortuna, ni tierras (extensas) No se pueden casar con miembros de los patricios. No poseen derechos polí ticos: no participan en cargos públicos, sacerdotales o en las elecciones
  • 20. LA REPUBLICA En el año 509 a.c se creó la REPUBLICA ( res: cosa; publicus: la cosa publica) ¿Cuáles son sus características? Estaría gobernada por la clase de la aristocracia. El gobierno dirigido por dos magistrados: los cónsules. El Senado será la máxima autoridad en Roma. LAS MAGISTRATURAS DURANTE LA REPUBLICA El Consulado: o “colegas” eran dos y duraban un año. Tenían derecho aveto uno respecto del otro. Dirigían el ejército, lajusticia, aplicar y ejecutar las leyes, convocar y presidir losComicios.
  • 21. Continuemos con .... OTRAS MAGISTRATURAS La Dictadura: es un solo magistrado, quien tiene poderilimitado con facultades para tomar decisiones sin consultar a nadie. Su mandato dura 6 meses, se rige por las leyes romanas y gobierna en tiempos de guerra o gran peligro. El Senado: fue el organismo más importante de la epoca republicana. Integrado por los jefes de las familias nobles. Sus miembros eran personas de experiencia y edad. El senado es un organismo permanente y estable, el cargo de senador es vitalicio. ¿Qué funciones tiene? Dirigir la política internacional Administrar el estado Aprobar las leyes votadas por los comicios
  • 22.
  • 23.
  • 24. Hay más... MAGISTRATURAS Los Comicios: son las Asambleas donde se tratan temas de importancia: Elegían Cónsules Votaban las leyes Declaraban la Guerra o Concertaban la Paz Se preocupan de los asuntos religiosos Magistraturas menores: Pretores: administran justicia Censores: vigilan la moral publica y realizan los censos Ediles: encargados del orden de la ciudad Cuestores: administraban las finanzas ayudando a los cónsules
  • 25. Tribuno de la Plebe Creada por los plebeyos. Representa y defiende a los plebeyos.
  • 27.
  • 28.
  • 29.
  • 30.
  • 31.
  • 33.
  • 34. El Coliseo Romano. “Pan y Circo para el Pueblo”
  • 35. Luchas sociales entre patricios y plebeyos Lucha de los plebeyos por reivindicar sus derechos. Exigían la codificación de las leyes y su publicación, mayor participación política, repartición de tierras públicas.
  • 36. Se extiende el derecho de ciudadanía a los plebeyos. Clasificación de los ciudadanos ya no es por nobleza de sangre sino por niveles de renta.
  • 37. Igualdad civil Creación de un Código de leyes escrito (Ley de las Doce Tablas, 452 a.C.) que impedía la manipulación de la ley por parte de los patricios. Autorización de los matrimonios mixtos entre patricios y plebeyos (Ley Canuleya, 445 a.C.).
  • 38. Igualdad política Acceso a todas las magistraturas y al  Senado. Creación de una nueva magistratura (Tribunos de la plebe, 493 a.C.), encargada de defender los derechos de los plebeyos.
  • 39. Igualdad religiosa Acceso a los colegios sacerdotales. Incluso al cargo de PontificexMaximus (300 a.C.).
  • 40. Expansión de Roma A mediados del siglo III a. C. Roma dominaba toda la Península Itálica. Roma se enfrenta a Cartago, (ciudad del Norte de África) por el dominio del comercio en el Mediterráneo. GUERRAS PÚNICAS 246 a.C- 146.
  • 41. Primera Guerra Púnica 264- 241 a. C. Inicial derrota de Roma Triunfo romano, se queda con las islas de Sicilia, Córcega y Cerdeña, Primeras Provincias Romanas.
  • 42.
  • 43. Segunda Guerra Púnica 218- 201 a. C. Aníbal, general cartaginés invade Italia llegando cerca de Roma. Gran derrota de Roma en la batalla de Cannas. Batalla de Zama, Roma vence a tropas de Aníbal. Roma queda con el dominio del Mediterráneo occidental y con la provincia de Hispania (España).
  • 44.
  • 45. Tercera Guerra Púnica 149- 146 a. C. Política Imperialista de Roma ante el resurgimiento de Cartago. Roma destruye la ciudad, los sobrevivientes serán esclavos y Cartago se convierte en la provincia de África.
  • 46.
  • 47. Expansión Romana Convierte a Macedonia en provincia Romana. Siria debe entregar territorios. Ciudades griegas caen bajo el poder Romano. 133 a. C.: Roma domina todo el Mediterraneo, “Mare Nostrum”.
  • 48.
  • 49.
  • 50. ROMA.... A LA CONQUISTA DE UN GRAN IMPERIO Mientras patricios y plebeyos luchaban unos contra otros por los derechos en Roma, fuera de ella se mantenían unidos luchando por conquistar nuevos pueblos. Y....¿Hacia dónde dirigen sus conquistas?.... 1. Lentamente se apodera de toda la Península Itálica conquistando a los distintos pueblos que habitaban en ella. 2. Conquista el Mediterráneo Occidental: para ello se enfrenta con los habitantes de Cartago, en las llamadas Guerras Púnicas. Estas fueron tres y sólo en la tercera los venció definitivamente incendiando la ciudad y destruyó sus campos. 3. Conquista el Mediterráneo Oriental: Conquistó Macedonia, Grecia, Siria, Egipto y el resto de los estados Helenísticos. Estableció diferentes formas de dominio (Ejemplo: Provincias - Colonias) De este modo paso a dominar todo el Mediterráneo “MARE NOSTRUM”
  • 51.
  • 52.
  • 53.
  • 54. Crisis de la República Roma: Potencia comercial y marítima, economía esclavista, engrandecimiento territorial y poderío militar.
  • 55. Desorden y corrupción. Reaparecen tensiones entre la aristocracia y los sectores que exigían reformas. Segunda etapa de luchas sociales.
  • 56. Segunda lucha social El senado administra los territorios conquistados y reparte la tierra entre los aristócratas. Los plebeyos conforman el ejercito y deben abandonar sus tierras para ir a la guerra.
  • 57. Clase alta aumenta su riqueza y tierras formando grandes latifundios trabajos por esclavos. Formaron la clase llamada Orden senatorial Otro favorecido fueron quienes se enriquecieron con negocios, el comercio, el cobro de impuesto formando una clase que se denomino ecuestre u orden de caballeros Clase media. SIGNIFICO LA RUINA NO PUDO COMPETIR CON LOs BAJOS PRECIOS DE LOS PRODUCTO QUE LLEGABAN DE LAS PROVINCIAS Y PERDIERON TIERRA A MANOS DE LOS NOBLES Proletariado: grupo social pobre que vivía en la ciudad que sobrevivía con la donación del Estado o la venta de votos candidato político. Servían solo para generar proles, engrosar el ejercito del imperio.
  • 58.
  • 59. Intentos de Reformas Tiberio Graco, tribuno de la plebe. Líder partido popular Propone una reforma agraria, repartir el agerpublicus entre los campesinos sin tierra. Oposición de la aristocracia, es asesinado.
  • 60. Cayo Graco, tribuno de la plebe. Continua ideas de Tiberio. Rechazo de la aristocracia. Muerte de Cayo.
  • 61. Mario, general plebeyo, elegido cónsul. Reformó el ejército, sería remunerado y profesional.
  • 62. Cornelio Sila, patricio apoyado por el senado y la aristocracia, derrota a Mario y el senado lo nombra Dictador. Cornelio ejecutó a dirigentes plebeyos y abolió los derechos del pueblo.
  • 63. Julio Cesar, estratega, tribuno de la plebe. Forma un triunvirato con Pompeyo y Craso para oponerse al senado. Julio césar los derrota y concentra el poder en sus manos: dictador perpetuo, cónsul, pretor, tribuno de la plebe, pontífice máximo, etc.
  • 64. El senado se siente amenazado y Julio Cesar es asesinado.
  • 65.
  • 66. Gobierno de Julio César Mejora administración de las provincias. Distribuye tierras a soldados y al proletariado. Comienza la romanización de los territorios conquistados.
  • 67. Segundo Triunvirato Octavio, Marco Antonio, Lépido. Guerra civil entre los triunviros. Triunfo final de Octavio con la derrota a Marco Antonio en la batalla naval de Accio, 31 a. C.
  • 68. Octavio Augusto. el primero y más importante de los emperadores romanos
  • 69. “Por casualidad, a mediodía asistí a una exhibición, esperando un poco de diversión, unos chistes, relajarme... Pero salió todo lo contrario... Estos peleadores de mediodía salen sin ningún tipo de armadura, se exponen sin defensa a los golpes, y ninguno golpea en vano... Por la mañana echan los hombres a los leones; al mediodía se los echan a los espectadores. La multitud exige que el victorioso que ha matado a sus contrincantes se encare al hombre que, a su vez, lo matará, y el último victorioso lo reservan para otra masacre. Esta clase de evento toma lugar estando casi vacias las gradas... Al hombre, sagrado para el hombre, lo matan por diversión y risas.” Palabras del filósofo Lucio Anneo Séneca.
  • 70. El Ejercito Romano. Los Legionarios.
  • 71.
  • 72.
  • 73. El Imperio Romano en su máxima extensión, durante el reinado de Trajano (hacia el 117)
  • 74.
  • 77.
  • 78.
  • 79. Imperio Romano (Máxima Extensión)
  • 80. Siglo I Provincia romana de Judea fue lugar de origen de una nueva religión. El cristianismo.
  • 82. Consecuencia Cristianismo se separo del Judaísmo, a Iglesia Católica es decir universal.
  • 83. Pedro predico en Roma Pablo predico en Roma Nuevo testamento
  • 84. Romano eran tolerantes a otra religiones Empezaron a ver con recelo el cristianismo por que postulaba que había igualdad entre seres humanos y negaba rendir culto al Emperador
  • 85.
  • 86.
  • 87. Edicto de Milán 313 Permitió practicar su religión libremente, lo que aumento el numero de fieles. Constantino
  • 88.
  • 89. En el año 380 Teodosio ordeno a los pueblo a adherir al Cristianismo, desde ese entonces la religión oficial. Teodosio
  • 90. Decadencia y el fin del Imperio Romano de Occidente. Desde el siglo d.C. desencadeno una serie de proceso complejo que provocaron periodo de crisis.
  • 91. Causas de la decadencia Fin de las conquista de territorios y con eso también el de obtener amenaza de los pueblos (germanos, presionado por los hunos) en la frontera
  • 92.
  • 94.
  • 95. Aumento el gasto para financiar el ejercito y subieron los impuesto. Lo que genero un creciente descontento en la población. Plagas en los campos; disminución de la producción y el comercio. Produjo escases de producto y a su vez alza precio y pobreza
  • 96. INVASIONES BÁRBARAS: Es evidente que la causa final de la caída de Roma fue la invasión de distintos pueblos germanos. También es evidente que la presión militar que ejercieron estos (y otros pueblos no germanos como los hunos) aceleraron y agravaron la decadencia romana.
  • 97.
  • 98.
  • 99.
  • 100.
  • 101. DESINTERÉS: Los ciudadanos del Imperio, antaño orgullosos de su patria, lentamente fueron volviéndole la espalda. Los poderosos abandonaban las ciudades, para no pagar impuestos. Los jóvenes no se hacían voluntarios del ejército. Los filósofos volvieron cada vez más su intelecto hacia lo metafísico olvidando la política…
  • 102. El Cristianismo era en sus orígenes un movimiento de carácter revolucionario. Tenía exigencias como: el fin de la adoración al Emperador, la liberación de todos los esclavos, el final de las grandes propiedades, el pacifismo radical y la igualación de todos los hombres como hermanos, ciudadanos o no, bárbaros o civilizados. Parecería una grave amenaza al imperialismo romano, no sorprende que este lo persiguiera.
  • 103. CRISIS DEL MODELO DE PRODUCCIÓN ESCLAVISTA: Una hipótesis tradicional y muy extendida es la de considerar que Roma debe su decadencia a la crisis de su modelo de producción esclavista. Roma dejó de expandirse, y por lo tanto, los esclavos dejaron de afluir al Imperio, encareciéndose y reduciendo la productividad del sistema esclavista en el que se basaba la economía del Imperio.
  • 104. Dominado Dioclesiano (284-305) intento frenar la crisis. Instauro un modelo el Dominado, el emperador ya no era princeps sino Dominus ( señor)
  • 105. 330 d.C. Constantino traslada capital a Bizancio lo que llamo Constantinopla.
  • 106. Arcadio Honorario 395 a.C. Teodosio separa el Imperio
  • 107. Sin embargo, el Imperio se fue debilitando y hacia 476 d. de C. el último emperador romano, Rómulo Augusto fue depuesto por Odoacro,
  • 108.
  • 109. Estudio y Compresión de la Sociedad Arquitectura El mundo griego fue fundamental para el desarrollo del arte romano junto a las aportaciones de la cultura etrusca. Sin embargo, también tuvo una indiscutible personalidad, manifestada principalmente en la arquitectura.
  • 110. Estudio y Compresión de la Sociedad Importancia del mundo Romano Aportes del mundo Romano La civilización romana se extendió por inmensos territorios sobre los que dejó una profunda huella. Muchos de sus aportes permanecen en las sociedades occidentales.
  • 111. Estudio y Compresión de la Sociedad Importancia del mundo Romano Aportes del mundo Romano Construcción El Latín Derecho Romano Cristianismo Construyeron calzadas, acueductos, puentes, teatros, anfiteatros, circos, templos … Se extendió con rapidez, fue perseguido y prohibida hasta que se convirtió en la religión oficial del imperio. Lengua oficial del Imperio y es la base de muchas lenguas europeas actuales como: castellano, francés, italiano, catalán … Son leyes escritas en las que se establecían los derechos y deberes de los ciudadanos.
  • 112. Estudio y Compresión de la Sociedad Importancia del mundo Romano Aportes del mundo Romano Alfabeto Calendario juliano Instituciones republicanas