Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Señalización y señalética.

871 vues

Publié le

Esta presentación trata de diferenciar entre el concepto de señalética y señalización.

Publié dans : Formation
  • Identifiez-vous pour voir les commentaires

  • Soyez le premier à aimer ceci

Señalización y señalética.

  1. 1. Señalización y Señalética. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Elaboración: Flores Ruiz Nancy. Galván Hernández Paola Guadalupe.
  2. 2. Antecedentes. Necesidad de comunicación. Referenciar entorno a través de marcas o señales. Inicios de señalización: intuición para orientarse por medio de objetos y marcas Surgimiento de un lenguaje simbólico que debería ser captado en forma instantánea y por todos. Inicia tentativa de hacer una forma de comunicación universal.
  3. 3. Señal. Símbolo o elemento utilizado para representar algo. Centrado a las señales que nos guían cuando vamos a algún sitio.
  4. 4. Señalización. “Parte de la ciencia de la comunicación visual que estudia las relaciones funcionales entre los signos de orientación en el espacio y el comportamiento de los individuos.” Quintana, Rafael. Se trata de un lenguaje de rápida visualización debido a la inmediatez del mensaje
  5. 5. Señalización. Es un sistema cerrado. Acción de aplicar señales existentes a priori a problemas repetidos. Sistema Universal.
  6. 6. Señalización. No requiere una adaptación especial al entorno o paisaje.
  7. 7. Características de la señalización: Finalidad…………………………………...Funcional, organizativa. Orientación…………………………………Informativa, didáctica. Procedimiento…………………………...Visual. Código………………………………………..Signos simbólicos. Lenguaje icónico………………………..Universal. Presencia………………………………….. Discreta, puntual. Funcionamiento………………………….Automático,instantáneo. Señalización.
  8. 8. Color en señalización. blanco blanco 1.- luz fuerte 2.- claro 3.- claro bajo 4.-medio 5.- medio oscuro 6.- oscuro 7.- oscuro bajo amarillo amarillo-naranja y amarillo-verde naranja y verde rojo-naranja y azul -verde rojo y azul violeta-rojo y azul-violeta violeta negro negro El color es una parte importante en la señalización. Está a cargo de información, crea una sensación óptica por su convencionalidad. Obedece a ciertos criterios de: identificación de contraste, integración, connotación y pertenencia a un sistema global. Percepción del color Forma de la superficie en la que se encuentre.
  9. 9. Colores de Seguridad. Color. Significado Indicaciones y precisiones. ROJO. 1.Parada. 2.Prohibición. 3.Material y equipo para combates de incendio. 1.Señal de parada. 2.Señal de prohibición y dispositivos de desconexión de urgencias. 3.Señalización y localización. AMARILLO. 1.Advertencia de peligro. 2.Delimitación de áreas. 1.Señalización de riesgos. 2.Señalización de umbrales, pasillos y poca altura. VERDE. 1.Situación de seguridad. 2.Primeros auxilios. 1.Señalización de pasillos y salidas de socorro. 2.Puesto primeros auxilios y salvamento. AZUL. 1.Obligación. 2.Indicaciones. 1.Obligación de usar protección personal. 2.Emplazamiento de telefonos, talleres.
  10. 10. El mensaje y la tipografía. Uso adecuado de la tipografía determina el modo en que llega el mensaje al receptor Funciones de la tipografía: representación gráfica (mecánica del lenguaje o función lingüística) y el contenido semántico que tiene por sí mismos los rasgos tipográficos. Función lingüística: representa gráficamente al lenguaje por medio de un sistema de signos que corresponde a diversos fonemas o sonidos. suma coherente de signos o letras = palabras con sentido en determinados contextos Función semántica: función verbal y dimensión semiótica no verbal que incorpora por connotación significados complementarios a la palabra. (con solo ser vista hace afirmaciones sobre lo que representa)
  11. 11. Señalética. Etimológicamente, es un sistema de escritura por medio de signos orientativos de señalización. “Parte de la ciencia de la comunicación visual que estudia las relaciones funcionales entre los signos de orientación en el espacio y los comportamientos de los individuos” Joan Costa.
  12. 12. Señalética. Característica principal: Adaptación a problemáticas precisas. Al servicio de los individuos, es decir, sirve de orientación en un espacio o lugar determinado. Movilidad social y proliferación de servicios públicos y privados: ● Transportes. ● Seguridad. ● Sanidad. ● Circulación. ● Ocio.
  13. 13. Señalética. Se emplea en lugares de gran flujo humano. Mejor y más rápida accesibilidad a los servicios requeridos.
  14. 14. Señalética. Estructura arquitectónica.
  15. 15. Clasificación de acuerdo a su objetivo: Orientadoras Informativas Direccionales Identificativas Reguladoras: preventivas, restrictivas, prohibitivas Ornamentales
  16. 16. Señales Orientadoras. Tiene por objeto situar a los individuos en su entorno.
  17. 17. Señales Informativas. Están en cualquier lugar del entorno y nos informan por ejemplo de horarios o servicios.
  18. 18. Señales Direccionales. Instrumentos específicos de circulación.
  19. 19. Señales Identificativas. Son instrumento de designación que confirman la ubicación. Son para espacios abiertos, comunes en tiendas comerciales.
  20. 20. Señales Reguladoras. Son para salvaguardar y proteger a los usuarios contra el peligro, dentro de estas se encuentran:
  21. 21. Señales Ornamentales. Sirven de identificación, como banderas monumentales, esculturas etc.
  22. 22. Señalización. Señalética. Tiene por objeto la regulación de los flujos humanos y motorizados en el espacio exterior. Tiene por objeto identificar, regular y facilitar el acceso a los servicios requeridos por los individuos en un espacio dado (interior- exterior). Es un sistema determinante de conductas. Sistema más optativo de acciones. Las necesidades son las que determinan el sistema. El sistema es universal y está ya creado como tal íntegramente. El sistema debe ser creado o adaptado en cada caso particular. Las señales preexisten a los problemas itinerarios. Las señales, y las informaciones escritas, son consecuencia de los problemas precisos. El código de lectura es conocido a priori. El código de lectura es parcialmente conocido.
  23. 23. Señalización. Señalética. Las señales son materialmente normalizadas y homologadas, y se encuentran disponibles en la industria. Las señales deben ser normalizadas, homologadas por el diseñador del programa y producidas especialmente. Es indiferente a las características del entorno. Se supedita a las características del entorno. Aporta al entorno factores de uniformidad. Aporta factores de identidad y diferenciación. No influye en la imagen del entorno. Refuerza la imagen pública o la imagen de marca de las organizaciones. La señalización concluye en sí misma. Se prolonga en los programas de identidad corporativa, o deriva de ellos.
  24. 24. Conclusión. La comunicación es uno de los factores que facilitan el modo de vida entre los hombres, sobre todo porque el uso de signos universales, los cuales son un medio de unificar el lenguaje, por tanto es importante hacer uso adecuado de la mayoría de los signos que nos rodean de modo que no sean una limitación en la comunicación. De igual manera, se puede observar que ambas formas de comunicación tienen rasgos diferenciales, no obstante, también conservan algunos rasgos en común, lo cual permite que ninguna de las dos se oponga, sino por el contrario se complementan.
  25. 25. Fuentes consultadas Costa, J. (1987). Señalética. De la señalización al diseño de programas. Barcelona: Ediciones Ceac. Quintana, R. “Diseño de Sistemas de Señalización y Señalética”. Universidad de Londres. disponible en: http://taller5a.files.wordpress.com/2010/02/senaletica_universidadlondres.pdf Vidal, L. Tipos de señalización. (Septiembre 13, 2011) Disponible en: http://www.slideshare.net/Laura_Vidal/tipos-de-sealizacin?related=4

×