Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Practica cloroformo

1 858 vues

Publié le

CLOROFORMO

Publié dans : Santé & Médecine
  • Identifiez-vous pour voir les commentaires

  • Soyez le premier à aimer ceci

Practica cloroformo

  1. 1. UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA Calidad, pertinencia y calidez UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS QUIMICAS Y DE LA SALUD CARRERA DE BIOQUIMICA Y FARMACIA PRÁCTICA DE TOXICOLOGÍA DATOS INFORMATIVOS: ESTUDIANTE: Nathaly Correa C. CICLO/NIVEL: 8 semestre “B” FECHA: 14 junio de 2017 DOCENTE RESPONSABLE: Dr. Carlos Garcia TEMA: INTOXICACION POR CLOROFORMO Animal de Experimentación: Viseras de pollo Fecha de Elaboración de la Práctica: Miércoles 07 de Junio de 2017 Fecha de Presentación de la Práctica: Miércoles 14 de junio de 2017 TIEMPOS:  Inicio de la práctica: 07:30am  Inicio de la filtracion: 08:30 am  Final de la práctica: 11:30 am FUNDAMENTO El triclorometano, cloroformo (nombre aceptado por la IUPAC) o tricloruro de metilo, es un compuesto químico de fórmula química CHCl3. Puede obtenerse por cloración como derivado del metano o del alcohol etílico o, más habitualmente en la industria farmacéutica, utilizando hierro y ácido sobre tetracloruro de carbono. A temperatura ambiente, es un líquido volátil, no inflamable, incoloro, de olor penetrante, dulzón y cítrico, descrito por Samuel Guthrie como "de delicioso sabor".5 Se descompone lentamente por acción combinada del oxígeno y la luz solar, transformándose en fosgeno (COCl2) y cloruro de hidrógeno (HCl) según la siguiente ecuación: 2 CHCl3 + O2 → 2 COCl2 + 2 HCl Por lo cual se aconseja conservarlo en botellas de vidrio color ámbar y lejos de la luz. 10
  2. 2. El cloroformo es empleado habitualmente en tintorerías como disolvente de grasas en la limpieza en seco, en extintores de incendios, en la fabricación de colorantes, fumigantes, insecticidas y en general plaguicidas, etc.7 El cloroformo se emplea como materia prima en la industria química. Por ejemplo, para la fabricación de fluorocarburos (que se utilizan como propelentes de aerosoles, refrigerantes y agentes de soplado), empleados como refrigerantes, resinas, plásticos, etc. El cloroformo es un reactivo químico útil debido a la polarización de sus enlaces C-Cl, por lo que es una herramienta apreciada en síntesis orgánica, al proporcionar el grupo CCl2. Se utiliza habitualmente como disolvente y desengrasante en muchos procesos industriales y en diversos laboratorios, siendo especialmente común el empleo de su derivado deuterado en los laboratorios de química orgánica y farmacéutica.8 No obstante, debido a la toxicidad del cloroformo, actualmente la tendencia es sustituir su uso en la medida de lo posible por cloruro de metileno (un haloalcano similar al cloroformo) y otros disolventes menos tóxicos. OBJETIVO DE LA PRÁCTICA Determinar la presencia de cloroformo en la muestra problema (viseras de pollo) mediante respectivas pruebas de reconocimiento MATERIALES  Varilla  Espátula  Probeta  Campana  Soporte de madera  Cinta plástica  Lámpara de alcohol  Fosforo  Pinzas  Porta tubo  Tabla de disección  Cronómetro  Equipo de disección  Bisturí  Vasos de precipitación 200 y 500 ml.  Erlenmeyer  Tubos de ensayo  Pipetas  Guantes de látex
  3. 3.  Mascarilla  Mandil  Gorro  Zapatones en caso de usar sandalias SUSTANCIAS  Cloroformo  Alcohol de 95ª  Nitrato de plata  Potasa alcohólica  Percloruro de hierro  Nitrato de plata  Beta naftol  Solución alcohólica concentrada de potasa  Timol  Lejía de sosa  Piridina  Cristal de yodo  Clorhidrato de piperacina  Benedict REACIONES DE RECONICIMIENTO 1) REACCIÓN DE DUMAS: Al adicionar unas gotas de destilado que contiene cloroformo a unos milímetros de potasa alcohólica (proporción 1:10), se originan formiatos y cloruro de potasio. CHCl3 + 4KOH --- 3ClK + HCO2K + 2H2O. Se neutralizan la mezcla, y se separan en dos proporciones a una proporción se le agrega percloruro de hierro produciendo un color rojo en frío o un precipitado en caliente. A la otra proporción se le agrega solución de nitrato de plata produciéndose un precipitado de cloruro de plata que se disuelven en amoniaco diluido. 2) REACCIÓN DE LUSTGARTEN: Al calentar la muestra con unos miligramos de beta – naftol y una solución alcohólica concentrada de potasa (preferentemente un trozo de potasa y algunas gotas de alcohol), se obtiene un franco color azul. Se sustituye el B-naftol por timol el color es amarillo más o menos oscuro; con Resorsinol la coloración es roja – violácea y con la piridina rojo. 3) REACCIÓN DE FUJIWARA: En un tubo de ensayo, se vierte 2ml de legía de sosa 1:2 con una capa de 2mm de piridina y luego la muestra que contiene el cloroformo; se agita, ponemos por unos instantes en baño de María y se deja en reposos; se convierte en una materia coloreada que varía del rosa al rojo vivo, soluble en piridina. Esta reacción sensible para unos pocos microorganismos de cloroformo y es aplicable en la orina de algún sujeto que haya absorbido de 15-20 g de agua clorofórmica. 4) REACCIÓN DE ROSEBOOM:
  4. 4. Se disuelve un pequeño cristal de yodo en la solución muestra y se agregan unos pocos miligramos de clorhidrato de piperacina; si el cloroformo está presente en la muestra, la coloración violeta inicial cambia a amarilla – rojiza al disolverse al alcaloide 5) REACCIÓN DE BENEDICT: Si la solución muestra contiene cloroformo, reduce el reactivo de Benedict, y de acuerdo a la concentración del tóxico puede producirse una gama de colores que van desde el verde, amarillo, naranja o rojo ladrillo. REACCIONES DE RECONOCIMIENTO EN MEDIOS BIOLÓGICOS  REACCIÓN DE DUMAS. (Color rojo en frio o un precipitado en caliente) Reacción positivo característico  REACCIÓN DE LUSTGARTEN. (color roja – violáceo) Reacción Positivo no característico color blanco  REACCIÓN DE FUJIWARA. (color rojo) Reacción positivo característico color rojo Antes (transparente) (Negroyprecipitadorojo) Color negro y precipitado rojo Antes (transparente) Después (blanco)
  5. 5.  REACCIÓN DE ROSEBOOM. (color amarilla rojiza) Reacción positivo no característico color ladrillo  REACCIÓN DE BENEDICT. (Color verde, amarillo, naranja o rojo ladrillo) Reacción Positivo no característico anillo celeste OBSERVACIONES Se debe triturar muy bien la muestra a experimentar debido que al momento de filtrar un volumen grande este no permite que fluya el filtrado. Antes (transparente) Después (rojo) Antes (transparente) Después (color ladrillo) Después (anillo celeste)Antes (transparente)
  6. 6. CONCLUSIONES Al término de la práctica podemos concluir que el uso de ensayos característicos se puede comprobar mediante las reacciones el reconocimiento de presencia o ausencia de cloroformo. Es importante mencionar que al realizar las reacciones de reconocimiento de este toxico entre ellas: la reacción con alcohol y nitrato de plata, reacción de dunas, reacción de Lustgarten, reacción de Roseboom, reacción de Benedict. La mayoría dieron resultados positivos característicos lo que nos indica que si hubo presencia de cloroformo en la muestra. RECOMENDACIONES  Realizar la asepsia del área a trabajar.  Utilizar el equipo de protección adecuado: bata de laboratorio, guantes, mascarilla.  Aplicar todas las normas de bioseguridad en el laboratorio.  Utilizar la cámara de gases para realizar las pruebas y evitamos así intoxicaciones.  Al someter calor en el tubo de ensayo para las reacciones, realizarlo de lado y que no esté alguna persona en esa dirección, ya que puede haber salpicadura del toxico. CUESTIONARIO ¿CÓMO PUEDE OCURRIR LA EXPOSICIÓN AL CLOROFORMO?  Tomando agua o bebidas manufacturadas usando agua contaminada con cloroformo.  Respirando aire interior o aire libre si el aire contiene cloroformo, especialmente en el trabajo.  Comiendo alimentos que contienen cloroformo.  Por contacto de la piel con cloroformo o agua que contiene cloroformo, por ejemplo en piscinas. ¿QUÉ POSIBILIDADES HAY DE QUE EL CLOROFORMO PRODUZCA CÁNCER? El Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS) ha determinado que es razonable predecir que el cloroformo es carcinogénico. Ratas y ratones que comieron alimentos o tomaron agua con cloroformo por largo tiempo contrajeron cáncer al hígado y a los riñones.
  7. 7. ¿HAY ALGÚN EXAMEN MÉDICO QUE DEMUESTRE QUE HE ESTADO EXPUESTO AL CLOROFORMO? Aunque las cantidades de cloroformo en el aire que usted exhala y en la sangre, orina y tejidos corporales pueden medirse, no hay ningún examen fidedigno para determinar a cuanto cloroformo estuvo expuesto o para averiguar si la exposición al cloroformo le afectará la salud. La medición del cloroformo en fluidos y tejidos corporales puede ayudar a determinar si usted ha tenido contacto con grandes cantidades de cloroformo, pero estos exámenes sirven solo por corto tiempo después de la exposición. El cloroformo en el organismo puede también indicar que usted ha tenido contacto con otros productos químicos. GLOSARIO  Disrupción.- Es un término que procede del inglés disruptive y que se utiliza para nombrar a aquello que produce una ruptura brusca.  Fosgeno.- Es un importante componente químico industrial utilizado para hacer plásticos y pesticidas. A temperatura ambiente (70 °F / 21 °C), el fosgeno es un gas venenoso. Si es enfriado y presurizado, el gas de fosgeno puede ser convertido en líquido, de forma que pueda ser transportado y almacenado.  Nervio trigémino o nervio trigeminal (del .: trigeminus, de tres mellizos), también conocido como quinto par craneal o V par, es un nervio craneal sensitivo. Se suele confundir con un nervio mixto ya que algunas ramas motoras de otro plexo pasan en forma conjunta a este, pero el nervio trigémino tiene exclusivamente ramas sensitivas.  Post mortem.- Que significa «después de la muerte», puede referirse a una autopsia  Triclorometan.-El triclorometano, también conocido como cloroformo, es un líquido claro, volátil, no inflamable y con un olor característico. Se evapora muy rápidamente y posee una solubilidad en el agua escasa, aunque es miscible con la mayoría de los disolventes orgánicos. USOS Usado como reactivo relajante por los lípidos orgánicos, el triclorometano es usado para dormir. El cloroformo es un reactivo químico útil debido a la polarización de sus enlaces C−Cl, por lo que es una herramienta apreciada en síntesis orgánica, al proporcionar el grupo CCl2. Además, debido a que es usualmente estable y miscible con la mayoría de los compuestos orgánicos lipídicos y saponificables, es comúnmente utilizado como solvente. Es también utilizado en biología molecular para varios procesos, como la extracción de ADN de lisados celulares. Asimismo, es usado en el proceso de fijación de muestras histológicas post mortem.
  8. 8. BIBLIOGRAFÍA Toxicología Médica Dr. Phil, Dr. Med. H. Funher. Editorial Científico-Médico. Madrid. España. 2010. AUTORIA  Bioq. Farm. Carlos García MSc. NATHALY CORREA FIRMA
  9. 9. ANEXOS

×