SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  16
TEXTOS EXPOSITIVOS Realizado por: Alba Trigueros Casanova  Y Pilar López Pradas
Índice: ¿Qué es? Estructura Rasgos lingüísticos Ejemplos de textos expositivos Argumentativos
¿Qué es? Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Trata de dar respuesta a preguntas como “¿Qué?”, “¿Cómo?” y “¿Por qué?”. Presentando una serie de ideas que aclaran o explican conceptos y argumentos.
Estructura Introducción:Es la parte inicial de un texto y la quepresenta o delimita el tema de exposición. Responde alas preguntas: ¿Para qué? ¿Cómo? Y ¿Qué? Desarrollo:Es la parte del texto que expone, explica , aclara, ejemplifica, describe, analiza, narra, informa... responde al ¿Por qué? Conclusión:Es la parte final del texto en la que sesintetiza o recapitula el tema. Responde a: ¿Qué debe hacerse?
Estructura Deductiva:de lo particular a lo general Inductiva:de lo general a lo particular Encuadrada:de lo particular a lo general y  de lo general, otra vez a lo particular.
Rasgos Lingüísticos Sustantivos Adjetivos Verboscopulativos Formas no personales
Ejemplos de textosexpositivos Una receta de cocina Un informe
¿Qué es? Relleno 900 gr. queso tipo Philadelphia a temperatura ambiente 200 ml. nata  250 gr. azúcar 3 huevos y 1 yema 3 cucharadas de harina de repostería 1 pizca de vainilla 300 gr. frambuesas (congeladas) 1 hoja de gelatina Zumo de ½ limón 3 cucharadas soperas de azúcar   Preparación   Precalentar horno a 200º. Triturar las galletas y mezclar con la mantequilla derretida (debe quedar como arena mojada). Verter en un molde desmontable más o menos de 23 cm. y extender. Meter en el congelador para que se compacte mientras se prepara el relleno.   Batir el queso con unas varillas y mezclar con la nata, harina, limón y vainilla. Añadir a continuación los huevos de uno en uno y la yema. Sin batir mucho para que no se hagan burbujas de aire.  Verter el relleno sobre la base de galletas y meter en el horno a 200º durante 10 minutos, después bajar a 90º y dejar cocer 30 minutos más. Una vez listo se deja en el horno apagado hasta que se enfríe (para que el centro no se hunda) y luego en la nevera hasta que quede bien frío, es preferible hacerla el día anterior.
Argumentativos
¿Qué es? Son aquellos cuya finalidad es convencer o persuadir a otros de que una determinadaopinióno tesis es acertada.
Estructura  Tesis: es el punto de vista sobre el tema elegido. Argumentos: razones o pruebas que el autor del texto presenta para sostener su tesis. Conclusión: en ella se reitera la tesis inicial
Ejemplos de textosargumentativos Artículos de opinión Editoriales Cartas al director Tertulias Debates
¿Qué es?       Todo esto le parece normal y lógico a la mayoría de la gente y por supuesto de sentido común. Lo mismo que el hecho de que todo este procedimiento esté lleno de papeles y acreditaciones que aseguren nuestras virtudes y nuestras habilidades. Porque aunque el conocimiento del prójimo, dice Ortega y Gasset, es una cualidad que al menos de manera elemental tiene todo el mundo, es normal que poca gente se fíe de su intuición. La cosa es que, según los valores y las creencias de cada circunstancia histórica, nunca han faltado las certificaciones. Antes era necesario acreditar, por ejemplo, que no se era bastardo ni expósito. En otras, ser cristiano viejo, de lo que se jactaba con orgullo Sancho. Hasta no hace mucho el certificado de buena conducta resultaba imprescindible. Lo del linaje ya ha dejado de ser lo que era. Y para demostrar la paternidad ahora se ha inventado el del ADN. Pero el certificado que lleva las de ganar porque siempre ha sido y sigue siendo inevitable es el de salud, el que llamamos certificado médico. Con unos u otros sistemas y matices, demostrar que se goza de buena salud es imprescindible para tareas tan diversas como trabajar en la Administración o conducir un coche.         Y aquí está la cuestión. Resulta que empiezan a oírse voces de queja y preocupación porque con todo esto del genoma dicen que, apoyándose en la capacidad de predicción que van a proporcionar estas nuevas técnicas, cualquier empresario podrá rechazar a la persona que esté previsto que vaya a sufrir una determinada enfermedad. O que las empresas aseguradoras van a disfrutar de una información sobrevenida extraordinaria, con los perjuicios que ello acarreará a los asegurados. Es decir, como una nueva forma de discriminación sanitaria o biológica.         Pero ¿qué razón hay ahora para poner el grito en el cielo y empezar a reclamar una legislación específica que impida todo esto? ¿No es lo que se ha hecho siempre? Sólo que, si hasta ahora nos piden un certificado médico, después nos exigirán el mapa genético. Pero ¿en qué está la diferencia?
¿Qué es?       El director nacional de Contrataciones Públicas, abogado Eduardo de Gásperi, remitió una carta al director de ABC Color en la cual se refiere a una información titulada: “Dirección de Contrataciones deja la capacitación y premia el empirismo“, firmada por el periodista Roque González Vera, publicada en nuestra edición del 19 del corriente. El texto de la misiva, en su parte pertinente, expresa lo siguiente:“Primeramente, corresponde mencionar que esta Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) considera relevante y atendible lo expresado por el matutino en relación a que la especialización profesional debería anteponerse al empirismo en la selección de trabajos tan delicados como el que se busca contratar (dirección de obra de restauración).    Sin embargo, resulta pertinente destacar que la función de la DNCP no es la de decidir si los Entes Convocantes deberán contratar profesionales con ‘experiencia’ o profesionales ‘con postgrados’ en un proceso determinado. Esa es función de la propia Convocante, a través del Pliego de Bases y Condiciones, que es el documento en el que se ‘define’ qué es lo que la entidad requiere.   
ANALIZAR       El agua es uno de los elementos más importantes de la Tierra: de hecho, cubre las tres cuartas partes de nuestro planeta y, sin agua, ningún ser vivo podría vivir.La cantidad total de agua en la Tierra es, más o menos, siempre la misma, pero no está siempre en el mismo sitio. La mayor parte del agua está en los mares y océanos, en los ríos y los lagos, pero también hay agua por debajo del suelo: de allí la sacamos los hombres, cavando agujeros que llamamos pozos.Con el calor del sol, el agua se evapora y asciende por la atmósfera: al llegar a cierta altura, con el frío, el vapor se vuelve a condensar en gotitas de agua, formando así las nubes. Esas nubes se desplazan, empujadas por el viento. Si llegan a algún lugar más frío (por ejemplo, si una montaña les obliga a subir aún más alto) o si las gotitas, al juntarse, aumentan demasiado su volumen, se produce la lluvia: las gotas caen al suelo. Si la capa de aire donde llega la nube es muy fría, las gotitas de agua se cristalizan en copos de nieve. A veces, entre la nube y el suelo se cuela una capa de aire helado: las gotas de agua que caen de la nube, al cruzar ese aire tan frío, se congelan y caen en forma de granizo.Al caer al suelo, el agua de la lluvia o de la nieve, cuando ésta se derrite, va resbalando o se filtra dentro del suelo, siempre hacia abajo. De esta forma, a través de los ríos el agua vuelve al mar y el ciclo vuelve a empezar.Las mayores precipitaciones se producen en torno al Ecuador y en las zonas templadas cercanas a los océanos, pero hay zonas donde apenas llueve: son zonas áridas. No siempre llueve de la misma forma: hay lloviznas, chubascos, aguaceros, trombas de agua y tampoco llueve igual todos los años: a veces pasan varios meses sin llover, es la sequía. Otras veces llueve tanto que los ríos se desbordan y provocan inundaciones.
FIN

Contenu connexe

En vedette

Clasificación de textos expositivos
Clasificación de textos expositivosClasificación de textos expositivos
Clasificación de textos expositivosA.velazquez
 
Los tipos textos funcionales
Los tipos textos funcionalesLos tipos textos funcionales
Los tipos textos funcionalesmarianoprdmd
 
Texto narrativo
Texto narrativoTexto narrativo
Texto narrativoliteratos
 
Ppt plan de unidad textos no literarios
Ppt plan de unidad textos no literariosPpt plan de unidad textos no literarios
Ppt plan de unidad textos no literariosaurora8
 
Clasificacion De Textos
Clasificacion De TextosClasificacion De Textos
Clasificacion De TextosDina Gonzalez
 
Texto expositivo
Texto expositivoTexto expositivo
Texto expositivoCIPAS
 
Secuencia didáctica sobre textos expositivos
Secuencia didáctica sobre textos expositivosSecuencia didáctica sobre textos expositivos
Secuencia didáctica sobre textos expositivosNelson Alvarez
 
Texto expositivo
Texto expositivoTexto expositivo
Texto expositivoDavid Ares
 
Textos expositivos
Textos expositivosTextos expositivos
Textos expositivossandra2779
 
Las Partes De La Carta Y Sus Formatos
Las Partes De La Carta Y Sus FormatosLas Partes De La Carta Y Sus Formatos
Las Partes De La Carta Y Sus Formatosirisloraine4
 
El texto expositivo para cuarto y quinto año
El texto expositivo para cuarto y quinto añoEl texto expositivo para cuarto y quinto año
El texto expositivo para cuarto y quinto añojoseorrlandoabantoquevedo
 
Textos expositivos
Textos expositivosTextos expositivos
Textos expositivosGisdelgado
 
B9 .Clasificacion de textos expositivos
B9 .Clasificacion de textos expositivosB9 .Clasificacion de textos expositivos
B9 .Clasificacion de textos expositivosMtra. Zoraida Gpe. Mtz
 

En vedette (17)

Clasificación de textos expositivos
Clasificación de textos expositivosClasificación de textos expositivos
Clasificación de textos expositivos
 
Los tipos textos funcionales
Los tipos textos funcionalesLos tipos textos funcionales
Los tipos textos funcionales
 
Texto narrativo
Texto narrativoTexto narrativo
Texto narrativo
 
Ppt plan de unidad textos no literarios
Ppt plan de unidad textos no literariosPpt plan de unidad textos no literarios
Ppt plan de unidad textos no literarios
 
Clasificacion De Textos
Clasificacion De TextosClasificacion De Textos
Clasificacion De Textos
 
Texto expositivo
Texto expositivoTexto expositivo
Texto expositivo
 
Secuencia didáctica sobre textos expositivos
Secuencia didáctica sobre textos expositivosSecuencia didáctica sobre textos expositivos
Secuencia didáctica sobre textos expositivos
 
Texto expositivo
Texto expositivoTexto expositivo
Texto expositivo
 
Textos expositivos
Textos expositivosTextos expositivos
Textos expositivos
 
Cartas formales e informales 1 ero
Cartas formales e informales 1 eroCartas formales e informales 1 ero
Cartas formales e informales 1 ero
 
Texto expositivo
Texto expositivoTexto expositivo
Texto expositivo
 
Las Partes De La Carta Y Sus Formatos
Las Partes De La Carta Y Sus FormatosLas Partes De La Carta Y Sus Formatos
Las Partes De La Carta Y Sus Formatos
 
El texto expositivo para cuarto y quinto año
El texto expositivo para cuarto y quinto añoEl texto expositivo para cuarto y quinto año
El texto expositivo para cuarto y quinto año
 
Textos expositivos
Textos expositivosTextos expositivos
Textos expositivos
 
B9 .Clasificacion de textos expositivos
B9 .Clasificacion de textos expositivosB9 .Clasificacion de textos expositivos
B9 .Clasificacion de textos expositivos
 
Textos recreativos
Textos recreativosTextos recreativos
Textos recreativos
 
Texto expositivo.ppt
Texto expositivo.pptTexto expositivo.ppt
Texto expositivo.ppt
 

Similaire à Textos expositivos albaa_y_pilar_=)[1]

La Meta Un Proceso de Mejora Continua (Eliyahu M. Goldratt) (Z-Library).pdf
La Meta Un Proceso de Mejora Continua (Eliyahu M. Goldratt) (Z-Library).pdfLa Meta Un Proceso de Mejora Continua (Eliyahu M. Goldratt) (Z-Library).pdf
La Meta Un Proceso de Mejora Continua (Eliyahu M. Goldratt) (Z-Library).pdfLeningNajera
 
G2.Pachacama.Gualotuña.Danny.COE.docx
G2.Pachacama.Gualotuña.Danny.COE.docxG2.Pachacama.Gualotuña.Danny.COE.docx
G2.Pachacama.Gualotuña.Danny.COE.docxPaul Anda
 
ESPAÑOL PARA 6TO GRADO MUY INTERESANTE PARA LEER
ESPAÑOL PARA 6TO GRADO MUY INTERESANTE PARA LEERESPAÑOL PARA 6TO GRADO MUY INTERESANTE PARA LEER
ESPAÑOL PARA 6TO GRADO MUY INTERESANTE PARA LEERMarielaCoba1
 
Redacción de textos expositivos y argumentativos
Redacción de textos expositivos y argumentativosRedacción de textos expositivos y argumentativos
Redacción de textos expositivos y argumentativosuladech
 
Informe demetodos ytecnicas
Informe demetodos ytecnicasInforme demetodos ytecnicas
Informe demetodos ytecnicasJoel Cachi Manya
 
Informe demetodos ytecnicas
Informe demetodos ytecnicasInforme demetodos ytecnicas
Informe demetodos ytecnicasJoel Cachi Manya
 
Como hacer una_tesis_14-22
Como hacer una_tesis_14-22Como hacer una_tesis_14-22
Como hacer una_tesis_14-22uscovirtual
 
4 Ensayo - Desarrollo.pdf
4 Ensayo - Desarrollo.pdf4 Ensayo - Desarrollo.pdf
4 Ensayo - Desarrollo.pdfproa9
 
SESIÓN 01 - INTRODUCCIÓN AL CURSO.(2) (1).pptx
SESIÓN 01 - INTRODUCCIÓN AL CURSO.(2) (1).pptxSESIÓN 01 - INTRODUCCIÓN AL CURSO.(2) (1).pptx
SESIÓN 01 - INTRODUCCIÓN AL CURSO.(2) (1).pptxLissethPb1
 

Similaire à Textos expositivos albaa_y_pilar_=)[1] (20)

GDES News - Número 36 - Abril 2022
GDES News - Número 36 - Abril 2022GDES News - Número 36 - Abril 2022
GDES News - Número 36 - Abril 2022
 
Argumentación
Argumentación Argumentación
Argumentación
 
La Meta Un Proceso de Mejora Continua (Eliyahu M. Goldratt) (Z-Library).pdf
La Meta Un Proceso de Mejora Continua (Eliyahu M. Goldratt) (Z-Library).pdfLa Meta Un Proceso de Mejora Continua (Eliyahu M. Goldratt) (Z-Library).pdf
La Meta Un Proceso de Mejora Continua (Eliyahu M. Goldratt) (Z-Library).pdf
 
G2.Pachacama.Gualotuña.Danny.COE.docx
G2.Pachacama.Gualotuña.Danny.COE.docxG2.Pachacama.Gualotuña.Danny.COE.docx
G2.Pachacama.Gualotuña.Danny.COE.docx
 
ESPAÑOL PARA 6TO GRADO MUY INTERESANTE PARA LEER
ESPAÑOL PARA 6TO GRADO MUY INTERESANTE PARA LEERESPAÑOL PARA 6TO GRADO MUY INTERESANTE PARA LEER
ESPAÑOL PARA 6TO GRADO MUY INTERESANTE PARA LEER
 
Redacción de textos expositivos y argumentativos
Redacción de textos expositivos y argumentativosRedacción de textos expositivos y argumentativos
Redacción de textos expositivos y argumentativos
 
LóGica SesióN N°1
LóGica SesióN N°1LóGica SesióN N°1
LóGica SesióN N°1
 
Tipos de textos
Tipos de textosTipos de textos
Tipos de textos
 
El texto expositivo
El texto expositivoEl texto expositivo
El texto expositivo
 
Informe demetodos ytecnicas
Informe demetodos ytecnicasInforme demetodos ytecnicas
Informe demetodos ytecnicas
 
Informe demetodos ytecnicas
Informe demetodos ytecnicasInforme demetodos ytecnicas
Informe demetodos ytecnicas
 
Como hacer una_tesis_14-22
Como hacer una_tesis_14-22Como hacer una_tesis_14-22
Como hacer una_tesis_14-22
 
Ensayo 2
Ensayo 2Ensayo 2
Ensayo 2
 
Ensayo
EnsayoEnsayo
Ensayo
 
Redacción de documentos
Redacción de documentosRedacción de documentos
Redacción de documentos
 
Parrafo expositivos
Parrafo expositivosParrafo expositivos
Parrafo expositivos
 
HACIA UN NUEVO PARADIGMA ESTRATÉGICO
HACIA UN NUEVO PARADIGMA ESTRATÉGICOHACIA UN NUEVO PARADIGMA ESTRATÉGICO
HACIA UN NUEVO PARADIGMA ESTRATÉGICO
 
4 Ensayo - Desarrollo.pdf
4 Ensayo - Desarrollo.pdf4 Ensayo - Desarrollo.pdf
4 Ensayo - Desarrollo.pdf
 
El párrafo
El párrafoEl párrafo
El párrafo
 
SESIÓN 01 - INTRODUCCIÓN AL CURSO.(2) (1).pptx
SESIÓN 01 - INTRODUCCIÓN AL CURSO.(2) (1).pptxSESIÓN 01 - INTRODUCCIÓN AL CURSO.(2) (1).pptx
SESIÓN 01 - INTRODUCCIÓN AL CURSO.(2) (1).pptx
 

Plus de navarrovizcaino

Textos expositivos albaa_y_pilar_=)[1]
Textos expositivos albaa_y_pilar_=)[1]Textos expositivos albaa_y_pilar_=)[1]
Textos expositivos albaa_y_pilar_=)[1]navarrovizcaino
 
Textos maría y mª carmen
Textos maría y mª carmenTextos maría y mª carmen
Textos maría y mª carmennavarrovizcaino
 
Textos descriptivos lucia y mar
Textos descriptivos lucia y marTextos descriptivos lucia y mar
Textos descriptivos lucia y marnavarrovizcaino
 
Textos dialogados marisa paloma
Textos dialogados marisa palomaTextos dialogados marisa paloma
Textos dialogados marisa palomanavarrovizcaino
 
Textos descriptivos lucia y mar
Textos descriptivos lucia y marTextos descriptivos lucia y mar
Textos descriptivos lucia y marnavarrovizcaino
 
Carct. generales + poesia amorosa
Carct. generales + poesia amorosaCarct. generales + poesia amorosa
Carct. generales + poesia amorosanavarrovizcaino
 
Renacimiento y humanismo
Renacimiento y humanismoRenacimiento y humanismo
Renacimiento y humanismonavarrovizcaino
 
Lírica religiosa y autores
Lírica religiosa y autoresLírica religiosa y autores
Lírica religiosa y autoresnavarrovizcaino
 
La prosa literaria del renacimiento
La prosa literaria del renacimientoLa prosa literaria del renacimiento
La prosa literaria del renacimientonavarrovizcaino
 
Lírica barroca española
Lírica barroca españolaLírica barroca española
Lírica barroca españolanavarrovizcaino
 
Características Generación del 27
Características Generación del 27Características Generación del 27
Características Generación del 27navarrovizcaino
 
Autores generacion del 27
Autores generacion del 27 Autores generacion del 27
Autores generacion del 27 navarrovizcaino
 
Autores del novecentismo
Autores del novecentismo Autores del novecentismo
Autores del novecentismo navarrovizcaino
 

Plus de navarrovizcaino (19)

Stress unit 1
Stress unit 1Stress unit 1
Stress unit 1
 
Textos expositivos albaa_y_pilar_=)[1]
Textos expositivos albaa_y_pilar_=)[1]Textos expositivos albaa_y_pilar_=)[1]
Textos expositivos albaa_y_pilar_=)[1]
 
Textos maría y mª carmen
Textos maría y mª carmenTextos maría y mª carmen
Textos maría y mª carmen
 
Textos descriptivos lucia y mar
Textos descriptivos lucia y marTextos descriptivos lucia y mar
Textos descriptivos lucia y mar
 
Textos dialogados marisa paloma
Textos dialogados marisa palomaTextos dialogados marisa paloma
Textos dialogados marisa paloma
 
Textos descriptivos lucia y mar
Textos descriptivos lucia y marTextos descriptivos lucia y mar
Textos descriptivos lucia y mar
 
Carct. generales + poesia amorosa
Carct. generales + poesia amorosaCarct. generales + poesia amorosa
Carct. generales + poesia amorosa
 
Teatro renacentista
Teatro renacentistaTeatro renacentista
Teatro renacentista
 
Renacimiento y humanismo
Renacimiento y humanismoRenacimiento y humanismo
Renacimiento y humanismo
 
Lírica religiosa y autores
Lírica religiosa y autoresLírica religiosa y autores
Lírica religiosa y autores
 
Lazarillo de tormes
Lazarillo de tormesLazarillo de tormes
Lazarillo de tormes
 
La prosa literaria del renacimiento
La prosa literaria del renacimientoLa prosa literaria del renacimiento
La prosa literaria del renacimiento
 
Cervantes y el quijote
Cervantes y el quijoteCervantes y el quijote
Cervantes y el quijote
 
Lírica barroca española
Lírica barroca españolaLírica barroca española
Lírica barroca española
 
Vanguardias
VanguardiasVanguardias
Vanguardias
 
Novecentismo
NovecentismoNovecentismo
Novecentismo
 
Características Generación del 27
Características Generación del 27Características Generación del 27
Características Generación del 27
 
Autores generacion del 27
Autores generacion del 27 Autores generacion del 27
Autores generacion del 27
 
Autores del novecentismo
Autores del novecentismo Autores del novecentismo
Autores del novecentismo
 

Textos expositivos albaa_y_pilar_=)[1]

  • 1. TEXTOS EXPOSITIVOS Realizado por: Alba Trigueros Casanova Y Pilar López Pradas
  • 2. Índice: ¿Qué es? Estructura Rasgos lingüísticos Ejemplos de textos expositivos Argumentativos
  • 3. ¿Qué es? Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Trata de dar respuesta a preguntas como “¿Qué?”, “¿Cómo?” y “¿Por qué?”. Presentando una serie de ideas que aclaran o explican conceptos y argumentos.
  • 4. Estructura Introducción:Es la parte inicial de un texto y la quepresenta o delimita el tema de exposición. Responde alas preguntas: ¿Para qué? ¿Cómo? Y ¿Qué? Desarrollo:Es la parte del texto que expone, explica , aclara, ejemplifica, describe, analiza, narra, informa... responde al ¿Por qué? Conclusión:Es la parte final del texto en la que sesintetiza o recapitula el tema. Responde a: ¿Qué debe hacerse?
  • 5. Estructura Deductiva:de lo particular a lo general Inductiva:de lo general a lo particular Encuadrada:de lo particular a lo general y de lo general, otra vez a lo particular.
  • 6. Rasgos Lingüísticos Sustantivos Adjetivos Verboscopulativos Formas no personales
  • 7. Ejemplos de textosexpositivos Una receta de cocina Un informe
  • 8. ¿Qué es? Relleno 900 gr. queso tipo Philadelphia a temperatura ambiente 200 ml. nata 250 gr. azúcar 3 huevos y 1 yema 3 cucharadas de harina de repostería 1 pizca de vainilla 300 gr. frambuesas (congeladas) 1 hoja de gelatina Zumo de ½ limón 3 cucharadas soperas de azúcar   Preparación   Precalentar horno a 200º. Triturar las galletas y mezclar con la mantequilla derretida (debe quedar como arena mojada). Verter en un molde desmontable más o menos de 23 cm. y extender. Meter en el congelador para que se compacte mientras se prepara el relleno.   Batir el queso con unas varillas y mezclar con la nata, harina, limón y vainilla. Añadir a continuación los huevos de uno en uno y la yema. Sin batir mucho para que no se hagan burbujas de aire. Verter el relleno sobre la base de galletas y meter en el horno a 200º durante 10 minutos, después bajar a 90º y dejar cocer 30 minutos más. Una vez listo se deja en el horno apagado hasta que se enfríe (para que el centro no se hunda) y luego en la nevera hasta que quede bien frío, es preferible hacerla el día anterior.
  • 10. ¿Qué es? Son aquellos cuya finalidad es convencer o persuadir a otros de que una determinadaopinióno tesis es acertada.
  • 11. Estructura Tesis: es el punto de vista sobre el tema elegido. Argumentos: razones o pruebas que el autor del texto presenta para sostener su tesis. Conclusión: en ella se reitera la tesis inicial
  • 12. Ejemplos de textosargumentativos Artículos de opinión Editoriales Cartas al director Tertulias Debates
  • 13. ¿Qué es? Todo esto le parece normal y lógico a la mayoría de la gente y por supuesto de sentido común. Lo mismo que el hecho de que todo este procedimiento esté lleno de papeles y acreditaciones que aseguren nuestras virtudes y nuestras habilidades. Porque aunque el conocimiento del prójimo, dice Ortega y Gasset, es una cualidad que al menos de manera elemental tiene todo el mundo, es normal que poca gente se fíe de su intuición. La cosa es que, según los valores y las creencias de cada circunstancia histórica, nunca han faltado las certificaciones. Antes era necesario acreditar, por ejemplo, que no se era bastardo ni expósito. En otras, ser cristiano viejo, de lo que se jactaba con orgullo Sancho. Hasta no hace mucho el certificado de buena conducta resultaba imprescindible. Lo del linaje ya ha dejado de ser lo que era. Y para demostrar la paternidad ahora se ha inventado el del ADN. Pero el certificado que lleva las de ganar porque siempre ha sido y sigue siendo inevitable es el de salud, el que llamamos certificado médico. Con unos u otros sistemas y matices, demostrar que se goza de buena salud es imprescindible para tareas tan diversas como trabajar en la Administración o conducir un coche.  Y aquí está la cuestión. Resulta que empiezan a oírse voces de queja y preocupación porque con todo esto del genoma dicen que, apoyándose en la capacidad de predicción que van a proporcionar estas nuevas técnicas, cualquier empresario podrá rechazar a la persona que esté previsto que vaya a sufrir una determinada enfermedad. O que las empresas aseguradoras van a disfrutar de una información sobrevenida extraordinaria, con los perjuicios que ello acarreará a los asegurados. Es decir, como una nueva forma de discriminación sanitaria o biológica.  Pero ¿qué razón hay ahora para poner el grito en el cielo y empezar a reclamar una legislación específica que impida todo esto? ¿No es lo que se ha hecho siempre? Sólo que, si hasta ahora nos piden un certificado médico, después nos exigirán el mapa genético. Pero ¿en qué está la diferencia?
  • 14. ¿Qué es? El director nacional de Contrataciones Públicas, abogado Eduardo de Gásperi, remitió una carta al director de ABC Color en la cual se refiere a una información titulada: “Dirección de Contrataciones deja la capacitación y premia el empirismo“, firmada por el periodista Roque González Vera, publicada en nuestra edición del 19 del corriente. El texto de la misiva, en su parte pertinente, expresa lo siguiente:“Primeramente, corresponde mencionar que esta Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) considera relevante y atendible lo expresado por el matutino en relación a que la especialización profesional debería anteponerse al empirismo en la selección de trabajos tan delicados como el que se busca contratar (dirección de obra de restauración).    Sin embargo, resulta pertinente destacar que la función de la DNCP no es la de decidir si los Entes Convocantes deberán contratar profesionales con ‘experiencia’ o profesionales ‘con postgrados’ en un proceso determinado. Esa es función de la propia Convocante, a través del Pliego de Bases y Condiciones, que es el documento en el que se ‘define’ qué es lo que la entidad requiere.   
  • 15. ANALIZAR El agua es uno de los elementos más importantes de la Tierra: de hecho, cubre las tres cuartas partes de nuestro planeta y, sin agua, ningún ser vivo podría vivir.La cantidad total de agua en la Tierra es, más o menos, siempre la misma, pero no está siempre en el mismo sitio. La mayor parte del agua está en los mares y océanos, en los ríos y los lagos, pero también hay agua por debajo del suelo: de allí la sacamos los hombres, cavando agujeros que llamamos pozos.Con el calor del sol, el agua se evapora y asciende por la atmósfera: al llegar a cierta altura, con el frío, el vapor se vuelve a condensar en gotitas de agua, formando así las nubes. Esas nubes se desplazan, empujadas por el viento. Si llegan a algún lugar más frío (por ejemplo, si una montaña les obliga a subir aún más alto) o si las gotitas, al juntarse, aumentan demasiado su volumen, se produce la lluvia: las gotas caen al suelo. Si la capa de aire donde llega la nube es muy fría, las gotitas de agua se cristalizan en copos de nieve. A veces, entre la nube y el suelo se cuela una capa de aire helado: las gotas de agua que caen de la nube, al cruzar ese aire tan frío, se congelan y caen en forma de granizo.Al caer al suelo, el agua de la lluvia o de la nieve, cuando ésta se derrite, va resbalando o se filtra dentro del suelo, siempre hacia abajo. De esta forma, a través de los ríos el agua vuelve al mar y el ciclo vuelve a empezar.Las mayores precipitaciones se producen en torno al Ecuador y en las zonas templadas cercanas a los océanos, pero hay zonas donde apenas llueve: son zonas áridas. No siempre llueve de la misma forma: hay lloviznas, chubascos, aguaceros, trombas de agua y tampoco llueve igual todos los años: a veces pasan varios meses sin llover, es la sequía. Otras veces llueve tanto que los ríos se desbordan y provocan inundaciones.
  • 16. FIN