Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.
ENSEÑANZA PARA LAENSEÑANZA PARA LA
COMPRENSIÓNCOMPRENSIÓN
UN MARCO PARA INNOVARUN MARCO PARA INNOVAR
EN LA INTERVENCIÓNEN ...
¿Por qué enseñar para la ¿Por qué enseñar para la 
comprensión? comprensión? 
Propiciar la formación en la interacción con...
Avances de la psicologíaAvances de la psicología
cognitiva que desafían a lacognitiva que desafían a la
enseñanza:enseñanz...
La comprensión La comprensión eses el el 
desempeño flexibledesempeño flexible
• Comprensión: cuando la gente puede pensar...
Cambio en la perspectivaCambio en la perspectiva
acerca de la enseñanzaacerca de la enseñanza
 Enseñanza es una actividad...
Preguntas de las que se desprenden losPreguntas de las que se desprenden los
elementos del marco deelementos del marco de ...
Los Hilos ConductoresLos Hilos Conductores
• Preguntas clave que orientan la tarea. Lo
que realmente es importante hacer.
...
Los Tópicos GenerativosLos Tópicos Generativos
 Selección de contenidos a ser enseñados.
 Temas, preguntas, ideas podrá ...
Criterios a tener en cuenta paraCriterios a tener en cuenta para
evaluar la posible generatividad deevaluar la posible gen...
Las metas de comprensiónLas metas de comprensión
• Conceptos, procesos y habilidades a desarrollar por
los estudiantes.
• ...
Los desempeños deLos desempeños de
comprensióncomprensión
• Actividades que requieren uso del conocimiento
en nuevas forma...
Preguntas que orientan la selección dePreguntas que orientan la selección de
los desempeños de comprensión:los desempeños ...
La evaluación diagnósticaLa evaluación diagnóstica
continuacontinua
Exige desempeños
guiados por criterios de evaluación
c...
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

Capac jc power ep c

2 232 vues

Publié le

En el Instituto de Formación Docente de Bariloche se realizó la capacitación de EL PEI EN LA JORNADA COMPLETA. Aquí compartimos el power autorizado por las profesoras que dictaron el curso.

Publié dans : Formation
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Capac jc power ep c

  1. 1. ENSEÑANZA PARA LAENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓNCOMPRENSIÓN UN MARCO PARA INNOVARUN MARCO PARA INNOVAR EN LA INTERVENCIÓNEN LA INTERVENCIÓN DIDÁCTICADIDÁCTICA    Paula PogréPaula Pogré Bases teóricas: Bases teóricas: David Perkins,David Perkins, Howard Gardner, Vito PerroneHoward Gardner, Vito Perrone Proyecto Zero. Universidad de Proyecto Zero. Universidad de  HarvardHarvard
  2. 2. ¿Por qué enseñar para la ¿Por qué enseñar para la  comprensión? comprensión?  Propiciar la formación en la interacción con la realidad, desde una perspectiva crítica y compleja ⇒ no continuar trabajando: - Como si aprender fuera repetir y recordar - Como si enseñar fuera dar clase     
  3. 3. Avances de la psicologíaAvances de la psicología cognitiva que desafían a lacognitiva que desafían a la enseñanza:enseñanza: El aprendizaje es un proceso complejo en el que cada sujeto resignifica la realidad a partir de una reconstrucción propia y singular. Los desempeños de comprensión son la capacidad de actuar flexiblemente con saber. Este actuar no es siempre un actuar observable a simple vista.
  4. 4. La comprensión La comprensión eses el el  desempeño flexibledesempeño flexible • Comprensión: cuando la gente puede pensar y actuar con flexibilidad a partir de lo que sabe (Perkins, 1999). Permite constituirnos: - como sujetos activos en la realidad, - como miembros de una sociedad capaces de actuar con saber. No todos aprendemos todo del mismo modo. • Postura ética: todos  somos  capaces  de  comprender  y  esto  es  posible  a  través  de  una enseñanza pertinente. 
  5. 5. Cambio en la perspectivaCambio en la perspectiva acerca de la enseñanzaacerca de la enseñanza  Enseñanza es una actividad intencional. Paulo Freire (1986) ¨... nunca dije, o ni siquiera lo sugerí, que lo contrario a no tener una verdad para imponer sería no tener nada para proponer. Si nada tenemos para proponer y si simplemente rehusamos hacerlo, no tenemos nada que hacer verdaderamente en la práctica educativa. La cuestión radica en la comprensión pedagógico - democrática del acto de proponer. El educador no puede negarse a proponer¨. Faundez: ¨En la enseñanza se olvidaron de las preguntas; (…) y, según yo lo entiendo, todo conocimiento comienza por la pregunta¨. Para una buena enseñanza, nuevas y buenas preguntas.
  6. 6. Preguntas de las que se desprenden losPreguntas de las que se desprenden los elementos del marco deelementos del marco de la enseñanzala enseñanza para la comprensiónpara la comprensión  ¿Qué es lo que realmente quiero que mis estudiantes comprendan? • los hilos conductores • los tópicos generativos • las metas de comprensión  ¿Cómo sé que los alumnos comprenden?  ¿Cómo saben ellos que comprenden? • los desempeños de comprensión • la evaluación diagnóstica continua.
  7. 7. Los Hilos ConductoresLos Hilos Conductores • Preguntas clave que orientan la tarea. Lo que realmente es importante hacer. • Planteados para un año o conjunto de unidades. • A compartir con los estudiantes. • Implica a la intencionalidad de la enseñanza. • En la redacción: profundidad, rigurosidad y simpleza pueden estar asociados. (Ej. Responsabilidad ciudadana sobre un recurso sustentable. ¿Cómo se genera la responsabilidad ciudadana
  8. 8. Los Tópicos GenerativosLos Tópicos Generativos  Selección de contenidos a ser enseñados.  Temas, preguntas, ideas podrá convertirlos en tópicos generativos, no son Tópicos Generativos per se.  Habilitadores de aprendizaje. Son nudos desde donde se pueden ramificar muchas líneas de comprensión. “La complejidad de la práctica educativa que nos plantea la necesidad de considerar todos los elementos que puedan conducir a un buen proceso educativo, nos impone la necesidad de inventar situaciones creadoras de saberes, sin las cuales la práctica educativa auténtica no podría darse” (Paulo Freire, La enseñanza como práctica para la libertad)
  9. 9. Criterios a tener en cuenta paraCriterios a tener en cuenta para evaluar la posible generatividad deevaluar la posible generatividad de los tópicos:los tópicos: 1. Centrales para la disciplina. 2. Ricos en conexiones posibles con el contexto y con los recursos disponibles (no solo conexión conceptual). 3. Accesibles e interesantes para los estudiantes. 4. Interesantes e importantes para el docente. Ej. Una huerta en la escuela
  10. 10. Las metas de comprensiónLas metas de comprensión • Conceptos, procesos y habilidades a desarrollar por los estudiantes. • Enfocan aspectos centrales del tópico generativo. Las metas de comprensión pueden ser: - Metas abarcadoras o hilos conductores: lo esperado en un cuatrimestre o año. - Las que corresponden a una unidad: lo esperado en un tópico generativo. Condiciones que ayudan a que las metas realmente orienten nuestra tarea: 1. Que sean públicas y explícitas. 2. Que sean centrales para la materia. 3. Que estén dispuestas en una estructura compleja.
  11. 11. Los desempeños deLos desempeños de comprensióncomprensión • Actividades que requieren uso del conocimiento en nuevas formas y situaciones . • Reconfigurar cada nuevo conocimiento. • Expandir las comprensiones anteriores. • Aplicar en situaciones nuevas.  Todo desempeño implica la propuesta de una actividad, pero no toda actividad es un desempeño de comprensión. • Desempeños: qué se hace en la escuela que no se haría si no viniesen a clase.
  12. 12. Preguntas que orientan la selección dePreguntas que orientan la selección de los desempeños de comprensión:los desempeños de comprensión: ¿Exigen que se demuestre las comprensiones enunciadas en las metas? ¿Requieren el uso de comprensiones en situaciones nuevas? ¿Cuestionan concepciones erróneas, estereotipos? ¿Provocan pensamiento divergente? ¿Permiten mostrar la comprensión de diversas maneras? ¿Permiten el uso de metodologías de la disciplina o campo de conocimiento? ¿La organizados permite al estudiante ir más allá de las metas?
  13. 13. La evaluación diagnósticaLa evaluación diagnóstica continuacontinua Exige desempeños guiados por criterios de evaluación claros, públicos relacionados con las metas de comprensión guía para expresados sencillamente, focalizan en lo relevante, permite a estudiantes entender qué es realmente lo que se espera de ellos. Hilos conductores o metas abarcadoras y metas de comprensión.

×