Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Ensayo avelino hernandez

315 vues

Publié le

CULTURA Y DISEÑO

Publié dans : Formation
  • Login to see the comments

  • Soyez le premier à aimer ceci

Ensayo avelino hernandez

  1. 1. Diseño de productos y procesos industriales UNIDAD I INSTITUTO TECNOLOGICO DE CERRO AZUL Página 1 MATERIA: DISEÑO DE PRODUCTOS Y PROCESOS INDUSTRIALES GRUPO: dc8 NOMBRE: AVELINO HERNANDEZ NOHEMI Núm. C: 11500554 UNIDAD: 1 1.2 CULTURA Y DISEÑO ENSAYO*** ¿Cómo la cultura influye en el diseño de productos y servicios? INTRODUCCION La Cultura del Proyecto se inserta en una realidad social, cultural, económica y tecnológica muy compleja y paradójica, determinada por una enorme diversidad discursiva, emergente de una red significativa infinita y global. Aunque se dice que el origen del diseño industrial surgió a raíz de la revolución industrial del siglo XIX, cuando la producción manual dio paso a objetos fabricados a máquina para su producción en serie, los autores fueron artesanos o creativos que tuvieron éxito debido a las favorables circunstancias económicas del momento y al uso de la máquinas, se reconoce que ahí fue surgiendo la necesidad de crear un oficio nuevo que tuviera como objetivo la idealización y realización de nuevos productos, pero esta afirmación no es totalmente cierta, ya que desde los inicios de cualquier civilización, el hombre ha creado objetos, ha transformado la naturaleza, por consecuencia ha diseñado El diseño ya no es el productor de identidades locales pura y simplemente objetuales, ni el viejo transformador del mundo según esquemas industriales ni, mucho menos, el violento productor de conflictos sociales y funcionales. Dentro del sistema productivo post-industrial conviven la producción en gran serie y la realizada a mano, la programación y la anarquía, el orden y el caos, los nuevos estándares y la diversificación infinita, la improvisación y los códigos históricos, los signos arquetípicos y lo puramente efímero, los idiomas internacionales y los dialectos, la cultura y el consumismo, los lenguajes de masas y los códigos privados, lo físico-químico-maté rico y lo digital-virtual, el objeto mecánico y la interface electrónica, etc. El diseño es una actividad creativa que cuyo objetivo es establecer las cualidades polifacéticas de objetos, de procesos, de servicios y de sus sistemas en ciclos vitales enteros. Por lo tanto, el diseño es el factor central de la humanización innovadora de tecnologías y el factor crucial del intercambio económico y cultural”.
  2. 2. Diseño de productos y procesos industriales UNIDAD I INSTITUTO TECNOLOGICO DE CERRO AZUL Página 2 DESARROLLO La cultura influye de manera muy importante en el diseño de productos o servicios ya que la producción o realización de estos mismos, tiempos atrás era de forma manual por artesanos, la cual no contaban con máquinas especiales para el diseño de estos. Pienso que la cultura y el diseño están muy de la mano o muy ligados ya que los grandes diseñadores plasman o reflejan su cultura en cuanto al estilo o apariencia estética y al corte tecnológico e incluso mercadológico de lo que diseñan, reflejan su creatividad y se apropian del mundo en buena parte para el diseño de nuevos productos o servicios que nos brindan a la sociedad, también tratan de adecuarse a las épocas y a las necesidades del consumidor. Desde el punto de vista del diseño también los estilos que cada diseñador tiene permiten identificar o ubicar la identidad y procedencia que un producto o servicio tiene, tanto en la geografía como en el tiempo. En las sociedades contemporáneas, con el desarrollo de la tecnología y la industria, el Diseñador emerge entonces como un creador, idealista, y sintetizador de conceptos para materializarlos en un objeto, que sea posible de fabricar y distribuir a los mercados que así lo demanden, mientras se tengan los medios para hacerlo como lo son las maquinas , capital,etc... Pero esta inserción del objeto a ser utilizado por un usuario que pertenece a una sociedad, llega como producto de la materialización de conceptos, que es propiamente la carga ideológica del diseñador, aumentada por los conceptos reactores que originan la necesidad de dicho objeto y por lo tanto, unos objetos más que otros, se van insertando con tanta fuerza en la sociedad que se convierten en símbolos dentro de una cultura. Entre los elementos que construyen una competitividad en el mercado de dichos productos es el diseño, la imagen, el logotipo, la marca, función, prestigio y servicio que dichos diseñadores le den a nuestros productos o servicios; en otras palabras el diseño y la fabricación de artículos que sean distintos a los ideados y manufacturados en otras naciones.
  3. 3. Diseño de productos y procesos industriales UNIDAD I INSTITUTO TECNOLOGICO DE CERRO AZUL Página 3 CONCLUSION*** Para concluir este tema pienso que la cultura influye o es realmente importante en el diseño ya que pues si no existiera la cultura en nosotros pues no podríamos realizar o diseñar algún producto o brindar algún servicio, pues el diseño de cada producto que hoy en día podemos apreciar se basa más que nada en la cultura y creatividad que el hombre tiene para los, gracias también a la tecnología de gran avance que tenemos en la actualidad ya que antes el hombre los fabricaba manualmente. BIBLIOGRAFIA*** .  http://moo/desin.blogspot.mx/2013/04/diseño-industrial- capitalismo-y cultura.htm/.  Martínez Díaz Claudia Angélica.  El diseño industrial LC:TS 171 deweg7452.

×