Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Relaciones Políticas

1 282 vues

Publié le

Publié dans : Actualités & Politique
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Relaciones Políticas

  1. 1.                       EuropaEuropa
  2. 2. ¿Qué importancia tiene el año de 1789? ¿Qué tienen en común Montesquieu, Rousseau y Voltaire? Influyeron en el cambio que sufrirá Europa a partir de esta fecha. Son considerados los padres de la Revolución Francesa. La Revolución Francesa es la hija de las ideas del siglo de las luces, el de la Ilustración. Los ideales de la Ilustración, (igualdad, libertad y fraternidad), alcanzan su máxima a través de esos filósofos franceses.
  3. 3. Se habla de libertad, de igualdad y de fraternidad. De la soberanía de la nación, de la Declaración de Derechos del hombre y del ciudadano, donde son garantizados los derechos ‘naturales e imprescindibles’ (derechos a la libertad, a la propiedad privada, a la seguridad, a la resistencia a la opresión…), donde se reconoce la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y la justicia, y donde se afirma el principio de la separación tripartida de poderes; no será el soberano quien garantice y acumule los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), sino la propia nación. Es también un paso para la lucha de la libertad de imprenta y del libre derecho de opinión.
  4. 4. El documento proveniente de la Revolución Francesa, la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, sirve de base para el sistema político predominante en la Europa del siglo XIX: El LiberalismoEl Liberalismo • Sistema político basado en la división tripartida de poderes, jurídico, ejecutivo y judicial. • El Estado debe intervenir apenas lo justo, garantizando los intereses de igualdad jurídica y de libertad, sin olvidar la soberanía de la nación. • Valora el librecambismo, y acredita que las leyes naturales del mercado, la ley de la oferta y procura, son mecanismo reguladores del mercado (capitalismo).
  5. 5. Pero, la complejidad de esta Revolución, además de repercutir y cambiar por completo sobretodo el campo político a nivel internacional, regala a Europa algunos años de asimilación. Para algunos países más que otros.
  6. 6. Para Alemania, hablamos de 59 años.
  7. 7. La Revolución Alemana de 1848 pretendía acabar con el régimen de la nobleza, establecer un parlamento y la libertad de prensa y de opinión. De la Revolución de 1848, salió la Constitución de 1850. Pero las rectificaciones de la Constitución han sido constantes hasta 1871, cuando, en el Salón de los Espejos de Versalles, el imperio alemán es proclamado.
  8. 8. La Constitución aprobada en abril de 1871 marca el inicio del gobierno federal en el Imperio Alemán. El Imperio se encargaría de administrar el comercio, las finanzas centrales y moneda, la defensa, las relaciones exteriores, aduanas, y los servicios de ferrocarriles, correos y telégrafos. Frente a toda la estructura, estaría el Kaiser, el emperador, quien delegaba el poder civil en un canciller, y el poder militar en un Estado mayor.
  9. 9. Conocido como 'Canciller de Hierro', Otto Von Bismarck, el paladín de la Real politik, ejerce su mandato entre 1870 – 1890. Fue una de los personajes históricos más destacado y influyente de este período. Defiende y emplea en su política, el 'Real Politik', es el que se entiende por una 'ideología' basada en intereses prácticos, no son los principios que guían las decisiones de los gobernantes, o los dogmas, pero el objetivo Es el gobierno de las fuerzas. La guerra puede ser un medio útil para conseguir objetivos Otto Von Bismarck
  10. 10. Por ejemplo, en 1870 se presencia, bajo el liderazgo de Bismarck, la Guerra Franco – Prusiana. En este enfrentamiento queda claro la evolución bélica. En las batallas no involucrarían apenas los militares, serían naciones envueltas en la movilización de la guerra. El enfrentamiento a dado inicio a la carrera armamentista: se involucrarían en campo de batalla fusiles, cañones, ametralladoras, acorazados, buques torpederos, además del desarrollo de submarinos, dirigibles y aeroplanos.
  11. 11. La utilización de la fuerza, el desarrollo bélico, la exacerbaciónLa utilización de la fuerza, el desarrollo bélico, la exacerbación del sentimiento nacional ha alimentado lo que se conoció por ladel sentimiento nacional ha alimentado lo que se conoció por la paz armadapaz armada.. Entre las naciones europeas las rivalidades, las pretensiones colonialistas alimentaba la exacerbación del nacionalismo en las distintas regiones. El agravamiento de estas diferencias ha culminado en la I Guerra Mundial, y el periodo critico que conllevaría a este enfrentamiento, conocido como la paz armada, engloba los años 1885 -1914. Fabrica de cañones alemanes
  12. 12. Ha sido un periodo fundamental para la organización de alianzas. Para el almacenaje de equipamientos bélicos. Se preparaban para un acontecimiento que cambiaría el rumbo de la historia europea. El atentado del 28 de junio de  1914 contra el heredero al trono  austro­húngaro ha provocado una  serie de acontecimientos que ha  desembocado en la Guerra  Mundial.
  13. 13. La Primera Guerra Mundial Las alianzas del periodo de la paz armada, se mantuvieran bajo el nombre Triple Entente o los Aliados, Reino Unido, Francia, Rusia y posteriormente, en 1915, Italia y Estados Unidos, en 1917, enfrentaron la Triple Alianza, compuesta por, al inicio, Italia, Alemania, Austria-Hungría y Turquía.
  14. 14. La catástrofe que ha provocado la guerra en la ciudades europeas exigió inversiones de tiempo y capital. Pero tras todo el armamento bélico utilizado, Europa tenia sus finanzas comprometidas. Alemania no era una excepción... El Tratado de Versalles de 1919 establece los términos del final de la Guerra, tanto en campo militar, como en el territorial. Además responsabiliza Alemania por los conflictos, entendiendo que deberá ser también la responsable por los gastos de reconstrucción o por las indemnizaciones.
  15. 15. Los años siguientes a la guerra han sido dedicados a reestructurar las ciudades, restablecer las finanzas y también el poder político Un Estado fuerte, capaz de responder a las necesidades de la población con la escasez de recursos seria la respuesta. Alemania sufrirá con los encargos de la guerra más que muchas naciones. Las dificultades culminaran en conflictos sociales y políticos que conllevará a la II Guerra Mundial en 1934.

×