Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

La EspañA De La Edad Moderna

323 385 vues

Publié le

Publié dans : Voyages

La EspañA De La Edad Moderna

  1. 1. LA ESPAÑA DE LA EDAD MODERNA Un repaso de urgencia Nacho Diego
  2. 2. LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA <ul><li>La Edad Moderna comienza en España justo cuando Cristóbal Colón llega a </li></ul><ul><li>América en 1492. </li></ul><ul><li>En esas fechas, España está empezando a formarse a partir de la unión de los </li></ul><ul><li>diferentes reinos cristianos surgidos al comienzo de la Reconquista, así como </li></ul><ul><li>con la anexión del reino musulmán de Granada una vez que es derrotado por </li></ul><ul><li>los Reyes Católicos. </li></ul><ul><li>Con el matrimonio de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón se unen los </li></ul><ul><li>dos reinos más grandes: la Corona de Castilla y la Corona de Aragón. </li></ul><ul><li>Al vencer al rey de Granada, Boabdil, el Reino de Granada es anexionado por </li></ul><ul><li>los Reyes Católicos en 1492. </li></ul><ul><li>En 1512 es finalmente anexionado el Reino de Navarra; toda la península </li></ul><ul><li>Ibérica, excepto Portugal, pertenece a los RRCC y a sus herederos. </li></ul>1. LA UNIÓN DE LOS REINOS DE ESPAÑA:
  3. 3. LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA <ul><li>Carlos I: </li></ul><ul><ul><li>Heredó las posesiones españolas de sus abuelos maternos, los Reyes </li></ul></ul><ul><ul><li>Católicos, y el Imperio Alemán de su abuelo paterno. </li></ul></ul><ul><ul><li>Su reinado duró desde 1517 hasta 1556. </li></ul></ul><ul><ul><li>Prosiguió la conquista y colonización de América iniciada por sus abuelos. </li></ul></ul><ul><ul><li>Defendió el catolicismo frente a la Reforma religiosa de los protestantes. </li></ul></ul><ul><ul><li>Al abdicar repartió sus territorios entre su hijo Felipe II y su hermano </li></ul></ul><ul><ul><li>Fernando I (Imperio Alemán). </li></ul></ul><ul><ul><li>Su nombre como rey fue Carlos I, como emperador fue Carlos V. </li></ul></ul>2. EL SIGLO XVI: Durante el siglo XVI reinaron: Carlos I y Felipe II.
  4. 4. LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA Los territorios de Carlos I:
  5. 5. LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA <ul><li>Felipe II: </li></ul><ul><ul><li>Heredó España, los territorios americanos y parte de los europeos. </li></ul></ul><ul><ul><li>Reinó entre 1556 y 1598. </li></ul></ul><ul><ul><li>Guerreó contra los turcos, a los que venció en la batalla de Lepanto. </li></ul></ul><ul><ul><li>Fue rey de Portugal, ya que su madre era hija del rey portugués. </li></ul></ul><ul><ul><li>Durante 4 años fue rey de Inglaterra, al casarse con su reina Maria I. </li></ul></ul><ul><ul><li>Luchó contra Inglaterra por problemas religiosos, pero fue vencido al </li></ul></ul><ul><ul><li>perder la Armada Invencible. </li></ul></ul><ul><ul><li>La mayor parte del oro y la plata americanos se gastó en las guerras. </li></ul></ul>2. EL SIGLO XVI: Durante el siglo XVI reinaron: Carlos I y Felipe II.
  6. 6. LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA <ul><li>El siglo XVII supuso para España una época de decadencia del poder español </li></ul><ul><li>(se perdieron los territorios europeos) y el país tuvo que enfrentarse a una gran </li></ul><ul><li>crisis económica. </li></ul><ul><li>Las causas fueron muchas: </li></ul><ul><ul><li>Las constantes guerras. </li></ul></ul><ul><ul><li>La menor llegada de oro y plata de América. </li></ul></ul><ul><ul><li>El descenso de población debido a las epidemias, las malas cosechas, </li></ul></ul><ul><ul><li>la expulsión de los moriscos, la emigración a América y las guerras. </li></ul></ul><ul><ul><li>El descenso de las actividades comerciales. </li></ul></ul>2. EL SIGLO XVII: Durante el siglo XVII reinaron: Felipe III, Felipe IV y Carlos II.
  7. 7. LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA <ul><li>La Guerra de Sucesión: </li></ul><ul><ul><li>Al no tener descendientes, Carlos II proclamó heredero al Archiduque </li></ul></ul><ul><ul><li>Carlos de Austria (hijo del emperador de Austria); pero poco después </li></ul></ul><ul><ul><li>nombró heredero a Felipe de Borbón (nieto del rey de Francia). </li></ul></ul><ul><ul><li>Este doble nombramiento hizo que a la muerte de Carlos II los partidarios </li></ul></ul><ul><ul><li>de uno y otro heredero comenzasen la llamada Guerra de Sucesión. </li></ul></ul><ul><ul><li>Con la victoria de los partidarios de Felipe, éste es nombrado rey con el </li></ul></ul><ul><ul><li>nombre de Felipe V. </li></ul></ul><ul><ul><li>Esta guerra supuso la pérdida de los territorios europeos que le quedaban </li></ul></ul><ul><ul><li>a España. </li></ul></ul><ul><ul><li>Felipe V inaugura en España la dinastía de los borbones y el Absolutismo. </li></ul></ul>3. EL SIGLO XVIII: Durante el siglo XVIII reinaron: Felipe V, Fernando VI, Carlos III y Carlos IV.
  8. 8. LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA <ul><li>La Ilustración: </li></ul><ul><ul><li>La Ilustración fue un movimiento cultural, científico y político que comenzó </li></ul></ul><ul><ul><li>en Francia en el siglo XVIII y que se extendió por toda Europa. </li></ul></ul><ul><ul><li>Este movimiento supuso para Europa grandes beneficios: </li></ul></ul><ul><ul><ul><li>Se desarrollaron la ciencia y la técnica. </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Se impulsó la enseñanza para que la gente abandonara las ideas </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>supersticiosas y aprendiera a razonar. </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Aparecieron nuevas ideas políticas que posteriormente dieron lugar a </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>la Revolución Americana y a la Revolución Francesa. </li></ul></ul></ul>3. EL SIGLO XVIII: Durante el siglo XVIII reinaron: Felipe V, Fernando VI, Carlos III y Carlos IV.
  9. 9. LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA <ul><li>La Ilustración en España: </li></ul><ul><ul><li>El rey más influido por las ideas de la Ilustración fue Carlos III, pero, en </li></ul></ul><ul><ul><li>general, este siglo supuso para España un periodo de auge gracias a: </li></ul></ul><ul><ul><ul><li>La reforma de la agricultura, con nuevas técnicas, nuevos cultivos y </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>más tierras agrícolas. La producción agrícola aumentó. </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>El desarrollo de la industria, sobre todo las textiles, de vidrios, de </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>porcelanas y de armas. </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>La creación de compañías comerciales que desarrollaron el comercio </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>marítimo con América. </li></ul></ul></ul><ul><ul><li>El siglo XVIII fue en España un siglo de paz, de recuperación económica y </li></ul></ul><ul><ul><li>de aumento de la población. </li></ul></ul>3. EL SIGLO XVIII: Durante el siglo XVIII reinaron: Felipe V, Fernando VI, Carlos III y Carlos IV.
  10. 10. LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA <ul><li>El Renacimiento se inspira en la Antigüedad. </li></ul><ul><li>La arquitectura vuelve a utilizar elementos griegos y romanos, como el arco de </li></ul><ul><li>medio punto y las columnas con capiteles. </li></ul><ul><li>Un ejemplo de arquitectura renacentista es el monasterio de El Escorial, que </li></ul><ul><li>fue mandado construir por Felipe II al arquitecto Juan de Herrera. </li></ul><ul><li>En pintura destacó El Greco. </li></ul><ul><li>El escultor más importante fue Berruguete. </li></ul><ul><li>Cervantes fue el escritor más destacado, aunque parte de su obra la escribió </li></ul><ul><li>ya en el siglo XVII. </li></ul>4. LOS MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS: El Renacimiento : siglos XV y XVI.
  11. 11. LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA Renacimiento: monasterio de El Escorial
  12. 12. LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA Renacimiento: La curación del ciego, de El Greco
  13. 13. LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA <ul><li>El Barroco se caracteriza, en todas las artes, por la acumulación de adornos y </li></ul><ul><li>la complejidad de las formas. </li></ul><ul><li>El pintor más destacado es Velázquez. </li></ul><ul><li>En escultura destacan las imágenes religiosas talladas en madera. </li></ul><ul><li>El siglo XVII fue el Siglo de Oro de la literatura española, con Cervantes, Lope </li></ul><ul><li>de Vega, Calderón de la Barca y los poetas barrocos Góngora y Quevedo. </li></ul>4. LOS MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS: El Barroco : siglo XVII.
  14. 14. LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA Barroco: altar barroco
  15. 15. LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA Barroco: Las Meninas, de Velázquez
  16. 16. LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA <ul><li>El Neoclasicismo surge como oposición a la complejidad del Barroco. </li></ul><ul><li>Vuelve inspirarse, como el Renacimiento, en la Grecia y Roma de la Edad </li></ul><ul><li>Antigua. </li></ul><ul><li>Se construyen grandes edificios públicos como el Museo del Prado y se </li></ul><ul><li>embellecen las ciudades con grandes monumentos, como la Puerta de Alcalá </li></ul><ul><li>de Madrid. </li></ul><ul><li>El pintor más destacado es Goya. </li></ul>4. LOS MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS: El Neoclasicismo : siglo XVIII.
  17. 17. LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA Neoclasicismo: Museo de El Prado, de Villanueva
  18. 18. LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA Neoclasicismo: El quitasol, de Goya
  19. 19. LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA 5. REYES DE LA EDAD MODERNA Carlos I de España y V de Alemania (Austria):
  20. 20. LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA 5. REYES DE LA EDAD MODERNA Felipe II (Austria):
  21. 21. LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA 5. REYES DE LA EDAD MODERNA Felipe III, Felipe IV y Carlos II (Austria):
  22. 22. LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA 5. REYES DE LA EDAD MODERNA Felipe V y Fernando VI (Borbón):
  23. 23. LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA 5. REYES DE LA EDAD MODERNA Carlos III y Carlos IV (Borbón):
  24. 24. LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA 6. PERSONAJES DE LA EDAD MODERNA Pintores: El Greco Velázquez Goya
  25. 25. LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA 6. PERSONAJES DE LA EDAD MODERNA Escritores: Cervantes Lope de Vega Calderón de la Barca
  26. 26. LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA 6. PERSONAJES DE LA EDAD MODERNA Escritores: Quevedo Góngora
  27. 27. Se acabó Nacho Diego Todas las imágenes son de la Wikipedia

×