Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

EL LENGUAJE CORPORAL. Proyectar una imagen positiva

28 559 vues

Publié le

EL LENGUAJE CORPORAL. Proyectar una imagen
positiva de Judi James

Publié dans : Formation
  • Para un profesionista la imagen que proyecta por su aspecto físico, es de vital importancia en el medio en el que se desenvuelve. Puesto que esta debe ser estratégica se debe evitar a toda costa modas que no vayan acorde con la profesión que se desempeña.

    Les comparto un artículo con tips para tener una imagen de impacto.

    http://goo.gl/9IbUoS
       Répondre 
    Voulez-vous vraiment ?  Oui  Non
    Votre message apparaîtra ici

EL LENGUAJE CORPORAL. Proyectar una imagen positiva

  1. 1. EL LENGUAJE CORPORALProyectar una imagen positiva Judi James
  2. 2. INTRODUCCIÓNAl analizar nuestra imagen nos engañamos vemos lo que queremos ver en lugar de lo que realmente existe.Las cosas que consideramos importantes en nuestra aparienciapueden pasar inadvertidas para las otras personas,pero rara vez tenemos en cuenta que nuestras expresiones faciales y el lenguaje corporal transmitenseñales vitales que no nos detenemos a evaluar.
  3. 3. • La imagen se puede definir como la representación de sí mismo que se proyecta al mundo. ¿Qué es la imagen y quépuede hacer por • Una imagen positiva debe ser una representación a su favor no en mí? contra.
  4. 4. I. EL MARKETING POSITIVOLa imagen es una técnica de marketing.Hay que familiarizarse con el producto que quiere vender.Para el marketing positivo existen 3 etapas claves:1.- Conocer sus objetivos-Redactar las metas que queremosconseguir para centrarnos más en laacción.- Si no sabe donde quiere ir, no llegará aninguna parte.
  5. 5. 2.- Conocer el productoHay que conocerse a sí mismo, sus puntos fuertes y débiles.MOTIVACIONESHay que autodescubrirse y planificar lo que queremos lograr.CONFIANZA EN SÍ MISMOEsencial antes de trabajar la imagen externa.Si nos falta, necesitamos recurrir al engañoo simulación.Tener confianza no es ser inmodesto.
  6. 6. 3.-Aprender a vender el productoCuando se uno se conoce a sí mismo y establecesus metas planificará un marketing eficaz.El marketing es una habilidad y como tal sepuede aprender.
  7. 7. ¿Cómo es la primera impresión causada? Analizar las áreas de impacto visual: La vestimenta La Expresión pulcritud facial Lenguaje CorporalHay que asumir el control de los mensajes visuales y las palabras sabiendo primero que es lo que se desea expresar.
  8. 8. El cambio positivo A las personas no nos gustan los cambios. Nos hacen sentir incómodas y temor.Pero hay muchos aspectos positivos en el cambio: Previene contra el tedio Desarrolla laPueden conducir a confianza y respeto mejoras hacia uno mismo CAMBIO POSITIVO
  9. 9. Los gustosLos gustos y la confianza en nuestrascapacidades se programan durante los primeros años.Desde la escuela empezamos a creerque somos eficaces en algunas cosase ineficaces en otras.Establecemos nuestras aficiones y aversioneshacia comidas, música, ropa…sin ninguna razón particular.Decisiones que pueden convertirse enOBSTÁCULOS en nuestras vidas.
  10. 10. Cuando se dice que nos somos hábiles en ciertascosas, significa que lo hemos decidido así, SIN INTENTAR desenvolvernos en esas aptitudes.HAY QUE…- MANTENERSE ABIERTO A NUEVAS IDEAS.- INTENTARLO ¡ PODRÍA GUSTARLE!- SER RECEPTIVO Y POSITIVO FRENTE AL CAMBIO Y LO NUEVO.- SER POSITIVO ACERCA DE SUS POSIBILIDADES.
  11. 11. II.- SEGURIDAD Y UN PUNTO DE VISTA POSITIVO Pensamos que somos los únicos afectados por la falta de seguridad y los únicos que sufrimos. No es cierto, es nuestra manera de percibir la situación. Cuando nos falta seguridad nos lo cuestionamos todo: - Los demás están más preparados. - Dudamos de nuestras habilidades - Pensamos demasiado antes de hablar
  12. 12. ¿CÓMO PUEDO DESARROLLAR MI SEGURIDAD? El mejor método Ser objetivo con uno mismo Autoevaluación
  13. 13. ¿CÓMO CREAR CONFIANZA?La confianza es una habilidad que debe desarrollarse.Pero no es una característica constante.Para trabajar la seguridad interna hay que seguir unos pasos: La autocrítica es destructiva y la empleamos como1. Dejar de criticarse. mecanismo de defensa.2. Dejar de lamentarse Las lamentaciones no hacen desaparecer los problemas. Hay que encarar las situaciones de forma activa y emprendedora.
  14. 14. 3. Trate los síntomas físicos Descansar, relajarse, respirar… ayudan. Olvidarse del ¿Qué pasaría si…?4. Sea independiente No dependa de otros para su bienestar o seguridad. Las emociones provienen de uno mismo.5. Tenga imágenes positivas Cuando nos falta confianza imaginamos la peor situación. Nuestro cerebro no puede descifrar los mensajes que comienzan con la palabra “NO”, pero puede comprender los mensajes positivos. Una actitud mental positiva le ayudarán a parecer más optimista
  15. 15. III.- LA INDIVIDUALIDAD Todos tenemos cualidades negativas junto a las positivas NORMAL Nadie pretende que seamos perfectos Somos lo que somos debido a nuestras debilidades y fortalezas. Nadie es eficaz en todo ni inútil en todo Las cualidades personales no siempre son constantes, porque las circunstancias son diferentes y nos hacen reaccionar de maneras variadas.Nos adaptamos y cambiamos de acuerdo con nuestro entorno Así SOBREVIVIMOS
  16. 16. ¿Qué podemos hacer? Adquirir un sentido de la perspectiva y ver nuestros peores aspectos en relación con los mejores Evitando el pesimismoDescubriendo y comentando las cosas buenas que nos suceden.
  17. 17. ¿QUÉ ES LA FELICIDAD?Según Harry Helsonla felicidad tieneun nivel de adaptación: No responde a nuestras expectativas: INFELICES La vida Si lo que ocurre Si lo que supera las esperamos expectativas: sucede: No somos NI SOMOS FELICES FELICES NI DESDICHADOSMás que los sucesos en sí mismos, es NUESTRA VIDIÓN DE LAVIDA lo que nos haces felices o desdichados.
  18. 18. El discurso negativoDebemos tener un punto de vista optimistaHablar de nuestras aficiones, en lugar de nuestras aversiones.Evitando palabras ofrases negativas: - No puedo - No quiero - No debería - Nunca podría LA QUEJA ES MUY CONTAGIOSA
  19. 19. Las propias metasDebemos establecer nuestras metas para el éxito personal sin compararnos con los demás.Consideramos cualquier fracaso como algo que no deberíamos olvidar. Pero si triunfamos nos aborda una modestia inapropiada. El Fracaso • No nos convierte en fracasados • Hay que congratularse por pequeño que sea. El Éxito • Sirve para valorarse y tratarse con respeto y consideración
  20. 20. Los valores La autoevaluación , si es realista y positiva, es una herramienta muy valiosa.Cuando nos falta confianza en nosotros mismos,es fácil suponer que habrá una reacción negativa de las otras personas.
  21. 21. Asumir el control ¿Quién toma las decisiones en tu vida? ¿En cuantas influyen las opiniones de los demás?Comprar un abrigo supone tomar decisiones.Entra en una tienda a comprar un abrigo:- encuentra el tipo de abrigo que sabe que debería comprar:color sobrio, corte clásico, de buena calidad…- Pero junto a él está el abrigo que usted realmente desea:amarillo brillante, estilo deportivo, tela moderna…Se lo prueba y le queda perfecto.Entonces ¿por qué no comprarlo?
  22. 22. ¿Qué lógica utilizaremos para tomar una decisión? LÓGICA LÓGICA ACERTADA ERRÓNEA Demasiado caro No es realmente para mí (si le gusta, lo es) El color no me sienta Jamás me atrevería a bien usarlo (por cobardía) No es apropiado A mi pareja no le para mi trabajo. gustaráLe corresponde a usted decidir si hace las cosas para complacer a los demás o a usted mismo ¿A quién desea dar gusto?
  23. 23. La flexibilidadAsumir la responsabilidad de las propias acciones, implica tener flexibilidad con los demás siendo tolerantes y comprensivos. Los psicólogos han clasificado 4 estilos conductuales: 1. ANIMADOR: Dinámicos, con sentido del humor… 2. AUTORITARIO: Personas asertivas, hacen las cosas por su cuenta y prefieren ser líderes 3. SIMPÁTICO: Amables, despreocupados, atentos, considerados 4. El AFICIONADO A LOS NÚMEROS Y A LOS HECHOS: Serenos, reflexivos, lentos en tomar decisiones. Todos pueden tener éxito Pero también dificultades para congeniar, si no modifican sus estilos de conducta. Lo que no significa perder la individualidad
  24. 24. IV. IMAGEN ADECUADALa imagen es muy importante por 3 razones:1. FACTOR BIENESTAR- Si usted tiene un buen aspecto se sentirá bien.- Todos tenemos prendas que nos hacen sentir capaces de afrontar el mundo(un vestido, una corbata…)- La confianza en sí mismo es esencial.- Si esa prenda contribuye a afianzarla, PÓNGASELA.
  25. 25. 2. LA IMAGEN EMPRESARIAL
  26. 26. 3. EL MARKETING PERSONALEn un mundo perfecto podríamos vestirnos como quisiéramos ysólo se nos juzgaría por nuestro trabajo. Pero… la vida no es perfecta..Para mostrar “eficacia” la imagen visual puede ser decisiva.La imagen es una herramienta poderosa y puede actuar a favor o en contra. Si la imagen VISUAL contradice la VERBALSolemos creer en lo que vemos, en lugar de lo que oímos.
  27. 27. La imagen es como aprender un lenguajeCuando uno Puede decir lo domina lo que quiera.
  28. 28. V.- EL LENGUAJE CORPORAL Y LA POSTURAEL LENGUAJE DEL CUERPO- El lenguaje del cuerpo no es una ciencia exacta.- Las señales no verbales se usan para establecer y mantener relaciones personales.- El lenguaje corporal hace hablar al subconsciente y por eso dicha comunicación es tan poderosa.- El lenguaje corporal determina la primera impresión. Pero ese juicio es subconsciente.
  29. 29. ¿Cómo está sentado ahora?-Si tiene las piernas y los brazos cruzados puede parecer agresivo o distante.- Si está tumbado en su silla parecerádesinteresado.Trabajar el lenguaje corporal para dar una impresión más positiva no nos convierte en embusteros. Se puede usar para enmascarar sentimientos negativos: - Parecer interesado cuando está aburrido - Aparentar seguridad cuando se está a punto de claudicar.
  30. 30. Las señales del lenguaje corporal se llaman “filtraciones”.Usted puede intentar decirle a alguien una cosa pero la verdad se filtra visualmente. Guía de “filtraciones” negativas:Nervioso Agresivo Descortés Cruzar los brazos Trabajar mientras nos Piernas y brazos hablan sobre el pecho cruzados Apretarse los libros y Demasiada familiaridad papeles contra el Mirar fijamente pecho Jugar con el cabello o Mirar el reloj Apretar los puños las joyas
  31. 31. Los gestosLos gestos pueden ser útiles siempre y cuando controlemos lo que expresan.Si confirman nuestras palabras, agregarán énfasis e interés.Pero si actúan como un filtro y contradicen nuestro mensaje,tendremos dificultades.
  32. 32. Postura de poder La postura del poder es desagradable. Significa usar el lenguaje corporal Estas conductas varían desde : y la conducta de manera que se haga la indiferencia, el grito, la grosería o la provocación SENTIR INFERIORES a otras personas.Una víctima de la postura del poder lo primero que debe hacer es: reconocerlo, moverse lo menos posible y sonreír. No se debe responder nunca a la descortesía con descortesía, eso sólo conducirá a una situación “no ganadora”.
  33. 33. VI. LAS EXPRESIONES FACIALESLas expresiones faciales están más abiertas a la interpretación que ellenguaje corporal.El contacto visual es una herramienta muy poderosay es algo que hacemos sin pensarlo.Las expresiones faciales son importantesporque el rostro es lo que miramos casi todo el tiempocuando estamos conversando con otra persona.Lo correcto, durante una conversación, es mirar a la zona de los ojos.En una conversación normal utilizamos más el contacto visualcuando escuchamos ,que cuando hablamos.
  34. 34. VII. VESTIDO PARA IMPRESIONAR Los mejores consejos: Evitar la Adapte lasComprar Cuidar moda Pruébes poco, prendas Cuide las audaz e la ropa Siéntase utilizandopero de su buena prendas que pasa antes e cómodo la cabello calidad de vestir rápido de comprarla creatividad moda
  35. 35. VII. MALA CONDUCTALOS BUENOS MODALESLos malos modales son contagiosos. Y en ocasiones no sonintencionados, pero la ignorancia no es una justificación.Debemos respetar a nuestros compañeros y tratarlos concortesía.Ejemplos de mala conducta:- Llegar tarde a las reuniones o no disculparse.- Atascar la fotocopiadora y dejarla para que otros lo reparen.- Trasladar las sillas de una sala a otra y no devolverlas a su sitio.- Dejar desordenada la sala de reuniones.Comprobemos si alguna de ellas nos hacen sentir vergüenza.
  36. 36. IX.- EL PODER DEL HABLA La mayoría de las personas aborrecen el sonido de su voz, pero son demasiado perezosas para hacer algo al respecto. De la misma forma ocurre con nuestro lenguaje corporal,creemos que simplemente es nuestra forma de ser. Esta es una IDEA ERRÓNEA Muchos malos hábitos del lenguaje se debe a nuestra baja AUTOESTIMA Mientras hablamos una vocecita nos susurra: les estásaburriendo, no interesa lo que cuentas, no están desacuerdo…
  37. 37. ¿ Cómo podemos desarrollar un discurso eficaz?1. La postura2. El tono de voz3. El ritmo4. Las pausas5. La jerga6. La divagación7. Los acentos8. Las palabras9. La puntuación
  38. 38. X.- OCASIONES ESPECIALESHay ocasiones o situaciones especiales donde hasta el más atrevido sientetemor a pesar de conocer técnicas y necesita ayuda para proceder bien.LAS DISERTACIONESHablar en publico: genera estrés, nos preocupa, nuestro discurso se acelera para terminar,en nuestra mente la audiencia es un enemigocrítico, intolerante y bien informado.Hablar en público es una habilidad y como tal se puede aprender.Todo lo que se necesita son las cuatro “P”: Preparación Práctica Personalidad Performance
  39. 39. 1. PREPARACIÓN. Definiendo aspectos como:- El propósito: Antes de comenzar a exponer, hay que definir él propósito de la disertación. Si usted no sabe cual es, la audiencia tampoco lo averiguará.- El entusiasmo: Para dar un buen discurso deben entusiasmarle: su audiencia, su tema y su disertación.- La estructura: El discurso debe tener tres partes: el comienzo, la parte central y el final.- Prepare el espacio: acomodando las cosas a su gusto: espacio para moverse, asegurarse de que los medios a utilizar funcionan bien, no poner barreras entre usted y la audiencia, tener un reloj visible.- Asuma el control: Usted tendrá que controlar a su audiencia averiguando tanto como pueda a cerca de la misma: sus conocimientos, necesidades, intereses, que esperan…- Cómo manejar preguntas difíciles: Se debe animar a que el público realicepreguntas.
  40. 40. 2. LA PRÁCTICA- Después de preparar su discurso, practíquelo hasta aburrirse.- Busque a personas que le escuchen y que le den su opinión crítica.- Los ensayos le ayudarán a sentirse MÁS SEGURO..
  41. 41. 3. LA PERSONALIDAD- Cuando no nos agrada el mensajero, no nos interesa elmensaje.- Hay que poner en práctica lo aprendido anteriormente: Entusiasmo, las pausas, la sonrisa, el lenguaje corporal, la posición en el escenario, ser consciente de las necesidades de la audiencia, percibir la reacción de la audiencia mientras está hablando, estar atento a los síntomas de aburrimiento y actuar en consecuencia.4. LA PERFORMANCE.Aunque nos estemos dirigiendo a nuestros compañeros,debemos ser tan profesionales como sea posible.
  42. 42. XI.- CÓMO ADQUIRIR ASERTIVIDAD¿Qué es ser asertivo? - Un método de conducta alternativo. - Una manera de afrontar situaciones sin que haya perdedores. - Una habilidad para asumir el control - Elegir como reaccionar ante la conducta o comportamiento de otros.Debemos tratar de comprender el punto de vista de laotra persona mientras expresa sus propias opiniones.
  43. 43. LUCHA O FUGALos niños tienen dos maneras de reaccionar ante un problema:Luchando (agresividad) o huyendo (pasividad). - Sentirse desahogado. Ventajas - Imponer su voluntad - Se ha ganado el respeto de los demás.AGRESIVIDAD - Ofende a otras personas Desventajas - Responden con agresividad o pasividad - Hacen lo que usted desea, pero con resentimiento. - Evitar enfrentamientos Ventajas - No se ha vuelto impopular - Ha evitado el riesgo PASIVIDAD - No consigue lo que quiere Desventajas - No le saben valorar - Pierde el respeto por sí mismo
  44. 44. A medida que crecemos tenemos otra opción posible: LA RESPUESTA ASERTIVA. Aprendiendo a discutir y negociar, sin perder los estribos ni callarnos. Usted Con la mantiene el Sin adoptar unaconducta respeto por conducta asertiva los demás amenazadora .
  45. 45. LA CONFIRMACIÓN-La conducta asertiva debe respaldarse de un lenguaje corporalasertivo.-Ensaye sus habilidades vocales para decir lo que piensa de unaforma audible, precisa y con suficiente tono. - Después del mensaje: - Mantenga su postura y no mire a otro lado. - No se ría nerviosamente o sonría, si nos es apropiado. - No se retracte ni haga gestos de renuncia. Así la importancia y honestidad del mensaje QUEDARÁN CONFIRMADAS.

×