Diseño y Comunicación
¿QUÉ ES IMAGEN CORPORATIVA?
Es la estructura mental de la organización que se forman los
públicos, como resultado del proc...
- La imagen ficción
Esta concepción es la de imagen como «apariencia de un objeto o de un
hecho», como acontecimiento fict...
- La imagen ícono
La imagen será, pues, una representación, una puesta en escena actual,
vivencial, de un objeto o persona...
- La imagen actitud
Una última concepción sostiene que la imagen es «una representación
mental, concepto o idea» que tiene...
CONTEXTO DE LA IMAGEN CORPORATIVA
1. Saturación de la oferta de productos y servicios
Falta de diferenciación entre produc...
CONTEXTO DE LA IMAGEN CORPORATIVA
2. Aceleración del consumo:
Cada vez se reduce más el ciclo de vida de un producto o ser...
CONTEXTO DE LA IMAGEN CORPORATIVA
- Como consecuencia, los clientes y consumidores buscan establecer
relaciones de comprom...
IMPORTANCIA DE LA IMAGEN CORPORATIVA
- Ocupar un espacio en la mente del público: La disyuntiva de comunicar
o no comunica...
IMPORTANCIA DE LA IMAGEN CORPORATIVA
- Permite “vender” mejor: una empresa que tiene una buena imagen
corporativa podrá ve...
Clase 3   marco teórico de la imagen corporativa
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

Clase 3 marco teórico de la imagen corporativa

711 vues

Publié le

Presentación para la clase de Diseño y Comunicación

Publié dans : Marketing
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Clase 3 marco teórico de la imagen corporativa

  1. 1. Diseño y Comunicación
  2. 2. ¿QUÉ ES IMAGEN CORPORATIVA? Es la estructura mental de la organización que se forman los públicos, como resultado del procesamiento de toda la información relativa a la organización. Imagen Corporativa se compone de otros tres conceptos básicos: 1. Identidad de la Empresa: es la personalidad de la organización, lo que ella es y pretende ser. Es lo que la hace individual, y la distingue y diferencia de las demás. 2. Comunicación de la Empresa: es todo lo que la organización dice a sus públicos, ya sea por el envío de mensajes a través los diferentes canales de comunicación. 3. Realidad Corporativa: es todo la estructura material de la organización: sus oficinas, sus fábricas, sus empleados, sus productos, etc. Es todo lo tangible y vinculado a la propiedad de la compañía.
  3. 3. - La imagen ficción Esta concepción es la de imagen como «apariencia de un objeto o de un hecho», como acontecimiento ficticio que no es más que un reflejo manipulado de la realidad. a) Sintética: ya que es planeada y creada especialmente para servir al propósito de formar una impresión determinada en los sujetos. b) Creíble: pues la credibilidad de la imagen es el factor fundamental para lograr el éxito de la misma. c) Vívida y concreta: debido a que recurre frecuentemente y cumple mejor su objetivo si es atractiva a los sentidos. d) Simplificada: pues sólo incluye algunos aspectos de la persona u objeto que representa. Y generalmente se resaltan los buenos y se excluyen los malos. e) Ambigua: ya que fluctúa entre la imaginación y los sentidos, entre las expectativas y la realidad, así como que debe acomodarse a los deseos y gustos de sus usuarios.
  4. 4. - La imagen ícono La imagen será, pues, una representación, una puesta en escena actual, vivencial, de un objeto o persona. En esta dirección, la imagen es "un soporte de la comunicación visual que materializa un fragmento del mundo perceptivo...“ Ésta es, quizás, la noción más popular sobre la Imagen Corporativa: ella es “lo que se ve” de una empresa o persona. En el campo de la empresa esta noción se pone de manifiesto en el estudio de todo lo relacionado con los elementos de su Identidad Visual: - el símbolo, o figura icónica que representa a la empresa; - el logotipo y tipografía corporativa, o sea el nombre de la organización escrito con una tipografía particular y de una manera especial; - los colores corporativos o gama cromática, es decir aquellos colores que identifican a la compañía.
  5. 5. - La imagen actitud Una última concepción sostiene que la imagen es «una representación mental, concepto o idea» que tiene un público acerca de una empresa, marca o producto. Se define la imagen como "la representación mental, en la memoria colectiva, de un estereotipo o conjunto significativo de atributos, capaces de influir en los comportamientos y modificarlos“. - El componente cognitivo: es como se percibe una organización. Son los pensamientos, creencias e ideas que tenemos sobre ella. Es el componente reflexivo. - El componente emocional: son los sentimientos que provoca una organización al ser percibida. Pueden ser emociones de simpatía, odio, rechazo, etc. Es el componente irracional. - El componente conductual: es la predisposición a actuar de una manera determinada ante una organización. Es el componente conativo.
  6. 6. CONTEXTO DE LA IMAGEN CORPORATIVA 1. Saturación de la oferta de productos y servicios Falta de diferenciación entre productos y servicios. Tal oferta de productos y servicios no permite “recordar” o identificar todas las opciones disponibles en el mercado. Los clientes y consumidores piden productos y servicios con “valor agregado”.
  7. 7. CONTEXTO DE LA IMAGEN CORPORATIVA 2. Aceleración del consumo: Cada vez se reduce más el ciclo de vida de un producto o servicio. Los productos relacionados con las tecnologías son el mejor ejemplo. Ello dificulta la identificación y valores de los productos. 3. Saturación comunicativa: Variedad de mensajes, de formatos, de plataformas para hacer llegar los anuncios que los individuos no tienen tiempo ni ganas de procesar tanta información. 4. Cambios cualitativos en los públicos: Debido al aumento de ofertas de productos y servicios, más el fácil acceso a información, han vuelto a los públicos más exigentes. También han cambiado sus hábitos de consumo (ej. Los productos orgánicos).
  8. 8. CONTEXTO DE LA IMAGEN CORPORATIVA - Como consecuencia, los clientes y consumidores buscan establecer relaciones de compromiso y confianza, no con los productos en sí, si no con las organizaciones productoras. - Desde finales de los 80, las empresas adquirieron un perfil de sujeto social activo, además de su característica común de sujeto económico activo. - Las empresas han comenzado a involucrarse en acciones sociales que también beneficien a la comunidad donde se ubica su consumidor/cliente/comprador. - De ahí que desde la comunicación y sus herramientas, deba proyectarse a la empresa como sujeto social activo. - El propósito no es solo hacerse de una porción del mercado, si no, transmitir información de una empresa socialmente comprometida.
  9. 9. IMPORTANCIA DE LA IMAGEN CORPORATIVA - Ocupar un espacio en la mente del público: La disyuntiva de comunicar o no comunicar no depende ahora de si queremos invertir en mercadeo de la imagen corporativa. Depende que si queremos existir o no existir. Existir es ocupar un espacio en la mente del público. - Facilitar una diferenciación de las otras empresas, creando valor para los públicos: No basta existir, sino que el público considere a la organización como una organización viable, confiable y diferente al resto. Ese valor diferencial puede crearlo la imagen corporativa. - Disminuir posibles efectos de factores situacionales: Muchos expertos han afirmado por largo tiempo que la decisión de compra de productos, se realiza en el punto de venta. Pero ahora, se sabe que la información previamente obtenida, puede resultar decisiva. Mucha de esta información puede generarla la imagen corporativa.
  10. 10. IMPORTANCIA DE LA IMAGEN CORPORATIVA - Permite “vender” mejor: una empresa que tiene una buena imagen corporativa podrá vender sus productos con un margen superior, ya que seguramente podrá colocar precios más altos. - Atraer mayores inversores: una buena imagen corporativa facilitará que los inversores estén interesados en participar en la empresa aportando capital, ya que las perspectivas de beneficios será superior a otras empresas que no posean una buena imagen. - Atraer mejores trabajadores: una empresa que tenga buena imagen logrará que, para las personas que trabajan en el sector, es entidad sea una empresa de referencia y la tengan como una empresa en la que les gustaría trabajar.

×