Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Desarrollo de entornos culturales virtuales

114 vues

Publié le

  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Desarrollo de entornos culturales virtuales

  1. 1. Desarrollo de Entornos Culturales Virtuales Alumno: Manuel Omar Hernández López Guadalajara, Jalisco. A 2 de Mayo de 2014
  2. 2. El trabajo en el cual a continuación describimos es acerca de la falta de lectura, en los niños de quinto grado que van de los 10 a 12 años los cuales nos hemos dado cuenta que carecen de práctica, se traban y muchas palabras no conocen a la hora de leer en voz alta frente a los demás compañeros. Mi inquietud comienza hace un par de años cuando mi esposa y yo dábamos clases de catecismo en una iglesia que está relativamente a unas cuadras de nuestra casa. En estas clases teníamos niños que no pasaban de los 12 años, los cuales iban de 4 a sexto grado y al pedirles leer en voz alta, siempre era lo mismo no leían de corrido, tartamudeaban a la hora de leer, incluso muchas veces se brincaban palabras o renglones completos. En mi duda acerca del comportamiento de estos niños decidí hacer esto con todos y cada uno de los 15 alumnos que tomaban clase con nosotros y mi sorpresa fue que al menos 12 de ellos tenían este problema siendo niños o niñas. Decidí emprender un proyecto para saber las razones por las cuales los niños no leen, si en la escuela hacen algún ejercicio semanal para fortalecer la lectura o incluso saber si en su casa los padres de estos niños les inculcan este habito o si ellos lo hacen con frecuencia. A continuación presentare el proyecto el cual ya fue llevado a cabo en una escuela que precisamente queda a una cuadra del templo donde impartíamos clases. El resultado lo describiré a continuación y un plan de fortalecimiento de lectura el cual queremos llevar a cabo en el mayor número de escuelas primarias posibles.
  3. 3.  La investigación se realizo en la Escuela Primaria 139 “Martin Luther King” la cual está ubicada en la calle Cantera #775, de la Colonia San Marcos, del Municipio de Guadalajara. La cual cuenta con una población de 582 alumnos de los cuales se dividen en 16 grupos. Cuentan con cancha de futbol, de básquet bol, vóley bol, patio cívico, dirección, biblioteca y cooperativa. La escuela fue elegida porque es la que se encuentra más cerca de la comunidad y es a donde asiste la mayoría de los niños que viven alrededor.
  4. 4. Hoy en día es muy importante que todos los niños adquieran el hábito por la lectura, sin ser forzado y que mejor que sea de una manera divertida para crear esa constancia de la lectura de libros. Esta importancia radica en el grave problema de que los mexicanos no leemos, lo cual desencadena una serie de deficiencias que cuando somos adultos afloran en nuestra manera de expresarnos, ya que al poseer un pobre vocabulario, nos convertidos en nuestros propios esclavos, al desconocer tanta palabras. Sin embargo es necesario que se apliquen innovaciones en los niños de hoy, por eso que el presente bosquejo de proyecto de intervención, pretende que los niños adquieran este habito de manera que la lectura sea una actividad periódica, la cual no les cueste trabajo y que al contrario les genere ese gusto que muchos adultos veíamos como una imposición.
  5. 5. En la escuela ni en la casa los niños tienen el hábito de leer, únicamente para hacer sus trabajos de la escuela. Son muy pocos los niños que leen por que tienen el deseo propio de superarse. De igual manera, los padres al no inculcarles el hábito de leer en casa, los niños por ende tampoco lo hacen en la escuela, además los maestros contribuyen a que esta actividad se haga por obligación y no por gusto Sin embargo es muy interesante que los menores quieran un espacio en el cual puedan hacer sus tareas o para leer algún libro de su interés. Por lo anterior propongo el siguiente proyecto de intervención en el cual el estudiante de la Licenciatura de Gestión Cultural promoverá la visita semanal a la biblioteca de la primaria con el fin de llevar a cabo actividades en base a la lectura para inculcarles el gusto a la misma.
  6. 6. Para finalizar: "Qué bueno que existan programas por parte del gobierno para el incentivo de la lectura, qué bueno que exista el interés de la iniciativa privada para que esto siga cada vez mejor, pero hace falta una verdadera política pública que tenga como obligación el crear el fomento a la lectura como un hecho social necesario y no como una aspiración de algunos funcionarios que ocupan un puesto de forma temporal". Fil Guadalajara

×