Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Sistemas y procedimientos administrativos - Manuales

manuales

  • Identifiez-vous pour voir les commentaires

Sistemas y procedimientos administrativos - Manuales

  1. 1. Sistemas y Procedimientos Administrativos
  2. 2. PROCEDIMIENTO
  3. 3. • Son documentos que describen la forma específica de llevar a cabo una actividad. Los procedimientos se utilizan para aquellas actividades en las que se encadenan varias operaciones e intervienen distintas personas o departamentos de la empresa (por ejemplo, procedimiento de compras). Las instrucciones de trabajo se utilizan para describir una operación concreta, normalmente asociada a un puesto de trabajo (por ejemplo, arranque de una máquina troqueladora).
  4. 4. NORMA
  5. 5. • Bajo el título de norma se denomina a toda aquella ley o regla que se establece para ser cumplida por un sujeto específico en un espacio y lugar también específico. Las normas son las pautas de ordenamiento social que se establecen en una comunidad humana para organizar el comportamiento, las actitudes y las diferentes formas de actuar de modo de no entorpecer el bien común.
  6. 6. MANUAL
  7. 7. • También se dice que es aquel documento que contendrá la descripción de las actividades que deben ser observadas en la realización de las funciones de una unidad administrativa o varias de ellas. • En el se incluye, para que no existan complicaciones en el desarrollo eficiente de la misma, los puestos y unidades administrativas con sus correspondientes participaciones y responsabilidades y también todos aquellos recursos, informaciones y elementos necesarios que contribuyen al funcionamiento de excelencia de una empresa.
  8. 8. LA NECESIDAD DE UN MANUAL
  9. 9. • En la actualidad las organizaciones están adoptando el uso de manuales administrativos como medios para la satisfacción de distintos tipos de necesidades. Depende de estas necesidades cada empresa adopta el tipo de manual que más se adapte a sus necesidades. • La necesidad de contar con un programa de revisión constante sobre los sistemas, métodos y procedimientos dentro de las organizaciones, hace que se cree dentro de la empresa un área especializada en especificar esos pasos, por tal motivo, es importante elaborar entonces un manual que describa la actuación individual o por funciones, para lograr un control adecuado dentro de la empresa.
  10. 10. • Ocurren ciertas circunstancias en una empresa que conllevan al deber de tener un manual: a) Muchas personas desempeñando actividades similares y complejas. b) Alta rotación de personal entre los puestos de trabajo. c) Trabajos muy especializados y no repetitivos en los cuales, grupos de usuarios deben manejar diseños complejos y casi siempre desconocidos para ellos (tal como es el análisis y diseños de sistemas). d) Grandes flujos de información entre unidades administrativas o funcionales, lo cual puede determinar la necesidad de estandarizar la captación, proceso y manejo de datos sobre todo cuando existen varios turnos de trabajo.
  11. 11. ESTRUCTURA
  12. 12. • Un Manual debe contener: 1.- Identificación o Logotipo de la organización. o Nombre oficial de la organización. o Título y extensión (general o específico. Si es específico debe indicarse el nombre de la unidad a que se refiere). o Lugar y fecha de elaboración. o Número de revisión (en su caso). o Unidades responsables de su elaboración, revisión y autorización. o Clave de la forma: en primer término las siglas de la organización; en segundo lugar, las siglas de la unidad administrativa donde se utiliza la forma y por último el número de la forma. Entre las siglas y el número debe colocarse un guion o diagonal.
  13. 13. 2.- Índice o Contenido Relación de los capítulos o apartados que constituyen el cuerpo del documento. 3.- Prólogo y/o Introducción Sección en donde se explica qué es el manual, su estructura, propósitos, ámbito de aplicación y la necesidad de mantenerlo vigente. Puede contener un mensaje de alguna autoridad de la organización, preferentemente del más alto nivel jerárquico. 4.- Antecedentes Históricos Descripción de la génesis de la organización o del área descrita en el manual, en la que se indica su origen, evolución y cambios significativos registrados. 5.- Legislación o Base Legal Este apartado, contiene una lista de títulos de los principales ordenamientos jurídicos que norman las actividades de la organización, de los cuales se derivan sus atribuciones o facultades. Es recomendable que las disposiciones legales sigan éste orden jerárquico: constitución, tratados, leyes, convenios, reglamentos, decretos, acuerdos y circulares. Asimismo, en cada caso debe respetarse la secuencia cronológica de su expedición (fecha de publicación en el Diario Oficial).
  14. 14. 6.- Atribuciones Transcripción textual y completa de las facultades conferidas a la organización, de acuerdo con las disposiciones jurídicas que fundamentan sus actividades. Para este efecto, debe señalarse el título completo del ordenamiento, capítulo, artículo o inciso (la cita debe hacerse entre comillas). 7.- Estructura Orgánica Descripción ordenada de las unidades administrativas de una organización, en función de sus relaciones de jerarquía. Ésta descripción de la estructura orgánica, debe corresponder con la representación gráfica en el organigrama, tanto en lo referente al título de las unidades administrativas, como a su nivel jerárquico. Además, es conveniente codificarla en forma tal que sea posible visualizar claramente los niveles de jerarquía y las relaciones de dependencia.
  15. 15. 8.- Organigrama Es la representación gráfica de la estructura orgánica que muestra la composición de las unidades administrativas que la integran y sus respectivas relaciones, niveles jerárquicos, canales formales d comunicación, líneas de autoridad, supervisión y asesoría. 9.- Funciones Especificación de las tareas inherentes a cada uno de los cargos y/o unidades administrativas que forman parte de la estructura orgánica, necesario para cumplir con las atribuciones de la organización. Es conveniente que en la presentación de las funciones se tomen en cuenta los siguientes aspectos: o Que los títulos de las unidades correspondan a los utilizados en la estructura orgánica. o Que sigan el orden establecido en la estructura. o Que la redacción se inicie con el verbo en tiempo infinitivo.
  16. 16. 10.- Descripción de Puestos Reseña del contenido básico de los puestos que componen cada unidad administrativa, el cual incluye la siguiente información: o Identificación del Puesto (nombre, ubicación, ámbito de operación, etc) o Relaciones de autoridad, donde se indican los puestos subordinados y las facultades de decisión, así como las relaciones de línea y asesoría. o Funciones Generales y Específicas. o Responsabilidades o deberes. o Relaciones de comunicación con otras unidades de puestos dentro de la organización, así como las que debe establecer externamente. o Especificaciones del puesto en cuanto a conocimiento, experiencia, iniciativa y personalidad.
  17. 17. ¿MANUALES INSTRUMENTOS DE CONDUCTA?
  18. 18. • Se podría considerar los manuales como instrumentos de conductas para las empresas porque son documentos que describen las responsabilidades que tienen sus empleados en el cumplimiento de las normas, leyes y reglamentaciones de la Empresa. • Estos a su vez se utilizan como medios de comunicación, coordinación y organización que permiten registrar y transmitir en forma ordenada y sistemática la información de una empresa.
  19. 19. GRACIAS

×