Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Oscar ismael gauto sostoa aprendizaje c.

Info sobre aprendizaje colaborativo

  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Oscar ismael gauto sostoa aprendizaje c.

  1. 1. Es necesario definir dos conceptos; el aprendizaje colaborativo en sí y elaprendizaje colaborativo con la incorporación de la tecnología.Cuando se habla de aprendizaje colaborativo se entiende que es aquel quese construye a través de una interacción en un contexto social. Incluyeelementos importantes, como la responsabilidad compartida y elestablecimiento de consensos como meta común.Para definir al aprendizaje colaborativo con la incorporación de la tecnologíapodemos decir que consiste en que dos o más personas compartan laresponsabilidad de la construcción del aprendizaje, basándose en lainteracción y la toma de decisiones, utilizando los recursos tecnológicoscomo mediadores de este proceso.En ambos casos, la construcción del aprendizaje se basa además en laaplicación de conocimientos previos y el ejercicio del pensamiento crítico.
  2. 2. Podemos mencionar varios aspectos importantes del aprendizaje colaborativo:1. Cooperación entre los miembros del grupoLos alumnos trabajan en conjunto dentro y fuera del aula, y el método puede variar encuanto a su organización desde poco estructurado por el docente, hasta muyestructurado, en lo que se conoce como aprendizaje cooperativo.Ya sea que el método esté poco o muy estructurado, el conocimiento es descubierto porlos alumnos y transformado en conceptos con los que pueden relacionarse. Luego esreconstruido y expandido a través de nuevas experiencias de aprendizaje.2. Aprendizaje activoSe basa en la experiencia directa y la interacción. Se establece una interdependenciaque no debe ser competitiva.3. Interdependencia positivaLos miembros del grupo se necesitan los unos a los otros y deben considerar aspectoscomo el establecimiento de metas, tareas, recursos, roles, etcétera.4. ResponsabilidadTodos los integrantes del grupo son responsables de hacer su parte del trabajo, peroademás, deben dominar el todo.
  3. 3. Metas en el aprendizaje colaborativoEl aprendizaje colaborativo...Promueve la interacción: mientras más medios de interacción se posean, más rica será laexperiencia.Valora la contribución individual de cada alumno que asume tareas y responsabilidades.Desarrolla habilidades personales y de grupo tales como escuchar, participar, coordinaractividades, liderar, dar seguimiento, evaluar.Invita a la autoevaluación, ya que el alumno necesita cuestionarse continuamente sobre sudesempeño personal y el del grupo.ComponentesEn el aprendizaje colaborativo, los componentes que interactúan son:Alumnos.Docente.Recursos tecnológicos.Ambiente y condiciones administrativas.
  4. 4. Es conveniente que se realicen en plenaria las conclusiones sobre la calidad delaprendizaje y la dinámica de trabajo, para hacer conscientes a los alumnos de cómo sedesempeñaron tanto en sus equipos como en lo individual. Esto es la base de unproceso de mejora continua que resulta en la identificación de los ajustes que deberánimplementarse en futuros trabajos.RecomendacionesAsegúrese de retroalimentar a todos los equipos durante el trabajo.Registre las observaciones que haga sobre las habilidades que ve en sus alumnos yanote cualquier evento que le parezca necesario comentarles o considerar para laevaluación.Planee actividades de motivación para introducir a los alumnos a este modo de trabajo.Comente experiencias concretas antes de introducir ideas abstractas o procedimientos.Utilice técnicas como completar la frase, encontrar un error, pensar una pregunta ogenerar un ejemplo para verificar que se han entendido las explicaciones odemostraciones, de usted o de los alumnos.Si va a aplicar un examen, organice actividades para revisar los contenidos.

    Soyez le premier à commenter

    Identifiez-vous pour voir les commentaires

Info sobre aprendizaje colaborativo

Vues

Nombre de vues

125

Sur Slideshare

0

À partir des intégrations

0

Nombre d'intégrations

2

Actions

Téléchargements

1

Partages

0

Commentaires

0

Mentions J'aime

0

×