Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.
CULDOCENTESIS
¿EN QUE CONSISTE ?
 La culdocentesis es un
procedimiento
diagnóstico, no sólo frente
a problemas netamente
ginecológicos,...
¿POR QUÉ SE REALIZA?
 Este procedimiento se realiza cuando hay dolor en
el abdomen bajo y en la pelvis, y cuando otros
ex...
TÉCNICA
1. Efectuar examen pélvico y retrovaginal
2. Colocar el especulo de graves
3. Preparar la pared vaginal
4. Elevar ...
POSICIÓN DE LITOTOMÍA O GINECOLÓGICA
RESULTADOS
 Lo normal es no encontrar líquido en el fondo de
saco o encontrar una cantidad muy pequeña de
líquido transpa...
COMPLICACIONES
 Hemorragia intraperitoneal: Por aguja dirigida
lateralmente, que punciona las venas mesentéricas
o pélvic...
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

Culdocentesis

6 959 vues

Publié le

Que es la culdocentesis y en que consiste

Publié dans : Santé & Médecine
  • Identifiez-vous pour voir les commentaires

Culdocentesis

  1. 1. CULDOCENTESIS
  2. 2. ¿EN QUE CONSISTE ?  La culdocentesis es un procedimiento diagnóstico, no sólo frente a problemas netamente ginecológicos, sino en muchos otros casos de abdomen agudo en que se sospecha presencia de contenido en el fondo de saco (de Douglas) ubicado justamente tras la vagina, cuyo examen será definitivo para el diagnóstico.
  3. 3. ¿POR QUÉ SE REALIZA?  Este procedimiento se realiza cuando hay dolor en el abdomen bajo y en la pelvis, y cuando otros exámenes sugieren que puede haber líquido en el fondo de saco. Igualmente, se puede realizar cuando el médico sospecha de ruptura de un embarazo ectópico o un quiste ovárico.  En la actualidad, este procedimiento rara vez se hace, debido a que el líquido en el fondo de saco generalmente se puede detectar con una ecografía.
  4. 4. TÉCNICA 1. Efectuar examen pélvico y retrovaginal 2. Colocar el especulo de graves 3. Preparar la pared vaginal 4. Elevar el cuello Uterino 5. Anestesia local 6. Introducir aguja para culdocentesis 7. Aspirar fondo de saco 8. Retirar la aguja
  5. 5. POSICIÓN DE LITOTOMÍA O GINECOLÓGICA
  6. 6. RESULTADOS  Lo normal es no encontrar líquido en el fondo de saco o encontrar una cantidad muy pequeña de líquido transparente.  Aun cuando no se encuentre líquido, éste puede estar presente y usted puede necesitar otros exámenes.  Si se extrae líquido, se hace un cultivo para ver si usted tiene una infección. Este liquido puede ser rico en bacterias anaerobias.  Si se encuentra sangre no coagulada en el fondo de saco, se puede requerir una cirugía de emergencia.
  7. 7. COMPLICACIONES  Hemorragia intraperitoneal: Por aguja dirigida lateralmente, que punciona las venas mesentéricas o pélvicas. Por ello, se dirige la aguja hacia la línea media.  Aspiración de aire o heces: Por aguja dirigida hacia recto Se debe insertar la aguja en el vértice del fondo de saco y paralela al eje del útero.

×