Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.
Relación de la física con
otras ciencias
Física con Astronomía:
Desde el principio del conocimiento, el hombre, siempre ha...
La famosa Inquisición, que era un tribunal compuesto por obispos y cardenales, se ocupaba de que nadie
expresara públicame...
Las consecuencias del gran alboroto que provocaron estas ideas causó que la Iglesia lo acusara de Hereje y
fue apresado y ...
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

Relación de la física con otras ciencias pablo cajas

151 vues

Publié le

Deber computacion

Publié dans : Formation
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Relación de la física con otras ciencias pablo cajas

  1. 1. Relación de la física con otras ciencias Física con Astronomía: Desde el principio del conocimiento, el hombre, siempre ha sentido curiosidad por los fenómenos que ocurren a su alrededor. Esta curiosidad, llevó a que surgiera el llamado método científico, que intentaba explicar de modo racional por qué o como de las cosas. Vemos que en la antigüedad todo lo que no se podía explicar era trasladado en forma oral o escrita a las generaciones en un conocimiento vulgar. Todos los hechos que se manifestaban en la naturaleza eran interpretados como divinos. Los adjudicaban a dioses o mitos y leyendas para así tratar de ocultar la falta de un método de observación e interpretación. Los egipcios son un claro ejemplo de cultura en transición, algunas cosas las atribuían a dioses poderosos, por ejemplo el cambio del día a la noche. Ellos le daban nombre a esos astros como Ra para el Sol, Isis para la luna. Pero a la hora de construir sus monumentales pirámides se basaron en misteriosos cálculos de matemáticas y posición de algunos astros para dar dimensiones a esas celosas e inmortales obras que nos han legado. Con el correr de los siglos muchos fueron los hombres que intentaron separar las divinidades de la explicación de los fenómenos desconocidos. Así surgió el método científico, que básicamente consiste en Observar, Experimentar e Interpretar. Los primeros científicos o físicos eran personajes que dominaban muchas ciencias. Este conocimiento llevó a varios de ellos de ser acusados de locos o poseídos porque la gente sencilla no tenía la formación suficiente para establecer que era una nueva forma de traspasar las barreras ideológicas que hasta ese momento dominaban el pensar . La teoría de Aristóteles sobre la conformación del Sistema Solar con centro en la Tierra y el Sol, la luna y los planetas girando alrededor de ella, fue una verdad aceptada por mucho tiempo. Es más, la Iglesia tenía en el Renacimiento la total convicción de que ello era así porque coincidía con las interpretaciones que se sacaban de la Biblia y la creación del Universo por parte de Dios.
  2. 2. La famosa Inquisición, que era un tribunal compuesto por obispos y cardenales, se ocupaba de que nadie expresara públicamente lo contrario a lo que las Santas Escrituras decían al respecto. Imagínense que alguien tratara de ir contra las normas que durante tantos años habían existido en el conocimiento de las multitudes. Nicolás Copérnico astrónomo polaco presentó en el siglo XVI un modelo más sencillo para sustituir el sistema de Tolomeo y de Aristóteles. Copérnico creía que el Universo debería ser más sencillo, pues Dios no haría un mundo tan complicado. En el modelo el Sol estaba en reposo y los planetas, incluso la Tierra giraban en torno de él en órbitas circulares. Esta idea ya había sido propuesta por algunos filósofos griegos. Ahora como este modelo iba en contra de las convicciones religiosas de la época, Copérnico se limitó a no publicar sus ideas. Luego con la aparición de sus investigaciones su teoría causó grandes polémicas, y terminó por ser colocado en la lista de los libros prohibidos de la época. Galileo Galilei, físico y astrónomo italiano nacido en Pisa en 1564 efectuó grandes contribuciones al desarrollo de las ciencias. Como gran experimentador, logró construir el primer telescopio para sus observaciones, logrando con lentes amplificar las imágenes. Eran los pasos fundamentales para unir la Astronomía con la rama de la Física llamada OPTICA. Sus descubrimientos contradecían lascreencias filosóficastambién, entre ellos que la superficie de la luna era rugosa e irregular y no como se creía de lisa y perfectamente esférica. Descubrió la existencia de 3 satélites que giraban en torno a Júpiter, contrario a la teoría aristotélica que afirmaba que los astros giraban todos alrededor de la Tierra. Algunos filósofosde su época se negaban a mirar a través de su telescopio, para no verse obligados a admitir sus errores y llegaron a afirmar que las observaciones de Galileo eran irreales y trucos inventados. Con Venus encontró que también tenía fases como la Luna, esto lo llevó a la conclusión de que eses planeta giraba alrededor del Sol como predijera Copérnico. Todos estos datos lo llevaron a publicar sus observaciones defendiendo y divulgando la teoría de que los planetas y la Tierra giraban alrededor del Sol. Telescopio de Galileo Galilei Su obra se llamó Diálogos Sobre los dos Grandes Sistemas del Mundo ,publicada en 1632.
  3. 3. Las consecuencias del gran alboroto que provocaron estas ideas causó que la Iglesia lo acusara de Hereje y fue apresado y sometido a juicio por la Inquisición en 1633. Para evitar que fuese condenado a muerte (quemado vivo) Galileo se vio obligado a negar sus ideas en una "confesión", leída en voz alta ante el Santo Oficio de la iglesia. Salvado de la hoguera, pero considerado hereje fue obligado a permanecer confinado a su casa, cerca de Florencia, hasta su muerte. A pesar de que estaba casi ciego y muy enfermo, su mente continuó desarrollando estudios hasta que en 1638 publicó su última obra titulada Dos Nuevas Ciencias. Fallecía en enero de 1642.

×