Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 
Facultad de Ciencias de la Comunicación 
Ensayo: 
“Deserción escolar en adolesc...
Índice 
1-¿Qué es la deserción escolar? 
2- Tipos de deserción escolar 
2.1- Deserción temporal 
2.2- Deserción definitiva...
Introducción 
La deserción escolar sin duda es un acontecimiento importante, se ha dado desde 
mucho tiempo atrás pero en ...
¿Qué es la deserción escolar? 
Según el diccionario de la Real Academia española, la deserción implica abandonar 
las obli...
Tradicionalmente el primer caso no se entiende como deserción sino como traslado 
pero debe generar reflexiones a los esta...
 Económicos 
La insuficiencia de ingresos en los hogares y los diversos déficit de bienestar 
material de los adolescente...
Teoría organizacional 
Vincent Tinto refiere “según esta teoría muestra como factor la organización de las 
instituciones ...
En entrevista, Nashieli Ramírez, directora de Ririki Intervención Social – 
organización defensora de los derechos de la i...
Entrevista 
Entrevistada: María Dennis Castellano Rascosa 
Lic. En psicología educativa. 
1.- ¿Qué medidas preventivas y c...
5.- De acuerdo con su experiencia profesional, ¿Qué impacto considera usted que 
tiene la deserción escolar a nivel nacion...
Bibliografía 
Lozano, A. T. (25 de Junio de 2011). Secretaria de Seguridad Pública. Obtenido de 
Deserción escolar y condu...
Cimacnoticias. (28 de Septiembre de 2014). El Occidental. Obtenido de El 
Occidental: http://www.oem.com.mx/eloccidental/n...
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

Ensayo "Deserción escolar en adolescentes embarazadas"

  • Identifiez-vous pour voir les commentaires

  • Soyez le premier à aimer ceci

Ensayo "Deserción escolar en adolescentes embarazadas"

  1. 1. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Ciencias de la Comunicación Ensayo: “Deserción escolar en adolescentes embarazadas entre los 15 y 18 años en Puebla” Materia: DHTIC Desarrollo de Habilidades en el uso de la Tecnología, la Información y la Comunicación. Profesora: María Brisa Vázquez Macuitl Integrantes: Nancy Badillo Oropeza Lesly Betzabe Carrillo Serrano Katya Belén Domínguez Morales Claudia Paola Ángeles Vázquez Jorge Francisco Esqueda Leyva
  2. 2. Índice 1-¿Qué es la deserción escolar? 2- Tipos de deserción escolar 2.1- Deserción temporal 2.2- Deserción definitiva 3-Factores que provocan la deserción escolar 3.1-Económicos 3.2-Sociales 3.3-Salud 3.3.1-Psicologicos 3.3.2-Embarazos no deseados 3.3.2.1- Estadística 3.3.2.2-Entrevista 4-Conclusión 5-Bibliografía
  3. 3. Introducción La deserción escolar sin duda es un acontecimiento importante, se ha dado desde mucho tiempo atrás pero en la actualidad es más común. Es importante preguntarnos: ¿Por qué mantenemos relaciones sexuales sin protección? Y ¿Por qué aún sabiendo las consecuencias lo seguimos haciendo de esa forma? Desde hace unos años parecía que embarazarse a temprana edad y dejar la escuela estaba de moda; algunas jóvenes se embarazan en la secundaria, otras en preparatoria, a pesar de la información recolectada a lo largo de su vida las mujeres en la universidad siguen teniendo ese mismo problema, a nuestro parecer esto es muy desafortunado, es cierto que un hijo es una bendición y lo que quieran pero no es el momento definitivamente. Ya no es momento de prevenir, ya tuvimos el tiempo suficiente y no lo hicimos, ahora pensemos en qué hacer para no desertar en nuestros estudios, cuáles son las consecuencias que un embarazo no deseado conlleva y cómo vamos a dar solución a dicho problema que ya no solo son personales sino que también involucran a nuestra familia y a la sociedad en general. "Desde el punto de vista personal, el fracaso escolar implica dolorosos sentimientos de desvalorización y pérdida de la autoestima, vivencias de frustración y desconfianza" (Kremenchutzky, 1995)
  4. 4. ¿Qué es la deserción escolar? Según el diccionario de la Real Academia española, la deserción implica abandonar las obligaciones y separarse de las concurrencias que se solían frecuentar. La palabra escolar, por su parte, hace referencia a aquello que es perteneciente o relativo al estudiante o a la escuela. Por lo tanto, la deserción escolar es un concepto que se utiliza para referirse a aquellos alumnos que dejan de asistir a clase y quedan fuera del sistema educativo. Morrow (1986) define a la deserción cuando un estudiante que estuvo inscrito en la escuela, la abandona por un largo periodo de tiempo y no se inscribió en otro colegio. Para Vincent Tinto, (1989) la deserción escolar significa el fracaso para completar un determinado curso de acción o alcanzar una meta deseada, en pos de la cual el sujeto ingresó a una particular institución educativa. Tinto visualiza la deserción como un fenómeno multifactorial que no sólo depende de las intenciones individuales sino también de los procesos sociales e intelectuales a través de los cuales las personas elaboran metas deseadas en una cierta institución educativa. Es un evento que aunque le ocurre al niño tiene causas y consecuencias en las instituciones educativas, las familias o el sistema educativo. Hay distintas formas de entender la deserción escolar: Según su duración la deserción puede ser temporal o definitiva. Llama deserción temporal “a la interrupción temporal de los estudios formales”. Deserción temporal Aquella deserción que solo es por un lapso de tiempo y el estudiante retoma sus estudios. Algunos niños que abandonan algún curso podrán matricularse al año siguiente (Deserción temporal).
  5. 5. Tradicionalmente el primer caso no se entiende como deserción sino como traslado pero debe generar reflexiones a los establecimientos educativos sobre su capacidad para retener a los estudiantes. Según la temporalidad, que reconocería el momento (o momentos) de la trayectoria en la que ocurre, podría reconocerse según los niveles educativos en que ocurre: preescolar, primaria, secundaria, media o universitaria. Llama deserción temporal “a la interrupción temporal de los estudios formales”. Llama desertores tempranos “a los alumnos que contempla el abandono durante los primeros semestres”. (Vincent Tinto) Deserción definitiva Mientras que en otros casos los estudiantes que abandonan no retornan al sistema educativo. Se considera baja definitiva cuando el estudiante abandona sus estudios por más de seis trimestres pero solo implica un porcentaje de que probablemente no concluirán que eventualmente puede llevar a una salida definitiva y que en la mayoría de los casos se encontrará con dificultades para activarse posteriormente. Según su alcance, la deserción del estudiante puede ser del establecimiento educativo o del Sistema educativo en general. Dice que la deserción “refleja la ausencia de integración social e intelectual en la corriente predominante de la comunidad y de los apoyos sociales que proporciona tal integración” (Vincent Tinto) La deserción escolar es un fenómeno complejo que se origina a partir de varios factores, lo que en forma aislada o en conjunto provocan la deserción escolar y podemos en consecuencia, agrupar como causales los siguientes factores:
  6. 6.  Económicos La insuficiencia de ingresos en los hogares y los diversos déficit de bienestar material de los adolescentes de estratos pobres constituyen factores decisivos para la mayor frecuencia de su retraso y de su abandono escolar, si los comparamos con los de hogares de ingresos medios y altos. Las hondas disparidades de tasas de deserción escolar entre distintos estratos socioeconómicos contribuyen decisivamente, y desde temprano, a la reproducción de las desigualdades sociales. Teoría Económica “Esta teoría subraya la importancia de las fuerzas económicas en las decisiones de los estudiantes de desertar o permanecer en la universidad, la deserción o permanencia dependen de los recurso económicos en gran medida, estos recursos pueden ser personales o a base de becas institucionales o políticas que se ofrecen a los estudiantes de bajos recursos o de buen aprovechamiento escolar .La teoría económica es útil para estudiar los efectos que pueden tener las ayudas financieras en los alumnos sobre la retención escolar.  Sociales La familia es la principal institución social, pues constituye un área de desenvolvimiento fundamental en la sociedad siendo el primer grupo social de referencia del que disponemos los individuos. El ambiente social en que se desarrolla en individuo también influye, sin embargo, es la familia la de mayor influencia debido a que la interacción es constante y repetida, cuando existen dentro del seno familiar problemas como: desintegración, comunicación, falta de capital etc., los integrantes e verán involucrados física y emocionalmente lo cual podría provocar distracción depresión afectando de alguna manera las actividades académicas.
  7. 7. Teoría organizacional Vincent Tinto refiere “según esta teoría muestra como factor la organización de las instituciones de educación superior, de manera que considera la deserción estudiantil como el reflejo del impacto que tiene la organización sobre la socialización y la satisfacción de los estudiantes.  Psicológicos Problemas emocionales, déficit o una incapacidad por aprender y construi r relaciones interpersonales que se asocian con ánimo de infelicidad. Teoría psicológica La teoría psicológica de la deserción estudiantil sostiene que la conducta de los estudiantes es ante todo un reflejo de atributos de los mismos estudiantes. “En esta visión de deserción estudiantil es muy aceptable que atributos intelectuales y de personalidad influyen en la deserción escolar universitaria, pero al mismo tiempo no existe un cuerpo sustancial de evidencia, para sugerir que los desertores sean conscientemente distintos en personalidad de los que permanecen, o de que exista una personalidad del desertor” Embarazos no deseados El embarazo adolescente en México es un problema que tiene una alta incidencia y múltiples consecuencias. Una de ellas es la deserción escolar: es común que las adolescentes que estudian y resultan embarazadas interrumpan sus estudios y, con posterioridad al nacimiento, sólo algunas regresen a la escuela. Por tal motivo, el embarazo adolescente se manifiesta con intensidad en la agenda social del país. En lo que respecta a Puebla, este fenómeno creció en un 72.64% al pasar de 393 casos en 2012 a 541 en lo que va de este año, entre jovencitas que van de los 12 a los 14 años.
  8. 8. En entrevista, Nashieli Ramírez, directora de Ririki Intervención Social – organización defensora de los derechos de la infancia–, consideró que lo anterior se derivaría de los embarazos en adolescentes. La activista explicó que muchas jóvenes tienen embarazos no deseados y las obligaciones y responsabilidades que trae consigo el ser madres les complica seguir estudiando, por lo que muchas de ellas desertan. Abundó que esa situación se traduce en un menor número de mujeres que se inscribe a la universidad, en comparación con los varones. El reporte ICM 2012 indicó que la tasa de maternidad en adolescentes de 15 a 17 años de edad es de 56.1 nacidos vivos por cada mil jóvenes, lo que representó 187 mil 34 nacimientos en mujeres dentro de ese rango de edad durante 2010. Gabriela Rodríguez Ramírez, directora de la organización civil Afluentes, ha considerado que los embarazos tempranos son consecuencia del poco acceso que tienen las y los jóvenes en México a la educación sexual, pese a que está contemplada en el sistema educativo.
  9. 9. Entrevista Entrevistada: María Dennis Castellano Rascosa Lic. En psicología educativa. 1.- ¿Qué medidas preventivas y correctivas se han implementado en el proceso educativo para evitar la deserción escolar? Se han implementado en el gobierno programas para ayuda a madres solteras, en el seguro social también si eres estudiante y menor de edad te entras en otro programa para que el gobierno te ayude con el parto. 2.- De las medidas implementadas para evitar la deserción escolar, ¿Cuáles son las que han dado resultados? El apoyo a madres solteras por SEDESOL, también que se han implementado guarderías en algunas universidades. 3.- ¿Qué hacer para evitar la deserción escolar pese a un embarazo? Ayuda psicológica, es importante tratar con las chicas que se embarazan ya que en la mayoría de las casos como no son planeados con el paso del tiempo llegan a tenerle rencor al bebé porque sienten que por su culpa sus planes se arruinaron o desde el principio no los quieren, en ese caso existen asociaciones que promueven la adopción y buscan a madres que den a sus hijos, de este manera no tienen que abandonar la escuela. 4.- ¿Cómo afecta psicológicamente un embarazo a temprana edad? Psicológicamente un embarazo tiene muchas repercusiones en los padres, sobre todo en la madre y más cuando es madre soltera, las personas no están preparadas para tener un hijo, la preparación se da un poco cuando el hijo se desea o se espera, es obvio que una chica de 18 o menos no esté preparada ni desea tener un hijo, no tiene claro ninguna de las responsabilidades que implica, las madres se pueden frustrar, pueden llegar a sentir odio hacia su bebé, incluso abandonarlo, regalarlo y en algunos casos hasta matarlo ya sea por medio del aborto o cuando nace, esto posteriormente tiene repercusiones psicológicas en la madre que incluso la podrían llevar a la pérdida de la realidad.
  10. 10. 5.- De acuerdo con su experiencia profesional, ¿Qué impacto considera usted que tiene la deserción escolar a nivel nacional? Tiene un impacto muy grande y severo ya que es importante que cada ser humano realice lo que más le gusta, ante la necesidad las madres abandonan sus sueños para darle vida a un nuevo ser, esto tristemente genera más frustración. 6.- ¿La educación sexual en México puede evitar este tipo de problemas? Claro, yo pienso que todo está en la educación y la forma de pensar, si creamos conciencia en los jóvenes es posible que el número de embarazos no deseados se reduzca. 7.- ¿Cuáles son las consecuencias sociales de un embarazo no deseado? El niño puede tener problemas psicológicos, la madre, ambos pueden tener problemas para incluirse en la sociedad. Según mi experiencia el mayor problema es para el niño si la madre le da un mal trato. 8.- ¿Actualmente existen fundaciones de apoyo a embarazadas en México? Sí, existen varias fundaciones de apoyo a madres solteras la principal: SEDESOL. Conclusión Con este ensayo pretendemos hacer conciencia de la importancia de la educación sexual, y las consecuencias que tiene al no ser responsable de la vida sexual, en los lectores, esperando también que sea para motivar a las y los alumnos(as) en esta situación que puedan seguir estudiando buscando nuevas formas de estudio y trabajo. Encontrar el índice de alumnos que se encuentran en problemas como este, atenderlos y solucionarlos. Estamos en contra de la deserción escolar, lo único que nos interesa es que los y las alumnas continúen con sus estudios hasta terminar una licenciatura de la cual obtendrán beneficios económicos, encontrando que la opción académica es una de las mejores propuestas que se tienen para ser más consciente de la sociedad ya que a través del estudio el panorama de cada individuo que se suma a este nivel superior te hace consciente. Esperemos que sea de ayuda para las instituciones educativas y padres de familia, así como nuestro público principal que son los y las jóvenes.
  11. 11. Bibliografía Lozano, A. T. (25 de Junio de 2011). Secretaria de Seguridad Pública. Obtenido de Deserción escolar y conductas de riesgo en adolescentes: https://www.uv.mx/dgdaie/files/2013/09/Embarazo-en-Adolescentes-del- Sureste-de-Mexico-2.pdf Sánchez Chávez, N. P. (28 de Septiembre de 2014). Medigraphic. Obtenido de Factores que inducen a la deserción escolar en la adolescente embarazada: http://www.medigraphic.com/pdfs/bolclinhosinfson/bis-2006/bis062d.pdf Tamés, R. (9 de Septiembre de 2014). El universal.mx. Obtenido de Niñas teniendo niñas: http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/impreso/ninias-teniendo- ninias-218504.html Reforma. (7 de Diciembre de 2012). www.sumaporlaeducacion.org.mx. Obtenido de La Sociedad abriendo espacios a la calidad educativa: http://www.sumaporlaeducacion.org.mx/sep-crece-desercion-escolar-por-embarazo/ Martínez Carballo, N. (07 de Diciembre de 2012). El Universal. Obtenido de http://www.eluniversal.com.mx/nacion/202462.html Navarro, I. (27 de Agosto de 2014). Milenio.com. Obtenido de Milenio.com: http://www.milenio.com/politica/embarazo_escolar-desercion_escolar-desercion_ escolar_por_embarazo_0_361763838.html Payares, C. (12 de Abril de 2013). http://www.mineducacion.gov.co. Obtenido de Embarazo y deserción escolar: http://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-297667.html
  12. 12. Cimacnoticias. (28 de Septiembre de 2014). El Occidental. Obtenido de El Occidental: http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n3552676.htm Crisanto, Guadalupe. www.sexenio.com.mx. 14 de enero de 2013. 12 de agosto de 2014. S, Dr. Malvina Helen del Castillo. Causas Consecuencias de la deserción escolar. Ecuador: Palibro, 2012. www.unionpuebla.mx. 26 de 12 de 2013. 12 de agosto de 2014. Gobierno Federal. (Junio de 2011). Universidad Veracruzana. Obtenido de http://www.uv.mx/dgdaie/files/2013/09/Embarazo-en-Adolescentes-del- Sureste-de-Mexico-2.pdf Agencias. (2013). El Mexicano. Obtenido de http://www.el-mexicano. com.mx/informacion/noticias/1/3/estatal/2013/08/03/687430/deser cion-escolar-por-embarazoshttp://www.el-mexicano. com.mx/informacion/noticias/1/3/estatal/2013/08/03/687430/deser cion-escolar-por-embarazos AnimalPolítico. (27 de Septiembre de 2014). animalpolitico.com. Obtenido de animalpolitico.com: http://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-297667.html

×