Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Trasplante hepatico

1 079 vues

Publié le

Publié dans : Santé & Médecine
  • Identifiez-vous pour voir les commentaires

  • Soyez le premier à aimer ceci

Trasplante hepatico

  1. 1. TRASPLANTE HEPÁTICO Lic. Nutrición Paul Cervantes Preciado.
  2. 2. HÍGADO: El hígado ayuda a combatir infecciones y limpia la sangre. También ayuda a digerir los alimentos y a almacenar energía para cuando el cuerpo la necesite. No se puede vivir sin un hígado que funcione bien. Hígado.
  3. 3. EPIDEMIOLOGIA: La cirrosis hepática es uno de los principales problemas de salud en México, ya que es la sexta causa de mortalidad general y la tercera en hombres de 15 a 64 años de edad, después de los accidentes y los homicidios. Este padecimiento constituye una de las 10 principales causas de hospitalización en las instituciones de salud, con una elevada tasa de mortalidad (20.3 defunciones por 100 000 habitantes).4,5
  4. 4. ¿QUÉ ES UN TRASPLANTEHEPÁTICO? El trasplante hepático en su forma más habitual, consiste en una cirugía que reemplaza el hígado dañado de una persona por un órgano de un donante. El donante puede ser alguien que ha fallecido o un donante vivo. La mayoría de los trasplantes que se realizan actualmente en adultos son de donantes fallecidos.
  5. 5. QUIEN? Las personas que tienen una falla importante de la función hepática requieren un trasplante. Esta falla puede ser aguda, que se desarrolla en pocos días o semanas, o crónica, que es la forma más frecuente y cuya principal causa es la cirrosis hepática.
  6. 6.  Hay otras causas como: hepatocarcinoma (cáncer hepático). Virus C. La cirrosis biliar primaria. La enfermedad hepática alcohólica. La hepatitis autoinmune.
  7. 7. EVALUACIÓN PRE-TRASPLANTE. El trasplante hepático es un procedimiento altamente complejo, por lo que requiere una completa evaluación del paciente. Se piden una serie de exámenes de sangre, estudios para objetivar el estado del sistema cardiovascular y respiratorio con radiografías y otros estudios, en ocasiones invasivos.
  8. 8.  Se necesita un estudio de imágenes detallado del hígado y sus vasos sanguíneos con una ecografía con Doppler y/o resonancia nuclear magnética. Se pide habitualmente una endoscopia digestiva alta y en ocasiones una colonoscopia. El candidato también es evaluado por otros especialistas que participan en el grupo de trasplante, como siquiatra y sicólogo, asistente social, cardiólogo, infectólogo, neurólogo, anestesiólogo y otros según necesidad.
  9. 9. SIGNOS Y SÍNTOMASLos signos y síntomas que llevan a la necesidad detrasplante:  Ascitis  Ictericia  Edema  Disfunción del sistema nervioso central  caquexia
  10. 10. INDICACIONES:La cirugía de trasplante del hígado no se recomienda a pacientes que tengan: Enfermedad renal, cardíaca o pulmonar Diabetes tipo 1. Otras enfermedades potencialmente mortales
  11. 11. RIESGOS.Los riesgos de anestesia son: Problemas respiratorios Reacciones a los medicamentosLos riesgos de cualquier cirugía son: Hemorragia Infección
  12. 12. RIESGOS: Los trasplantes de hígado traen consigo grandes riesgos. Hay un mayor riesgo de infección debido a que el paciente tiene que tomar medicamentos que inhiben el sistema inmunitario para prevenir el rechazo al trasplante.
  13. 13. RIESGOS: La persona debe consultar con el médico si su estado empeora o presenta cualquiera de estos signos de infección: Diarrea Secreción Fiebre Ictericia Enrojecimiento Hinchazón Sensibilidad
  14. 14.  La nutrición preoperatoria y posoperatoria temprana pueden acelerar la recuperación, disminuir el tiempo en la unidad de cuidados intensivos y promover menos infecciones. La VSG a menudo es la prueba mas útil, debido a que los estudios de laboratorio varían mucho en la enfermedad hepática. La VSG incluye:  Signos y síntomas físicos  Cambios dietéticos e intolerancias  Antecedentes médico-quirúrgicos  Síntomas y molestias gastrointestinales  Antecedentes de baja de peso  Capacidad funcional
  15. 15.  La nutrición enteral es tan efectiva como la parenteral total después del trasplante. El suplemento nutricional después del trasplante restablece rápidamente la síntesis de proteínas en el aloinjerto. En pacientes que han recibido un trasplante debido a hepatitis C, es importante vigilar cuidadosamente en busca de recurrencia de la enfermedad subyacente para prevenir el rechazo al aloinjerto.
  16. 16. OBJETIVOS Pretrasplante:  Corregir la desnutrición; disminuir el edema y la ascitis.  Tratar la hipatremia y los desequilibrios electrolíticos.  Prevenir o corregir la consunción catabólica de la masa muscular por un aumento de los niveles hormonales.  Normalizar los niveles sanguíneos de glucosa y prevenir hipoglucemia.  Repara la mala absorción de grasas.  Corregir el metabolismo anormal de aminoácidos que son precursores de la dopamina, serotonina y noradrenalina.  Normalizar el amoniaco sérico.  Proporcionar soporte nutricional en modo adecuado de alimentación (considerar nauseas, vomito, etc.) para proveer un equilibrio de nitrógeno y otros valores de laboratorio normalizados.
  17. 17. OBJETIVOS Postrasplante:  Promover la normalización de la síntesis de proteínas en el hígado.  Prevenir o corregir la hiperglucemia, la hipoglucemia de ayuno y el almacenamiento anormal de glucagon.  Proporcionar soporte para la cicatrización de heridas.  Tratar la hipercolesterolemia, osteopenia, hipertensión y obesidad a largo plazo.
  18. 18. RECOMENDACIONES DIETÉTICAS YNUTRICIONALES Pretrasplante:  Los requerimientos de proteínas pueden ser de 1 a 1.5 g/kg de peso seco, a menos que exista encefalopatía.  La energía debe ser de 35 a 45 kcal/kg.  Modifíquese el sodio, potasio y otros electrolitos según los valores de laboratorio y estado renal.  Si se alimenta mediante sonda, úsese un volumen bajo; dilúyase la concentración según sea necesario.  Téngase precaución del exceso de vitaminas y minerales debido al funcionamiento hepático. Úsense los niveles IDR.
  19. 19. RECOMENDACIONES DIETÉTICAS YNUTRICIONALES Postrasplante:  Úsense de 1 a 1.2 g/kg de peso seco.  30 kcal/kg para mantenimiento. Increméntese a 35 kcal/kg si es necesario aumentar de peso.  Puede necesitarse de 25 a 40 % de las calorías totales provenientes de las grasas.  Para las dietas orales disminúyase los azucares simples en caso de hiperglucemia. Los carbohidratos debe ser de 50 a 60 % de las calorías totales.  Puede ser útil el suplemento de minerales. Adminístrese de 1000 a 1200 mg de calcio.  Altérese la ingesta de sodio y potasio de acuerdo al perfil.  La ingesta adecuada de vitaminas será esencial para mantener la inmunidad y apoyar la cicatrización de heridas.
  20. 20. SEGUIMIENTO Analícese el papel de la dieta en la cicatrización de la herida, retención de injerto y mejoría del estado de salud. Proporciónese al paciente o familia recetas de alimentación sin sal agregada y sin azúcar, en caso de que resulte necesario. Analícese las fuentes de alimentos que contienen calcio y magnesio, etc. Puede presentarse obesidad a menos que se controle la ingesta energética. Prevénganse infecciones por enfermedades transmitidas por los alimentos; los pacientes que se han sometido a un trasplante pueden estar mas propensos a un aumento de riesgo que otras personas.
  21. 21.  http://www.hepatitis.cl/olt.htm http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/enc y/article/003006.htm http://www.scielosp.org/scielo.php?pid=S0036- 36341997000300004&script=sci_arttext

×