SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  8
Télécharger pour lire hors ligne
Facultad de Arquitectura Taller Integrado de Construcción e Instalaciones Alfredo Iturriaga / Juan Luis Ramírez Visita de estudio  Torre Titanium Alumno: José Antonio L. Rojas Moraga
[object Object],El uso de suelo según especifica la página es de un 30% edificación y un 70% de áreas verdes.  Las fundaciones tuvieron como primer reto evacuar el agua que inundó las excavaciones a 25 metros de profundidad, 7 subterráneos, lográndose con diversas tecnologías pero principalmente con la instalación de diversas bombas. La excavación es diferente a lo normal, consistente en la incorporación de muros de hormigón armado ubicados, de forma descendente, en las superficies laterales del terreno, técnica que se aplica en todo el perímetro excepto en el lado norte, colindante con vecinos, que se fundaría de manera tradicional, con pilas de forma ascendente. La técnica de forma descendente anclando muros hacia el terreno permite construir de forma inmediata y definitiva anclándolos con tensores como si fueran pilas (cables de acero de baja relajación, de 10 a 12 m, anclados con conos de acero, que después de 48 horas se tensan). Por último se aplica un impermeabilizante que impide que pase humedad hacia los muros de hormigón. Hormigones: H40 y H60 Fierro: A63 y H42
[object Object],Principalmente especifican la climatización del edificio, que cuenta con la diferencia de no estar conectada a un sistema central sino que funcionar de forma autónoma en cada piso (según especifican en plataforma arquitectura, o cada 3 pisos según me dicen mis compañeros), lo que permite un 30% más de eficiencia y ahorro energético comparado con los sistemas convencionales. Se ubican en los costados de cada piso, con entradas y salidas logrando evitar largos recorridos de los ductos en todo el edificio. El agua condensada es recolectada y almacenada en estanques para luego reutilizarla en el lavado de las fachadas, riego de jardines y en los espejos de agua del primer piso, permitiendo reutilizar cerca de 3,2 millones de litros de agua al año.  La climatización esta complementada con el uso de una fachada “muro cortina” formada por 2 vidrios de 5mm con lámina PVB de 0.38mm con cristal de baja emisividad, y que por dentro argón, un espaciador de 10mm y un cristal interior crudo de 12mm, evitando con todo esto reducir el calor que entra mientras deja ver de forma clara hacia afuera. Entre la estructura y el panel hay un espacio que permite la extracción mecánica del aire caliente, disminuyendo el gasto energético en el manejo controlado de la temperatura interior.
[object Object], Al ser un edificio de gran altura los elementos sismo-resistentes no solo son desafiados por los movimientos de la tierra sino también por el efecto del viento. El centro de gravedad del esfuerzo sísmico se encuentra a un 15%  de la altura del edificio, 30 metros, y el viento actúa a un 60% lo que condiciona el diseño de los elementos estructurales en la base de los primeros pisos. Para solucionar el problema del viento se pusieron pilares, vigas de acero y diagonales metálicas de 50 cm de diámetro y 2 cm de espesor, situadas en los extremos, donde el edificio es más angosto. Además, y tanto para el efecto del viento como de sismos, cuenta con dos fachadas, siendo una más flexible con un período de vibración de 5,6 segundos mientras la otra es más rígida con un período de 4 seg. Otro factor que ayuda es la ausencia de juntas de dilatación, que obviamente hicieron falta al momento de calcular el edificio, lo que permite que lo subterráneos permanezcan prácticamente empotrados. Por último me parece propio nombrar los disipadores de energía (imagen de arriba), tipo amortiguador, puestos en la planta en ambos sentidos (imagen de abajo), los que permiten disminuir la amplitud de oscilación en un 40%, entregando más tranquilidad a la vez que menor daño en muebles, instalaciones y otros.
[object Object],El centro de masa se encuentra al centro de la planta, junto a las circulaciones verticales, y elementos verticales en ángulo en las esquinas de la torre, se puede ver en la imagen de la plata (arriba). Este centro reúne 3 núcleos de ascensores, en total 20 ascensores, que se dividen desde el 3º piso hasta el 19, alcanzando estos una velocidad de 4 m/s, luego del piso 19 al 37 con 5 m/s de velocidad y por último del piso 37 al 52 a una velocidad de 7 m/s. Estos ascensores cuentan con una tecnología que les permite recuperar energía de la gravedad al descender, la que es inyectada de vuelta logrando un ahorro energético también en esta área. El atrio de entrada, de casi cinco pisos, se estructuró en base a pilares, 1,20 X 1,20m  cuyo pandeo se estudió rigurosamente. En el resto de los pisos se utilizarán losetas pretensadas prefabricadas más una sobrelosa para traspasar los esfuerzos sísmicos. El resto de las especificaciones técnicas obtenidas fueron expuestas en la respuesta anterior.
[object Object],El desafío de la edificación es propuesto desde un inicio así como también recogido del avance en la solución de desafíos iniciales. En un inicio el edificio se planteó con esa forma respondiendo a la geografía del sector que da paso a la Portada de Vitacura, donde se estrecha el río, los vientos entregan un ritmo “orgánico” al que responde la trama urbana y a la red vial. “Velas henchidas por el viento predominante, que enfrentan la Cordillera de Los Andes con un leve giro vertical, lo que otorga vitalidad y dinamismo a la forma y rompe la simetría del edificio”, definido por los arquitectos de Senarq. A la forma se suma el desafío de la altura y sus propiedades antisísmicas junto con las soluciones autosustentables que lograron que contara con la pre-certificación LEED gold. Todas estas soluciones fueron obtenidas sometiendo a la estructura a diferentes test, ya sea según el viento, sismos, y al ser modelado para los 365 días y 24 horas se permitieron condiciones específicas de diseño considerando variables como la inercia térmica de los materiales, la ocupación según horarios de las oficinas, el uso de computadores y fuentes de calor, los sistemas de ventilación, la radiación solar directa y la iluminación natural. En general, fue diseñado con los máximos, o por lo menos muy elevados, márgenes de seguridad, comodidad y solidaridad ambiental.
[object Object],Construcciones como ésta en nuestro país nos permite estudiar mejor y así conocer de forma directa, el comportamiento de las nuevas tecnologías desarrolladas para cada factor a tratar dentro de un desafío de dicha envergadura. Se utilizan como solución antisísmica disipadores que no son utilizados comúnmente, se desarrolla una forma no convencional en las fundaciones, se muestran diferentes formas de climatización que también salen de lo común y que aumentan en general el ahorro energético. En general es un gran elemento de estudio, ya que no se me ocurrió a mi puedo estudiar de él tanto como para poder desarrollar nuevos sistemas o aplicar las soluciones de gran aporte que entrega esta edificación. Además despierta diversas inquietudes al mostrar problemáticas que no suelen plantearse al momento de diseñar, logrando ampliar el rango que abarca nuestra capacidad de dar usos a las respuestas que entregamos para las necesidades que nos presenten. Nuevos retos al género y la industria de la construcción.
[object Object],Esto lo nombro en este ítem porque no supe en qué momento citarlo, pero me llamó la atención que junto con plantear un edificio que no fuera agresivo y nocivo como suelen ser, se piensa a nivel de usuario tan a fondo que se diseñan dentro del proyecto 200 estacionamientos para bicicletas y camarines!, esto para estimular el uso de ellas y yo que la utilizo a diario como medio de transporte me sumo a los miles que seguramente agradecerían este gesto en caso que se emulara en futuras construcciones. Es bueno saber que, si bien es cierto no sabemos su comportamiento a través del tiempo, se empiezan a plantear obras con buenas intenciones.

Contenu connexe

Tendances

CAPITAL GATE, ABU DHABI
CAPITAL GATE, ABU DHABICAPITAL GATE, ABU DHABI
CAPITAL GATE, ABU DHABISelf employed
 
Shanghai tower facade_design_process_11_10_2011
Shanghai tower facade_design_process_11_10_2011Shanghai tower facade_design_process_11_10_2011
Shanghai tower facade_design_process_11_10_2011Vinay Srivastava
 
Arq. Richard Rogers
Arq. Richard Rogers  Arq. Richard Rogers
Arq. Richard Rogers Wendy Laura
 
30 st mary axe the bullet building
30 st mary axe   the bullet building30 st mary axe   the bullet building
30 st mary axe the bullet buildingRohan Maskay
 
Chapter 8 early modern architecture
Chapter 8   early modern architectureChapter 8   early modern architecture
Chapter 8 early modern architecturePetrutaLipan
 
04-Working details-cladding-Glass curtain walls guide-by Prof Dr. Ehab Ezzat ...
04-Working details-cladding-Glass curtain walls guide-by Prof Dr. Ehab Ezzat ...04-Working details-cladding-Glass curtain walls guide-by Prof Dr. Ehab Ezzat ...
04-Working details-cladding-Glass curtain walls guide-by Prof Dr. Ehab Ezzat ...Faculty of fine arts -Cairo. Egypt.
 
Informe torre titanium
Informe torre titaniumInforme torre titanium
Informe torre titaniumDavid Roitman
 
Less is more, theory base and case studies
Less is more, theory base and case studiesLess is more, theory base and case studies
Less is more, theory base and case studiesLamaJassim1
 
ABSOLUTE TOWERS(twisting form) CASE STUDY
ABSOLUTE TOWERS(twisting form) CASE STUDYABSOLUTE TOWERS(twisting form) CASE STUDY
ABSOLUTE TOWERS(twisting form) CASE STUDYJoyita Maiti
 
NATURAL VENTILATION CASE STUDY
NATURAL VENTILATION CASE STUDYNATURAL VENTILATION CASE STUDY
NATURAL VENTILATION CASE STUDYRohit Saxena
 
CCTV Building, A Structural Design Overview
CCTV Building, A Structural Design OverviewCCTV Building, A Structural Design Overview
CCTV Building, A Structural Design OverviewPeter Bach
 
ARCHITECTURE, ANALYSIS AND DESIGN OF SKYSCRAPER
ARCHITECTURE, ANALYSIS AND DESIGN OF SKYSCRAPERARCHITECTURE, ANALYSIS AND DESIGN OF SKYSCRAPER
ARCHITECTURE, ANALYSIS AND DESIGN OF SKYSCRAPERVenu M
 
Building construction-2 project-2
Building construction-2 project-2Building construction-2 project-2
Building construction-2 project-2kerneng
 

Tendances (20)

Gherkin london
Gherkin londonGherkin london
Gherkin london
 
CAPITAL GATE, ABU DHABI
CAPITAL GATE, ABU DHABICAPITAL GATE, ABU DHABI
CAPITAL GATE, ABU DHABI
 
Capital gate abu dhabi
Capital gate abu dhabiCapital gate abu dhabi
Capital gate abu dhabi
 
Norman foster
Norman fosterNorman foster
Norman foster
 
Shanghai tower facade_design_process_11_10_2011
Shanghai tower facade_design_process_11_10_2011Shanghai tower facade_design_process_11_10_2011
Shanghai tower facade_design_process_11_10_2011
 
Cayan tower,dubai
Cayan tower,dubaiCayan tower,dubai
Cayan tower,dubai
 
Arq. Richard Rogers
Arq. Richard Rogers  Arq. Richard Rogers
Arq. Richard Rogers
 
30 st mary axe the bullet building
30 st mary axe   the bullet building30 st mary axe   the bullet building
30 st mary axe the bullet building
 
Chapter 8 early modern architecture
Chapter 8   early modern architectureChapter 8   early modern architecture
Chapter 8 early modern architecture
 
04-Working details-cladding-Glass curtain walls guide-by Prof Dr. Ehab Ezzat ...
04-Working details-cladding-Glass curtain walls guide-by Prof Dr. Ehab Ezzat ...04-Working details-cladding-Glass curtain walls guide-by Prof Dr. Ehab Ezzat ...
04-Working details-cladding-Glass curtain walls guide-by Prof Dr. Ehab Ezzat ...
 
Informe torre titanium
Informe torre titaniumInforme torre titanium
Informe torre titanium
 
Less is more, theory base and case studies
Less is more, theory base and case studiesLess is more, theory base and case studies
Less is more, theory base and case studies
 
ABSOLUTE TOWERS(twisting form) CASE STUDY
ABSOLUTE TOWERS(twisting form) CASE STUDYABSOLUTE TOWERS(twisting form) CASE STUDY
ABSOLUTE TOWERS(twisting form) CASE STUDY
 
NATURAL VENTILATION CASE STUDY
NATURAL VENTILATION CASE STUDYNATURAL VENTILATION CASE STUDY
NATURAL VENTILATION CASE STUDY
 
CCTV Building, A Structural Design Overview
CCTV Building, A Structural Design OverviewCCTV Building, A Structural Design Overview
CCTV Building, A Structural Design Overview
 
Hearst Tower LEED Overview
Hearst Tower LEED OverviewHearst Tower LEED Overview
Hearst Tower LEED Overview
 
ARCHITECTURE, ANALYSIS AND DESIGN OF SKYSCRAPER
ARCHITECTURE, ANALYSIS AND DESIGN OF SKYSCRAPERARCHITECTURE, ANALYSIS AND DESIGN OF SKYSCRAPER
ARCHITECTURE, ANALYSIS AND DESIGN OF SKYSCRAPER
 
Norman Foster
Norman FosterNorman Foster
Norman Foster
 
Building construction-2 project-2
Building construction-2 project-2Building construction-2 project-2
Building construction-2 project-2
 
Villa savoye
Villa savoye Villa savoye
Villa savoye
 

Similaire à Torre Titanium: uso de suelo, fundaciones e instalaciones

Presentación%20torre%20titanium[1]
Presentación%20torre%20titanium[1]Presentación%20torre%20titanium[1]
Presentación%20torre%20titanium[1]kemax
 
sistemas estructulaes
sistemas estructulaessistemas estructulaes
sistemas estructulaesjeffersonarqx
 
Tecnologia de la construccion contemporanea en Shanghai, China
Tecnologia de la construccion contemporanea en Shanghai, ChinaTecnologia de la construccion contemporanea en Shanghai, China
Tecnologia de la construccion contemporanea en Shanghai, Chinadpm2016
 
Informe torre titanium eugenio olivares
Informe torre titanium eugenio olivaresInforme torre titanium eugenio olivares
Informe torre titanium eugenio olivareskemax
 
Trabajo 1 inst_complejas[1]
Trabajo 1 inst_complejas[1]Trabajo 1 inst_complejas[1]
Trabajo 1 inst_complejas[1]ccacerestomicic
 
shanghai-190907015443.pptx
shanghai-190907015443.pptxshanghai-190907015443.pptx
shanghai-190907015443.pptxmiguelsoyo
 
SISTEMA INDUSTRIALIZADO.pptx
SISTEMA INDUSTRIALIZADO.pptxSISTEMA INDUSTRIALIZADO.pptx
SISTEMA INDUSTRIALIZADO.pptxAndrsDiaz27
 
Nuevos materiales para la construcción.docx
Nuevos materiales para la construcción.docxNuevos materiales para la construcción.docx
Nuevos materiales para la construcción.docxEdwardGeraldAlayodel
 
Libro Edificaciones con Disipadores Viscosos.pdf
Libro Edificaciones con Disipadores Viscosos.pdfLibro Edificaciones con Disipadores Viscosos.pdf
Libro Edificaciones con Disipadores Viscosos.pdfkelwinsalazarguevara
 
Prueba sorpresa sc10
Prueba sorpresa sc10Prueba sorpresa sc10
Prueba sorpresa sc10danuls
 
Tarea unidad 4 informatica johanna puerto
Tarea unidad 4 informatica johanna puertoTarea unidad 4 informatica johanna puerto
Tarea unidad 4 informatica johanna puertopuertojohanna
 
Tarea unidad 4 informatica johanna puerto
Tarea unidad 4 informatica johanna puertoTarea unidad 4 informatica johanna puerto
Tarea unidad 4 informatica johanna puertopuertojohanna
 
Memoria descriptiva sistema m2
Memoria descriptiva sistema m2Memoria descriptiva sistema m2
Memoria descriptiva sistema m2javer_7
 
Presentación final tecnologia de la construcción. Luis Alberto Robledo Benjumea.
Presentación final tecnologia de la construcción. Luis Alberto Robledo Benjumea.Presentación final tecnologia de la construcción. Luis Alberto Robledo Benjumea.
Presentación final tecnologia de la construcción. Luis Alberto Robledo Benjumea.Luis Alberto Robledo Benjumea
 
Sunderland aquatic centre
Sunderland aquatic centreSunderland aquatic centre
Sunderland aquatic centrecarodriguez21
 
Sunderland aquatic centre
Sunderland aquatic centreSunderland aquatic centre
Sunderland aquatic centrecarodriguez21
 

Similaire à Torre Titanium: uso de suelo, fundaciones e instalaciones (20)

Presentación%20torre%20titanium[1]
Presentación%20torre%20titanium[1]Presentación%20torre%20titanium[1]
Presentación%20torre%20titanium[1]
 
sistemas estructulaes
sistemas estructulaessistemas estructulaes
sistemas estructulaes
 
Tecnologia de la construccion contemporanea en Shanghai, China
Tecnologia de la construccion contemporanea en Shanghai, ChinaTecnologia de la construccion contemporanea en Shanghai, China
Tecnologia de la construccion contemporanea en Shanghai, China
 
Informe torre titanium eugenio olivares
Informe torre titanium eugenio olivaresInforme torre titanium eugenio olivares
Informe torre titanium eugenio olivares
 
Trabajo 1 inst_complejas[1]
Trabajo 1 inst_complejas[1]Trabajo 1 inst_complejas[1]
Trabajo 1 inst_complejas[1]
 
shanghai-190907015443.pptx
shanghai-190907015443.pptxshanghai-190907015443.pptx
shanghai-190907015443.pptx
 
SISTEMA INDUSTRIALIZADO.pptx
SISTEMA INDUSTRIALIZADO.pptxSISTEMA INDUSTRIALIZADO.pptx
SISTEMA INDUSTRIALIZADO.pptx
 
Panel eps
Panel epsPanel eps
Panel eps
 
Rascacielos proyectos
Rascacielos proyectosRascacielos proyectos
Rascacielos proyectos
 
Nuevos materiales para la construcción.docx
Nuevos materiales para la construcción.docxNuevos materiales para la construcción.docx
Nuevos materiales para la construcción.docx
 
Libro Edificaciones con Disipadores Viscosos.pdf
Libro Edificaciones con Disipadores Viscosos.pdfLibro Edificaciones con Disipadores Viscosos.pdf
Libro Edificaciones con Disipadores Viscosos.pdf
 
Prueba sorpresa sc10
Prueba sorpresa sc10Prueba sorpresa sc10
Prueba sorpresa sc10
 
La albanileria tubular_y_su_uso_en_viviendas
La albanileria tubular_y_su_uso_en_viviendasLa albanileria tubular_y_su_uso_en_viviendas
La albanileria tubular_y_su_uso_en_viviendas
 
01 libro edificaciones con disipadores viscosos
01 libro edificaciones con disipadores viscosos01 libro edificaciones con disipadores viscosos
01 libro edificaciones con disipadores viscosos
 
Tarea unidad 4 informatica johanna puerto
Tarea unidad 4 informatica johanna puertoTarea unidad 4 informatica johanna puerto
Tarea unidad 4 informatica johanna puerto
 
Tarea unidad 4 informatica johanna puerto
Tarea unidad 4 informatica johanna puertoTarea unidad 4 informatica johanna puerto
Tarea unidad 4 informatica johanna puerto
 
Memoria descriptiva sistema m2
Memoria descriptiva sistema m2Memoria descriptiva sistema m2
Memoria descriptiva sistema m2
 
Presentación final tecnologia de la construcción. Luis Alberto Robledo Benjumea.
Presentación final tecnologia de la construcción. Luis Alberto Robledo Benjumea.Presentación final tecnologia de la construcción. Luis Alberto Robledo Benjumea.
Presentación final tecnologia de la construcción. Luis Alberto Robledo Benjumea.
 
Sunderland aquatic centre
Sunderland aquatic centreSunderland aquatic centre
Sunderland aquatic centre
 
Sunderland aquatic centre
Sunderland aquatic centreSunderland aquatic centre
Sunderland aquatic centre
 

Plus de Jose Antonio Rojas

Plus de Jose Antonio Rojas (8)

Decathlon
DecathlonDecathlon
Decathlon
 
E.L.E.A. Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura
E.L.E.A.  Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de ArquitecturaE.L.E.A.  Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura
E.L.E.A. Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura
 
SCL 2110
SCL 2110SCL 2110
SCL 2110
 
SCL 2110
SCL 2110SCL 2110
SCL 2110
 
Agua1
Agua1Agua1
Agua1
 
Instalación de faena torre titanium (3D)
Instalación de faena torre titanium (3D)Instalación de faena torre titanium (3D)
Instalación de faena torre titanium (3D)
 
Errores que se cubren con flores
Errores que se cubren con floresErrores que se cubren con flores
Errores que se cubren con flores
 
Errores que se cubren con flores
Errores que se cubren con floresErrores que se cubren con flores
Errores que se cubren con flores
 

Dernier

Filosofía del gobierno del general Alfaro
Filosofía del gobierno del general AlfaroFilosofía del gobierno del general Alfaro
Filosofía del gobierno del general AlfaroJosé Luis Palma
 
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdfPrograma sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdfHannyDenissePinedaOr
 
CARTEL CONMEMORATIVO DEL ECLIPSE SOLAR 2024 EN NAZAS , DURANGO. Autor y dise...
CARTEL CONMEMORATIVO DEL ECLIPSE SOLAR 2024 EN NAZAS , DURANGO.  Autor y dise...CARTEL CONMEMORATIVO DEL ECLIPSE SOLAR 2024 EN NAZAS , DURANGO.  Autor y dise...
CARTEL CONMEMORATIVO DEL ECLIPSE SOLAR 2024 EN NAZAS , DURANGO. Autor y dise...JAVIER SOLIS NOYOLA
 
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...Martin M Flynn
 
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.monthuerta17
 
Libro Ecuador Realidad Nacional ECUADOR.
Libro Ecuador Realidad Nacional ECUADOR.Libro Ecuador Realidad Nacional ECUADOR.
Libro Ecuador Realidad Nacional ECUADOR.Edith Liccioni
 
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Carol Andrea Eraso Guerrero
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOEveliaHernandez8
 
tema5 2eso 2024 Europa entre los siglos XII y XV
tema5 2eso 2024 Europa entre los siglos XII y XVtema5 2eso 2024 Europa entre los siglos XII y XV
tema5 2eso 2024 Europa entre los siglos XII y XVChema R.
 
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................ScarletMedina4
 
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfMEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfJosé Hecht
 
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3Gonella
 
Docencia en la Era de la Inteligencia Artificial UB4 Ccesa007.pdf
Docencia en la Era de la Inteligencia Artificial UB4  Ccesa007.pdfDocencia en la Era de la Inteligencia Artificial UB4  Ccesa007.pdf
Docencia en la Era de la Inteligencia Artificial UB4 Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...MagalyDacostaPea
 
Buenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
Buenas Practicas de Manufactura para Industria FarmaceuticaBuenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
Buenas Practicas de Manufactura para Industria FarmaceuticaMarco Camacho
 

Dernier (20)

Filosofía del gobierno del general Alfaro
Filosofía del gobierno del general AlfaroFilosofía del gobierno del general Alfaro
Filosofía del gobierno del general Alfaro
 
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdfPrograma sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
 
CARTEL CONMEMORATIVO DEL ECLIPSE SOLAR 2024 EN NAZAS , DURANGO. Autor y dise...
CARTEL CONMEMORATIVO DEL ECLIPSE SOLAR 2024 EN NAZAS , DURANGO.  Autor y dise...CARTEL CONMEMORATIVO DEL ECLIPSE SOLAR 2024 EN NAZAS , DURANGO.  Autor y dise...
CARTEL CONMEMORATIVO DEL ECLIPSE SOLAR 2024 EN NAZAS , DURANGO. Autor y dise...
 
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
 
Sesión ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
Sesión  ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestiónSesión  ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
Sesión ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
 
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
 
Libro Ecuador Realidad Nacional ECUADOR.
Libro Ecuador Realidad Nacional ECUADOR.Libro Ecuador Realidad Nacional ECUADOR.
Libro Ecuador Realidad Nacional ECUADOR.
 
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
 
tema5 2eso 2024 Europa entre los siglos XII y XV
tema5 2eso 2024 Europa entre los siglos XII y XVtema5 2eso 2024 Europa entre los siglos XII y XV
tema5 2eso 2024 Europa entre los siglos XII y XV
 
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
 
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfMEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
 
Acuerdo segundo periodo - Grado Once.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Once.pptxAcuerdo segundo periodo - Grado Once.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Once.pptx
 
Mimos _
Mimos                                       _Mimos                                       _
Mimos _
 
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
 
Docencia en la Era de la Inteligencia Artificial UB4 Ccesa007.pdf
Docencia en la Era de la Inteligencia Artificial UB4  Ccesa007.pdfDocencia en la Era de la Inteligencia Artificial UB4  Ccesa007.pdf
Docencia en la Era de la Inteligencia Artificial UB4 Ccesa007.pdf
 
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
 
Act#25 TDLab. Eclipse Solar 08/abril/2024
Act#25 TDLab. Eclipse Solar 08/abril/2024Act#25 TDLab. Eclipse Solar 08/abril/2024
Act#25 TDLab. Eclipse Solar 08/abril/2024
 
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
 
Buenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
Buenas Practicas de Manufactura para Industria FarmaceuticaBuenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
Buenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
 

Torre Titanium: uso de suelo, fundaciones e instalaciones

  • 1. Facultad de Arquitectura Taller Integrado de Construcción e Instalaciones Alfredo Iturriaga / Juan Luis Ramírez Visita de estudio Torre Titanium Alumno: José Antonio L. Rojas Moraga
  • 2.
  • 3.
  • 4.
  • 5.
  • 6.
  • 7.
  • 8.