Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Multiculturalidad antropologia

5 705 vues

Publié le

  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Multiculturalidad antropologia

  1. 1. 1 *Priscila Madrigal y Ana María Cruz. 2013. *Estudiantes de Trabajo Social, Universidad de Costa Rica. ________________________________________________________________ Multiculturalidad, pluriculturalidad y discriminación étnica En una sociedad multicultural las diversidades raciales, étnicas y religiosas generan desigualdad debido a la gran intolerancia y discriminación económica, política, social, cultural y religiosa en la que se encuentran sumergidas muchas poblaciones y en las que se generan conflictos por la supervivencia y la protección, de manera que cada ciudad, nación, comunidad o país quiere manejar el poder y el control sobre otros. Estas sociedades emergentes son sociedades dominantes y racistas a la diversidad étnica, lengua, religión y otros ámbitos que excluyen poco a poco a las diferentes poblaciones y producen graves consecuencias en el tejido social y polarizan las opiniones públicas de maneras antagónicas. El estado democrático liberal garantiza la igualdad de derechos ante la ley, sin embargo,hay unas comunidades y poblaciones que sufren de exclusión y discriminación social. Por ejemplo, las comunidades indígenas y los negros viven en una sociedad que los ve como otros, donde se excluyen de los derechos principales como el de vivir de una vida plena. El pluralismo político y el pluralismo como creencia se refieren a la aceptación del otro cultural ya existente y de la diversificación del poder, donde una sociedad domina a determinados grupos como las comunidades étnicas que fragmentan a otras y por lo tanto como respuesta generan el racismo y la xenofobia de la agresividad étnica por ejemplo el caso de los inmigrantes negros, los grupos étnicos inmigrantes son dependientes de la sociedad en general se les ha privado su espacio como cultura en las cuales deben de vivir y convivir en condiciones de desigualdad, marginación y rechazo. En el caso de Costa Rica se puede evidenciar en las comunidades indígenas, los negros y en los pueblos nicaragüenses que vienen en busca de mejores condiciones de vida y donde el mismo pueblo costarricense los clasifica como los otros. El individuo se acopla a las exigencias de la sociedad dominante para poder ser aceptado en la que su grupo es subalterno que tienen que aceptar derechos que son diferenciados para las minorías étnicas.
  2. 2. 2 Es necesario reconocer la individualidad del otro y reconocer que no es transferible, por la cual la raza, el sexo y la pertenencia étnica deben subordinarse a ella y que es necesario respetar las conductas, las prácticas y las visiones de mundo de los grupos sociales que se encuentran en desventaja con relación a la sociedad mayoritaria. Es sumamente importante que se de una igualdad en las condiciones de vida y en las formas tradicionales, al reconocimiento de sus culturas,en las que los miembros de los grupos discriminados se reconocen. El estado debe de garantizar a todas las población y a los inmigrantes libertad de derechos que se de una asimilación e integración de estos grupos a la sociedad. El eurocentrismo presente en las culturas actuales rechaza nuestras raíces, pues pretenden ser una sociedad de blancos, que hablan castellano y por ello marginan a los aborígenes reprimiéndolos hasta de su lengua nativa. Es importante tomar en cuenta que el lenguaje es un emblema de la identidad étnica, debe ser visto como algo positivo que enriquece la cultura de una sociedad. Es por ello que se debe procurar la vinculación de las diferencias étnico – lingüistas. No obstante, muchas veces el sistema educativo se encarga de la homogenización de diferencias, pues inculca la visión de mundo y la ideología dominante permitiendo la exclusión de las otras culturas, principalmente los indígenas, que son estigmatizados y rechazados por la sociedad. La lucha por la igualdad y la inclusión de los pueblos indígenas para lograr una convivencia de solidaridad y fraternidad debe ser de todos y todas, no solamente de la población discriminada que vive en pobreza y son excluidos social, económica y políticamente. Se necesitan políticas sociales que reivindiquen la necesidad de construir sociedades más justas e igualitarias en las que todos los grupos sociales tengan un acceso equitativo a las oportunidades de educación, tenencia de la tierra, salud, vivienda y una vida digna. Los indígenas tienen derechos que deben ser respetados, por lo tanto, una sociedad justa y solidaria debe promover el bienestar de toda la población en general y el respeto por la diversidad.

×