SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  96
TEMA 12 LA 2ª GUERRA MUNDIAL I. E. S.  BEATRIZ OSSORIO DE FABERO (LEÓN) JOSÉ-VICENTE ÁLVAREZ DE LA CRUZ
1. LA IIª GUERRA MUNDIAL: CAUSAS ,[object Object],REMOTAS ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
LA IIª GUERRA MUNDIAL: CAUSAS PRÓXIMAS ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
LA IIª GUERRA MUNDIAL: CAUSAS ,[object Object],[object Object],En la Conferencia de Munich, los aliados cedieron a la partición de Checoslovaquia para apaciguar a Hitler.
LA IIª GUERRA MUNDIAL: CAUSAS ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
LA LEGIÓN CÓNDOR (7.000 h.) TENÍA SU CUARTEL GENERAL EN LA VIRGEN DEL CAMINO (LEÓN)
LA IIª GUERRA MUNDIAL: CAUSAS ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
PESE A LA SUPERIORIDAD TÉCNICA, AL EJÉRCITO ITALIANO LE COSTÓ CONTROLAR EL ATRASADO REINO DE ETIOPÍA, LLEGANDO A USAR  GAS MOSTAZA  CONTRA LOS 500.000 POBREMENTE ARMADOS SOLDADOS ETÍOPES
1.3. EL “ANCHLÜSS” ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],POSTERIORMENTE, CONVOCÓ UN REFERENDUM   FRAUDULENTO QUE APROBÓ EL  ANCHLÜSS POR UN 99% DE LOS VOTOS
 
1.4. LOS SUDETES ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],LA ACTITUD DE  DEBILIDAD DE LAS POTENCIAS EUROPEAS EXCITÓ EL  EXPANSIONISMO ALEMÁN
 
1.5. EL “CORREDOR” DE DANZIG ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
 
LA IIª GUERRA MUNDIAL: CAUSAS ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
NUMEROSOS PAÍSES-SATÉLITE COMO HUNGRÍA, RUMANÍA, CROACIA, MANCHUKÚO, ETC SE ADHIRIERON AL EJE BERLÍN –   ROMA - TOKYO
LA IIª GUERRA MUNDIAL: CAUSAS ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
EL PACTO ESTABLECÍA LAS  ZONAS DE INFLUENCIA: ALEMANA  (TODO EL ESTE DE EUROPA) Y  SOVIÉTICA  (POLONIA ORIENTAL, ESTONIA, LETONIA, LITUANIA Y FINLANDIA)
2. LA 2ª GUERRA MUNDIAL: FASES ,[object Object],[object Object]
1ª FASE: LA “BLITZKRIEG” (1939 – 40) ,[object Object],[object Object]
1ª FASE: LA “BLITZKRIEG” ,[object Object],[object Object],Los Stukas bombardeaban los puntos clave de comunicación y a las tropas enemigas lejos del frente. Siempre estaban en comunicación con las unidades de tanques.
1ª FASE: LA “BLITZKRIEG” ,[object Object],[object Object],[object Object],La Wehrmacht fue pionera usando los tanques de forma masiva, en unidades compuestas sólo por blindados.
1ª FASE: LA “BLITZKRIEG” ,[object Object],[object Object],Imagen icónica de la “Blitzkrieg”: Las tropas alemanas  atravesando la frontera polaca.
LA “BLITZKRIEG” PANZERS PANZERS FRENTE ENEMIGO PANZERS PANZERS BOLSA ATACADA POR LOS STUKAS LA BOLSA ES COPADA
1ª FASE: LA “BLITZKRIEG” ,[object Object],[object Object],[object Object]
1ª FASE: LA “BLITZKRIEG”  ,[object Object],[object Object],[object Object]
1ª FASE: LA “BLITZKRIEG” ,[object Object],[object Object],[object Object],Si Francia hubiera atacado a Alemania durante la invasión de Polonia habría descubierto que la frontera del Rihn estaba desprotegida. La guerra habría podido durar un mes.
1ª FASE: LA “BLITZKRIEG” ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Alemania utilizó Dinamarca y Noruega para bombardear Gran Bretaña. Noruega  además le serviría para fabricar “ agua pesada”, ingrediente de su proyecto de bomba atómica.
1ª FASE: LA “BLITZKRIEG” ,[object Object],[object Object],[object Object],El sistema defensivo de Bélgica y Holanda (inundar los campos para evitar el avance de los tanques) fue contrarrestado por Alemania con el uso de paracaidistas.
1ª FASE: LA “BLITZKRIEG” ,[object Object],[object Object],[object Object]
1ª FASE: LA “BLITZKRIEG” ,[object Object],[object Object],[object Object],Hitler ordenó detener los ataques a Dunquerque durante 3 días. Intentaba dejar la puerta abierta a un acuerdo de paz con Gran Bretaña.
1ª FASE: LA “BLITZKRIEG” ,[object Object],[object Object],[object Object]
1ª FASE: LA “BLITZKRIEG” ,[object Object],[object Object],[object Object],Pese a estar derrotada, Francia se defendió con vigor de la agresión oportunista de Italia. Sólo perdió la Costa Azul y llegó a bombardear Génova desde el mar.
1ª FASE: LA “BLITZKRIEG” ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],La Luftwaffe era la fuerza aérea más moderna de Europa. Dirigida por el Mariscal Goering, estaba especializada en apoyar el avance de los tanques, con  bombarderos de medio alcance.
1ª FASE: LA “BLITZKRIEG” ,[object Object],[object Object],[object Object],Parece ser que aviones alemanes bombardearon por error el puerto de Londres. Los alemanes pidieron disculpas, pero Churchill ordenó el bombardeo de Berlín.
1ª FASE: LA “BLITZKRIEG” ,[object Object],[object Object],[object Object],Churchill sacrificó conscientemente a la población civil para dar tiempo a la R.A.F. para tener más pilotos y aviones. Los alemanes habían perdido la oportunidad de ganar la guerra. La “Blitzkrieg” había fracasado.
 
2ª FASE: LA GUERRA EN EL MEDITERRÁNEO (1940 - 41) ,[object Object],[object Object],[object Object],Refinería de petróleo en llamas en Ploesti (Rumanía) tras un bombardeo norteamericano. Rumanía era un aliado del IIIer Reich que le proporcionaba el petróleo imprescindible para su industria y ejército.
2ª FASE: LA GUERRA EN EL MEDITERRÁNEO ,[object Object],[object Object],Al trasladar el escenario de la guerra  al Mediterráneo, Gran Bretaña podía  utlizar su mejor arma, la “Royal Navy”. La “Kriegsmarine”, aún con la ayuda de la “Regia Marina” Italiana, era muy inferior a la marina británica.
2ª FASE: LA GUERRA EN EL MEDITERRÁNEO ,[object Object],[object Object],Vista del ataque a la flota francesa fondeada en Mazalquivir. Tras el  hundimiento por los propios marinos franceses de la flota de Toulon y el ataque a Dakar, los alemanes no pudieron aprovechar la potencia francesa en su propio beneficio.
2ª FASE: LA GUERRA EN EL MEDITERRÁNEO ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],El ataque británico a Tarento fue estudiado por los japoneses para realizar su “raid” sobre Pearl Harbor.
2ª FASE: LA GUERRA EN EL MEDITERRÁNEO ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],La invasión de Grecia demostró que el ejército italiano era sólo una fachada,sin nada detrás .
2ª FASE: LA GUERRA EN EL MEDITERRÁNEO ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Erwin Rommel, el “Zorro del desierto”. El Afrika Korps luchó siempre en inferioridad numérica.
2ª FASE: LA GUERRA EN EL MEDITERRÁNEO ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Las “ratas del desierto” usaban la táctica de la guerra de guerrillas. El general Bernard Montgomery.
2ª FASE: LA GUERRA EN EL MEDITERRÁNEO ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Milosevic terminó  aliándose con los “nazis”. “ Tito” unió a los partisanos.
3ª FASE: LA INVASIÓN DE LA U.R.S.S. (1941 – 44) ,[object Object],[object Object],[object Object],LUCHAR CONTRA EL COMUNISMO EXPANDIRSE  HACIA EL ESTE
3ª FASE: LA INVASIÓN DE LA U.R.S.S.  ,[object Object],[object Object],El ejército alemán preveía una  campaña rápida. Usó menos efectivos de los necesarios y llevaba sólo el equipo de Verano y Otoño.
3ª FASE: LA INVASIÓN DE LA U.R.S.S. ,[object Object],[object Object],[object Object]
3ª FASE: LA INVASIÓN DE LA U.R.S.S. ,[object Object],[object Object],[object Object],El ejército soviético perdió sus mejores unidades al principio de la invasión. La mayoría de la aviación soviética fue  destruida en tierra, por lo inesperado de la invasión.
3ª FASE: LA INVASIÓN DE LA U.R.S.S.  ,[object Object],[object Object],[object Object],Hitler despreció el apoyo que muchos eslavos le dieron a su ejército. Trató con brutalidad a  estos pueblos “sub-humanos”, que terminaron  apoyando a las guerrillas soviéticas.
3ª FASE: LA INVASIÓN DE LA U.R.S.S.  ,[object Object],[object Object],[object Object]
3ª FASE: LA INVASIÓN DE LA U.R.S.S.  ,[object Object],[object Object],No hubo modo de que Alemania  volviera a tomar La iniciativa. Hitler destituyó a Guderian.
3ª FASE: LA INVASIÓN DE LA U.R.S.S.  ,[object Object],[object Object],[object Object],Los “panzers” no podían atravesar las murallas de escombros que los bombardeos alemanes habían creado.   Éstas ruinas eran la mejor defensa  para los francotiradores y partisanos soviéticos. Los alemanes denominaron a esto “Rattenkrieg” (Guerra de ratas)
3ª FASE: LA INVASIÓN DE LA U.R.S.S.  ,[object Object],[object Object],[object Object]
3ª FASE: LA INVASIÓN DE LA U.R.S.S.  ,[object Object],[object Object],[object Object],Las tropas alemanas estaban cercadas, escasas de alimentos y enfermas de tifus y disentería.  Los soviéticos seguían la consigna de “Ni un paso atrás” (si alguien retrocedía, era ejecutado)… Stalingrado marcó un punto de inflexión en la guerra.
3ª FASE: LA INVASIÓN DE LA U.R.S.S.  ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Las tropas alemanas apenas recibían algunos alimentos desde el aire arrojados por la Luftwaffe. Los pocos heridos que encontraban un vuelo se hacinaban en los aviones, colgaban de las puertas y se agarraban a las alas
3ª FASE: LA INVASIÓN DE LA U.R.S.S.  ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
3ª FASE: LA INVASIÓN DE LA U.R.S.S.  ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Los T-34 soviéticos demostraron ser mejores tanques que los alemanes.   Los Katiushka (el “órgano de Stalin”)
LA SITUACIÓN DE LOS FRENTES EN 1943
4ª FASE: EL FRENTE DEL PACÍFICO (1941 – 44) ,[object Object],[object Object],[object Object],Es segu ro que los norteamericanos habían descifrado el “Código Púrpura” (código secreto japonés) y sabían que iban a sufrir un ataque. Eso explicaría la ausencia de los portaaviones en Pearl Harbor.  Los japoneses no enviaron una 3ª oleada que hubiera inutilizado la base hasta el final de la guerra.
4ª FASE: EL FRENTE DEL PACÍFICO ,[object Object],[object Object],[object Object],Los bombarderos norteamericanos sorprendieron a los portaaviones japoneses con sus cubiertas llenas de  “ Zeros” cargando su armamento. La masacre fue completa para la Armada Imperial japonesa.
4ª FASE: EL FRENTE DEL PACÍFICO ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],El USS Columbia en el momento en que un “kamikaze” impacta contra su flanco. La Batalla del Golfo de Leyte fue la  primera ocasión en la que  se utilizaron.
4ª FASE: EL FRENTE DEL PACÍFICO ,[object Object],[object Object],[object Object],Imagen icónica de la 2ª Guerra Mundial: La conquista de Okinawa.
 
5ª FASE: EL FINAL DE LA GUERRA (1944 – 45) ,[object Object],[object Object],[object Object]
5ª FASE: EL FINAL DE LA GUERRA ,[object Object],[object Object],[object Object]
5ª FASE: EL FINAL DE LA GUERRA ,[object Object],[object Object],Los republicanos españoles de la División 9 del Ejército de la Francia Libre fueron los primeros en entrar en la París. En sus tanques estaban escritos los  nombres de batallas de la guerra civil española.
Durante el bombardeo de Dresde, más de mil bombarderos norteamericanos y británicos dejaron caer sobre la ciudad cerca de 4.000 toneladas de bombas altamente explosivas, arrasando gran parte de la ciudad y desencadenando una tormenta de fuego que consumió el centro histórico de la misma. El número de víctimas se sitúa entre 18.000 y 35.000 muertos. Dresde no era un objetivo militar.
5ª FASE: EL FINAL DE LA GUERRA ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
5ª FASE: EL FINAL DE LA GUERRA ,[object Object],[object Object],[object Object],Los soviéticos, en su avance por Alemania, repitieron las  atrocidades cometidas por los nazis.Más de 2 millones de mujeres alemanas fueron  violadas.
5ª FASE: EL FINAL DE LA GUERRA ,[object Object],[object Object],[object Object]
5ª FASE: EL FINAL DE LA GUERRA ,[object Object],[object Object],[object Object]
5ª FASE: EL FINAL DE LA GUERRA ,[object Object],[object Object],[object Object]
5ª FASE: EL FINAL DE LA GUERRA ,[object Object],[object Object],[object Object]
5ª FASE: EL FINAL DE LA GUERRA ,[object Object],[object Object],[object Object],Foto de Hitler tomada dos días antes de su suicidio. Los cuerpos de Eva Braun y A. Hitler fueron envueltos en una alfombra y quemados con 200 l. de gasolina. Los soviéticos cogieron sus restos.
5ª FASE: EL FINAL DE LA GUERRA ,[object Object],[object Object],[object Object],Los soviéticos entraron en Berlín tras una férrea resistencia. Los soviéticos habían pagado un precio muy alto en la contienda. Se estima que 26 millones de ciudadanos soviéticos murieron en los 4 años de guerra.
5ª FASE: EL FINAL DE LA GUERRA ,[object Object],[object Object],[object Object]
3. CONSECUENCIAS DE LA GUERRA: ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
3.1.  LAS VÍCTIMAS:   ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
3.2. LA DESTRUCCIÓN ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
3.3. LOS VENCIDOS ,[object Object],[object Object],[object Object]
3.4. LOS CAMBIOS TERRITORIALES ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
LOS CAMBIOS TERRITORIALES ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
3.5. LOS CAMBIOS POLÍTICOS ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
LA O.N.U. ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
LA O.N.U. ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
3.6. LA “GUERRA FRÍA” ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
3.7. LAS ARMAS DE LA IIª G.M. ,[object Object],[object Object],Hitler estaba convencido de ganar la guerra con  lo que él llamaba “Wunder waffen”
EL HELICÓPTERO ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],“ Kolibri” Flettner de la Luftwaffe (capturado por los  norteamericanos), del que se produjeron apenas 1000 aparatos Modelo XR-4 de la U.S. Navy
EL AVIÓN A REACCIÓN ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Heinkel HE 178, prototipo experimental; no se fabricó El ME 262 pudo haber devuelto el cielo a la Luftwaffe, pero afortunadamente, sólo 300 volaron
LA V-1 ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],La V-1, en alemán "vergeltungswaffe 1“ (arma de represalia 1) tenía que ser  lanzada mediante una rampa.
LA V-2 ,[object Object],[object Object],[object Object],Wernerhr Von Braun fue raptado por los norteamericanos para su programa espacial
LA BOMBA ATÓMICA ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],La bomba “Little boy” fue arrojada sobre Hiroshima. La “Fat man” sobre Nagasaki.
LA BOMBA ATÓMICA
3.8. DESCUBRIMIENTOS CIENTÍFICOS ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],“ Enigma” era una máquina que disponía de un mecanismo de cifrado rotatorio, que permitía usarla tanto para cifrar como para descifrar mensajes. Era un antecedente de los ordenadores usada por el ejército alemán.
DESCUBRIMIENTOS CIENTÍFICOS ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],El Colossus Mark-1 fue el primer ordenador de la Historia. Se usaba para descifrar las comunicaciones de la  Werhmacht.  Tenía 1.500 válvulas electrónicas.

Contenu connexe

Tendances

Primera guerra mundialmzo24a
Primera guerra mundialmzo24aPrimera guerra mundialmzo24a
Primera guerra mundialmzo24aPatricia Narvaez
 
Primera guerra mundial
Primera guerra mundial Primera guerra mundial
Primera guerra mundial rosimarch
 
Primera guerra mundial fuentes
Primera guerra mundial fuentesPrimera guerra mundial fuentes
Primera guerra mundial fuentesJulio Reyes Ávila
 
La Primera Guerra Mundial y el afianzamiento del imperio estadounidense del c...
La Primera Guerra Mundial y el afianzamiento del imperio estadounidense del c...La Primera Guerra Mundial y el afianzamiento del imperio estadounidense del c...
La Primera Guerra Mundial y el afianzamiento del imperio estadounidense del c...Ledy Cabrera
 
Primera guerra-mundial-presentacion
Primera guerra-mundial-presentacionPrimera guerra-mundial-presentacion
Primera guerra-mundial-presentacionManuel Reyes
 
4ºESO Guía de estudio tema 5 Primera Guerra Mundial
4ºESO Guía de estudio tema 5 Primera Guerra Mundial4ºESO Guía de estudio tema 5 Primera Guerra Mundial
4ºESO Guía de estudio tema 5 Primera Guerra MundialGeohistoria23
 
Primera guerra mundial
Primera guerra mundialPrimera guerra mundial
Primera guerra mundiallauriis2108
 
Primera Guerra Mundial
Primera Guerra MundialPrimera Guerra Mundial
Primera Guerra Mundialvans_6
 
Segunda guerra mundial
Segunda guerra mundialSegunda guerra mundial
Segunda guerra mundialmarguidiazz
 
La Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra MundialLa Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra MundialAlfosno
 
Presentación maestria 1 guerra mundial
Presentación maestria 1 guerra mundialPresentación maestria 1 guerra mundial
Presentación maestria 1 guerra mundialAndreitatimaran
 
Primera guerra mundial
Primera guerra mundialPrimera guerra mundial
Primera guerra mundialaramirez452
 

Tendances (19)

Primera guerra mundialmzo24a
Primera guerra mundialmzo24aPrimera guerra mundialmzo24a
Primera guerra mundialmzo24a
 
Primera guerra mundial
Primera guerra mundial Primera guerra mundial
Primera guerra mundial
 
Primera guerra mundial fuentes
Primera guerra mundial fuentesPrimera guerra mundial fuentes
Primera guerra mundial fuentes
 
La Primera Guerra Mundial y el afianzamiento del imperio estadounidense del c...
La Primera Guerra Mundial y el afianzamiento del imperio estadounidense del c...La Primera Guerra Mundial y el afianzamiento del imperio estadounidense del c...
La Primera Guerra Mundial y el afianzamiento del imperio estadounidense del c...
 
Primera guerra-mundial-presentacion
Primera guerra-mundial-presentacionPrimera guerra-mundial-presentacion
Primera guerra-mundial-presentacion
 
4ºESO Guía de estudio tema 5 Primera Guerra Mundial
4ºESO Guía de estudio tema 5 Primera Guerra Mundial4ºESO Guía de estudio tema 5 Primera Guerra Mundial
4ºESO Guía de estudio tema 5 Primera Guerra Mundial
 
La I guerra mundial
La I guerra mundialLa I guerra mundial
La I guerra mundial
 
Comentario de texto
Comentario de texto Comentario de texto
Comentario de texto
 
I Guerra Mundial
I Guerra MundialI Guerra Mundial
I Guerra Mundial
 
Primera guerra mundial
Primera guerra mundialPrimera guerra mundial
Primera guerra mundial
 
Sesion 16
Sesion 16Sesion 16
Sesion 16
 
Segunda guerra mundial word
Segunda guerra mundial wordSegunda guerra mundial word
Segunda guerra mundial word
 
Primera Guerra Mundial
Primera Guerra MundialPrimera Guerra Mundial
Primera Guerra Mundial
 
La Gran Guerra
La Gran GuerraLa Gran Guerra
La Gran Guerra
 
Segunda guerra mundial
Segunda guerra mundialSegunda guerra mundial
Segunda guerra mundial
 
La Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra MundialLa Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial
 
Docuementos Entreguerras
Docuementos EntreguerrasDocuementos Entreguerras
Docuementos Entreguerras
 
Presentación maestria 1 guerra mundial
Presentación maestria 1 guerra mundialPresentación maestria 1 guerra mundial
Presentación maestria 1 guerra mundial
 
Primera guerra mundial
Primera guerra mundialPrimera guerra mundial
Primera guerra mundial
 

Similaire à Tema 12 la 2ª guerra mundial

Similaire à Tema 12 la 2ª guerra mundial (20)

Imperialismo y primera guerra.pptx
Imperialismo y primera guerra.pptxImperialismo y primera guerra.pptx
Imperialismo y primera guerra.pptx
 
Clase 3 i guerra mundial
Clase 3  i guerra mundialClase 3  i guerra mundial
Clase 3 i guerra mundial
 
Guerra Mundial 1º
Guerra Mundial 1ºGuerra Mundial 1º
Guerra Mundial 1º
 
II Guerra Mundial
II Guerra MundialII Guerra Mundial
II Guerra Mundial
 
Proyecto 1 ra guerra mundial
Proyecto 1 ra guerra mundialProyecto 1 ra guerra mundial
Proyecto 1 ra guerra mundial
 
Segunda guerra mundial
Segunda guerra mundialSegunda guerra mundial
Segunda guerra mundial
 
Primera guerra mundial 2
Primera guerra mundial 2Primera guerra mundial 2
Primera guerra mundial 2
 
Primera guerra mundial 2
Primera guerra mundial 2Primera guerra mundial 2
Primera guerra mundial 2
 
Tema 7 1 gm
Tema 7 1 gmTema 7 1 gm
Tema 7 1 gm
 
Historia Mundial Contemporánea Unidad II
Historia Mundial Contemporánea Unidad IIHistoria Mundial Contemporánea Unidad II
Historia Mundial Contemporánea Unidad II
 
UD 6. La Primera Guerra Mundial
UD 6. La Primera Guerra MundialUD 6. La Primera Guerra Mundial
UD 6. La Primera Guerra Mundial
 
Segunda guerra mundial
Segunda guerra mundialSegunda guerra mundial
Segunda guerra mundial
 
Resumen el imperialismo y la primera guerra mundial (4º eso)
Resumen el imperialismo y la primera guerra mundial (4º eso)Resumen el imperialismo y la primera guerra mundial (4º eso)
Resumen el imperialismo y la primera guerra mundial (4º eso)
 
La Segunda Guerra Mundial.
La Segunda Guerra Mundial.La Segunda Guerra Mundial.
La Segunda Guerra Mundial.
 
Unidad 7 - La Segunda Guerra Mundial
Unidad 7 - La Segunda Guerra MundialUnidad 7 - La Segunda Guerra Mundial
Unidad 7 - La Segunda Guerra Mundial
 
Primera Guerra Mundial
Primera Guerra MundialPrimera Guerra Mundial
Primera Guerra Mundial
 
1ra_guerra_mundial[1].pptx
1ra_guerra_mundial[1].pptx1ra_guerra_mundial[1].pptx
1ra_guerra_mundial[1].pptx
 
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL CICLO IV-B.pptx
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL CICLO IV-B.pptxLA PRIMERA GUERRA MUNDIAL CICLO IV-B.pptx
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL CICLO IV-B.pptx
 
Tema 8 la primera guerra mundial
Tema 8   la primera guerra mundialTema 8   la primera guerra mundial
Tema 8 la primera guerra mundial
 
Examen
ExamenExamen
Examen
 

Plus de primero2012

Cmosecomentauntextohistrico 100115055700-phpapp01
Cmosecomentauntextohistrico 100115055700-phpapp01Cmosecomentauntextohistrico 100115055700-phpapp01
Cmosecomentauntextohistrico 100115055700-phpapp01primero2012
 
Actividades la guerra fría
Actividades   la guerra fríaActividades   la guerra fría
Actividades la guerra fríaprimero2012
 
Actividades la i ia guerra mundial
Actividades   la i ia guerra mundialActividades   la i ia guerra mundial
Actividades la i ia guerra mundialprimero2012
 
Actividades el fascismo
Actividades   el fascismoActividades   el fascismo
Actividades el fascismoprimero2012
 
Actividades el nazismo
Actividades   el nazismoActividades   el nazismo
Actividades el nazismoprimero2012
 
Tema 14 la descolonización y el tercer mundo
Tema 14   la descolonización y el tercer mundoTema 14   la descolonización y el tercer mundo
Tema 14 la descolonización y el tercer mundoprimero2012
 
La caída de los gigantes
La caída de los gigantesLa caída de los gigantes
La caída de los gigantesprimero2012
 
Actividades la revolución rusa
Actividades   la revolución rusaActividades   la revolución rusa
Actividades la revolución rusaprimero2012
 
Tema 13 la guerra fr+ìa. los bloques capitalista y comunista
Tema 13   la guerra fr+ìa. los bloques capitalista y comunistaTema 13   la guerra fr+ìa. los bloques capitalista y comunista
Tema 13 la guerra fr+ìa. los bloques capitalista y comunistaprimero2012
 
Tema 11 los fascismos
Tema 11   los fascismosTema 11   los fascismos
Tema 11 los fascismosprimero2012
 
Tema 10 el crack del 29
Tema 10   el crack del 29Tema 10   el crack del 29
Tema 10 el crack del 29primero2012
 
Tema 9 la revolución rusa y la urss
Tema 9   la revolución rusa y la urssTema 9   la revolución rusa y la urss
Tema 9 la revolución rusa y la urssprimero2012
 
Tema 7 segunda revolución industrial e imperialismo
Tema 7    segunda revolución industrial  e imperialismoTema 7    segunda revolución industrial  e imperialismo
Tema 7 segunda revolución industrial e imperialismoprimero2012
 
Tema 6 las grandes potencias europeas
Tema 6   las grandes potencias europeasTema 6   las grandes potencias europeas
Tema 6 las grandes potencias europeasprimero2012
 
Tema 5 orígenes del movimiento obrero
Tema 5   orígenes del movimiento obreroTema 5   orígenes del movimiento obrero
Tema 5 orígenes del movimiento obreroprimero2012
 
Comosecomentaunmapahistrico 100428050433-phpapp02
Comosecomentaunmapahistrico 100428050433-phpapp02Comosecomentaunmapahistrico 100428050433-phpapp02
Comosecomentaunmapahistrico 100428050433-phpapp02primero2012
 
Tema 4 nacionalismo y liberalismo
Tema 4   nacionalismo y liberalismoTema 4   nacionalismo y liberalismo
Tema 4 nacionalismo y liberalismoprimero2012
 
Tema 3 la revolución francesa y el imperio napoleónico - primero2012
Tema 3   la revolución francesa y el imperio  napoleónico - primero2012Tema 3   la revolución francesa y el imperio  napoleónico - primero2012
Tema 3 la revolución francesa y el imperio napoleónico - primero2012primero2012
 
Tema 2 la revolución industrial
Tema 2   la revolución industrialTema 2   la revolución industrial
Tema 2 la revolución industrialprimero2012
 
Tema 1 el antiguo régimen - primero 2012
Tema 1  el antiguo régimen - primero 2012Tema 1  el antiguo régimen - primero 2012
Tema 1 el antiguo régimen - primero 2012primero2012
 

Plus de primero2012 (20)

Cmosecomentauntextohistrico 100115055700-phpapp01
Cmosecomentauntextohistrico 100115055700-phpapp01Cmosecomentauntextohistrico 100115055700-phpapp01
Cmosecomentauntextohistrico 100115055700-phpapp01
 
Actividades la guerra fría
Actividades   la guerra fríaActividades   la guerra fría
Actividades la guerra fría
 
Actividades la i ia guerra mundial
Actividades   la i ia guerra mundialActividades   la i ia guerra mundial
Actividades la i ia guerra mundial
 
Actividades el fascismo
Actividades   el fascismoActividades   el fascismo
Actividades el fascismo
 
Actividades el nazismo
Actividades   el nazismoActividades   el nazismo
Actividades el nazismo
 
Tema 14 la descolonización y el tercer mundo
Tema 14   la descolonización y el tercer mundoTema 14   la descolonización y el tercer mundo
Tema 14 la descolonización y el tercer mundo
 
La caída de los gigantes
La caída de los gigantesLa caída de los gigantes
La caída de los gigantes
 
Actividades la revolución rusa
Actividades   la revolución rusaActividades   la revolución rusa
Actividades la revolución rusa
 
Tema 13 la guerra fr+ìa. los bloques capitalista y comunista
Tema 13   la guerra fr+ìa. los bloques capitalista y comunistaTema 13   la guerra fr+ìa. los bloques capitalista y comunista
Tema 13 la guerra fr+ìa. los bloques capitalista y comunista
 
Tema 11 los fascismos
Tema 11   los fascismosTema 11   los fascismos
Tema 11 los fascismos
 
Tema 10 el crack del 29
Tema 10   el crack del 29Tema 10   el crack del 29
Tema 10 el crack del 29
 
Tema 9 la revolución rusa y la urss
Tema 9   la revolución rusa y la urssTema 9   la revolución rusa y la urss
Tema 9 la revolución rusa y la urss
 
Tema 7 segunda revolución industrial e imperialismo
Tema 7    segunda revolución industrial  e imperialismoTema 7    segunda revolución industrial  e imperialismo
Tema 7 segunda revolución industrial e imperialismo
 
Tema 6 las grandes potencias europeas
Tema 6   las grandes potencias europeasTema 6   las grandes potencias europeas
Tema 6 las grandes potencias europeas
 
Tema 5 orígenes del movimiento obrero
Tema 5   orígenes del movimiento obreroTema 5   orígenes del movimiento obrero
Tema 5 orígenes del movimiento obrero
 
Comosecomentaunmapahistrico 100428050433-phpapp02
Comosecomentaunmapahistrico 100428050433-phpapp02Comosecomentaunmapahistrico 100428050433-phpapp02
Comosecomentaunmapahistrico 100428050433-phpapp02
 
Tema 4 nacionalismo y liberalismo
Tema 4   nacionalismo y liberalismoTema 4   nacionalismo y liberalismo
Tema 4 nacionalismo y liberalismo
 
Tema 3 la revolución francesa y el imperio napoleónico - primero2012
Tema 3   la revolución francesa y el imperio  napoleónico - primero2012Tema 3   la revolución francesa y el imperio  napoleónico - primero2012
Tema 3 la revolución francesa y el imperio napoleónico - primero2012
 
Tema 2 la revolución industrial
Tema 2   la revolución industrialTema 2   la revolución industrial
Tema 2 la revolución industrial
 
Tema 1 el antiguo régimen - primero 2012
Tema 1  el antiguo régimen - primero 2012Tema 1  el antiguo régimen - primero 2012
Tema 1 el antiguo régimen - primero 2012
 

Tema 12 la 2ª guerra mundial

  • 1. TEMA 12 LA 2ª GUERRA MUNDIAL I. E. S. BEATRIZ OSSORIO DE FABERO (LEÓN) JOSÉ-VICENTE ÁLVAREZ DE LA CRUZ
  • 2.
  • 3.
  • 4.
  • 5.
  • 6. LA LEGIÓN CÓNDOR (7.000 h.) TENÍA SU CUARTEL GENERAL EN LA VIRGEN DEL CAMINO (LEÓN)
  • 7.
  • 8. PESE A LA SUPERIORIDAD TÉCNICA, AL EJÉRCITO ITALIANO LE COSTÓ CONTROLAR EL ATRASADO REINO DE ETIOPÍA, LLEGANDO A USAR GAS MOSTAZA CONTRA LOS 500.000 POBREMENTE ARMADOS SOLDADOS ETÍOPES
  • 9.
  • 10.  
  • 11.
  • 12.  
  • 13.
  • 14.  
  • 15.
  • 16. NUMEROSOS PAÍSES-SATÉLITE COMO HUNGRÍA, RUMANÍA, CROACIA, MANCHUKÚO, ETC SE ADHIRIERON AL EJE BERLÍN – ROMA - TOKYO
  • 17.
  • 18. EL PACTO ESTABLECÍA LAS ZONAS DE INFLUENCIA: ALEMANA (TODO EL ESTE DE EUROPA) Y SOVIÉTICA (POLONIA ORIENTAL, ESTONIA, LETONIA, LITUANIA Y FINLANDIA)
  • 19.
  • 20.
  • 21.
  • 22.
  • 23.
  • 24. LA “BLITZKRIEG” PANZERS PANZERS FRENTE ENEMIGO PANZERS PANZERS BOLSA ATACADA POR LOS STUKAS LA BOLSA ES COPADA
  • 25.
  • 26.
  • 27.
  • 28.
  • 29.
  • 30.
  • 31.
  • 32.
  • 33.
  • 34.
  • 35.
  • 36.
  • 37.  
  • 38.
  • 39.
  • 40.
  • 41.
  • 42.
  • 43.
  • 44.
  • 45.
  • 46.
  • 47.
  • 48.
  • 49.
  • 50.
  • 51.
  • 52.
  • 53.
  • 54.
  • 55.
  • 56.
  • 57.
  • 58.
  • 59. LA SITUACIÓN DE LOS FRENTES EN 1943
  • 60.
  • 61.
  • 62.
  • 63.
  • 64.  
  • 65.
  • 66.
  • 67.
  • 68. Durante el bombardeo de Dresde, más de mil bombarderos norteamericanos y británicos dejaron caer sobre la ciudad cerca de 4.000 toneladas de bombas altamente explosivas, arrasando gran parte de la ciudad y desencadenando una tormenta de fuego que consumió el centro histórico de la misma. El número de víctimas se sitúa entre 18.000 y 35.000 muertos. Dresde no era un objetivo militar.
  • 69.
  • 70.
  • 71.
  • 72.
  • 73.
  • 74.
  • 75.
  • 76.
  • 77.
  • 78.
  • 79.
  • 80.
  • 81.
  • 82.
  • 83.
  • 84.
  • 85.
  • 86.
  • 87.
  • 88.
  • 89.
  • 90.
  • 91.
  • 92.
  • 93.
  • 95.
  • 96.