Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Repaso general

5 010 vues

Publié le

Publié dans : Formation
  • Identifiez-vous pour voir les commentaires

Repaso general

  1. 1. Medidas o cuidados adecuados que se ponen en practica en forma provisional, tan pronto se reconoce una emergencia y antes de su atención en un centro asistencial.
  2. 2.  INMEDIATOS : Significa que la atención no da espera.  ADECUADOS : Deben tenerse claros y definidos los procedimientos según sea el caso.  PROVISIONALES: No busca sustituir la atención medica de un paciente, solo evitar complicaciones o daños irreversibles.
  3. 3.  Conservar la Vida.  Evitar complicaciones físicas y psicológicas.  Aliviar el dolor físico y moral.  Asegurar el traslado adecuado y oportuno del accidentado.  Motivar la prevención, frente a accidentes de trabajo, o en el estudio.
  4. 4.  Evite el pánico.  Actué con serenidad y rapidez.  Revise:  Haga un reconocimiento rápido de la situación general.  Verifique si la situación y el lugar son adecuados para la prestación de primeros auxilios.  Clasifique y atienda heridas según su prioridad.  Solicite ayuda entre los presentes.  Realice valoración primaria y secundaria.
  5. 5. Son medidas y procedimientos que buscan la protección tanto del paciente como del auxiliador, evitando el contacto directo con secreciones, sangre, saliva, sudor y su ingreso por vía cutánea, respiratoria y ocular.
  6. 6.  ACTIVACION DEL SEM. El sistema de emergencias medicas (sem) son todos los organismos encargados de la atención de urgencias, emergencias y desastres ente los que tenemos: • Policía nacional. 123 • Ejercito. 147 • Secretaria de transito. 123 • Defensa civil colombiana. 8818551 • Cuerpo de bomberos voluntarios. 119 • Cruz roja colombiana. 132 Para activar el SEM es necesario disponer de CALMA y proporcionar al operador telefónico la mayor cantidad de datos importantes para la oportuna respuesta del equipo de tarea especifico.
  7. 7.  ASPECTOS LEGALES. Dentro de los aspectos legales a los cuales nos enfrentamos se pueden resaltar cuatro: 1. ABANDONO: “ NO HACER”. 2. IMPRUDENCIA: “ HACER MAS DE LO QUE SE HACER” 3. IMPERICIA: “ HACER LO QUE NO SE HACER” 4. CONSENTIMIENTO: “ AUTORIZACION PARA HACER”
  8. 8.  SEGURIDAD ESCENA Y SITUACION. Para garantizar el éxito en una atención es necesario conocer y colocar en practica todo lo aprendido pues del ORDEN Y LA TRANQUILIDAD en la atención podrá depender la vida de un paciente.
  9. 9. ESCENA SITUACION •Seguridad. •Tranquilidad. •No se retire del lado de la victima. •Primero su seguridad. •Claro y preciso. •No luche contra imposibles. •Pida ayuda •Bioseguridad •Legal •Manejo del paciente •Manejo del área •Manejo de los conocimientos •Efecto túnel
  10. 10.  DEFINICION. Señales o reacciones que presenta un ser humano y que revelan las funciones vitales del organismo. Verifique signos vitales cada cinco minutos, por que se pueden presentar cambios importantes.
  11. 11. La respiración es un acto involuntario el cual puede hacerse consciente y cuya función principal es un intercambio gaseoso entre el organismo y la atmosfera. Consta de dos fases: I. Inspiración: oxigeno entra al organismo. II. Espiración: bióxido de carbono sale del organismo. En la respiración intervienen la contracción de los músculos del tórax y los movimientos de las costillas, por eso, en caso de lesiones a este nivel, es indispensable la adecuada prestación de los primeros auxilios.
  12. 12. Para tomar la respiración coloque a la victima en posición cómoda; en caso de vomito, con la cabeza de medio lado. ( nunca olvide valorar primero la presencia de fractura a nivel de cuello). Afloje la ropa y retire los elementos que tenga en la boca el paciente. Inicie el control de la respiración, observando el tórax o abdomen, y cuente las respiraciones en un minuto haciendo uso del reloj con segundero. Las cifras normales de respiración las hallamos en la siguiente tabla:
  13. 13. Es la expansión rítmica de la arteria, producida por el paso de la sangre bombeada por el corazón. El pulso se toma para determinar el funcionamiento del corazón, el, sufre una modificación cuando el volumen de la sangre bombeada por el corazón disminuye, o cuando hay cambios en la elasticidad de las arterias, por ello, la toma de pulso es un método rápido y sencillo para valorar el estado del accidentado.
  14. 14.  Coloque sus dedos índice, medio y anular, haciendo ligera presión sobre la arteria.  No palpe con su dedo pulgar, porque el pulso de este es mas perceptible y usted lo puede confundir.  Cuente el pulso haciendo un reloj con segundero.  El pulso varia de acuerdo con diferentes factores, siendo mas importante el de la edad. Por eso esta la siguiente tabla:
  15. 15. A. VIAAEREA / COLUMNA CERVICAL. B. VENTILACION. RESPIRA? C. CIRCULACION. PULSO? D. DEFICIT NEUROLOGICO. E. EXPOSICION Y TRASLADO
  16. 16. En primeros auxilios una forma de determinar el estado de conciencia es observando las pupilas de los ojos: Para esto, abra el parpado, si la pupila se contrae, quiere decir que la perdida de conciencia es superficial y que el cerebro esta reaccionando al estimulo externo de la luz; si por el contrario la pupila se encuentra dilatada y no se contrae con la presencia de luz, quiere decir que el estado de inconsciencia es profundo y que por algún motivo el cerebro no responde a estímulos externos. Cuando en un ojo la pupila esta dilatada y en el otro esta normal, es probable que exista una hemorragia cerebral.
  17. 17. Capacidad que tiene el individuo para reaccionar ante los estímulos que le rodean. Las principales causas de perdida de conciencia son entre otras:  Hemorragias severas.  Traumatismos craneoencefálicos.  Baja de azúcar o hipo glicemia.  Ayuno prolongado.  Crisis de angustia.
  18. 18. Haga una evaluación global del estado de la victima buscando lesiones que constituyan una amenaza inmediata a la vida y proporcione de inmediato primeros auxilios.  Revise el estado de conciencia.  Revise si la persona respira.  Abra la vía respiratoria.  Vuelva a verificar la respiración.  Verifique el pulso.  Revise si existe sangrado en el paciente.
  19. 19.  DEFINICION. Son lesiones que producen perdida de la integridad de los tejidos blandos ( Epidermis, dermis y tejido celular subcutáneo).
  20. 20.  SEGÚN SU FORMA SE CONOCEN COMO:  ABIERTAS: Separación de tejidos blandos. Se contaminan fácilmente.  CERRADAS: No hay separación de tejidos. Se producen por golpes. (hematomas)  SIMPLES: Afectan únicamente la piel. No ocasionan daño en órganos importantes.  COMPLICADAS: Extremas y profundas. Con hemorragia abundante.
  21. 21.  SEGUN EL ELEMENTO CAUSAL SE CONOCEN COMO:  Cortantes: producidas por objetos afilados.  Punzantes: producidas por objetos puntudos.  Corto punzantes: producidas por objetos agudos y afilados.  Laceradas: producidas por objetos de bordes dentados.  Armas de fuego: producidas por proyectiles. Generalmente el orificio de entrada es pequeño, la hemorragia depende del vaso sanguíneo lesionado.  Avulsivas: tejido violentamente separado o rasgado, del cuerpo de la victima.
  22. 22.  Comuníquese con la victima para saber la causa de la lesión.  Lávese las manos con agua y jabón.  Seque la herida con una gasa limpia y seca para identificar el tipo de lesión.  Lave a chorro con bastante agua fría, y aplique isodine espuma.  Seque la herida y vierta unas gotas de isodine solución, sobre ella.  Si es necesario cubra la herida con una gasa, verificando que este completamente limpia y seca.
  23. 23.  si la herida esta contaminada, aplique agua a chorro.  Si la herida es producida por elementos corto punzantes tenga en cuenta:  Si el elemento se encuentra penetrando el tejido, no retire el elemento que causo la herida, inmovilice con un vendaje y transporte rápidamente. No aplique por ningún motivo café, sal o cualquier otro elemento que cause infección.  No aplique medicamentos locales porque pueden producir una reacción alérgica o se corre el riesgo que la herida se contamine.
  24. 24. En condiciones normales la sangre circula por el interior de los vasos sanguíneos, arterias, venas y capilares, los cuales se ubican por todo el cuerpo. Si existe una salida abundante de sangre, por ruptura de un vaso, arteria o vena, se le denomina hemorragia. Una persona puede tener hemorragia interna, que se detecta por el shock. (shock: sudoración fría, aturdimiento, aumento de pulso). Cuando se presenta una hemorragia el organismo activa mecanismos de defensa (agregación plaquetaría y coagulación).si estos fallan puede venir el shock y posteriormente la muerte.
  25. 25.  HEMORRAGIA EXTERNA: cuando la sangre sale a través de una herida.  HEMORRAGIA CAPILAR: hay compromiso de vasos superficiales, es escasa y puede controlarse fácilmente.  HEMORRAGIA VENOSA: la sangre de origen venoso tiene un color rojo oscuro y su salida es de forma continua.  HEMORRAGIA ARTERIAL: la sangre es de color rojo brillante, su salida es abundante y pulsátil.
  26. 26. HEMORRAGIA
  27. 27.  PRESION DIRECTA: Haga presión fuerte con una compresa. Si la herida es grande haga presión con un vendaje. Eleve la parte afectada ya que al elevarla disminuye la presión de la sangre en el lugar de la herida. Presione directamente sobre la arteria que irriga la zona lesionada. Si la hemorragia cesa después de 3 minutos de presión, suelte lentamente el punto de presión directa. Si esta continua vuelva a ejercer presión sobre la arteria y aplique vendaje compresivo.
  28. 28.  DEFINICION. Son lesiones con destrucción de tejidos superficiales como la piel y tejidos profundos como músculos, tendones, ligamentos, huesos, etc., producidas por agentes físicos, químicos, eléctricos o por radiaciones.  CAUSAS.  AGENTES FISICOS. Sólidos calientes (planchas, estufas), líquidos hirvientes (agua, aceite), vapores y frio.
  29. 29.  AGENTES QUIMICOS. Ácidos (clorhídrico, sulfúrico), y álcalis (soda caustica, cal, carburo).  ELECTRICIDAD. Descargas eléctricas con diferentes voltajes.  AGENTES RADIOACTIVOS. Rayos solares, rayos x y rayos infrarrojos.
  30. 30.  PRIMER GRADO. Lesiona la capa superficial de la piel. Produce: enrojecimiento, dolor intenso tipo ardor, e inflamación y gran sensibilidad.  SEGUNDO GRADO. Lesiona la capa superficial e intermedia de la piel; generalmente es producida por líquidos hirvientes. Produce: formación de ampollas, dolor intenso con inflamación de área afectada. Estas quemaduras se infectan fácilmente, por eso requieren de atención medica.
  31. 31.  TERCER GRADO. Lesiona todas las capas de la piel, y también vasos sanguíneos, músculos, tendones, nervios y hueso. Se produce por contacto prolongado con líquidos calientes, cáusticos o por electricidad. Produce: piel seca y acartonada de color negro o grisáceo y no hay dolor.

×