Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.
Nieves Moreno Aldeguer 
Colegio Diocesano Santo Domingo 
06/12/2014 
¡ACTÚA YA!
Nieves Moreno Aldeguer Página 1 
PROYECTO DE APRENDIZAJE ÍNDICE: 1. Título del proyecto 2. Pregunta o reto 3. Producto fin...
Nieves Moreno Aldeguer Página 2 
1. Título del proyecto: ¡Actúa ya! 2. Pregunta o reto: ¿Sabes qué hacer en caso de produc...
Nieves Moreno Aldeguer Página 3 
1. Diseñar y realizar pequeñas investigaciones sobre enfermedades frecuentes en su entorn...
Nieves Moreno Aldeguer Página 4 
3. Movimiento hacia dentro del aula: Ayuda de otros docentes para la elaboración del víde...
Nieves Moreno Aldeguer Página 5 
6. Movimiento hacia fuera del aula: Publicar todo nuestro trabajo en Youtube, Vimeo y pág...
Nieves Moreno Aldeguer Página 6 
Elaboración y contenido del vídeo. - mediante rúbrica (Tabla III) Divulgación del trabaj...
Nieves Moreno Aldeguer Página 7 
Tabla I: Trabajo cooperativo 
RÚBRICA PARA LA EVALUACIÓN DE COOPERATIVO 
CRITERIOS NIVEL ...
Nieves Moreno Aldeguer Página 8 
Tabla II: Elaboración y contenido del folleto 
CRITERIOS 
NIVEL 4 
NIVEL 3 
NIVEL 2 
NIVE...
Nieves Moreno Aldeguer Página 9 
Tabla III: Elaboración y contenido del vídeo 
CRITERIOS 
NIVEL 4 
NIVEL 3 
NIVEL 2 
NIVEL...
Nieves Moreno Aldeguer Página 10 
Tabla IV: Portfolio 
RÚBRICA PARA LA EVALUACIÓN DE UN PORTFOLIO 
CRITERIOS NIVEL 4 NIVEL...
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

Proyecto de aprendizaje. ¡Actúa ya!

353 vues

Publié le

Proyecto realizado para el curso de ABP_intef .El proyecto recoge el protocolo de actuación ante enfermedades crónicas que pueden tener lugar en un centro educativo.

Publié dans : Formation
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Proyecto de aprendizaje. ¡Actúa ya!

  1. 1. Nieves Moreno Aldeguer Colegio Diocesano Santo Domingo 06/12/2014 ¡ACTÚA YA!
  2. 2. Nieves Moreno Aldeguer Página 1 PROYECTO DE APRENDIZAJE ÍNDICE: 1. Título del proyecto 2. Pregunta o reto 3. Producto final deseado 4. Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado. Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas. Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento. Etapa educativa. Asignatura. Objetivos del currículo a trabajar: 5. Secuencia detallada de trabajo. Agrupamientos (trabajo individual, parejas, pequeño grupo, gran grupo). Temporalización. Materiales y recursos. 6. Indicadores de éxito del proyecto. 7. Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos. 8. Anexos
  3. 3. Nieves Moreno Aldeguer Página 2 1. Título del proyecto: ¡Actúa ya! 2. Pregunta o reto: ¿Sabes qué hacer en caso de producirse alguna situación crítica de enfermedad crónica a tu alrededor? Objetivo del proyecto: Conocer los casos de enfermedades crónicas en el centro y el protocolo de actuación en esos casos. Se pretende que el alumno conozca cuántos casos de enfermedades crónicas tenemos en el centro y saber cómo actuar en cada caso. Al mismo tiempo se pretende informar a toda la comunidad educativa del protocolo de actuación ante diabetes, epilepsia, alergias alimentarias para proporcionarles seguridad ante estas situaciones y una actuación rápida. 3. Producto final deseado: Elaboración de un vídeo y folleto explicativo de las enfermedades crónicas a tratar y protocolo de actuación. 4. Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado. Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas. Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento Etapa educativa: Bachillerato Asignatura: Biología Humana, Castellano, Informática Objetivos del currículo a trabajar: 1. Dominar la expresión oral y escrita utilizando terminología propia de la asignatura.(Competencia en comunicación lingüística) 2. Desarrollar la madurez personal y social que les permita actuar de manera responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico.(Autonomía e iniciativa personal) 3. Dominar estrategias de planificación, organización y trabajo en equipo, con ayuda de las TIC, para realizar pequeñas investigaciones sobre enfermedades de su entorno aplicando el método científico con rigor y precisión. (Competencia matemática, aprender a aprender, tratamiento de la información y competencia digital) 4. Ser un ciudadano responsable, solidario y que ayuda a los demás. (Competencia social y ciudadana) Competencias: -Comunicación lingüística -Tratamiento de la información y competencia digital -Aprender a aprender -Matemática -Social y ciudadana -Autonomía e iniciativa personal Criterios de evaluación (currículo Comunidad Valenciana)
  4. 4. Nieves Moreno Aldeguer Página 3 1. Diseñar y realizar pequeñas investigaciones sobre enfermedades frecuentes en su entorno, identificando las causas, los síntomas e indicando diferentes métodos diagnósticos, tratamientos y prevención. Se trata de constatar si el alumno entiende los mecanismos que provocan la aparición de enfermedades, si relaciona los síntomas y signos con las alteraciones en la estructura o función, si conoce y usa adecuadamente el vocabulario específico para describir la enfermedad y si es capaz de actuar en determinadas situaciones de emergencia 2. Diseñar y realizar pequeñas investigaciones sobre enfermedades que afecten al ser humano aplicando con rigor y precisión el método científico. Utiliza las TIC para la elaboración del producto final, siendo este creativo y claro. El alumno debe utilizar las TIC y debe trabajar en red para realizar pequeños trabajos de investigación sobre enfermedades más frecuentes en su entorno (nos centraremos en enfermedades crónicas del centro), debe utilizar el método científico. Se trata de comprobar la progresión del alumno en el desarrollo de destrezas y de actitudes científicas, como el rigor, precisión, objetividad, cuestionario de lo obvio, creatividad, imaginación...en el campo concreto de la anatomía y fisiología humanas. 3. Establecer el concepto de salud en sus acepciones actuales señalando sus distintas dimensiones, personal, comunitaria, familiar, mundial, e indicar las grandes enfermedades que afectan al mundo de hoy, sus posibles causas y soluciones. Se pretende que el alumno investigue utilizando diversas fuentes documentales (bibliografía, prensa, textos históricos, entrevistas, estadísticas...) estructurando el trabajo de manera adecuada, a modo de informes, sobre algún problema de la zona. Se valora que el alumno se exprese correctamente de forma oral y escrita para explicar con claridad la enfermedad y el protocolo de actuación. 5. Secuencia detallada de trabajo 5.1. Agrupamientos (trabajo individual, parejas, pequeño grupo, gran grupo) 5.2. Temporalización 5.3. Materiales y recursos Secuencia de actividades 1. Búsqueda de información: Por parejas los alumnos buscaran información de las enfermedades crónicas seleccionadas tras realizar una primera fase de investigación y recogida de datos. Los dos compañeros deben colaborar para que el trabajo quede completo. Herramientas TIC: Google Drive para la edición conjunta, Formularios de Google para la recogida de datos, Internet para búsqueda de información .Primeras dos sesiones 2. Movimiento hacia dentro del aula: Entrevistas a profesionales no docentes como enfermeras y médicos que nos aporten información sobre las enfermedades crónicas seleccionadas. Herramienta TIC: cámara de vídeo, grabadora. Los alumnos (son ocho alumnos) se encargarán de entrevistar a aquellos profesionales que nos visiten. Una sesión.
  5. 5. Nieves Moreno Aldeguer Página 4 3. Movimiento hacia dentro del aula: Ayuda de otros docentes para la elaboración del vídeo y folleto. Herramientas TIC: cámara de vídeo, grabadora. Los alumnos entrevistarán a los docentes expertos para conseguir la información que necesitan. Una sesión 4. Movimiento hacia fuera de aula: salida a Cruz Roja de Orihuela para participar en talleres que ellos organizan relacionados con el tema que estamos tratando. Una sesión 5. Movimiento hacia fuera del aula: Exposiciones, presentaciones, charlas a otros alumnos y docentes para dar a conocer el protocolo de actuación en el caso de determinadas enfermedades crónicas. Participa todo el grupo. Herramientas TIC: elaboración de un folleto con Canva (www.canva.com). Funciones: departamento de redacción (director, redactores, maquetador, fotógrafo), departamento de producción y departamento de marketing. Tres sesiones.
  6. 6. Nieves Moreno Aldeguer Página 5 6. Movimiento hacia fuera del aula: Publicar todo nuestro trabajo en Youtube, Vimeo y página web del centro. Funciones de los componentes: actores, editor, director…Tres sesiones. 6. Indicadores de éxito del proyecto - Desarrollo de habilidades, destrezas y competencias. - Preparación del alumnado para retos futuros fuera del ámbito educativo. - Motivación del alumnado. - Tema de interés dentro de la comunidad educativa - Trabajo en equipo del profesorado y alumnado. - Satisfacción de toda la comunidad educativa. - Aprendizaje activo y práctico. 7. Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos 7.1. Aspectos a evaluar Trabajo cooperativo. -- mediante rúbrica (Tabla I) Trabajo individual  tabla de observación Elaboración y contenido del folleto. - mediante rúbrica (Tabla II)
  7. 7. Nieves Moreno Aldeguer Página 6 Elaboración y contenido del vídeo. - mediante rúbrica (Tabla III) Divulgación del trabajo.—> tabla de observación Portfolio -- mediante rúbrica (Tabla IV) 7.2. Instrumentos de Evaluación -Observación diaria con Google Docs para hacer un seguimiento del trabajo de los alumnos, (tanto individual como grupal) --Rúbricas para evaluar el trabajo cooperativo. -Portfolio individual. -Rúbrica para evaluar el resultado final: presentación oral, folleto y vídeo. -Plantilla de observación diaria del trabajo en clase. -Coevaluación. -Autoevaluación. 8. Anexos: Rúbricas utilizadas en el proyecto.
  8. 8. Nieves Moreno Aldeguer Página 7 Tabla I: Trabajo cooperativo RÚBRICA PARA LA EVALUACIÓN DE COOPERATIVO CRITERIOS NIVEL 4 NIVEL 3 NIVEL 2 NIVEL 1 EVAL. PARTICIPACIÓN Los alumnos participan activamente y con entusiasmo, contribuyen aportando ideas útiles. 20% Siempre participan activamente pero no siempre aportan ideas útiles. 10% En ocasiones, no aportan ideas útiles y no participan en las decisiones. 5% No participan con interés en las decisiones, no aportan ideas útiles. 0% RESPONSABILIDAD COMPARTIDA Todos comparten por igual la responsabilidad del proyecto. 10% La responsabilidad es compartida por 3 miembros del grupo. 5% La responsabilidad es compartida por 2 miembros del grupo. 3% La responsabilidad recae sobre una sola persona. 0% CALIDAD DE LA INTERACCIÓN Habilidad de liderazgo y saber escuchar. Grupo bien cohesionado. 20% Habilidades de saber escuchar. El grupo está cohesionado pero no llega a ser un equipo sólido. 10% A veces escuchan, hay poca interacción entre ellos. 5% Raramente escuchan, hay poca interacción entre ellos. 3% CALIDAD DEL TRABAJO Proporcionan trabajo de excelente calidad 20% Proporcionan trabajo de calidad 10% Proporcionan trabajo que, en ocasiones, necesita ser comprobado por otros grupos 5% Proporcionan trabajo que, por ,lo general, necesita ser rehecho por otros grupos 3% ROLES DENTRO DEL GRUPO El alumno tiene un rol definido y lo desempeña de forma eficiente. 10% El alumno tiene un rol asignado y lo desempeña, en la mayoría de los casos de forma satisfactoria. 5% La mitad de los estudiantes desempeñan de forma eficiente su rol. 3% Solo una persona o ninguna desempeña satisfactoriamente su rol. 1% RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Siempre buscan y sugieren soluciones a los problemas 20% Algunas veces no encuentran soluciones a los problemas pero se preocupan mucho por encontrar soluciones. 10% No encuentran soluciones por ellos mismos, pero sí utilizan soluciones que les aportan otros. 5% No tratan de resolver los problemas que les surgen 0%
  9. 9. Nieves Moreno Aldeguer Página 8 Tabla II: Elaboración y contenido del folleto CRITERIOS NIVEL 4 NIVEL 3 NIVEL 2 NIVEL 1 EVALUACIÓN Contenido Utiliza un vocabulario apropiado reflejando todos los aspectos importantes. 30% Utiliza una terminología adecuada pero no aparecen todos los aspectos importantes 20% En algunas ocasiones no ha utilizado la terminología apropiada y/o le faltan aspectos importantes que indicar. 10% No utiliza la terminología adecuada. Se deja muchos aspectos importantes sin indicar. 5% Organización de la información Aparecen todos los datos relevantes, bien ordenados y expresados con claridad. 30% Le falta un poco de orden y/o más claridad. 20% Le faltan orden o claridad. 10% Le falta orden y/o claridad 5% Ilustración Adecuada en cuanto a contenido y forma , relacionadas con el tema, tamaño de las imágenes adecuado a la importancia y al texto. 20% Imágenes adecuadas al contenido, relacionadas con el tema pero el tamaño no es proporcionado a la importancia del texto que acompaña. 15% Imágenes poco adecuadas en contenido y forma. No todas guardan relación con el tema y su tamaño es desproporcionado a la importancia del texto. 10% Imágenes no adecuadas en cuanto a contenido ni forma. Son solamente decorativas y no acompaña a la información dada. 5% Resultado final Es atractivo y original. Adecuado al público al que se dirige. 20% Le falta ser un poco más atractivo y original. Cumple su objetivo, es adecuado al público al que se dirige. 15% Folleto muy poco atractivo pero adecuado al público al que se dirige. 10% Folleto muy poco atractivo y no es adecuado al público al que va dirigido. 5%
  10. 10. Nieves Moreno Aldeguer Página 9 Tabla III: Elaboración y contenido del vídeo CRITERIOS NIVEL 4 NIVEL 3 NIVEL 2 NIVEL 1 EVALUACIÓN Duración Se ajusta al tiempo pedido por el profesor 10% El vídeo excede o le falta 1-2 minutos para cumplir con el criterio establecido 8% El vídeo excede o le falta de 1 – 4 minutos el tiempo establecido 5% El video excede o le falta más de 4 minutos para cumplir con el objetivo pedido 3% Contenido Abarca el contenido completo pedido (definición, síntomas, prevención y modo de actuación) utilizando un lenguaje apropiado 30% Abarca parcialmente el contenido pedido ya que le falta en algún bloque algún contenido por desarrollar. Utiliza un lenguaje apropiado. 20% Le falta algún contenido que desarrollar en alguno de los bloques y/o el lenguaje no es el apropiado. 10% Le falta mucho contenido por desarrollar. En más de un bloque le faltan aspectos relevantes y no utiliza un lenguaje apropiado. 5% Originalidad Presenta aspectos originales, utiliza TIC novedosas nunca antes utilizadas por los alumnos. 20% Presenta aspectos originales, utiliza herramientas TIC antes utilizadas 15% Presenta ideas existentes parcialmente en otros trabajos del mismo tipo. 5% El trabajo es una copia de otra idea 3% Audio Calidad adecuada: volumen apropiado, sin interrupciones ni ruidos de fondo, muy claro. 20% Le falta calidad, ya sea por el volumen y/o ruido de fondo. 15% Le falla 2 de los criterios seleccionados para determinar la calidad del vídeo(Claridad, interrupciones, ruido de fondo) 10% Muy poca claridad, volumen inapropiado y con interrupciones y/o ruido de fondo. 5% Calidad de imagen Imagen clara, bien definida, luminosidad apropiada, secuencia lógica y edición apropiada. 20% Le falta 1 criterio seleccionado (claridad imagen, luminosidad, secuencia lógica, edición) 15% Le faltan 2 criterios seleccionados(claridad imagen, luminosidad, secuencia lógica, edición) 10% Le falta más de 2 criterios seleccionados (claridad imagen, luminosidad, secuencia lógica, edición) 5%
  11. 11. Nieves Moreno Aldeguer Página 10 Tabla IV: Portfolio RÚBRICA PARA LA EVALUACIÓN DE UN PORTFOLIO CRITERIOS NIVEL 4 NIVEL 3 NIVEL 2 NIVEL 1 EVALUACIÓN CONTENIDO Y ESTRUCTURA Presenta 10 o más actividades de sus evidencias 30% Presenta de 6-9 actividades de sus evidencias 20% Presentan de 3 a 5 actividades de sus evidencias. 10% Presentan 3 o menos actividades de sus evidencias. 5% Las evidencias están en orden cronológico y perfectamente redactadas 20% Algunas evidencias no están en orden cronológico o perfectamente redactadas. 15% Las evidencias no están en orden cronológico o perfectamente redactadas. 10% Las evidencias no están en orden cronológico ni perfectamente redactadas. 3% El portfolio presenta la estructura marcada(márgenes, título, interlineado… 10% El portfolio presenta casi todos los elementos de la estructura marcada. 8% El portfolio presenta muy pocos de los elementos marcados para su estructura 5% El portfolio no presenta la estructura marcada. 3% Argumenta todas sus evidencias con fotos, vídeos, esquemas, gráficos… 20% Argumenta el 80% de sus evidencias con fotos, vídeos, esquemas, mapas mentales… 15% Argumenta menos del 80% de sus evidencias con fotos, vídeos… 10% No argumenta sus evidencias con fotos, vídeos… 3% Contiene autoevaluación de lo aprendido, aportando conclusiones, rectificaciones… 20% Contiene autoevaluación de lo aprendido pero aporta todas las conclusiones, rectificaciones… 15% Contiene autoevaluación de lo aprendido pero no aporta conclusiones… 10% No contiene autoevaluación 3% Nieves Moreno Aldeguer

×