SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  6
Télécharger pour lire hors ligne
UNIVERSIDAD DE PAMPLONA 
COMPUTADORES PARA EDUCAR 
ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA ESTIMULAR AL USO DE LAS TIC 
PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2013 
COL SANTO ANGEL 
Autor: Docente CARMEN PARRA 
NORTE DE SANTANDER 
CUCUTA 
2013
INTRODUCCIÓN 
Durante el tercer grado, niños con edades aproximadas entre los 7 y 8 años, están caracterizados por saber leer con cierta fluidez y al distinguir los seres vivos de los no vivos, tienen gran interés por explorar el mundo, por lo tanto, en esta etapa se hace apremiante reforzar las competencias de lectoescritura de los niños para que expresen mejor sus ideas, animarlos a una mayor participación grupal, que distingan correctamente que sus opiniones no son las únicas validas y por ello, percatarse que sus familiares y amigos pueden aportar valiosas ideas y enriquecer su vida. 
Diagnóstico 
Dentro de mi labor como docente de la sede educativa he comprendido que los niños presentan muchas dificultades para el aprendizaje, sobre todo en estos ambientes rurales donde los padres no se apropian de los procesos de aprendizaje de sus hijos, además de las condiciones socioeconómicas en que se encuentran. He podido observar que la gran apatía hacia la lectura y la escritura afectan en gran medida su desempeño en las otras áreas del conocimiento, es por esto, que he visto la necesidad de desarrollar un proyecto que genere alternativas motivacionales a través del uso de las TIC y desarrolle las competencias necesarias para que los estudiantes alcancen los objetivos de aprendizaje y además mejoren su actitud hacia estas áreas del conocimiento. Las causas y consecuencias percibidas en el ambiente escolar referidas al tema de las dificultades en lectoescritura de los niños de la sede se grafican de la siguiente manera: 
1. Diagrama causa efecto. Fuente: Autor. Aplicativo: https://bubbl.us/
Pregunta de Investigación 
¿Cómo se pueden desarrollar competencias de lectoescritura en los estudiantes ? 
Justificación 
Las expresiones orales y escritas, mas las competencias en lectura y escucha como parte de los procesos comunicativos facilitan en el sujeto dar a conocer lo que se siente, desea y piensa, por lo tanto, el ser es capaz de interactuar con su entorno como participante activo, donde recibe y retroalimenta dicha información contribuyendo con la transformación social y cultural. Dichos procesos no solamente son importantes en el niño que posee todas sus capacidades físicas y mentales sino en aquellos que no. Es así como la enseñanza de la lengua castellana, es el eje fundamental de la comunicación del ser con el mundo que lo rodea y como pilar de otros saberes específicos, se hace necesario sentar las bases solidas para orientar a los niños en la construcción y reconstrucción de estas habilidades comunicativas a fin de que pueden acceder a niveles superiores de formación humana y académica. 
Objetivo General 
Disminuir las falencias de lectoescritura en los estudiantes de 3°s, haciendo uso y apropiación de la tecnología en el aula de clase. 
Objetivos Específicos 
 Ofrecer a los estudiantes herramientas tecnológicas que permitan desarrollar y mejorar sus competencias de lectoescritura. 
 Motivar al estudiante al desarrollo de las actividades de lectura y escritura con el uso de las TIC. 
 Desarrollar actividades en el software o aplicativo escogido y evaluado que cumpla con las especificaciones necesarias para el desarrollo de las competencias requeridas en los estudiantes.
Fundamentación Conceptual (Marco Teórico) 
¿Cuál es la mejor definición de lectura? Constituye un proceso preciso que involucra una percepción e identificación exactas, detalladas y secuenciales de letras, palabras, patrones de ortografía y unidades mayores de lenguaje (Goodman1967). 
Desde el punto de vista de los lingüistas, es la transformación de los estímulos en forma de gráficos en lenguaje (Striclankland 1994). Es el proceso activo de reconstruir significados a partir de lenguaje representado por símbolos gráficos (Smith 1994). Es un proceso por medio del cual el lector trae al texto su experiencia pasada y su personalidad presente, y logra crear un nuevo orden, una nueva experiencia en forma de un poema; no como se concibe tradicionalmente un poema, sino como el trabajo literario creado por el lector al leer un texto (Rosenblatt 1994). 
Es un juego de adivinanzas psicolingüístico que involucra la interacción entre pensamiento y lenguaje (Weaver, 1994). En general la lectura se define de dos maneras: Codificación: posibilidad de descifrar las letras para agruparlas en palabras. 
Comprensión: Trata sobre el contenido de lo que se lee. ¿Cuál es la mejor definición de Escritura? La escritura es un invento para aumentar la capacidad intelectual. Es su primera prolongación. La aumenta por ser permanente lo que permite ayudar en la memoria y la comunicación en el espacio y en el tiempo. No podría existir la ciencia sin la escritura. Permite explicar la práctica y dejarla para que otro lector en otro momento pueda leer e interpretar de otra manera distinta. Por otro lado, la escritura también ha permitido la educación. Es imposible la enseñanza sin la escritura porque permite instruir a mucha gente y a lo largo del tiempo. Es más, cuando unoa prende a leer y a escribir no sólo domina los contenidos sino el instrumento básico para adquirirlos, aprender a aprender. (Ana Teberosky, 1994). La escritura es quizá, el mayor de los inventos humanos. Es un símbolo de materialidad comunicativa verbal o no verbal. (Goodman, 1967) 
Metodología 
• Lectura individual de textos. 
• Elaboración por escrito de guías, reseñas, resúmenes y talleres relacionados con los contenidos propuestos donde las actividades sean encaminadas al uso de las TIC. 
• Socialización en el aula de los trabajos realizados. 
• Conceptualización, por parte de la profesora, sobre las temáticas y aclaración de conceptos.
• Elaboración de una micro práctica en grupo, la cual facilitará en el estudiante la aplicación de los elementos teóricos. 
La micro práctica comprenderá dos fases: 
La primera de evaluación del estado inicial de los niños y la segunda de intervención pedagógica que se realizará durante todo el semestre 
Evaluación (Resultados) 
¿Que logramos? 
Detectar las mayores falencias cuanto a las dificultades de lecto escritura en los niños de tercer grado. Diseñar estrategias a través de guías pedagógicas diseñadas con el uso de las TIC. Evaluar y utilizar software o aplicativos educativos que permiten desarrollar ciertas competencias de lectoescritura en los niños. Apropiación de conocimientos en cuanto a pedagogía y tecnologías. Aumentar los niveles de interés y motivación en los estudiantes, que acarreare mejores resultados académicos. 
¿Qué No logramos? 
Participación activa de los padres de familia, que debido a que por sus condiciones socioeconómicas priorizan desarrollar sus labores de campo y obtener el sustento diario de sus familias, descuidando la educación de sus niños. Además que los colocan luego de la jornada académica a que aprendan sus labores y no dejan tiempo para el refuerzo de sus actividades académicas. Es una ardua labor de sensibilización que necesita mayor esfuerzo en mi labor como docente en la escuela y con un progreso lento al pasar el tiempo podrían obtenerse resultados exitosos.
CRONOGRAMA 
ACTIVIDADES 
AGOSTO 
SEPTIEMBRE 
OCTUBRE 
NOVIEMBRE 
1. Diseño del proyecto 
2. Identificación de la pregunta problema 
3. Definición de Objetivos 
4. Búsqueda de antecedentes 
5. Planteamiento de la metodología a utilizar 
6. Planeación de las actividades a desarrollar 
7. Desarrollo de las actividades propuestas 
8. Evaluación de las actividades desarrolladas 
9. Elaboración de informes y observaciones

Contenu connexe

Tendances

Proyecto de Lectoescritura.
Proyecto de Lectoescritura.Proyecto de Lectoescritura.
Proyecto de Lectoescritura.Rebeca Cauich
 
diseño de una propuesta de intervencion para el proceso lectoescritor
diseño de una propuesta de intervencion para el proceso lectoescritordiseño de una propuesta de intervencion para el proceso lectoescritor
diseño de una propuesta de intervencion para el proceso lectoescritorjrangel12
 
Formato proyectos de aula diana
Formato proyectos de aula dianaFormato proyectos de aula diana
Formato proyectos de aula dianadianatrocha
 
La evaluación del proyecto diseñado segunda lectura maru
La evaluación del proyecto diseñado  segunda lectura maruLa evaluación del proyecto diseñado  segunda lectura maru
La evaluación del proyecto diseñado segunda lectura maruSandra Rivera Jimenez
 
Informe final del proyecto
Informe final del proyectoInforme final del proyecto
Informe final del proyectoCarmen Anaya
 
Proyecto Final El Cristal - Un Mundo Echo Pa La Lectura
Proyecto Final El Cristal - Un Mundo Echo Pa La LecturaProyecto Final El Cristal - Un Mundo Echo Pa La Lectura
Proyecto Final El Cristal - Un Mundo Echo Pa La LecturaZafiro Jazmin
 
Diapositivas sobre Lecto-escritura
Diapositivas sobre Lecto-escrituraDiapositivas sobre Lecto-escritura
Diapositivas sobre Lecto-escrituramafezapata
 
Proyecto de Aula Mejorar La Escritura De Los Estudiantes De Primer Grado - Se...
Proyecto de Aula Mejorar La Escritura De Los Estudiantes De Primer Grado - Se...Proyecto de Aula Mejorar La Escritura De Los Estudiantes De Primer Grado - Se...
Proyecto de Aula Mejorar La Escritura De Los Estudiantes De Primer Grado - Se...Viviana Salazar Alzate
 
Estrategias didácticas para la enseñanza de escritura en
Estrategias didácticas para la enseñanza  de escritura enEstrategias didácticas para la enseñanza  de escritura en
Estrategias didácticas para la enseñanza de escritura en11101978
 
Formas en las que el docente titular propicia el desarrollo del lenguaje oral...
Formas en las que el docente titular propicia el desarrollo del lenguaje oral...Formas en las que el docente titular propicia el desarrollo del lenguaje oral...
Formas en las que el docente titular propicia el desarrollo del lenguaje oral...Maritza Vega
 

Tendances (19)

Proyecto de Lectoescritura.
Proyecto de Lectoescritura.Proyecto de Lectoescritura.
Proyecto de Lectoescritura.
 
diseño de una propuesta de intervencion para el proceso lectoescritor
diseño de una propuesta de intervencion para el proceso lectoescritordiseño de una propuesta de intervencion para el proceso lectoescritor
diseño de una propuesta de intervencion para el proceso lectoescritor
 
Formato proyectos de aula diana
Formato proyectos de aula dianaFormato proyectos de aula diana
Formato proyectos de aula diana
 
La evaluación del proyecto diseñado segunda lectura maru
La evaluación del proyecto diseñado  segunda lectura maruLa evaluación del proyecto diseñado  segunda lectura maru
La evaluación del proyecto diseñado segunda lectura maru
 
Informe final del proyecto
Informe final del proyectoInforme final del proyecto
Informe final del proyecto
 
Reseña enseñar lengua
Reseña enseñar lenguaReseña enseñar lengua
Reseña enseñar lengua
 
Rad48241 proyecto de lectoescritura
Rad48241 proyecto de lectoescrituraRad48241 proyecto de lectoescritura
Rad48241 proyecto de lectoescritura
 
Riebii
RiebiiRiebii
Riebii
 
Alfabetizacion
AlfabetizacionAlfabetizacion
Alfabetizacion
 
Proyecto de aula
Proyecto de aula Proyecto de aula
Proyecto de aula
 
Monografia lecto escritura
Monografia lecto escrituraMonografia lecto escritura
Monografia lecto escritura
 
Proyecto el encanto
Proyecto el encantoProyecto el encanto
Proyecto el encanto
 
Funcion de los mapas conceptuales
Funcion de los mapas conceptualesFuncion de los mapas conceptuales
Funcion de los mapas conceptuales
 
Proyecto Final El Cristal - Un Mundo Echo Pa La Lectura
Proyecto Final El Cristal - Un Mundo Echo Pa La LecturaProyecto Final El Cristal - Un Mundo Echo Pa La Lectura
Proyecto Final El Cristal - Un Mundo Echo Pa La Lectura
 
Diapositivas sobre Lecto-escritura
Diapositivas sobre Lecto-escrituraDiapositivas sobre Lecto-escritura
Diapositivas sobre Lecto-escritura
 
Proyecto 3 lidys otero
Proyecto 3 lidys oteroProyecto 3 lidys otero
Proyecto 3 lidys otero
 
Proyecto de Aula Mejorar La Escritura De Los Estudiantes De Primer Grado - Se...
Proyecto de Aula Mejorar La Escritura De Los Estudiantes De Primer Grado - Se...Proyecto de Aula Mejorar La Escritura De Los Estudiantes De Primer Grado - Se...
Proyecto de Aula Mejorar La Escritura De Los Estudiantes De Primer Grado - Se...
 
Estrategias didácticas para la enseñanza de escritura en
Estrategias didácticas para la enseñanza  de escritura enEstrategias didácticas para la enseñanza  de escritura en
Estrategias didácticas para la enseñanza de escritura en
 
Formas en las que el docente titular propicia el desarrollo del lenguaje oral...
Formas en las que el docente titular propicia el desarrollo del lenguaje oral...Formas en las que el docente titular propicia el desarrollo del lenguaje oral...
Formas en las que el docente titular propicia el desarrollo del lenguaje oral...
 

En vedette

Blogs conceptos básicos :)
Blogs conceptos básicos :)Blogs conceptos básicos :)
Blogs conceptos básicos :)LucasMasterXxX
 
Actividad 1 informatica
Actividad 1     informaticaActividad 1     informatica
Actividad 1 informaticaLupiita Riios
 
Pechacucha
PechacuchaPechacucha
Pechacuchaserprefr
 
Vocación profesional
Vocación profesionalVocación profesional
Vocación profesionalsolangebv
 
Comunicación por medios masivos
Comunicación por medios masivosComunicación por medios masivos
Comunicación por medios masivosJaqueline Alvarado
 
Presentacion 23 09-2014
Presentacion 23 09-2014Presentacion 23 09-2014
Presentacion 23 09-2014Alejandra Rios
 
03_Elena Ardizzi _Patentamt
03_Elena Ardizzi _Patentamt03_Elena Ardizzi _Patentamt
03_Elena Ardizzi _PatentamtElena Ardizzi
 
S7N en la revista Orbita de la Universidad Autónoma de Querétaro
S7N en la revista Orbita de la Universidad Autónoma de QuerétaroS7N en la revista Orbita de la Universidad Autónoma de Querétaro
S7N en la revista Orbita de la Universidad Autónoma de QuerétaroS7N
 
Importancia de la interpretación de la Palabra de Dios
Importancia de la interpretación de la Palabra de DiosImportancia de la interpretación de la Palabra de Dios
Importancia de la interpretación de la Palabra de DiosSeminario J. Stott
 
Presentacion Upshot
Presentacion UpshotPresentacion Upshot
Presentacion UpshotDana Sky
 
Modificacion de la idea base de datos
Modificacion de la idea base de datosModificacion de la idea base de datos
Modificacion de la idea base de datosIrune Maury
 
Navegadores Web
Navegadores WebNavegadores Web
Navegadores WebAndy Paez
 

En vedette (20)

Ihre Vision ist schwach!
Ihre Vision ist schwach!Ihre Vision ist schwach!
Ihre Vision ist schwach!
 
Blogs conceptos básicos :)
Blogs conceptos básicos :)Blogs conceptos básicos :)
Blogs conceptos básicos :)
 
Trab1 arnold acosta
Trab1 arnold acostaTrab1 arnold acosta
Trab1 arnold acosta
 
Genial Netzwerken
Genial NetzwerkenGenial Netzwerken
Genial Netzwerken
 
Actividad 1 informatica
Actividad 1     informaticaActividad 1     informatica
Actividad 1 informatica
 
Pechacucha
PechacuchaPechacucha
Pechacucha
 
Deberes
DeberesDeberes
Deberes
 
Vocación profesional
Vocación profesionalVocación profesional
Vocación profesional
 
álbum de Paleontología
álbum de Paleontologíaálbum de Paleontología
álbum de Paleontología
 
Comunicación por medios masivos
Comunicación por medios masivosComunicación por medios masivos
Comunicación por medios masivos
 
Historia B - Presentación unidad 2
Historia B - Presentación unidad 2Historia B - Presentación unidad 2
Historia B - Presentación unidad 2
 
Presentacion 23 09-2014
Presentacion 23 09-2014Presentacion 23 09-2014
Presentacion 23 09-2014
 
Rss tutorial
Rss tutorialRss tutorial
Rss tutorial
 
03_Elena Ardizzi _Patentamt
03_Elena Ardizzi _Patentamt03_Elena Ardizzi _Patentamt
03_Elena Ardizzi _Patentamt
 
S7N en la revista Orbita de la Universidad Autónoma de Querétaro
S7N en la revista Orbita de la Universidad Autónoma de QuerétaroS7N en la revista Orbita de la Universidad Autónoma de Querétaro
S7N en la revista Orbita de la Universidad Autónoma de Querétaro
 
Extendend packaging
Extendend packagingExtendend packaging
Extendend packaging
 
Importancia de la interpretación de la Palabra de Dios
Importancia de la interpretación de la Palabra de DiosImportancia de la interpretación de la Palabra de Dios
Importancia de la interpretación de la Palabra de Dios
 
Presentacion Upshot
Presentacion UpshotPresentacion Upshot
Presentacion Upshot
 
Modificacion de la idea base de datos
Modificacion de la idea base de datosModificacion de la idea base de datos
Modificacion de la idea base de datos
 
Navegadores Web
Navegadores WebNavegadores Web
Navegadores Web
 

Similaire à Proyecto

Proyecto los calabazos
Proyecto los calabazosProyecto los calabazos
Proyecto los calabazospablovalerocpe
 
38677 --formato proyectos de aula
38677 --formato proyectos de aula38677 --formato proyectos de aula
38677 --formato proyectos de aulaoveyp1967
 
Proyecto jesus obrero
Proyecto jesus obreroProyecto jesus obrero
Proyecto jesus obreroyamithmora32
 
Proyecto y evaluacion
Proyecto y evaluacionProyecto y evaluacion
Proyecto y evaluacionyamithmora32
 
Presentacion proyecto de aula lecto escritura con las tic
Presentacion proyecto de aula lecto escritura con las ticPresentacion proyecto de aula lecto escritura con las tic
Presentacion proyecto de aula lecto escritura con las ticGladys_16
 
Presentacion proyecto de aula lecto escritura con las tic (2)
Presentacion proyecto de aula lecto escritura con las tic (2)Presentacion proyecto de aula lecto escritura con las tic (2)
Presentacion proyecto de aula lecto escritura con las tic (2)catire1111
 
Presentacion proyecto de aula lecto escritura con las tic
Presentacion proyecto de aula lecto escritura con las ticPresentacion proyecto de aula lecto escritura con las tic
Presentacion proyecto de aula lecto escritura con las ticserrano2014
 
Las tic y la lecto escritura
Las tic y la lecto escrituraLas tic y la lecto escritura
Las tic y la lecto escrituraGladys_16
 
Las tic y la lecto escritura
Las tic y la lecto escrituraLas tic y la lecto escritura
Las tic y la lecto escrituraGladys_16
 
Formato+proyectos+de+aula lina coneo
Formato+proyectos+de+aula lina coneoFormato+proyectos+de+aula lina coneo
Formato+proyectos+de+aula lina coneosanpablo1
 
Proyecto cola de pato y evaluacion
Proyecto cola de pato y evaluacionProyecto cola de pato y evaluacion
Proyecto cola de pato y evaluacionargenidap20
 
Proyecto cola de pato
Proyecto cola de patoProyecto cola de pato
Proyecto cola de patomartha126
 
1. proyecto pedagógico mamon
1. proyecto pedagógico mamon1. proyecto pedagógico mamon
1. proyecto pedagógico mamonIEVCMamon
 
PROYECTO FINAL SEDES AQUILEO PARRA
PROYECTO FINAL SEDES AQUILEO PARRAPROYECTO FINAL SEDES AQUILEO PARRA
PROYECTO FINAL SEDES AQUILEO PARRAAQUILEOPARRA2013
 
Presentacion proyecto de aula lecto escritura con las tic
Presentacion proyecto de aula lecto escritura con las ticPresentacion proyecto de aula lecto escritura con las tic
Presentacion proyecto de aula lecto escritura con las ticcatire1111
 
Proyectos pedagógicos de aula con tic rita ortega
Proyectos pedagógicos de aula con tic   rita ortegaProyectos pedagógicos de aula con tic   rita ortega
Proyectos pedagógicos de aula con tic rita ortegaritaortega
 

Similaire à Proyecto (20)

Proyecto los calabazos
Proyecto los calabazosProyecto los calabazos
Proyecto los calabazos
 
Proyecto sede capellania subir slideshare
Proyecto sede capellania subir slideshareProyecto sede capellania subir slideshare
Proyecto sede capellania subir slideshare
 
38677 --formato proyectos de aula
38677 --formato proyectos de aula38677 --formato proyectos de aula
38677 --formato proyectos de aula
 
Proyecto jesus obrero
Proyecto jesus obreroProyecto jesus obrero
Proyecto jesus obrero
 
Proyecto y evaluacion
Proyecto y evaluacionProyecto y evaluacion
Proyecto y evaluacion
 
Presentacion proyecto de aula lecto escritura con las tic
Presentacion proyecto de aula lecto escritura con las ticPresentacion proyecto de aula lecto escritura con las tic
Presentacion proyecto de aula lecto escritura con las tic
 
Presentacion proyecto de aula lecto escritura con las tic (2)
Presentacion proyecto de aula lecto escritura con las tic (2)Presentacion proyecto de aula lecto escritura con las tic (2)
Presentacion proyecto de aula lecto escritura con las tic (2)
 
Presentacion proyecto de aula lecto escritura con las tic
Presentacion proyecto de aula lecto escritura con las ticPresentacion proyecto de aula lecto escritura con las tic
Presentacion proyecto de aula lecto escritura con las tic
 
Las tic y la lecto escritura
Las tic y la lecto escrituraLas tic y la lecto escritura
Las tic y la lecto escritura
 
Las tic y la lecto escritura
Las tic y la lecto escrituraLas tic y la lecto escritura
Las tic y la lecto escritura
 
Formato+proyectos+de+aula lina coneo
Formato+proyectos+de+aula lina coneoFormato+proyectos+de+aula lina coneo
Formato+proyectos+de+aula lina coneo
 
376 D
376 D376 D
376 D
 
Proyecto cola de pato y evaluacion
Proyecto cola de pato y evaluacionProyecto cola de pato y evaluacion
Proyecto cola de pato y evaluacion
 
Proyecto cola de pato
Proyecto cola de patoProyecto cola de pato
Proyecto cola de pato
 
1. proyecto pedagógico mamon
1. proyecto pedagógico mamon1. proyecto pedagógico mamon
1. proyecto pedagógico mamon
 
E8
E8E8
E8
 
PROYECTO FINAL SEDES AQUILEO PARRA
PROYECTO FINAL SEDES AQUILEO PARRAPROYECTO FINAL SEDES AQUILEO PARRA
PROYECTO FINAL SEDES AQUILEO PARRA
 
Presentacion proyecto de aula lecto escritura con las tic
Presentacion proyecto de aula lecto escritura con las ticPresentacion proyecto de aula lecto escritura con las tic
Presentacion proyecto de aula lecto escritura con las tic
 
Proyectos pedagógicos de aula con tic rita ortega
Proyectos pedagógicos de aula con tic   rita ortegaProyectos pedagógicos de aula con tic   rita ortega
Proyectos pedagógicos de aula con tic rita ortega
 
31498
3149831498
31498
 

Plus de proyecto2013cpe

54999 comprendamos las matemáticas utilizando las tic
54999 comprendamos las matemáticas utilizando las tic54999 comprendamos las matemáticas utilizando las tic
54999 comprendamos las matemáticas utilizando las ticproyecto2013cpe
 
FORTALECIENDO LA CULTURA Y COSTUMBRES KANKUAMAS A LOS JOVENES
FORTALECIENDO LA CULTURA Y COSTUMBRES KANKUAMAS A LOS JOVENES FORTALECIENDO LA CULTURA Y COSTUMBRES KANKUAMAS A LOS JOVENES
FORTALECIENDO LA CULTURA Y COSTUMBRES KANKUAMAS A LOS JOVENES proyecto2013cpe
 
Educar y formar también es tu responsabilidad 41091
Educar y formar también es tu responsabilidad 41091Educar y formar también es tu responsabilidad 41091
Educar y formar también es tu responsabilidad 41091proyecto2013cpe
 
Titulo del proyecto 54925
Titulo del proyecto 54925Titulo del proyecto 54925
Titulo del proyecto 54925proyecto2013cpe
 
Las ciencias sociales y las tics en el aula de clase
Las ciencias sociales y las tics en el aula de claseLas ciencias sociales y las tics en el aula de clase
Las ciencias sociales y las tics en el aula de claseproyecto2013cpe
 
41594 estrategias tic para la enseñanza del idioma extranjero ingles
41594 estrategias  tic para la enseñanza del idioma extranjero ingles41594 estrategias  tic para la enseñanza del idioma extranjero ingles
41594 estrategias tic para la enseñanza del idioma extranjero inglesproyecto2013cpe
 
El dibujo con el apoyo de las tics una estrategia para motivarlos a ser creat...
El dibujo con el apoyo de las tics una estrategia para motivarlos a ser creat...El dibujo con el apoyo de las tics una estrategia para motivarlos a ser creat...
El dibujo con el apoyo de las tics una estrategia para motivarlos a ser creat...proyecto2013cpe
 
Institucion educativa departamental rosa cortina hernan 41418
Institucion educativa departamental rosa cortina hernan    41418Institucion educativa departamental rosa cortina hernan    41418
Institucion educativa departamental rosa cortina hernan 41418proyecto2013cpe
 
Motivación para el desarrollo del aprendizaje en escuela. rural. mixta el si...
Motivación para el desarrollo del aprendizaje en  escuela. rural. mixta el si...Motivación para el desarrollo del aprendizaje en  escuela. rural. mixta el si...
Motivación para el desarrollo del aprendizaje en escuela. rural. mixta el si...proyecto2013cpe
 
Adecuación de un lote como reserva natural que conserve una muestra del ecosi...
Adecuación de un lote como reserva natural que conserve una muestra del ecosi...Adecuación de un lote como reserva natural que conserve una muestra del ecosi...
Adecuación de un lote como reserva natural que conserve una muestra del ecosi...proyecto2013cpe
 
Proyecto 37169 int educativa rafael uribe uribe
Proyecto 37169 int educativa rafael uribe  uribeProyecto 37169 int educativa rafael uribe  uribe
Proyecto 37169 int educativa rafael uribe uribeproyecto2013cpe
 

Plus de proyecto2013cpe (20)

Proyecto 41566
Proyecto 41566Proyecto 41566
Proyecto 41566
 
54999 comprendamos las matemáticas utilizando las tic
54999 comprendamos las matemáticas utilizando las tic54999 comprendamos las matemáticas utilizando las tic
54999 comprendamos las matemáticas utilizando las tic
 
Proyecto 41555
Proyecto 41555Proyecto 41555
Proyecto 41555
 
FORTALECIENDO LA CULTURA Y COSTUMBRES KANKUAMAS A LOS JOVENES
FORTALECIENDO LA CULTURA Y COSTUMBRES KANKUAMAS A LOS JOVENES FORTALECIENDO LA CULTURA Y COSTUMBRES KANKUAMAS A LOS JOVENES
FORTALECIENDO LA CULTURA Y COSTUMBRES KANKUAMAS A LOS JOVENES
 
Proyecto
ProyectoProyecto
Proyecto
 
Educar y formar también es tu responsabilidad 41091
Educar y formar también es tu responsabilidad 41091Educar y formar también es tu responsabilidad 41091
Educar y formar también es tu responsabilidad 41091
 
55112
5511255112
55112
 
Titulo del proyecto 54925
Titulo del proyecto 54925Titulo del proyecto 54925
Titulo del proyecto 54925
 
43552 proyecto
43552 proyecto43552 proyecto
43552 proyecto
 
Las ciencias sociales y las tics en el aula de clase
Las ciencias sociales y las tics en el aula de claseLas ciencias sociales y las tics en el aula de clase
Las ciencias sociales y las tics en el aula de clase
 
Avance
AvanceAvance
Avance
 
Avance 43463
Avance 43463Avance 43463
Avance 43463
 
41594 estrategias tic para la enseñanza del idioma extranjero ingles
41594 estrategias  tic para la enseñanza del idioma extranjero ingles41594 estrategias  tic para la enseñanza del idioma extranjero ingles
41594 estrategias tic para la enseñanza del idioma extranjero ingles
 
El dibujo con el apoyo de las tics una estrategia para motivarlos a ser creat...
El dibujo con el apoyo de las tics una estrategia para motivarlos a ser creat...El dibujo con el apoyo de las tics una estrategia para motivarlos a ser creat...
El dibujo con el apoyo de las tics una estrategia para motivarlos a ser creat...
 
41408 mi tiempo libre
41408 mi tiempo libre41408 mi tiempo libre
41408 mi tiempo libre
 
54484 1
54484 154484 1
54484 1
 
Institucion educativa departamental rosa cortina hernan 41418
Institucion educativa departamental rosa cortina hernan    41418Institucion educativa departamental rosa cortina hernan    41418
Institucion educativa departamental rosa cortina hernan 41418
 
Motivación para el desarrollo del aprendizaje en escuela. rural. mixta el si...
Motivación para el desarrollo del aprendizaje en  escuela. rural. mixta el si...Motivación para el desarrollo del aprendizaje en  escuela. rural. mixta el si...
Motivación para el desarrollo del aprendizaje en escuela. rural. mixta el si...
 
Adecuación de un lote como reserva natural que conserve una muestra del ecosi...
Adecuación de un lote como reserva natural que conserve una muestra del ecosi...Adecuación de un lote como reserva natural que conserve una muestra del ecosi...
Adecuación de un lote como reserva natural que conserve una muestra del ecosi...
 
Proyecto 37169 int educativa rafael uribe uribe
Proyecto 37169 int educativa rafael uribe  uribeProyecto 37169 int educativa rafael uribe  uribe
Proyecto 37169 int educativa rafael uribe uribe
 

Dernier

Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadJonathanCovena1
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaLuis Minaya
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxJUANCARLOSAPARCANARE
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicialLorenaSanchez350426
 
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTESaraNolasco4
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Rosabel UA
 
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfsesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfpatriciavsquezbecerr
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDUgustavorojas179704
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfManuel Molina
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfssuser50d1252
 
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicaGianninaValeskaContr
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfAlfredoRamirez953210
 

Dernier (20)

Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
 
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
 
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfsesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
 
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdfTema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
 
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 

Proyecto

  • 1. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA ESTIMULAR AL USO DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2013 COL SANTO ANGEL Autor: Docente CARMEN PARRA NORTE DE SANTANDER CUCUTA 2013
  • 2. INTRODUCCIÓN Durante el tercer grado, niños con edades aproximadas entre los 7 y 8 años, están caracterizados por saber leer con cierta fluidez y al distinguir los seres vivos de los no vivos, tienen gran interés por explorar el mundo, por lo tanto, en esta etapa se hace apremiante reforzar las competencias de lectoescritura de los niños para que expresen mejor sus ideas, animarlos a una mayor participación grupal, que distingan correctamente que sus opiniones no son las únicas validas y por ello, percatarse que sus familiares y amigos pueden aportar valiosas ideas y enriquecer su vida. Diagnóstico Dentro de mi labor como docente de la sede educativa he comprendido que los niños presentan muchas dificultades para el aprendizaje, sobre todo en estos ambientes rurales donde los padres no se apropian de los procesos de aprendizaje de sus hijos, además de las condiciones socioeconómicas en que se encuentran. He podido observar que la gran apatía hacia la lectura y la escritura afectan en gran medida su desempeño en las otras áreas del conocimiento, es por esto, que he visto la necesidad de desarrollar un proyecto que genere alternativas motivacionales a través del uso de las TIC y desarrolle las competencias necesarias para que los estudiantes alcancen los objetivos de aprendizaje y además mejoren su actitud hacia estas áreas del conocimiento. Las causas y consecuencias percibidas en el ambiente escolar referidas al tema de las dificultades en lectoescritura de los niños de la sede se grafican de la siguiente manera: 1. Diagrama causa efecto. Fuente: Autor. Aplicativo: https://bubbl.us/
  • 3. Pregunta de Investigación ¿Cómo se pueden desarrollar competencias de lectoescritura en los estudiantes ? Justificación Las expresiones orales y escritas, mas las competencias en lectura y escucha como parte de los procesos comunicativos facilitan en el sujeto dar a conocer lo que se siente, desea y piensa, por lo tanto, el ser es capaz de interactuar con su entorno como participante activo, donde recibe y retroalimenta dicha información contribuyendo con la transformación social y cultural. Dichos procesos no solamente son importantes en el niño que posee todas sus capacidades físicas y mentales sino en aquellos que no. Es así como la enseñanza de la lengua castellana, es el eje fundamental de la comunicación del ser con el mundo que lo rodea y como pilar de otros saberes específicos, se hace necesario sentar las bases solidas para orientar a los niños en la construcción y reconstrucción de estas habilidades comunicativas a fin de que pueden acceder a niveles superiores de formación humana y académica. Objetivo General Disminuir las falencias de lectoescritura en los estudiantes de 3°s, haciendo uso y apropiación de la tecnología en el aula de clase. Objetivos Específicos  Ofrecer a los estudiantes herramientas tecnológicas que permitan desarrollar y mejorar sus competencias de lectoescritura.  Motivar al estudiante al desarrollo de las actividades de lectura y escritura con el uso de las TIC.  Desarrollar actividades en el software o aplicativo escogido y evaluado que cumpla con las especificaciones necesarias para el desarrollo de las competencias requeridas en los estudiantes.
  • 4. Fundamentación Conceptual (Marco Teórico) ¿Cuál es la mejor definición de lectura? Constituye un proceso preciso que involucra una percepción e identificación exactas, detalladas y secuenciales de letras, palabras, patrones de ortografía y unidades mayores de lenguaje (Goodman1967). Desde el punto de vista de los lingüistas, es la transformación de los estímulos en forma de gráficos en lenguaje (Striclankland 1994). Es el proceso activo de reconstruir significados a partir de lenguaje representado por símbolos gráficos (Smith 1994). Es un proceso por medio del cual el lector trae al texto su experiencia pasada y su personalidad presente, y logra crear un nuevo orden, una nueva experiencia en forma de un poema; no como se concibe tradicionalmente un poema, sino como el trabajo literario creado por el lector al leer un texto (Rosenblatt 1994). Es un juego de adivinanzas psicolingüístico que involucra la interacción entre pensamiento y lenguaje (Weaver, 1994). En general la lectura se define de dos maneras: Codificación: posibilidad de descifrar las letras para agruparlas en palabras. Comprensión: Trata sobre el contenido de lo que se lee. ¿Cuál es la mejor definición de Escritura? La escritura es un invento para aumentar la capacidad intelectual. Es su primera prolongación. La aumenta por ser permanente lo que permite ayudar en la memoria y la comunicación en el espacio y en el tiempo. No podría existir la ciencia sin la escritura. Permite explicar la práctica y dejarla para que otro lector en otro momento pueda leer e interpretar de otra manera distinta. Por otro lado, la escritura también ha permitido la educación. Es imposible la enseñanza sin la escritura porque permite instruir a mucha gente y a lo largo del tiempo. Es más, cuando unoa prende a leer y a escribir no sólo domina los contenidos sino el instrumento básico para adquirirlos, aprender a aprender. (Ana Teberosky, 1994). La escritura es quizá, el mayor de los inventos humanos. Es un símbolo de materialidad comunicativa verbal o no verbal. (Goodman, 1967) Metodología • Lectura individual de textos. • Elaboración por escrito de guías, reseñas, resúmenes y talleres relacionados con los contenidos propuestos donde las actividades sean encaminadas al uso de las TIC. • Socialización en el aula de los trabajos realizados. • Conceptualización, por parte de la profesora, sobre las temáticas y aclaración de conceptos.
  • 5. • Elaboración de una micro práctica en grupo, la cual facilitará en el estudiante la aplicación de los elementos teóricos. La micro práctica comprenderá dos fases: La primera de evaluación del estado inicial de los niños y la segunda de intervención pedagógica que se realizará durante todo el semestre Evaluación (Resultados) ¿Que logramos? Detectar las mayores falencias cuanto a las dificultades de lecto escritura en los niños de tercer grado. Diseñar estrategias a través de guías pedagógicas diseñadas con el uso de las TIC. Evaluar y utilizar software o aplicativos educativos que permiten desarrollar ciertas competencias de lectoescritura en los niños. Apropiación de conocimientos en cuanto a pedagogía y tecnologías. Aumentar los niveles de interés y motivación en los estudiantes, que acarreare mejores resultados académicos. ¿Qué No logramos? Participación activa de los padres de familia, que debido a que por sus condiciones socioeconómicas priorizan desarrollar sus labores de campo y obtener el sustento diario de sus familias, descuidando la educación de sus niños. Además que los colocan luego de la jornada académica a que aprendan sus labores y no dejan tiempo para el refuerzo de sus actividades académicas. Es una ardua labor de sensibilización que necesita mayor esfuerzo en mi labor como docente en la escuela y con un progreso lento al pasar el tiempo podrían obtenerse resultados exitosos.
  • 6. CRONOGRAMA ACTIVIDADES AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE 1. Diseño del proyecto 2. Identificación de la pregunta problema 3. Definición de Objetivos 4. Búsqueda de antecedentes 5. Planteamiento de la metodología a utilizar 6. Planeación de las actividades a desarrollar 7. Desarrollo de las actividades propuestas 8. Evaluación de las actividades desarrolladas 9. Elaboración de informes y observaciones