Successfully reported this slideshow.

Miguel de Cervantes, biografía.

572 vues

Publié le

Actividad relacionada con el 400 aniversario de “El Quijote” realizada por el alumnado del IES Doctor Fleming de 1º de Bachillerato en Lengua castellana y literatura (LCL).

Publié dans : Formation
  • Soyez le premier à commenter

Miguel de Cervantes, biografía.

  1. 1. 1. Biografía. 2. La batalla de Lepanto. Cervantes soldado. 3. Prisionero en Argel. 4. Regreso a España. 5. El final de sus años. 6. Obra literaria de cervantes. 7. Obras destacadas. 8. Don Quijote de la Mancha. 9. Reconocimiento a su persona. 10. Bibliografía. • Personajes principales • Argumento • Características de la obra • Intención de la obra • Conclusión
  2. 2.  Miguel de Cervantes Saavedra, el insigne escritor, el llamado, gloria de las letras españolas, nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares, en Madrid.  Fue el cuarto hijo de un cirujano llamado Rodrigo de Cervantes y su madre, Leonor de Cortinas.  A los veinte años se fue a Roma al servicio del cardenal Acquaviva, recorrió Italia, y se enroló en la Armada Española.  En 1605 publica la primera parte del Quijote, pero parece ser que el éxito dura poco.  Tuvo una hija natural Isabel, con Ana Franca de Rojas pero se casó con Catalina de Palacios Salazar, el 12 de diciembre de 1584. El matrimonio con su esposa no resultó. Se separó de ella a los dos años, sin haber llegado a tener hijos.  Dedicó sus últimos meses de vida a Los trabajos de Persiles y Segismunda, de publicación póstuma, en 1617.  Cervantes fallece en Madrid el 3 de abril de 1616.
  3. 3.  En mayo de 1581 Cervantes se trasladó a Portugal, con el propósito de encontrar algo con lo que rehacer su vida y pagar las deudas que había contraído su familia para rescatarle de Argel. Le encomendaron una comisión secreta en Orán, puesto que él tenía muchos conocimientos de la cultura y costumbres del norte de África. Por ese trabajo recibió 50 escudos. Volvió a Lisboa y a finales de año volvió a Madrid.  Entre los años 1581 y 1583 Cervantes escribiera La Galatea, su primera obra literaria.
  4. 4.  Durante los años como comisario, recorre una y otra vez el camino que va de Madrid a Andalucía, pasando por Toledo y La Mancha (ahora es Ciudad Real)  Después se muda a Sevilla recogiendo productos como aceituna, trigo y cebada como comisario de abastos de los barcos reales y, a partir de 1594, será recaudador de impuestos atrasados.  Es encarcelado en 1597 en la Cárcel Real de Sevilla, lo encarcelar porque supuestamente tras la quiebra del banco donde depositaba la recaudación. Cervantes se había apropiado de dinero público y sería descubierto tras ser encontradas varias irregularidades en las cuentas que llevaba.
  5. 5. -La Numancia (1582) TEATRO -El trato de Argel (1582) TEATRO-- -La Galatea (1585) NOVELA- -El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha (1605) NOVELA Novelas Ejemplares (1613) Novela del Casamiento Engañoso La Gitanilla El amante liberal La española inglesa Riconete y Cortadillo Licenciado Vidriera La fuerza de la la sangre El celoso extremeño La ilustre fregona La de los perros Cipón y Berganza Novela de la Señora Cornelia Novela de las Dos Doncellas -Viaje al Parnaso (1614) POEMA NARRATIVO -Ocho comedias y ocho entremeses nuevos, nunca representados (1615) TEATRO
  6. 6. Comedias (TEATRO) El gallardo español Los baños de Argel La gran sultana doña Catalina de Oviedo El laberinto de amor La entretenida El rufián dichoso Pedro de Urdemales El juez de los divorcios El rufián viudo llamado Trampagos La elección de los alcaldes de Daganzo La guarda cuidadosa El vizcaíno fingido El retablo de las maravillas La cueva de Salamanca El viejo celoso Los trabajos de Persiles y Segismunda, historia septentrional (1617, obra póstuma) NOVELA Entremés
  7. 7. 1. -El Quijote de la Mancha (1605)(1615) 2. -La gitanilla (1613) 3. -Rinconete y Cortadillo (1612 ) Novelas ejemplares 4. -El licenciado Vidriera (1613) 5. -El celoso extremeño Novelas ejemplares 6. -La ilustre fregona Novelas ejemplares 7. -Persiles y Sigismunda Obra póstuma (1617) 8. -La Galatea (1585) 9. -Entremeses 10.-Los baños de Argel
  8. 8. PERSONAJES PRINCIPALES -Don Quijote de La Mancha: es un Hidalgo de 50 ,delgaducho, de cara alargada y consumidor de libros de caballerías, hasta el punto de creerse uno de ellos El personaje oscila entre la sensatez y la locura. En el podemos ver los mejores ideales del ser humano ,la limpieza del alma y la nobleza espiritual. -Sancho Panza: Es un campesino, vecino de Alonso Quijano. Tosco, bajo, tragón y vulgar pero leal a su patrón. Este personaje significa la realidad, lo material, el temor y la envidia.
  9. 9. ARGUMENTO El quijote narra las aventuras de un hidalgo manchego Alonso Quijano que sin dormir y comer se vuelve loco de tanto leer libros de caballerías. Don quijote se enfunda unas armaduras y con su viejo y huesudo Rocinante se embarca en mil aventuras. Con su escudero Sancho Panza hombre barrigón e ignorante pero fiel a su señor vivirá aventuras y desventuras pues en su mente confunde la realidad con la ficción. El Caballero de la triste figura, Don Quijote de la Mancha se enamora perdidamente de una joven humilde, Aldonza Lorenzo que será la dama de sus sueños en su imaginación, pues entre ellos no hay ningún tipo de relación. Después de muchas aventuras el personaje vuelve a La Mancha y cae enfermo. En el lecho de muerte Don Quijote recupera la cordura y reniega de los libros de caballería. Hace su testamento y muere.
  10. 10. -Marco Geográfico: La mayor parte de las aventuras se desarrollan en Castilla (la Mancha), Aragón y Cataluña. -Marco histórico: Esta novela trascurre a principios del siglo XVII, Representa la crisis ideológica del período entre el Renacimiento y el Barroco, donde hay un cambio de mentalidad que experimenta la sociedad española de ese momento. -En el plano literario: desde tiempo atrás se venía produciendo un reemplazo de la poesía por la novela; supuestamente El Quijote, representa "exactamente el momento del cambio". -Plantea y defiende valores como el amor, la fidelidad, la valentía, la sinceridad, la justicia, la libertad etc -Sociedad. Esta novela nos muestra las diferentes clases sociales de España en el siglo XVII:·La nobleza, La burguesía ,La clase baja etc.
  11. 11. Intención de la obra: La intención de Cervantes al realizar esta obra es mostrarnos una novela de caballerías distinta llena de humor, de ironía e incluso de libertad . El Quijote nos muestra a la humanidad española del momento con personajes de todas las clases sociales, nos presenta distintos oficios nos da a conocer hábitos, tradiciones y creencias populares. Sus dos protagonistas principales son, Don Quijote y Sancho, son dos personajes contrarios, pero a su vez complementarios, que enseñan la variedad de la persona, materialista e idealista a la vez.
  12. 12. Conclusión : Durante toda la obra se muestra como Don Quijote es humillado y ridiculizado dando muestras de tristeza ,la obra concluye con el recogimiento del hidalgo enfermo en su casa de la Mancha, recuperando la cordura y repudiando los libros de caballerías . El crea un testamento y muere.
  13. 13. • Cervantes está considerado como la máxima figura de la literatura española por haber escrito su obra más importante, Don Quijote de la Mancha, considerada la primera novela moderna. • Cervantes destaca por su originalidad y por ser el creador de la novela polifónica, que interpreta la realidad, desde distintos puntos de vista al mismo tiempo. • Por otra parte otra de las intenciones que tiene el autor es criticar los libros de caballería que en esas épocas era prohibido. En conclusión el autor nos muestra dos mundos del realismo y del idealismo. Representa en su obra, de manera profunda y con gran comprensión humana, los dos planos que se enfrentan en el ser humano de todos los tiempos: realismo e idealismo, expresados fundamentalmente en los protagonistas Don Quijote y Sancho, pero también en los demás personajes, en los escenarios, en las acciones, en los temas e incluso en el lenguaje.
  14. 14.  http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/tematicas/webquijo te/obra_libro1.html  http://elblogdemara5.blogspot.com.es/2008/07/anlisis-y-resumen-de-el-ingenioso.html  http://www.monografias.com/trabajos96/analisis-literario-don-quijote-mancha/analisis- literario-don-quijote-mancha.shtml#conclusioa  http://www.donquijote.org/cultura/espana/literatura/resumen-del-don-quijote  http://es.Wikipedia.org/wiki/Miguel_de_Cervantes

×