Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Celebración de la Ceniza Primaria

  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Celebración de la Ceniza Primaria

  1. 1. ¡SÉ CRÍTICO! PONTE EN VIAJE HACIA LA PASCUA 18-21 DE FEBRERO MIÉRCOLES DE CENIZA: PREPARA EL CORAZÓN “Comenzamos el viaje con Jesús” (En esta Celebración inicial, se nos indicará el símbolo que tendremos en clase para hacer el viaje con Jesús) MATERIAL:  Mapa de Palestina en tiempo de Jesús.  Un barco,  la Biblia  Los mapas personales en una cesta (Tantos como niños haya) EL/LA QUE PRESIDE LA CELEBRACIÓN: (Está pensada para hacerla el tutor) Buenos días a todos. Estamos en la capilla y lo primero que vamos a hacer es saludar a Jesús: En el nombre.... Y encendemos la luz como signo de su presencia entre nosotros. ¿Alguien sabe por qué nos hemos reunido hoy en la capilla?... Lector 1: Si, este miércoles del año lo llamamoslos cristianos “Miércoles de Ceniza”. Lector 2: Con la presentecelebración, entramosen untiempo importante para nosotros:la Cuaresma.Son 40 días para prepararlas fiestas de la Semana Santa,los días de la muerte y resurrecciónde Jesús.Vamos a ver cómo podemos prepararnos. Lector 1: En el momento central de la celebración nos pondránunpoco de ceniza sobre nuestrascabezas. Lector 2: Y ¿por qué...?¿Qué significa la ceniza...? (Salenleen, echan y se queman...) Lector 1: Mirad, hace mucho tiempo, cuandoalgúncristiano hacía algomuy malo, que hacía mucho dañoa los otrosy se daba cuenta de ello; si se arrepentíay quería cambiar de vida, como señal de ello, se ponía un vestido de saco y se echaba ceniza sobre la cabeza.
  2. 2. Lector 2: Ah, ¿sí...? Un poco raro, ¿no...? Lector 1: Bueno, era como quererdecir ante los otros:reconozco que he hecho mal, que tengo las manosmanchadas, me arrepiento y quiero cambiar. Lector 2: Y por fin, la ceniza nos recuerda que somos muy poquita cosa. A veces nos creemos losmás importantes, pero nos parecemos a unmontoncito de ceniza que se sopla... PROFESOR/A: Es tiempo de tomar el equipaje que necesitamos para hacer el viaje con Jesús. En este momento se coloca los símbolos: 1º EL MAPA, Durante este tiempo vamos a intentar cada semana, alcanzar una meta del viaje. Acompañaremos a Jesús por distintos lugares. 2º EL BARCO, el viaje lo haremos en barco como símbolo de que Jesús va con nosotros aunque a veces no lo veamos, pero queremos sentir su presencia y su fuerza y cuando fallemos podemos decirle como los apóstoles, Señor despierta que nos hundimos. 3º LA BIBLIA: será nuestra guía de camino. A ella acudiremos cada semana para descubrir el camino a seguir. 4º LOS MAPAS PERSONALES: En ellos escribiremos nuestro diario de viaje. Será toda una aventura. 5º Hoy nos paramos en la salida: PREPARA TU CORAZÓN. Para ello tendremos que estar muy atentos a lo largo de la travesía para poner en práctica todo lo que Él nos diga, para ello contaremos con su ayuda, pero también tenemos que poner de nuestra parte… PALABRA DE DIOS: Lc 19, 1-10 (Leído por un profesor) HabiendoentradoJesúsenJericó,atravesabalaciudad.Habíaallíunhombre llamadoZaqueo,queerajefede loscobradoresdelimpuestoymuyrico.Queríaver cómoera Jesús,peronoloconseguíaenmediodetantagente,pueseradebaja estatura.Entoncesseadelantócorriendoyse subióaun árbolparaverlocuando pasaraporallí.CuandollegóJesúsallugar,miróhaciaarribayle dijo: «Zaqueo, baja enseguida,pueshoytengoquequedarmeentucasa.» Zaqueobajórápidamenteylorecibiócon alegría.Entoncestodosempezarona criticary a decir:«Se haido acasade unricoquees unpecador.» PeroZaqueodijoresueltamenteaJesús: «Señor,voya darlamitaddemis bienesalospobres,ya quienlehayaexigidoalgo injustamenteledevolverécuatrovecesmás.»
  3. 3. Jesús,pues,dijoconrespectoaél: «Hoy hallegadola salvaciónaestacasa,puestambiénestehombreesunhijode Abraham.ElHijodel Hombrehavenidoabuscarya salvarloqueestabaperdido.» BREVE COMENTARIO Zaqueonoandabaporbuencamino,peroalveraJesússoplólacenizadel egoísmoyla codicia...Jesúsleperdonayvuelveaserotrohombre. BREVE SILENCIO. IMPOSICIÓN DE LA CENIZA. Se les explica que al acercarse a poner la ceniza, El que preside o el profesor les pregunta:  (N…) ¿ESTÁS DISPUESTO A HACER CON JESÚS EL VIAJE HACIA LA PASCUA? A lo que él/ella, responderá:  SÍ, ESTOY DISPUESTO. A continuación van pasando en silencio a recibir la ceniza. (Se puede poner la canción del CD AGENDA 2015 Nº 6 BUSCO ALGO MÁS) LECTOR 1: Nos acaban de dar la señal de salida para hacer con Jesús el viaje hacia la Pascua, su Palabra será nuestra guía. LECTOR 2: Que no nos venza la comodidad y que no nos quedemos dormidos entre falsos sueños. Nos esperan 40 días de aventura, de caminar hacia la Pascua. ACCIÓN DE GRACIAS: LECTOR 3: Gracias, Jesús, porque estás con nosotros. Gracias, Jesús, porque nos ofreces tu ayuda para que sepamos hacer bien las cosas. LECTOR 4: Te pedimos, hoy, que nos sigas empujando para que reforcemos nuestra amistad y que nuestros compromisos los sepamos compartir con todos los compañeros de la clase, LECTOR 5: Jesús, canción de nuestra vida, que aprendamos a poner todo de nuestra parte para que la aventura de este tiempo que empieza sea provechosa para todos. ENVÍO:
  4. 4. Entrega al tutorde los mapas individuales de cada grupo,que podréis pegaren la agenda o en la libreta de religión, y cada lunes escribiréis vuestrocompromiso. ORACIÓN FINAL Padre nuestroCD AGENDA 2015 Nº 21

×