Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

1

Partager

Télécharger pour lire hors ligne

4. Prioridad de los paradigmas t. kuhn

Télécharger pour lire hors ligne

Paradigmas

Livres associés

Gratuit avec un essai de 30 jours de Scribd

Tout voir

4. Prioridad de los paradigmas t. kuhn

  1. 1. LA ESTRUCTURA DE LAS REVOLUCIONES CIENTÍFICAS V. PRIORIDAD DE LOS PARADIGMAS RESUMEN DE LA LECTURA T. Kuhn, previamente distingue, que los paradigmas de una comunidad son aquellas reglas de una especialidad dada en un momento dado, estas pueden ser ilustraciones recurrentes o diversas teorías normalizadas ya sean conceptuales, instrumentales u observacionales; pero sustenta que los paradigmas de una comunidad científica madura pueden determinarse y tener prioridad con relativa facilidad; y para ello fundamenta de la siguiente manera: Primero: de manera teórica describe, que la gran dificultad de las ciencias normales es descubrir las reglas o paradigmas de una comunidad científica normal. Quiere decir que en esta comunidad normal, existen penumbras ocupadas por realizaciones, - éxito de la investigación normal en escalas particularmente reveladores- cuyo estatus están aún en duda y que la tradición de la investigación en términos de reglas es la búsqueda de un cuerpo de reglas, y este proceso es la fuente de frustración continua y profunda de la comunidad que hace posible diagnosticar su origen. Concluye en que la ciencia normal puede determinarse –cambiar de paradigma- en parte por medio de la inspección directa de los -otros- paradigmas, sin que la comunidad esté o no de acuerdo a su identificación de ese paradigma, o interpretación plena o racionalización de quien haya ‘encontrado’ a través de la búsqueda, las reglas de una especialidad o paradigmas de la una comunidad.
  2. 2. Resalta además que los científicos no necesitan un conjunto completo de reglas sino que trabajan en función de modelos adquiridos por la educación, sin importarle el status del modelo de paradigma en el que se encuentra. Segundo: Indica que educación científica está basada en la aplicación y resolución de las teorías existentes y que la intervención de un paradigma puede determinarla; a pesar del grado profesional que obtengan, las realizaciones previas confirman su modelo. Tercero: Refiere que los paradigmas guían la investigación tanto como modelos directos como por medio de reglas abstraídas. Así como pueden seguir adelante sin reglas, siempre que se sienta que los paradigmas o modelos son inseguros, caso contrario pueden funcionar sin acuerdo sobre la racionalización o sin ninguna tentativa en absoluto de racionalización. Cuarto: Concede a un paradigma un status anterior a las reglas y de los supuestos compartidos, ya que a partir de este antecedente puede haber revoluciones grandes o pequeñas que puedan afectar a miembros de una tina especialidad o el descubrimiento de un fenómeno nuevo. 1. JUICIO CRÍTICO El fundamento filosófico de la ciencia a la que refiere sobre los paradigmas, son interesantes en cuanto plantea que un paradigma no sólo son reglas o modelo, es también una promesa encaminada a provocar nuevos tipos de fenómenos, y que la ciencia normal busca su realización mediante la aplicación del conocimiento a la cual podría llamarle una sistematización interna del conocimiento bajo un paradigma previamente establecido.
  3. 3. No obstante, los paradigmas de cada especialidad que aún tienen vigencia a pesar del tiempo, es parte del desarrollo de la ciencia, que Kuhn llama despectivamente que un paradigma universal puede determinar absolutamente la ciencia normal. Tiene razón, pero es gracias a ese avance interno de las ciencias normales que el paradigma puede renovarse a gran escala. He ahí mi desacuerdo. Lic. Rony Altamirano Anampa Esp. en Informática - Gestión Pública Lima – Perú
  • hazzbyzolarte

    Mar. 17, 2016

Paradigmas

Vues

Nombre de vues

5 649

Sur Slideshare

0

À partir des intégrations

0

Nombre d'intégrations

3

Actions

Téléchargements

56

Partages

0

Commentaires

0

Mentions J'aime

1

×