Ce diaporama a bien été signalé.
Le téléchargement de votre SlideShare est en cours. ×

Trabajo final...

Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Prochain SlideShare
Proyecto final
Proyecto final
Chargement dans…3
×

Consultez-les par la suite

1 sur 23 Publicité
Publicité

Plus De Contenu Connexe

Diaporamas pour vous (17)

Similaire à Trabajo final... (20)

Publicité

Trabajo final...

  1. 1. Desde hace varios años la comunidad del municipio de Cubará está reciclando sus basuras, sin embargo en la parte rural los campesinos aún continúan utilizando abonos químicos ya que desconocen el inmenso potencial que tienen en sus propias viviendas en lo referente a los desechos orgánicos, del cual pueden obtener un gran beneficio como es el humus producido por la lombriz roja californiana que mejora la producción de sus suelos, cultivos y el medio ambiente.
  2. 2. elaboración e implementación de un sistema lombricompuesto con el fin de obtener abono a partir de residuos orgánicos con los estudiantes del grado decimo de la institución educativa técnica nacionalizada pablo VI del municipio de cubara Boyacá como estrategia pedagógica para modificar su comportamiento frente al medio ambiente
  3. 3. En la actualidad muchos productos son tratados con abonos químicos y estos son poco Apetecidos frente a los producidos con abonos orgánicos ya que las personas optan por los Productos más saludables, libres de químicos y conservantes, esto constituye una baja oferta En la demanda de los productos que son tratados con aditivos químicos. Por estas razones se Crea la necesidad de capacitar en el tema y brindar la asesoría necesaria para que los estudiantes del grado décimo del área rural de las veredas aledañas al municipio de Cubará Utilicen esta clase de abono que mejorará sus cosechas, la calidad de sus productos, la fertilidad de sus suelos, la economía pero lo más importante la calidad del medio circundante, por otra parte la elaboración de abono orgánico es una fuente de ingresos ya que este producto además de ser utilizado en sus fincas, se puede comercializar para la venta en viveros y tiendas agrícolas. En este trabajo se implementa el método de acción participación ya que por medio de una serie de actividades se busca involucrar a la comunidad por medio de capacitaciones técnicas y que posteriormente participen en la implementación de un lombricompuesto que genere abono orgánico.
  4. 4. Capacitar y asesorar técnicamente por medio de la FUNDESCAT a estudiantes del grado décimo del área rural sobre temas como el reciclaje, implementación de lombricompuesto y producción de abono orgánico, para la comercialización de sus productos.
  5. 5. OBJETIVOS ESPECIFICOS Aplicar una encuesta para Capacitar y asesorar técnicamente por diagnosticar el grado de medio de la FUNDESCAT a estudiantes conocimiento que tienen los del grado décimo del área rural sobre estudiantes sobre el humus y el temas como el reciclaje, implementación abono orgánico. de lombricompuesto y producción de abono orgánico. Tabular y analizar los resultados de Elaborar abono orgánico por medio de los la encuesta para identificar las desechos de cocina producidos en las falencias y fortalezas de los viviendas. estudiantes sobre el tema. Implementar un sistema de Lombricompuesto.
  6. 6. Cubará, geográficamente está incrustada en el corazón de la selva del Sarare, bañada por los ríos Cubujón, Margua, Combaría, Bojaba, Róyota y sus afluentes, que dan origen al caudaloso río Arauca (que conforma la frontera natural con la vecina república de Venezuela). Los habitantes de Cubará se sienten más influenciados por la cultura llanera que de la misma cultura y costumbres Boyacenses, debido a su proximidad con el departamento de Arauca. Cubará es considerada puerta del piedemonte llanero. Su economía está basada en la ganadería especialmente de ganado vacuno, la agricultura de plátano, yuca y la pesca. Este Municipio es considerado uno de los pueblos más lejano de Boyacá
  7. 7. El municipio de Cubará ubicado en el extremo nororiente de Boyacá, posee alrededor de 7000 habitantes de los cuales aproximadamente 3800 pertenecen a la etnia indígena UWA. Este pequeño municipio está geopolíticamente ubicado en una zona estratégica de influencia e interacción con Venezuela, Arauca, Santander y Norte de Santander lo cual permite que en el futuro esta basta y variada región sociocultural pueda ser beneficiada con el proyecto de lombricompuesto, de tal manera que Cubara es potencialmente un municipio gestor y promotor de nuevas alternativas ecológicas autosostenibles.
  8. 8. La comunidad es susceptible y se muestra receptiva Como el municipio no está frente a nuevas y novedosas propuestas ecológicas muy influenciado por la En este proyecto la metodología dado que poseen una cosmovisión basada en principios se fundamenta en la investigación y valores con los cuales respetan y defienden el medio industria de fertilizantes analítica Que consiste en un químicos dada su ubicación ambiente. Gracias a que el producto de procedimiento más complejo que geográfica y la falta de vías lombricompuesto es de bajo costo y fácil producción la investigación descriptiva, y puede ser suministrado gradualmente a toda la que lo comuniquen con el consiste fundamentalmente en comunidad que poco a poco se esté interesando en el centro económico del país se establecer la comparación de proyecto, en la medida en que la propuesta genere una variables entre grupos de estudio actitud de aceptación y respaldo por parte de la estima que el proyecto y de control. germine con mayor facilidad y comunidad gracias a los resultados evidenciados en el agro ecosistema viabilidad.
  9. 9. Con el lombricompuesto las plantas reciben nutrientes de fuentes confiables en la medida en que las bacterias y los microorganismos se alimentan de la materia orgánica liberando parte de estos nutrientes para las plantas y empleando otra parte para su supervivencia y posterior reproducción asegurando así el equilibrio poblacional de estos organismos en los suelos fertilizados. La comunidad se beneficia enormemente ya que a bajo costo y con un esfuerzo planificado y permanente van a obtener resultados que se evidenciaran en sus cosechas sin que se haya afectado su economía con la compra de insumos químicos
  10. 10.  La materia orgánica y  Los atributos ecológicos micro organismos (micro y de auto sostenibilidad hongos) proporcionados del ecosistema garantiza por el la obtención de mejores lombricompuesto, están productos con un valor contenidos en los suelos agregado que radica en gracias a que se la no utilización de adhieren a los tentáculos fertilizantes fungales que son del químicos, brindando grosor de un cabello o alimentos saludables y hasta menos, evitando ricos en nutrientes al que la lluvia o el riego se alcance de los lleve los nutrientes y consumidores. contamine aguas subterráneas.
  11. 11.  Debido a la heterogeneidad de los pobladores, Cubará no tiene una cultura propiamente definida, la inmigración de gentes de diferentes partes del país han introducido variedad de costumbres que se han venido mezclando aportando así a esta región diversidad de idiosincrasia. Vemos gentes del Arauca, Santander, Casanare, Valle, Costa y de Venezuela. La gran mayoría son agricultores de mediana o baja escolaridad que poseen sus parcelas y terrenos donde pueden acoger en un futuro el proyecto de lombricompuesto para mejorar sus medios de producción agrícola.
  12. 12.  LA OFERTA  LA DEMANDA El mercado del humus de lombriz, poco en Mercados específicos Los principales la región. Podría pensarse que hay compradores de humus y otros posibilidad de competir, sin embargo las sustratos, son productores bajo características del humus son cubierta (horticultores y floricultores), a notablemente mejores que las de otros fertilizantes orgánicos, como el estiércol sin gricultores orgánicos casas, viveristas procesar y se y sumillerías. Otros clientes pueden alcanzan rendimientos mucho mayores, y t ser canchas deportivas y parques ambién superan a los fertilizantes químicos en mejoras de la producción y recuperación de suelos.
  13. 13. Resultados del Estudio Lombrices vivas, núcleos aprox Técnico producción bien o 5.000 lombrices, servicio • Precio $ 1.400 por kCarne de  Los beneficiarios  campesinos padres de los lombriz, sacos de 10, 50 y estudiantes. 100kg aprox.  no más uso de abonos químicos • Precio $ 800 por kg para mejorara sus productos.  Mejora económica y del entorno. Humus de lombriz sólido, 100%  Recuperación alcalinidad y PH de puro, tamizado en malla 4 mm los suelos.  Productos orgánicos 100% sacos de 40 kg. naturales. • Precio promedio $ 300 por kg
  14. 14. Este presupuesto que se utilizara para el proyecto en formación, estará patrocinado por la alcandía del municipio y gobernación del departamento de Boyacá.
  15. 15. PREGUNTAS BASICAS DEL PROYECTO 1.QUE PROBLEMA RESUELVE EL PROYECTO? 6.CUAL ES LA MEJOR ALTERNATIVA DE SOLUCION Disminuir el alto consumo de agroquímicos para mejorar AL PROBLEMA? la contaminación del subsuelo y muerte total de Crear un centro interactivo de elaboración de insumos microorganismo, cultivos con mayor productividad y orgánicos a base de residuos vegetales, especialmente optimizar la salud humana, por medio del reciclaje de para la reproducción de lombricompuesto y obtención de vegetales y la elaboración e implementación de un humus orgánico, con la participación de la comunidad lombricompuesto para producir abono orgánico estudiantil y campesinos de la región. 2. A QUIEN SE DIRIGE LA SOLUCION? Este proyecto va dirigido a la comunidad del municipio de cubara en especialmente a los productores bajo cubierta 7.CON QUE RECURSOS SE HARA EL PROYECTO? (horticultores y floricultores), agricultores orgánicos casas, Este presupuesto que se utilizara para el proyecto en viveristas y sumillerías. Otros clientes pueden ser canchas formación, estará patrocinado por la alcandía del deportivas y parques. municipio y gobernación del departamento de Boyacá. 3.CUANTO SE PRODUCIRÁ? Promedio (8 toneladas mensual.) 8.QUIEN REALIZARA EL PROYECTO? Estudiantes de escuelas y colegios del municipio, y 4.DONDE SE LOCALIZARA LA SOLUCION? campesinos agricultores interesados en el proyecto Municipio de Cubara, nororiente del departamento de productivo ecológico. Boyacá, aproximadamente de 7.000, 3.800 son de la etnia indígena uW a. 5.COMO SE SOLUCIONARA EL PROBLEMA? •Capacitar y asesorar técnicamente por medio de la 9.CUANDO SE REALIZARA EL PROYECTO? FUNDESCAT a estudiantes del grado décimo del área Este proyecto se empezara a ejecutar a comienzos del rural sobre temas como el reciclaje, implementación de año 2013 iniciación de actividades escolares puesto que lombricompuesto y producción de abono orgánico. la mayor participación que se tendrá de personal son los •Elaborar abono orgánico por medio de los desechos de estudiantes de colegios y escuelas del municipio de cocina producidos en las viviendas. Cubara. •Implementar un sistema de lombricompuesto.
  16. 16. Resultado del Estudio Técnico (localización del Proyecto) Municipio de Cubara nororiente del departamento de Boyacá, aproximadamente de 7.000 3.800 son de la etnia indígena uW´a MAQUINARIA necesidades de maquinaria y equipo  Zaranda manual, de malla removible, selladora de bolsas de polietileno.  Balanzas  Seis carretillas (necesidades de recurso  Seis pilas  Seis rastrillos de punta larga humano  Seis horquillas tipo carbonera de 15 dientes con punta redonda  Seis regaderas plásticas  120 metros de polietileno negro para proteger los lechos de la lluvia Funcionario de la FUNDESCAT.  80 baldes de 5 litros para recoger el lixiviado. Estudiantes del grado décimo del área rural, EQUIPO Profesores y estudiantes grupo  Video bin  Computador 40; UNAD ponentes de la  CD.  Memorias USB propuesta.
  17. 17. • Recursos humanos: • Terreno, estudiantes del grado • Cajoneras, decimo del colegio • Lombrices, nacionalizado pablo VI del • Abono orgánico municipio de cubara • Palas. Boyacá. • Picas. • Presupuesto: para este • Rastrillo etc. proyecto contamos con las • Sacos de fique herramientas del colegio ya • Carretillas. que por ser agropecuario • Plásticos cuenta con la maquinaria y • Puntillas el terreno necesario para la • Grapas implementación del mismo. • Cronograma
  18. 18. ANÁLISIS DE DIMENSIÓNES Análisis ambiental El lombricompuesto es el producto que sale del tubo digestivo de la lombriz roja californiana, (Eisenia Foetida). Es un polvo que tiene textura y color parecidos a la borra del café y un agradable olor a mantillo del bosque, posee una enorme carga de microorganismos por lo que, inversamente a lo que ocurre con los fertilizantes químicos además de proporcionar nutrientes regenera el suelo y lo enriquece. Contiene hormonas vegetales y su altísima población bacteriana degrada los nutrientes a formas asimilables por las plantas. Mejora la estructura del suelo, permitiendo una mejor retención del agua del riego en los arenosos y un mayor aireado en los arcillosos, por lo tanto no registrara ningún impacto ambiental a al naturaleza al contrario es de un gran beneficio.
  19. 19. ANÁLISIS DE DIMENSIÓNES Análisis económico El mercado del humus de lombriz, poco en la región. Podría pensarse que hay posibilidad de competir, sin embargo las características del humus son notablemente mejores que las de otros fertilizantes orgánicos, como el estiércol sin procesar y se alcanzan rendimientos mucho mayores, y también superan a los fertilizantes químicos en mejoras de la producción y recuperación de suelos. Análisis social La comunidad es susceptible y se muestra receptiva frente a nuevas y novedosas propuestas ecológicas dado que poseen una cosmovisión basada en principios y valores con los cuales respetan y defienden el medio ambiente. Gracias a que el producto de lombricompuesto es de bajo costo y fácil producción puede ser suministrado gradualmente a toda la comunidad que poco a poco se esté interesando en el proyecto, en la medida en que la propuesta genere una actitud de aceptación y respaldo por parte de la comunidad gracias a los resultados evidenciados en el agro ecosistema.
  20. 20. • El reciclaje de desechos orgánicos e inorgánicos es una manera de contribuir a detener el calentamiento global. • La producción de abono orgánico, representa un bajo costo económico para la fertilización de suelos para los productos. • La fertilización con abonos orgánicos es una práctica sana, en donde se cosechan productos orgánicos de mejor calidad que benefician la salud de los consumidores. A demás de ser un proyecto para la misma comunidad también se Capacitara y harán asesorías técnicas por medio de la FUNDESCAT a estudiantes del grado décimo del área rural sobre temas como el reciclaje, implementación de lombricompuesto y producción de abono orgánico, es de gran ayuda no solo para los habitantes de esta región sino para el medio ambiente y por ende para nuestras generaciones que son las que vienen tras de cada uno. • la creación de los lombrizarios es un instrumento de gran utilidad, ya que contribuye a la no acumulación de basuras en el hogar, además es de larga duración, y los labriegos no tienen la necesidad de estarlos cambiando frecuentemente este trabajo ya desarrollado fue de gran ayuda tanto para nosotros como estudiantes y creo que para la región de cubará será un proyecto eficiente para el mejoramiento de las mismas tierras en esta zona de COLOMBIA.
  21. 21.  Concepto de fertilizantes químicos. Web. Www.Jardín y plantas .Com.  Ochoa piñuela, josé isaac. Monografía, beneficios que ofrece el humus de lombriz a los cultivos de manzana. 2008.  Fernandez, s, pita y pertegas diaz, s. Unidad de epidemiología clínica y bioestadística. Complexo hospitalario universitario de A coruña (españa) CAD ATEN PRIMARIA 202,  Investigacion y metodologia. Www.Slideshare.Net.

×