Reporte: Tecate- Pétalos. 07 de octubre de 2013
Universidad Autónoma de Nuevo León.
Facultad de Ciencias de la Comunicació...
Reporte: Tecate- Pétalos. 07 de octubre de 2013
TECATE- PÉTALOS.
SEMIOLOGÍA Y PSICOANÁLISIS.
1. INTRODUCCIÓN:
La publicida...
Reporte: Tecate- Pétalos. 07 de octubre de 2013
2. DESCRIPCIÓN
Este spot es de la marca de cerveza Tecate, sus spots son m...
Reporte: Tecate- Pétalos. 07 de octubre de 2013
Ya después ella va sobre el camino de pétalos, entra a un cuarto, se ve to...
Reporte: Tecate- Pétalos. 07 de octubre de 2013
A la cual ella abre el refrigerar resignada, sorprendida por el comentario...
Reporte: Tecate- Pétalos. 07 de octubre de 2013
3. MENSAJE PLÁSTICO
A) Eje denotativo del discurso:
En este punto vamos a ...
Reporte: Tecate- Pétalos. 07 de octubre de 2013
La música es romántica. Si escuchamos resalta el violín y el piano, inspir...
Reporte: Tecate- Pétalos. 07 de octubre de 2013
Plano corto de la mujer llegando al refrigerador: disgusto, coraje.
Perspe...
Reporte: Tecate- Pétalos. 07 de octubre de 2013
como tener todo a la mano, es fácil ser hombre” al mismo tiempo que pasa u...
Reporte: Tecate- Pétalos. 07 de octubre de 2013
El diálogo del marido al decir: “Amor, ya que estas ahí me pasas una tecat...
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

Reporte de semiótica.

546 vues

Publié le

reporte de semiótica de la imagen.
INTEGRANTES:
Areli Gutierrez
Veronica Picón
Daniel Martínez
Rebeca Pérez
Melissa Villarreal
Abril Contreras
Mariana Martínez

  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Reporte de semiótica.

  1. 1. Reporte: Tecate- Pétalos. 07 de octubre de 2013 Universidad Autónoma de Nuevo León. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Semiótica de la imagen. Equipo: Abril Estefany Contreras Saucedo.  Matrícula: 1545840 Rebeca Pérez Valles.  Matrícula: 1561017 Verónica Picón Colorado.  Matrícula: 1562312 Mariana Martínez.  Matrícula: 1556127 Daniel Fernando Álvarez.  Matrícula: 1476701 Leticia Areli Gutiérrez Ortega.  Matrícula: 1647738 Melissa Michelle Villarreal Garza.  Matrícula: 1647789 Maestro (a): María Leonor Bernal Monterrey, N.L, Lunes 07 de Octubre del 2013
  2. 2. Reporte: Tecate- Pétalos. 07 de octubre de 2013 TECATE- PÉTALOS. SEMIOLOGÍA Y PSICOANÁLISIS. 1. INTRODUCCIÓN: La publicidad se ha vuelto algo común en nuestra sociedad, en nuestra vida diaria, se encuentra en todo momento, en todas partes, vayas a donde vayas, encontrarás letreros, carteles, pantallas, entre otros medios publicitarios, donde te mostrarán publicidad sobre cierto producto o servicio. El presente reporte habla sobre el anuncio publicitario: Tecate: Pétalos. En el cual se mencionarán detalladamente los siguientes datos: La descripción del comercial. El mensaje plástico. El mensaje icónico. El mensaje lingüístico. Y finalmente una conclusión sobre él reporte. Como sabemos ya, los anuncios publicitarios, tienen como finalidad o como meta hacer que el consumidor (cliente), compre los productos o servicios que dicha empresa esta ofreciéndoles (Como tal es el caso de este comercial, la cerveza Tecate). Este al ser un mensaje publicitario en el ámbito televisivo, esta compuesto con imágenes y sonido. Que lo puede hacer atractivo hacía el comprador. Muy importante para que la empresa cumpla su objetivo con el cual es vender. Pero aquí se explicará cada detalle del ya mencionado anuncio publicitario. Como se menciono antes, tiene que ser atractivo, hacía el público en general. Por medio de este reporte entenderemos la razón por la cual nos atrae a los consumidores, la forma en que llega a nosotros sin darnos cuenta. Y para entenderlo haremos un análisis semiótico. En el cuál se dividen los cinco puntos, ya mencionados al principio del texto.
  3. 3. Reporte: Tecate- Pétalos. 07 de octubre de 2013 2. DESCRIPCIÓN Este spot es de la marca de cerveza Tecate, sus spots son muy famosos por su contenido de machismo y su frase célebre de “Tecate, Por ti”. Este spot tiene una duración de 30 segundos, la cual trata de cómo un hombre es “capaz” de conseguir todo, incluso una tecate de una manera habilidosa y con trampas. El comercial empieza con una mujer (la esposa) que se queda sorprendida al entrar a su casa y se encuentra un ambiente romántico, un camino lleno de pétalos de rosas, velas marcando el mismo camino y con una música romántica de fondo, en se tiempo cuando la mujer entra a la casa y ve la sorpresa, llena de emoción tira al suelo sus bolsas de compras.
  4. 4. Reporte: Tecate- Pétalos. 07 de octubre de 2013 Ya después ella va sobre el camino de pétalos, entra a un cuarto, se ve toda emociona y feliz por la sorpresa y por lo tanto se arregla de una manera provocativa y bonita para dicha ocasión especial. Ella después de arreglarse sale del cuarto y vuelve a caminar sobre los pétalos y ve que el camino la dirige a la cocina, justamente en la puerta del refrigerador. La mujer se queda como que en una expresión de no entender porque el camino la dirigió a la cocina junto a la puerta del refrigerador, hasta que el hombre (suponemos que es el esposo) que nunca se ve en el comercial, le grita, “amor, ya que estas ahí ¿me puedes pasar una Tecate?”
  5. 5. Reporte: Tecate- Pétalos. 07 de octubre de 2013 A la cual ella abre el refrigerar resignada, sorprendida por el comentario y de mala gana agarra una lata de la cerveza tecate. Justo después de agarrar la lata y cerrar el refrigerador, una voz de fondo masculina dice “Un hombre sabe como tener todo a la mano, es fácil ser hombre, Tecate con carácter” con una celebración de hombres atrás de la frase “con carácter” acompañada de dos latas. Y para acabar con este spot viene la recomendación de evita el exceso, que claramente lo dice debajo de la pantalla durante todo el spot.
  6. 6. Reporte: Tecate- Pétalos. 07 de octubre de 2013 3. MENSAJE PLÁSTICO A) Eje denotativo del discurso: En este punto vamos a abarcar cuestiones que se enfocan en la sucesión de planos, el enfoque, la luz, el color, el movimiento, y de igual manera los componentes acústicos que sirven de apoyo al mensaje otorgándole a nuestro spot, una estructura visual que se hace preciso descomponer. B) Plano: Vemos al inicio, un plano corto que enfoca la llegada de la protagonista del spot, la cámara enfoca su llegada, y enseguida vemos el plano largo, donde se enfoca que la mujer ve la sorpresa que su esposo le preparo, que es un camino de rosas, sigue el plano largo ubicando a la mujer caminando por el camino de rosas, muy emocionada, e imaginando mil cosas y cierra en un plano corto, cuando la mujer llega por el camino de rosas al refrigerador, y la captan de frente, pero muy poco tiempo la perspectiva que captan en el comercial es frontal, excepto cuando la mujer camina por el camino de rosas, En este caso, no hay nada fuera de campo debido a que todo está perfectamente tomado y calculado, un encuadre excelente, aun así cuando unas tomas no son frontales, se ve un trabajo limpio, y llama la atención. Y a la vez es muy cómico, para los hombres pero para las mujeres no tanto. C) Luz y color: Vemos que los colores, son opacos, porque simulan un lugar obscuro, debido a que el piso está lleno de velas, la piel de la actriz del spot, resalta, aunque no allá tanta luz, los colores te atrapan, y hacen que sigas viéndolo, aparte que el lugar en que fue grabado, nos hace familiarizarnos, con nuestras casas, los colores llaman la atención, enfocan muy bien a la actriz tiene mucha creatividad, debido a que al ver el spot no quieres dejar de verlo, y al final te deja un mensaje que puede resultar muy gracioso. D) El sonido:
  7. 7. Reporte: Tecate- Pétalos. 07 de octubre de 2013 La música es romántica. Si escuchamos resalta el violín y el piano, inspira romanticismo, ternura y algo pasión. La música acompaña en todo el desarrollo de la acción. En el momento en que la mujer cierra la puerta se escucha el sonido en donde la deja ir, igual el bolso que trae ella en la mano, después, suena la música, y justo cuando el momento cumbre, ósea cuando llega al refrigerador se deja de escuchar y se escucha la voz del hombre. La voz del hombre se escucha relajada, y en tono de broma. E) Movimientos: Si vemos en el spot, la mujer es la protagonista del spot, y la única persona que sale, y vemos que siempre está en movimiento, desde que entra, tira una bolsa, se toma el pelo, sigue caminando y vemos que deja las llaves y su bolso, se mira al espejo y se acomoda de cierto modo la blusa un poco más atrevida, y cuando llega el momento clave o el clímax del spot , que es cuando llega el refrigerador vemos donde estira su brazo y lo abre. F) Formas: Los pétalos de rosas, las velas y la mujer son las formas que acaparan la atención del espectador. Pero también vemos lo que es el refrigerador y las cervezas, estos aparecen en el momento cumbre del spot y ahí se pone toda la atención. G) . La trama En el video que elegimos, la trama viene siendo el momento en el que va llegando al final del camino de pétalos (al refrigerador), ya que no sabe qué se encontrará al final, pero ya casi lo descubre. H) Síntesis de las significaciones plásticas Imagen de la mujer Significantes plásticos Significado Plano Plano corto de la mujer: sorprendida, feliz. Plano corto de la mujer desabrochándose un botón: se imagina cosas antes de saber cuál es la sorpresa.
  8. 8. Reporte: Tecate- Pétalos. 07 de octubre de 2013 Plano corto de la mujer llegando al refrigerador: disgusto, coraje. Perspectiva Lateral: La mujer pasando por el camino de pétalos. Frontal: el camino de pétalos y velas, y la mujer en la puerta sorprendida. Campo -------------- Enfoque Claridad, nitidez, realismo Luz Las luces de las velas, aparentemente, es lo único que iluminan la escena. Sombras Sombras alrededor del camino y en los extremos de la escena. Color Sonido Música de pasión, sensual. Movimiento Moderado, la mujer entrando y caminando por los pétalos, Las formas La mujer y el producto (la cerveza dentro de un Refrigerador) Imagen del producto Significantes plásticos Significado Primer plano corto de la imagen del Refrigerador. El objetivo del camino. Primer plano largo del Refrigerador abierto. El hombre planeó todo para que la mujer le pasara una cerveza. 4. MENSAJE PLÁSTICO. En el comercial de Tecate “Pétalos” se muestra que la chica llega a su casa y ve un camino de pétalos de rosas con velas en las orillas, y la luz de la casa se muestra tenue para que le dé un toque de romanticismo al ambiente, ella emocionada sigue el camino cubierto de pétalos luego se para arreglarse, como toda mujer, sabemos que lo que enloquece a los hombres el ver el escote de la blusa, por eso ella se abre un poco la blusa, al seguir el camino se da cuenta que la lleva al refrigerados pero antes de llegar su marido le grita “Amor, ya que estas ahí me pasas una tecate” y ella con cara de “no te creo” abre el refrigerador para descubrir que solamente hay atas de cerveza tecate en sus dos presentaciones, tecate regular y tecate light, luego se escucha una voz que dice “Un hombre sabe
  9. 9. Reporte: Tecate- Pétalos. 07 de octubre de 2013 como tener todo a la mano, es fácil ser hombre” al mismo tiempo que pasa una escena llena de hombre festejando. Podemos ver desde el enfoque icónico o eje connotativo del discurso como es que escogieron esta situación, saben bien que a las mujeres nos gusta que nuestra pareja sea romántica, por eso al poner un camino cubierto de rosas y velas en las orillas nos da a entender que nos tiene una sorpresa, todo eso junto hace que crezca el sentimiento de amor y ternura dentro de nostras, al seguir caminando e imaginándose cuál es la sorpresa por el ambiente que crea ese hecho, la mujer siente el sentimiento de deseo, es por eso que se abre un poco más la blusa, al momento que se da cuenta que el camino va directo hacia el refrigerador se ve su cara de confundida hasta que escucha el grito de su marido “Amor, ya que estas ahí me pasas una tecate” Después viene el sentimiento de enojo y frustración por parte de la mujer. Cuando se escucha “Un hombre sabe como tener todo a la mano, es fácil ser hombre” muestra la escena de muchos hombres festejando, como que ya después de mucho tiempo descubrieron como manejarnos, que son hombres que ya nada os vence. ¿Qué nos da a entender este spot? Que el hombre ya sabe que es lo que nos gusta, que es lo que tiene que hacer para que nosotras les hagamos caso y “caigamos” a sus pies, en este caso, crear un ambiente de deseo, hace que la mujer tenga que hacer lo que le diga el hombre con una actitud de “ya que” 5. MENSAJE LINGÜÍSTICO: La oración que muestran en letras mayúsculas y blancas en la parte inferior del spot es un mensaje escrito en donde te dan una advertencia de que tomar no malo solamente evitar el exceso, un mensaje para que las personas que lo lean tomen consciencia y puedan consumir este producto con responsabilidad.
  10. 10. Reporte: Tecate- Pétalos. 07 de octubre de 2013 El diálogo del marido al decir: “Amor, ya que estas ahí me pasas una tecate” lo dice gritando pero con un aspecto que está haciendo otra cosa y al escuchar que la mujer iba para allá sin dejar de hacer lo que estaba haciendo le grita. La frase “Un hombre sabe como tener todo a la mano, es fácil ser hombre” lo dicen con una voz de convencimiento para que los hombres que lo vean sientan que tiene razón, que ellos pueden controlar los sentimientos de las mujeres. 6. CONCLUSIÓN En este comercial, se nota como puede manipular a la mujer para conseguir lo que quiere que en este caso fuera la cerveza tecate. Y aunque este no muestra en sí lo que es machismo, como en otros comerciales semejantes de la misma empresa. Muestra como manipulando y usando el conocimiento del individuo puede uno conseguir lo que quiere. El marketing de Tecate tiene bien estudiada la cultura Mexicana, por lo cual le da la ventaja de con más razón saber entrar en nuestra mente. Y es lo mismo que nos enseña cada comercial, cada anuncio publicitario, que con algún estudio de mercado, conocerán a su clientela y así obtendrán lo que quieran, con este trabajo logramos obtener conocimientos más allá de lo que percibimos diariamente. Con esto podemos ver las razones de porque a veces queremos algo por el simple hecho de ver un cartel un anuncio, etc. Pero con el conocimiento de la semiótica podremos razonarlo más a fondo y comprender en la manera que influye en nosotros y en nuestra manera de ver las cosas y también de pensar.

×