Tema 6.LUZ Y COLOR
1.-¿Cómo vemos los colores?
El color se produce gracias a la luz.
En el s. XVII, Isaac Newton descubrió que si se
hacía pa...
Los objetos son negros
cuando su superficie
absorbe toda la luz, sin
reflejar ninguna
radiación. Los
blancos, todo lo
cont...
2.-Color-luz y color-pigmento
Existen dos tipos de color, los colores luz y los colores pigmento.
-Los colores-luz son los...
-Colores-pigmento:
las
pinturas
de
témpera, acuarela, ceras, óleo, etc. se conocen como color
pigmento porque están compue...
La mezcla de pigmentos de colores se denomina sustractiva, puesto que se resta luz
al color resultante, es decir, que cuan...
-Llamamos colores complementarios a aquellos situados en el círculo cromático
en posiciones opuestas. Un primario es compl...
-El círculo cromático: Para
ordenar los colores se utiliza el
círculo cromático. El más simple
sería el que incluye los tr...
3.-Cualidades del color
A la hora de definir un color, hemos de atender a sus atributos o cualidades, que son tres:
tono, ...
4.- Colores planos y colores modulados
-Un color plano es el que se extiende de forma homogénea a lo largo de
toda la supe...
5.-Expresividad del color
Los colores transmiten sensaciones y emociones. Muchas de éstas son
subjetivas, personales, depe...
Un poco de historia del arte:
Henri Matisse
Henri Matisse nació en
1869 en Francia. Fue el líder de un
grupo de pintores l...
Luz y color
Luz y color
Luz y color
Luz y color
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

Luz y color

6 966 vues

Publié le

Publié dans : Formation, Technologie, Business

Luz y color

  1. 1. Tema 6.LUZ Y COLOR
  2. 2. 1.-¿Cómo vemos los colores? El color se produce gracias a la luz. En el s. XVII, Isaac Newton descubrió que si se hacía pasar un rayo de luz por un prisma, éste se descomponía en un espectro de 7 colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, azul añil y violeta (los colores del arco iris) Los objetos transmiten sensación de color por la propiedad de sus superficies de absorber parte de la luz y de reflejar la luz del color que vemos, es decir: cuando una luz (que contiene los 7 colores) ilumina un objeto, su superficie absorbe una parte del espectro de luz y refleja otra parte. La parte que refleja es el color que vemos. Si vemos un tomate como rojo, es porque su superficie absorbe todas las radiaciones menos la correspondiente al color rojo, que es la que refleja.
  3. 3. Los objetos son negros cuando su superficie absorbe toda la luz, sin reflejar ninguna radiación. Los blancos, todo lo contrario: reflejan toda la luz sin absorber ninguna parte del espectro. El color por tanto es una sensación visual, es decir, una impresión que se produce en nuestro cerebro. En realidad, los objetos no tienen color. Vemos un tomate como rojo, pero en realidad el tomate no tiene color. Es una ilusión. La sensación de color sólo está en nuestro cerebro. Los seres humanos tenemos en la retina una serie de células especializadas en la visión del color: los bastones, que son los que captan la luz y los conos, que captan el color. Existen tres tipos de conos y cada uno de ellos recibe una determinada longitud de onda: corta (azul), media (verde y rojo) y larga (amarillo).
  4. 4. 2.-Color-luz y color-pigmento Existen dos tipos de color, los colores luz y los colores pigmento. -Los colores-luz son los que se obtienen a partir de una fuente luminosa (por ejemplo, descomponiendo la luz blanca solar en un prisma, los colores de un monitor de televisión u ordenador, o con luces de colores). Los colores luz primarios (aquellos que no se obtienen de la mezcla de ningún otro y a partir de los cuales se obtienen todos los demás) son el azul violeta, el verde y el rojo anaranjado. Cuando mezclamos luces de colores realizamos mezclas aditivas, puesto que cada vez que añadimos un color sumamos luz a la mezcla. La mezcla de dos colores luz primarios da como resultado los colores luz secundarios: -Azul violeta+verde=cian -Azul violeta+rojo anaranjado=magenta -Verde+rojo anaranjado=amarillo La unión de los tres colores primarios da como resultado luz blanca.
  5. 5. -Colores-pigmento: las pinturas de témpera, acuarela, ceras, óleo, etc. se conocen como color pigmento porque están compuestas por polvos de colores, mezclados con diferentes sustancias. Los tres colores pigmento primarios son el amarillo, el azul cian y el rojo magenta. De sus mezclas dos a dos se obtienen los secundarios: • -Cian+magenta=violeta • -Magenta+amarillo=naranja • -Amarillo+cian=verde
  6. 6. La mezcla de pigmentos de colores se denomina sustractiva, puesto que se resta luz al color resultante, es decir, que cuando se añade un color más a la mezcla se oscurece el color final. La unión de los tres primarios en la misma proporción da como resultado el negro. -Si mezclamos los colores primarios con el secundario contiguo, obtenemos el terciario (azul violáceo, azul verdoso, amarillo verdoso…)
  7. 7. -Llamamos colores complementarios a aquellos situados en el círculo cromático en posiciones opuestas. Un primario es complementario de un secundario cuando no interviene en su composición: -Amarillo/violeta -Rojo/verde -Azul/naranja
  8. 8. -El círculo cromático: Para ordenar los colores se utiliza el círculo cromático. El más simple sería el que incluye los tres primarios. También se puede hacer con los tres primarios más los tres secundarios, o incluir también los terciarios.
  9. 9. 3.-Cualidades del color A la hora de definir un color, hemos de atender a sus atributos o cualidades, que son tres: tono, valor y saturación. a)Tono o matiz: es el nombre del color propiamente dicho (rojo, verde, azul…) b)Valor: es el grado de luminosidad de un color (rojo claro, rojo oscuro…). Para darle más valor a un color, podemos añadirle blanco. Para restarle (oscurecerlo), negro. c)Saturación: es el grado de pureza de un color. Un color es más saturado o más puro cuanto menos mezclas tiene. Los tonos más saturados son los primarios y secundarios. Los menos saturados son los que tienen un aspecto grisáceo y pardo (un terciario, por ejemplo, siempre es menos saturado que un primario).
  10. 10. 4.- Colores planos y colores modulados -Un color plano es el que se extiende de forma homogénea a lo largo de toda la superficie que cubre. No posee ni claroscuros ni gradaciones, y presentará el mismo tono cromático en toda su extensión. -Un color modulado es aquel que muestra alteraciones en la superficie pintada, ya sea de saturación, valor, tono… Para modular un color, podemos añadirle grises, blanco, negro, texturas, otro color, etc.
  11. 11. 5.-Expresividad del color Los colores transmiten sensaciones y emociones. Muchas de éstas son subjetivas, personales, dependen de cada uno; otras en cambio se pueden más o menos generalizar a todas las personas. -El color como sensación de temperatura: el color puede transmitirnos sensaciones de frío o calor. Según esto, se pueden clasificar en: Fríos: dan esa sensación y se asocian con el mar, el cielo, las praderas, calma, tranquilidad. Los colores predominantes son los azulados, violáceos y verdosos, y todos tienen más del 50 % de azul cian en su mezcla. Cálidos: dan sensación de calor y se asocian con el sol, el fuego, la pasión, alegría… Son fundamentalmente los amarillos, naranjas y rojos. -Color y emoción: psicología del color Los colores también nos producen emociones y estados de ánimo. En general, los cálidos, asociados al sol, la vida y la luz, se consideran estimulantes y alegres, festivos y excitantes. Los fríos, se relacionan con el mar, el cielo, el agua… Nos transmiten serenidad, quietud, silencio, tranquilidad…
  12. 12. Un poco de historia del arte: Henri Matisse Henri Matisse nació en 1869 en Francia. Fue el líder de un grupo de pintores llamados fauves (las fieras), caracterizado por un uso violento y exaltado del color, por la utilización de colores puros y alegres, y su uso arbitrario (sin relación con la realidad) y expresivo. Después de toda una vida pintando y de pasar por diversas fases creativas, sus últimos 15 años estuvieron marcados por los problemas de salud. Pese a ello, siguió trabajando, incorporando una nueva técnica: los papiers collés, papeles pintados con gouache que luego recortaba y pegaba sobre un soporte.

×