SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  42
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERIA  ESCUELA DE INGENIERIA MECANICA Matemática V Prof.  Dr. Amado Méndez Cruz
APLICACIÓN DE LAS APLICACIONES CONFORMES AL FLUJO DE FLUIDOS
INTRODUCCIÓN ,[object Object]
El método de la aplicación es utilizado en la solución de problemas de la ciencia y la tecnología.
Es de fundamental importancia que uno pueda ser capaz de encontrar soluciones a los problemas, es mas, de encontrar una única solución.
Existen muchas aplicaciones de la aplicaciones conformes. ,[object Object]
III.DEFINICIONES BÁSICAS: Flujo bidimensional Flujo estacionario o uniforme Circulación del fluido Flujo incomprensible Flujo viscoso Flujo no viscoso Flujo rotacional Punto de estancamiento
1.FLUJO BIDIMENSIONAL el movimiento del fluido se supone idéntico en todos los planos paralelos al plano x-y (plano Z).
2.FLUJO ESTACIONARIO, PERMANENTE O UNIFORME  Cuando la velocidad del fluido depende de la posición(x,y) y no del tiempo; es decir la velocidad en cada punto es la misma para cualquier instante de tiempo.
3. CIRCULACION DEL FLUIDO La circulación del fluido a lo largo de una curva suave C se define como el valor de la integral, con respecto a la longitud de arco s, de la componente tangencial VT(x,y) del vector  velocidad a lo largo de C: Donde VT es la componente de la velocidad que es tangente a C.
4. FLUJO INCOMPRESIBLE: Cuando la densidad o masa por unidad de volumen del fluido es contante. Ejemplos de este tipo de fluidos son el agua y el aceite en tanto que el aire es comprensible. Más adelante la definiremos matemáticamente.
5. FLUJO VISCOSO: Un movimiento de un fluido viscoso tiene a adherirse a la superficie de un obstáculo colocado en un camino.
6. FLUJO NO VISCOSO: Cuando no hay viscosidad, las fuerzas de presión sobre la superficie son perpendiculares a la superficie. Un fluido que es no viscoso e incomprensible, se llama frecuentemente un fluido ideal. Se debe observar que tal fluido es solamente un modelo matemático de un fluido real, en el cual seguramente, tales efectos se supone, son insignificantes.
7. FLUJO ROTACIONAL: la rotación del fluido W(x,y), representa la velocidad angular límite de un elemento circular del fluido, cuando su circunferencia se contrae hacia su centro (x,y), que es el punto donde w es evaluada
8. PUNTO DE ESTANCAMIENTO Son todos los puntos de la curva C donde la velocidad del fluido es cero.
IV.	NUESTRAS HIPÓTESIS 	El flujo de fluido es bidimensional, uniforme, irrotacional, incomprensible, no viscoso. Y que el dominio de la curva C es simplemente conexo.
Vector representante de la velocidad de una partícula en cualquier punto: V=p+iq La circulación del fluido:
También: Por el teorema de Green: Entonces:
Sea una circunferencia de radio “r” centrada en w0(x0,y0), entonces     W(x0,y0)m=     Esta es también la expresión del valor medio de la función:                 se conoce como rotación del fluido.                =0 (por hipótesis), entonces
esta relación implica que: Entre dos puntos               y         es independiente del camino. La nueva función: Tomando derivadas parciales  en ambos lados de esta ecuación resulta: De la ultima ecuación es fácil darse cuenta que el vector velocidad V es el gradiente de
Por hipótesis       es constante, un caso particular del teorema de Bernoulli:
Tenemos que la velocidad de un infinitesimal de fluido en un punto (x,y) es:  Utilizamos una de las suposiciones:  Con lo que se tiene que:  V.	EL POTENCIAL COMPLEJO.
 Y podemos decir que existe un función que es la conjugada armónica denotada por:          de esta función y además también tenemos una función tal que cumple con lo siguiente: La cual se denomina:        “ LA FUNCIÓN POTENCIAL COMPLEJO”
Al derivar la función tenemos que:  De tal manera que la velocidad se puede escribir como  Y su magnitud es:  Los puntos donde:                    son puntos estacionarios.
Vi. LÍNEAS Y TRAYECTORIAS   EQUIPOTENCIALES.	                         Se le llama función corriente y  representa las trayectorias que puede tomar un infinitesimal de fluido que va moviéndose a través de un campo potencial dado Ω(z)                        Se le llama función velocidad potencial y  representa las curvas por las que el infinitesimal de fluido cruza y va adquiriendo una determinada velocidad para cada punto.
  Hasta ahora solo se ha tratado a las funciones que modelan al  flujo de un fluido como funciones analíticas sobre la región donde se analizaba el flujo. Pero si ahora consideramos hechos como  la existencia de puntos en el plano Z en donde el fluido aparezca o desaparezca, ¿qué sucedería?. Para estudiar esto observamos que las ecuaciones anteriores si valen para regiones que excluyan estos puntos. VII. FUENTES Y SUMIDEROS.
FUENTES: Fuente en z=a    Como su nombre lo indica estos son puntos donde el fluido aparece desde el punto z=a y se tiene que la función potencial complejo es:
SUMIDEROS: Sumidero en z=a    Como su nombre también lo indica estos son puntos donde el fluido desaparece en el punto z=a y se tiene que la función potencial complejo es:
ALGUNOS FLUJOS ESPECIALES FLUJO UNIFORME: Consideramos un fluido con velocidad constante  en una dirección que hace un ángulo con la dirección x positiva. Su función potencial compleja viene dada por:
FLUJO CON CIRCULACIÓN: Si se tiene el siguiente potencial complejo:                                   en  el  que la magnitud de la velocidad del flujo en un punto es inversamente proporcional a la distancia de a:      El punto Z=a se llama “Vórtice ” y K se llama fuerza. También es importante observar que si se cambia  por  el movimiento será en la dirección de las manecillas del reloj.
Ademas:     Esto se logra al reemplazar                    y                                    e integrar     de 0 a 2π .     Representación de un flujo con circulación:
SUPERPOSICIÓN DE FLUJOS:  Para el estudio de fluidos mas complejos que se pueden considerar la combinación de dos flujos y se puede sumar las potenciales obteniendo la superposición de flujos como por ejemplo al considerar el flujo debido a una fuente en Z=-a y un sumidero de igual fuerza en Z=a   se tiene que el potencial complejo se da por
IX. FLUJO ALREDEDOR DE OBSTACULOS: Un principio general que interviene en este problema, es diseñar un potencial complejo que tenga la forma:   (esto si el flujo esta en el plano z) donde  G(Z) es tal que
Ejemplo.
X. FLUJO EN TORNO A UNA ESQUINA Y A UN CILINDRO  Entonces, si  es un potencial y  una función de corriente Dw del plano uv es la imagen de un dominio   Dz  bajo una transformación Donde f es analítica.
Sí: Entonces la función compuestasera:
XI. TEOREMA DE BERNOULLI Si P denota la presión de un fluido y Ves la velocidad del fluido, entonces el teorema de Bernoulli dice que:                                                                                                donde     es la densidad del fluido y  K es una constante a lo largo de la trayectoria.
XII. TEOREMA DE BLASIUS Sean  X y Y las fuerzas netas, en las direcciones  x y y positivas respectivamente, debidas a la presión de un fluido sobre la superficie de un obstáculo acotado por una curva simple cerrada C. Entonces, si Ω es el potencial complejo para el flujo,  Si M es el momento con respecto al origen de la presión sobre el obstáculo, entonces
XIII. EJEMPLO: Encontrar el potencial complejo debido a una fuente en    y un sumidero en    de iguales fuerzas . Determinar las líneas equipotenciales y trayectorias y representarlas gráficamente. Hallar la velocidad del fluido en cualquier punto.
XV. CONCLUSIONES: El dominio de este tema es de suma importancia ya que tiene muchas aplicaciones a la ingeniería, y su entendimiento nos ayudara a entender muchos fenómenos físicos. Este trabajo nos sirvió de base para tener nociones de los cursos que llevaremos más adelante, como es el caso de MECÁNICA DE FLUIDOS.  Lo más importante es que nos dimos cuenta de la necesidad que tenemos de aprender matemática, para poder ser excelentes ingenieros.

Contenu connexe

Tendances

Experimentación en mecánica de los fluidos
Experimentación en mecánica de los fluidosExperimentación en mecánica de los fluidos
Experimentación en mecánica de los fluidosMario Fajardo
 
Hidrodinamica...
Hidrodinamica...Hidrodinamica...
Hidrodinamica...stebanj
 
Presentación1. sli luis
Presentación1. sli luisPresentación1. sli luis
Presentación1. sli luisluisilvag
 
Movimiento gradualmente variado
Movimiento gradualmente variadoMovimiento gradualmente variado
Movimiento gradualmente variadoNidia Llanten
 
Energía Especifica y Cantidad de Movimiento
Energía Especifica y Cantidad de MovimientoEnergía Especifica y Cantidad de Movimiento
Energía Especifica y Cantidad de Movimientoanakp
 
15 flujo bidimensional
15 flujo bidimensional15 flujo bidimensional
15 flujo bidimensionalkalinna
 
Cálculo del flujo gradualmente variado
Cálculo del flujo gradualmente variadoCálculo del flujo gradualmente variado
Cálculo del flujo gradualmente variadoangel sanchez sanchez
 
Flujo en canales (fluidos ii) leonardo
Flujo en canales (fluidos ii) leonardoFlujo en canales (fluidos ii) leonardo
Flujo en canales (fluidos ii) leonardoAlexandra Primera
 
Coeficientes globales
Coeficientes globalesCoeficientes globales
Coeficientes globalesNorman Rivera
 
Relaciones integrales para un volumen de control
Relaciones integrales para un volumen de controlRelaciones integrales para un volumen de control
Relaciones integrales para un volumen de controlJavier Naranjo
 
Empuje dinámico de los fluidos
Empuje dinámico de los fluidosEmpuje dinámico de los fluidos
Empuje dinámico de los fluidosKei Annsherly
 
Energia especifica
Energia especificaEnergia especifica
Energia especificaRafael383
 
Dinamica de fluidos o hidrodinamic ad
Dinamica de fluidos o hidrodinamic adDinamica de fluidos o hidrodinamic ad
Dinamica de fluidos o hidrodinamic adfabian
 

Tendances (20)

Mecanica fluidos 6
Mecanica fluidos 6Mecanica fluidos 6
Mecanica fluidos 6
 
Flujo bidimensional
Flujo bidimensionalFlujo bidimensional
Flujo bidimensional
 
Experimentación en mecánica de los fluidos
Experimentación en mecánica de los fluidosExperimentación en mecánica de los fluidos
Experimentación en mecánica de los fluidos
 
Hidrodinamica...
Hidrodinamica...Hidrodinamica...
Hidrodinamica...
 
Mecanica fluidos 6
Mecanica fluidos 6Mecanica fluidos 6
Mecanica fluidos 6
 
Mecanica de fluidos hidrocinematica
Mecanica de fluidos  hidrocinematicaMecanica de fluidos  hidrocinematica
Mecanica de fluidos hidrocinematica
 
Presentación1. sli luis
Presentación1. sli luisPresentación1. sli luis
Presentación1. sli luis
 
Movimiento gradualmente variado
Movimiento gradualmente variadoMovimiento gradualmente variado
Movimiento gradualmente variado
 
Energía Especifica y Cantidad de Movimiento
Energía Especifica y Cantidad de MovimientoEnergía Especifica y Cantidad de Movimiento
Energía Especifica y Cantidad de Movimiento
 
Semejanza geometrica
Semejanza geometricaSemejanza geometrica
Semejanza geometrica
 
15 flujo bidimensional
15 flujo bidimensional15 flujo bidimensional
15 flujo bidimensional
 
Numero de froud
Numero de froudNumero de froud
Numero de froud
 
Cálculo del flujo gradualmente variado
Cálculo del flujo gradualmente variadoCálculo del flujo gradualmente variado
Cálculo del flujo gradualmente variado
 
Flujo en canales (fluidos ii) leonardo
Flujo en canales (fluidos ii) leonardoFlujo en canales (fluidos ii) leonardo
Flujo en canales (fluidos ii) leonardo
 
Canales hidráulicos
Canales hidráulicosCanales hidráulicos
Canales hidráulicos
 
Coeficientes globales
Coeficientes globalesCoeficientes globales
Coeficientes globales
 
Relaciones integrales para un volumen de control
Relaciones integrales para un volumen de controlRelaciones integrales para un volumen de control
Relaciones integrales para un volumen de control
 
Empuje dinámico de los fluidos
Empuje dinámico de los fluidosEmpuje dinámico de los fluidos
Empuje dinámico de los fluidos
 
Energia especifica
Energia especificaEnergia especifica
Energia especifica
 
Dinamica de fluidos o hidrodinamic ad
Dinamica de fluidos o hidrodinamic adDinamica de fluidos o hidrodinamic ad
Dinamica de fluidos o hidrodinamic ad
 

En vedette

Aplicación de derivadas
Aplicación de derivadasAplicación de derivadas
Aplicación de derivadassrbuttini
 
Integrales por el método de fracciones parciales
Integrales por el método de fracciones parcialesIntegrales por el método de fracciones parciales
Integrales por el método de fracciones parcialesGil Sandro Gómez Santos
 
Matemática I - Derivadas (Aplicaciones)
Matemática I - Derivadas (Aplicaciones)Matemática I - Derivadas (Aplicaciones)
Matemática I - Derivadas (Aplicaciones)Joe Arroyo Suárez
 
Derivadas: aplicaciones
Derivadas: aplicacionesDerivadas: aplicaciones
Derivadas: aplicacionesjcremiro
 
Derivadas y sus aplicaciones
Derivadas y sus aplicacionesDerivadas y sus aplicaciones
Derivadas y sus aplicacionesguest570379
 
Integración por fracciones parciales
Integración por fracciones parcialesIntegración por fracciones parciales
Integración por fracciones parcialesKovo Varo
 

En vedette (8)

Integración por fracciones parciales
Integración por fracciones parcialesIntegración por fracciones parciales
Integración por fracciones parciales
 
Aplicación de derivadas
Aplicación de derivadasAplicación de derivadas
Aplicación de derivadas
 
Integrales por el método de fracciones parciales
Integrales por el método de fracciones parcialesIntegrales por el método de fracciones parciales
Integrales por el método de fracciones parciales
 
Matemática I - Derivadas (Aplicaciones)
Matemática I - Derivadas (Aplicaciones)Matemática I - Derivadas (Aplicaciones)
Matemática I - Derivadas (Aplicaciones)
 
Derivadas: aplicaciones
Derivadas: aplicacionesDerivadas: aplicaciones
Derivadas: aplicaciones
 
Derivadas y sus aplicaciones
Derivadas y sus aplicacionesDerivadas y sus aplicaciones
Derivadas y sus aplicaciones
 
LA DERIVADA
LA DERIVADALA DERIVADA
LA DERIVADA
 
Integración por fracciones parciales
Integración por fracciones parcialesIntegración por fracciones parciales
Integración por fracciones parciales
 

Similaire à Flujo de fluidos matemático

Similaire à Flujo de fluidos matemático (20)

Trabajo final calculo vectorial
Trabajo final calculo vectorialTrabajo final calculo vectorial
Trabajo final calculo vectorial
 
Continuidad
ContinuidadContinuidad
Continuidad
 
7_DINAMICA DE FLUIDOS.pdf
7_DINAMICA DE FLUIDOS.pdf7_DINAMICA DE FLUIDOS.pdf
7_DINAMICA DE FLUIDOS.pdf
 
Cinematica de fluidos
Cinematica de fluidosCinematica de fluidos
Cinematica de fluidos
 
Hidrodinamica...
Hidrodinamica...Hidrodinamica...
Hidrodinamica...
 
Suelos 1r
Suelos 1rSuelos 1r
Suelos 1r
 
Principio de bernoulli aplicaciones
Principio de bernoulli aplicacionesPrincipio de bernoulli aplicaciones
Principio de bernoulli aplicaciones
 
Capitulo 3 hidraulica
Capitulo 3 hidraulicaCapitulo 3 hidraulica
Capitulo 3 hidraulica
 
TEMA 3. Cinemática de fluidos
TEMA 3. Cinemática de fluidos TEMA 3. Cinemática de fluidos
TEMA 3. Cinemática de fluidos
 
Cinemática de fluidos full.pdf
Cinemática de fluidos full.pdfCinemática de fluidos full.pdf
Cinemática de fluidos full.pdf
 
Energia especifica y cantidad de movimiento
Energia especifica y cantidad de movimientoEnergia especifica y cantidad de movimiento
Energia especifica y cantidad de movimiento
 
Flujo en canales abiertos
Flujo en canales abiertosFlujo en canales abiertos
Flujo en canales abiertos
 
96983098 informe-fluidos
96983098 informe-fluidos96983098 informe-fluidos
96983098 informe-fluidos
 
Semana 3 hidrodinámica
Semana 3 hidrodinámicaSemana 3 hidrodinámica
Semana 3 hidrodinámica
 
Cap 3 dinámica de fluidos elemental.en.es
Cap 3 dinámica de fluidos elemental.en.esCap 3 dinámica de fluidos elemental.en.es
Cap 3 dinámica de fluidos elemental.en.es
 
Aplicación de derivadas
Aplicación de derivadasAplicación de derivadas
Aplicación de derivadas
 
ECUACIÓN DE BERNOULLI.pdf
ECUACIÓN DE BERNOULLI.pdfECUACIÓN DE BERNOULLI.pdf
ECUACIÓN DE BERNOULLI.pdf
 
Calculo de energia
Calculo de energiaCalculo de energia
Calculo de energia
 
flujo-en-canal-abierto
flujo-en-canal-abiertoflujo-en-canal-abierto
flujo-en-canal-abierto
 
Mecanica de fluidos
Mecanica de fluidosMecanica de fluidos
Mecanica de fluidos
 

Plus de Universidad Nacional de Trujillo (6)

Estatica en cables de alta tension
Estatica en cables de alta tensionEstatica en cables de alta tension
Estatica en cables de alta tension
 
Sistema biela manivela
Sistema biela manivelaSistema biela manivela
Sistema biela manivela
 
Sistema biela manivela
Sistema biela manivelaSistema biela manivela
Sistema biela manivela
 
medicion de la frecuencia de un pendulo sinmple
medicion de la frecuencia de un pendulo sinmplemedicion de la frecuencia de un pendulo sinmple
medicion de la frecuencia de un pendulo sinmple
 
Medición de la frecuencia de un péndulo simple
Medición de la frecuencia de un péndulo simpleMedición de la frecuencia de un péndulo simple
Medición de la frecuencia de un péndulo simple
 
Teoremas de thevenin y norton
Teoremas de thevenin y nortonTeoremas de thevenin y norton
Teoremas de thevenin y norton
 

Flujo de fluidos matemático

  • 1. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA MECANICA Matemática V Prof. Dr. Amado Méndez Cruz
  • 2. APLICACIÓN DE LAS APLICACIONES CONFORMES AL FLUJO DE FLUIDOS
  • 3.
  • 4. El método de la aplicación es utilizado en la solución de problemas de la ciencia y la tecnología.
  • 5. Es de fundamental importancia que uno pueda ser capaz de encontrar soluciones a los problemas, es mas, de encontrar una única solución.
  • 6.
  • 7. III.DEFINICIONES BÁSICAS: Flujo bidimensional Flujo estacionario o uniforme Circulación del fluido Flujo incomprensible Flujo viscoso Flujo no viscoso Flujo rotacional Punto de estancamiento
  • 8. 1.FLUJO BIDIMENSIONAL el movimiento del fluido se supone idéntico en todos los planos paralelos al plano x-y (plano Z).
  • 9. 2.FLUJO ESTACIONARIO, PERMANENTE O UNIFORME Cuando la velocidad del fluido depende de la posición(x,y) y no del tiempo; es decir la velocidad en cada punto es la misma para cualquier instante de tiempo.
  • 10. 3. CIRCULACION DEL FLUIDO La circulación del fluido a lo largo de una curva suave C se define como el valor de la integral, con respecto a la longitud de arco s, de la componente tangencial VT(x,y) del vector velocidad a lo largo de C: Donde VT es la componente de la velocidad que es tangente a C.
  • 11. 4. FLUJO INCOMPRESIBLE: Cuando la densidad o masa por unidad de volumen del fluido es contante. Ejemplos de este tipo de fluidos son el agua y el aceite en tanto que el aire es comprensible. Más adelante la definiremos matemáticamente.
  • 12. 5. FLUJO VISCOSO: Un movimiento de un fluido viscoso tiene a adherirse a la superficie de un obstáculo colocado en un camino.
  • 13. 6. FLUJO NO VISCOSO: Cuando no hay viscosidad, las fuerzas de presión sobre la superficie son perpendiculares a la superficie. Un fluido que es no viscoso e incomprensible, se llama frecuentemente un fluido ideal. Se debe observar que tal fluido es solamente un modelo matemático de un fluido real, en el cual seguramente, tales efectos se supone, son insignificantes.
  • 14. 7. FLUJO ROTACIONAL: la rotación del fluido W(x,y), representa la velocidad angular límite de un elemento circular del fluido, cuando su circunferencia se contrae hacia su centro (x,y), que es el punto donde w es evaluada
  • 15. 8. PUNTO DE ESTANCAMIENTO Son todos los puntos de la curva C donde la velocidad del fluido es cero.
  • 16. IV. NUESTRAS HIPÓTESIS El flujo de fluido es bidimensional, uniforme, irrotacional, incomprensible, no viscoso. Y que el dominio de la curva C es simplemente conexo.
  • 17. Vector representante de la velocidad de una partícula en cualquier punto: V=p+iq La circulación del fluido:
  • 18. También: Por el teorema de Green: Entonces:
  • 19. Sea una circunferencia de radio “r” centrada en w0(x0,y0), entonces W(x0,y0)m= Esta es también la expresión del valor medio de la función: se conoce como rotación del fluido. =0 (por hipótesis), entonces
  • 20. esta relación implica que: Entre dos puntos y es independiente del camino. La nueva función: Tomando derivadas parciales en ambos lados de esta ecuación resulta: De la ultima ecuación es fácil darse cuenta que el vector velocidad V es el gradiente de
  • 21. Por hipótesis es constante, un caso particular del teorema de Bernoulli:
  • 22. Tenemos que la velocidad de un infinitesimal de fluido en un punto (x,y) es: Utilizamos una de las suposiciones: Con lo que se tiene que: V. EL POTENCIAL COMPLEJO.
  • 23. Y podemos decir que existe un función que es la conjugada armónica denotada por: de esta función y además también tenemos una función tal que cumple con lo siguiente: La cual se denomina: “ LA FUNCIÓN POTENCIAL COMPLEJO”
  • 24. Al derivar la función tenemos que: De tal manera que la velocidad se puede escribir como Y su magnitud es: Los puntos donde: son puntos estacionarios.
  • 25. Vi. LÍNEAS Y TRAYECTORIAS EQUIPOTENCIALES. Se le llama función corriente y representa las trayectorias que puede tomar un infinitesimal de fluido que va moviéndose a través de un campo potencial dado Ω(z) Se le llama función velocidad potencial y representa las curvas por las que el infinitesimal de fluido cruza y va adquiriendo una determinada velocidad para cada punto.
  • 26. Hasta ahora solo se ha tratado a las funciones que modelan al flujo de un fluido como funciones analíticas sobre la región donde se analizaba el flujo. Pero si ahora consideramos hechos como la existencia de puntos en el plano Z en donde el fluido aparezca o desaparezca, ¿qué sucedería?. Para estudiar esto observamos que las ecuaciones anteriores si valen para regiones que excluyan estos puntos. VII. FUENTES Y SUMIDEROS.
  • 27. FUENTES: Fuente en z=a Como su nombre lo indica estos son puntos donde el fluido aparece desde el punto z=a y se tiene que la función potencial complejo es:
  • 28. SUMIDEROS: Sumidero en z=a Como su nombre también lo indica estos son puntos donde el fluido desaparece en el punto z=a y se tiene que la función potencial complejo es:
  • 29. ALGUNOS FLUJOS ESPECIALES FLUJO UNIFORME: Consideramos un fluido con velocidad constante en una dirección que hace un ángulo con la dirección x positiva. Su función potencial compleja viene dada por:
  • 30. FLUJO CON CIRCULACIÓN: Si se tiene el siguiente potencial complejo: en el que la magnitud de la velocidad del flujo en un punto es inversamente proporcional a la distancia de a: El punto Z=a se llama “Vórtice ” y K se llama fuerza. También es importante observar que si se cambia por el movimiento será en la dirección de las manecillas del reloj.
  • 31. Ademas: Esto se logra al reemplazar y e integrar de 0 a 2π . Representación de un flujo con circulación:
  • 32. SUPERPOSICIÓN DE FLUJOS: Para el estudio de fluidos mas complejos que se pueden considerar la combinación de dos flujos y se puede sumar las potenciales obteniendo la superposición de flujos como por ejemplo al considerar el flujo debido a una fuente en Z=-a y un sumidero de igual fuerza en Z=a se tiene que el potencial complejo se da por
  • 33. IX. FLUJO ALREDEDOR DE OBSTACULOS: Un principio general que interviene en este problema, es diseñar un potencial complejo que tenga la forma: (esto si el flujo esta en el plano z) donde G(Z) es tal que
  • 35. X. FLUJO EN TORNO A UNA ESQUINA Y A UN CILINDRO Entonces, si es un potencial y una función de corriente Dw del plano uv es la imagen de un dominio Dz bajo una transformación Donde f es analítica.
  • 36. Sí: Entonces la función compuestasera:
  • 37. XI. TEOREMA DE BERNOULLI Si P denota la presión de un fluido y Ves la velocidad del fluido, entonces el teorema de Bernoulli dice que: donde es la densidad del fluido y K es una constante a lo largo de la trayectoria.
  • 38. XII. TEOREMA DE BLASIUS Sean X y Y las fuerzas netas, en las direcciones x y y positivas respectivamente, debidas a la presión de un fluido sobre la superficie de un obstáculo acotado por una curva simple cerrada C. Entonces, si Ω es el potencial complejo para el flujo, Si M es el momento con respecto al origen de la presión sobre el obstáculo, entonces
  • 39. XIII. EJEMPLO: Encontrar el potencial complejo debido a una fuente en y un sumidero en de iguales fuerzas . Determinar las líneas equipotenciales y trayectorias y representarlas gráficamente. Hallar la velocidad del fluido en cualquier punto.
  • 40.
  • 41.
  • 42. XV. CONCLUSIONES: El dominio de este tema es de suma importancia ya que tiene muchas aplicaciones a la ingeniería, y su entendimiento nos ayudara a entender muchos fenómenos físicos. Este trabajo nos sirvió de base para tener nociones de los cursos que llevaremos más adelante, como es el caso de MECÁNICA DE FLUIDOS. Lo más importante es que nos dimos cuenta de la necesidad que tenemos de aprender matemática, para poder ser excelentes ingenieros.
  • 43. XVI. EXPOSITORES: JUSTO ALBERTO GUERRA INCA LUIS MANTILLA VITON CARLOS LEON CHACON OSCAR ROJAS FLORES ORLANDO CARRILLO ACOSTA RONY ROBLES RODRIGUEZ