Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Primera práctica (Educación y Sociedad)

265 vues

Publié le

Practica 1 de Educación y Sociedad

Publié dans : Formation
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Primera práctica (Educación y Sociedad)

  1. 1. 1 Práctica 1a: Búsqueda en la red de datos relacionados con el uso de la red en España y el perfil del internauta (estudio por edad, sexo, clase social, hábitos de utilización,...). Se recomienda el Estudio General de Medios (EGM) y la consulta en la Asociación de Usuarios de Internet y http://www.aimc.es/ Visionado del vídeo / noticia (18/01/2011): El número de internautas en España se multiplica por 10 en menos de una década Elaboración de un breve informe con la información obtenida en el que también se habrá de completar con la respuesta a los siguientes interrogantes: EL USO DE LA RED EN ESPAÑA Y EL PERFIL DEL INTERNAUTA: El origen de internet se remonta a 1969, pero pasaron varios años hasta que la población comenzó a utilizarlo. Según los estudios de AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) un 68,9% de la población utiliza esta herramienta desde hace más de 10 años, pero no nos debemos olvidar que esto no es así en todos los casos. Esto se debe a que la utilización de internet conlleva unos gastos por la contratación de ese servicio y no todo el mundo puede permitírselo. Con el paso del tiempo su precio ha ido disminuyendo pudiendo llegar cada día a más personas. Con el paso de tiempo, cada vez usamos más horas internet, llegándose a convertir, en ciertos casos, un problema. En este estudio de Febrero de 2014 (el más reciente) un 84,4% accede a Internet varias veces al día. En cambio tan solo un 1,4% accede varias veces a la semana. Como podemos comprobar la diferencia es considerable. Pero esto no es lo más preocupante, si no que esas varias veces se convierten en demasiadas horas al día. Un 27,7% utiliza internet entre 2y 4 horas, seguido de un 22,6% que lo hace entre 4 y 8. Por lo que estos últimos se convierten en datos alarmantes ya que son horas Rocío Fernández Rincón Ed. Primaria A 2º 0,65
  2. 2. 2 que no le dedicamos a otras actividades importantes como pueden ser estudiar, hacer deporte, relacionarse con las personas, etc. Con los avances tecnológicos se ha ampliado el abanico de soportes desde los que se puede acceder a internet. El más utilizado es el ordenador fijo o de sobremesa, seguido del ordenador portátil y de los teléfonos móviles, los cuales, cada día, siguen luchando por encabezar la lista. Los datos recogidos son los siguientes: En relación a la revolución de los teléfonos móviles, particularmente los Smartphone, los cuales nos hacen más cómodo y atrayente el acceso a internet, cabe decir que nos ofrecen un sinfín de aplicaciones que nos hacen estar “enganchados a ellos”. Tras un estudio realizado mediante encuestas se ha recogido que las aplicaciones más utilizadas son: Facebook, Twitter, Google plus y, por último, Instagram y Tuenti (ordenados de mayor a menor siguiendo sus porcentajes). Pero sin duda uno de los mejores inventos que pudieron hacer como aplicación para el móvil son los de mensajería instantánea. Son los que nos hacen pasar horas y horas delante de nuestro terminal ya que podemos hablar con cualquier persona, sin importar el lugar donde esté, que tenga esa misma aplicación. La que por excelencia más se utiliza es Whatsapp, seguida por Facebook y Skype, y, por último, Line y Google talk (ordenadas de mayor a menor según su uso). Como podemos comprobar el internet nos ofrece un sinfín de utilidades y numerosos recursos que podemos obtener, por lo que, esta gran herramienta, cada día, se hace más importante.
  3. 3. 3 En cuanto al perfil del internauta más usual, guiándonos por la siguiente gráfica, podemos afirmar que coincide con un hombre, con una edad de entre 25 y 44 años y con una clase social media. Suele ser casado, aunque tampoco es un dato relevante, con un nivel de estudios considerable, ya que no pertenece a una mala clase social. Y por último decir que también depende de su lugar de residencia, teniendo más incidencia en comunidades grandes como pueden ser Madrid y Cataluña.  ¿Qué utilización haces de internet? Internet se ha convertido en una herramienta muy útil y de uso diario para la mayoría de personas. En mi caso particular, se podría decir que uso esta herramienta para casi todo lo que hago, es decir, lo uso para buscar información, para comunicarme con otras personas, para comprar, para escuchar música, etc.
  4. 4. 4  ¿Qué importancia concedes al uso de internet? Considero que más de la que debería porque a pesar de que internet se ha convertido en una de las principales herramientas que además nos facilita la vida en muchos sentidos, también se ha convertido en una adicción, por así decirlo. El más claro ejemplo es el móvil. Hace no muchos años casi todos teníamos móvil y este no contaba con internet, y a pesar de esto nos comunicábamos perfectamente cuando lo necesitábamos, en cambio ahora esto no es así. Ahora no podríamos vivir sin un móvil con internet, yo la primera.  Aspectos positivos (posibilidades) y negativos (limitaciones) en el uso de internet. Como casi todo en esta vida, el internet no es ni completamente bueno, ni completamente malo. Todo depende del uso que le demos. Por ello se pueden destacar unos aspectos positivos y unos aspectos negativos. Para mí, son destacables los siguientes: ASPECTOS POSITIVOS ASPECTOS NEGATIVOS - Es una herramienta que nos proporciona multitud de recursos los cuales nos facilitan la vida en muchos sentidos. - Gracias a él podemos comunicarnos con cualquier persona sin importar la ubicación en la que se encuentre. - Es de fácil acceso para cualquier persona que disponga de los medios suficientes. - Su utilización conlleva un coste, lo que hace que no todas las personas pueden disponer de esta herramienta y da lugar a la brecha digital. - Es tan fácil acceder a él, que mucha de la información que recoge no es cierta y está manipulada. - Puede llegar a ser adictivo ya que muchas personas pasan mucho tiempo utilizándolo, más del que deberían. Esto se debe a la diversidad de páginas que podemos encontrar. Práctica 1b: Realiza una búsqueda de direcciones de interés en la red relacionadas con "Educación y Sociedad" y elabora una ficha de las tres más interesantes a las que has accedido, siguiendo los criterios de evaluación que figuran en la ficha.
  5. 5. 5 WEB 1: http://www.chaval.es/chavales/ ESPACIOS WEB DE INTERÉS EDUCATIVO FICHA DE CATALOGACIÓN Y EVALUACIÓN CON PROPUESTA DIDÁCTICA ©Pere Marquès-UAB/2001 Dirección URL (19-04-15): http://www.chaval.es/chavales/ Título del espacio web (castellano): Chavales en la Red. La web que te conecta con ellos. Autores/Productores: Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, España. Patrocinadores: Organismos e instituciones públicas. (subrayar uno o más de cada apartado) TIPOLOGÍA: TIENDA VIRTUAL - TELEFORMACIÓN TUTORIZADA - MATERIAL DIDÁCTICO ON LINE - WEB TEMÁTICO - PRENSA ELECTRÓNICA - WEB DE PRESENTACIÓN - CENTRO DE RECURSOS - ÍNDICE / BUSCADOR - ENTORNO DE COMUNICACIÓN - PORTAL PROPÓSITO: VENTA / DISTRIBUCIÓN - INFORMAR - INSTRUIR - COMUNICACIÓN INTERPERSONAL - REALIZAR TRÁMITES - ENTRETENER / INTERESAR LIBRE ACCESO: SI NO -///- INCLUYE PUBLICIDAD: SI NO -///- ACCESO WAP: SI NO Presentación: Se presentan como una página web referente al buen uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Su objetivo es formar e informar sobre las ventajas y posibles riesgos que ofrece el panorama tecnológico actual. Contenidos que se presentan: Artículos y noticias con la finalidad de promover el uso adecuado de la tecnología. Ofrecen consejos, guías y resuelven dudas acerca de ello. Mapa de navegación: (índice, principales secciones) - Inicio - Protección - Educación - Entretenimiento - Comunidad TIC - Catálogo de recursos Destinatarios: Para adultos, jóvenes y menores. Requisitos técnicos: soporte, como puede ser un ordenador o móvil, y conexión a internet. Valores que potencia o presenta: El uso adecuado de las nuevas tecnologías.
  6. 6. 6 ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD marcar con una X, donde proceda, la valoración Relevancia, interés de los contenidos y servicios que ofrece…... Facilidad de uso e instalación de los visualizadores…........ Carácter multilingüe, al menos algunos apartados principales... Múltiples enlaces externos ....................................................... Canales de comunicación bidireccional................................. Servicios de apoyo on-line ……………………………………….. Créditos: fecha de la actualización, autores, patrocinadores…...... Ausencia o poca presencia de publicidad …………………… EXCELENTE ALTA CORRECTA BAJA . .X . . . .X . . . . . .X .X . . . . .X . . . . .X . .X . . . .X . . . ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS Entorno audiovisual: presentación, pantallas, sonido, letra…… Elementos multimedia: calidad, cantidad……………………….. Calidad y estructuración de los contenidos ……………….. Estructura y navegación por las actividades, metáforas…… Hipertextos descriptivos y actualizados…………………………….. Ejecución fiable, velocidad de acceso adecuada…………...... Originalidad y uso de tecnología avanzada……………….. EXCELENTE ALTA CORRECTA BAJA .X . . . . .X . . . .X . . . . .X . . .X . .X . . . . .X . ASPECTOS PSICOLÓGICOS Capacidad de motivación, atractivo, interés……………………. Adecuación a los destinatarios de los contenidos, actividades. EXCELENTE ALTA CORRECTA BAJA . .X . . .X . . . VALORACIÓN GLOBAL DE LA PÁGINA WEB Calidad Técnica………………………………………………….. Atractivo…………………………………………........................ Funcionalidad, utilidad…………………………………………. EXCELENTE ALTA CORRECTA BAJA . .X . . X X
  7. 7. 7 PROPUESTA DE APLICACIÓN DIDÁCTICA Posibles usuarios: Para todos aquellos estudiantes, profesores y padres. Dentro de los estudiantes, los usuarios más prácticos son los pertenecientes a Educación primaria y educación secundaria (E.S.O). Principales aportaciones educativas de la página: Ofrece recursos a los adultos para educar a los más pequeños sobre el buen uso de las TIC, así como otros contenidos que les puede ser de mucha utilidad. Actividades que realizarán los estudiantes con la web: Podrán poner en práctica diversidad de noticias o artículos con juegos o recursos que utilizan en su día a día. VALORACIÓN DE LA PROPUESTA DE APLICACIÓN DIDÁCTICA Capacidad de motivación, atractivo, interés……………………. Adecuación a los destinatarios de los contenidos, actividades. Uso de recursos para la buscar y procesar datos................ Uso de recursos didácticos: síntesis, organizadores................. Fomento del autoaprendizaje. iniciativa, toma decisiones.......... Enfoque aplicativo/ creativo de las actividades........................ Trabajo cooperativo...................................................................... EXCELENTE ALTA CORRECTA BAJA . .X . . . .X . . .X . . . . .X . . .X . . . . . .X . . . .X . OBSERVACIONES Dificultades y limitaciones a considerar: No encuentro alguna. Otras páginas de contenido similar o complementario: http://www.educ.ar/ WEB 2: http://www.educa.jccm.es/es ESPACIOS WEB DE INTERÉS EDUCATIVO FICHA DE CATALOGACIÓN Y EVALUACIÓN CON PROPUESTA DIDÁCTICA ©Pere Marquès-UAB/2001 Dirección URL ( + 22-04-15): http://www.educa.jccm.es/es Título del espacio web (español): Portal de educación de Castilla-La Mancha Autores/Productores: Consejería de Educación, Ciencia y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. webmaster.edu@jccm.es, Toledo, España. Patrocinadores: No cuenta con ellos. (subrayar uno o más de cada apartado) TIPOLOGÍA: TIENDA VIRTUAL - TELEFORMACIÓN TUTORIZADA - MATERIAL DIDÁCTICO ON LINE -
  8. 8. 8 WEB TEMÁTICO - PRENSA ELECTRÓNICA - WEB DE PRESENTACIÓN - CENTRO DE RECURSOS - ÍNDICE / BUSCADOR - ENTORNO DE COMUNICACIÓN - PORTAL PROPÓSITO: VENTA / DISTRIBUCIÓN - INFORMAR - INSTRUIR - COMUNICACIÓN INTERPERSONAL - REALIZAR TRÁMITES - ENTRETENER / INTERESAR LIBRE ACCESO: SI NO -///- INCLUYE PUBLICIDAD: SI NO -///- ACCESO WAP: SI NO Presentación: La página aparece muy bien organizada, con los índices muy visibles. Un aspecto que favorece la presentación de esta página es que es muy colorida por lo que llaman la atención los diferentes apartados. Contenidos que se presentan: En él podemos encontrar todo tipo de información en relación con la educación, como por ejemplo: calendarios escolares, programaciones didácticas de cada centro, información sobre las ayudas económicas (becas), etc. Mapa de navegación: (índice, principales secciones) En la página principal podemos encontrar como encabezado el siguiente índice: - Consejería. - Educación. - Cultura. - Deportes. Debajo de este como subíndice encontramos los siguientes temas: - Empleo. - CRFP. - Ayudas y Becas. - Noticias y novedades. - Contactar. - Más temas. Destinatarios: Está destinada principalmente a profesores, padres y alumnos. Requisitos técnicos: soporte, como puede ser un ordenador o móvil, y conexión a internet. Valores que potencia o presenta: A los estudiantes les motiva en el estudio, llegándolo a facilitar ya que ofrecen recursos para ello. De la misma manera ayuda en la metodología a los profesores ya que les ofrece material didáctico.
  9. 9. 9 ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD marcar con una X, donde proceda, la valoración Relevancia, interés de los contenidos y servicios que ofrece…... Facilidad de uso e instalación de los visualizadores…........ Carácter multilingüe, al menos algunos apartados principales... Múltiples enlaces externos ....................................................... Canales de comunicación bidireccional................................. Servicios de apoyo on-line ……………………………………….. Créditos: fecha de la actualización, autores, patrocinadores…...... Ausencia o poca presencia de publicidad …………………… EXCELENTE ALTA CORRECTA BAJA .x . . . . . .x . . . . .x . .x . . . . .x . . .x . . . .x . . . .x . . ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS Entorno audiovisual: presentación, pantallas, sonido, letra…… Elementos multimedia: calidad, cantidad……………………….. Calidad y estructuración de los contenidos ……………….. Estructura y navegación por las actividades, metáforas…… Hipertextos descriptivos y actualizados…………………………….. Ejecución fiable, velocidad de acceso adecuada…………...... Originalidad y uso de tecnología avanzada……………….. EXCELENTE ALTA CORRECTA BAJA . .x . . . .x . . . . .x . . . .x . . .x . .x . . . . .x . ASPECTOS PSICOLÓGICOS Capacidad de motivación, atractivo, interés……………………. Adecuación a los destinatarios de los contenidos, actividades. EXCELENTE ALTA CORRECTA BAJA . . .x . . .x . . VALORACIÓN GLOBAL DE LA PÁGINA WEB Calidad Técnica………………………………………………….. Atractivo…………………………………………........................ Funcionalidad, utilidad…………………………………………. EXCELENTE ALTA CORRECTA BAJA . .x . . x x
  10. 10. 10 PROPUESTA DE APLICACIÓN DIDÁCTICA Posibles usuarios: Los usuarios idóneos para su utilización serán todos aquellos que están relacionados o en contacto con la educación. Pero la página web más idónea para personas más adultas, ya sean padres, profesor o estudiantes de niveles como Bachillerato o Universidad. Principales aportaciones educativas de la página: La información más relevante que nos ofrece esta página, en cuanto a la educación, es aquella que está en relación con los centros educativos, las ayudas que se ofrecen, los materiales didácticos y calendarios. Actividades que realizarán los estudiantes con la web: Actividades como tal ninguna. Esta página en el apartado de recursos didácticos te ofrece distintos enlaces para que puedas aprovechar recursos que hay en internet. VALORACIÓN DE LA PROPUESTA DE APLICACIÓN DIDÁCTICA Capacidad de motivación, atractivo, interés……………………. Adecuación a los destinatarios de los contenidos, actividades. Uso de recursos para la buscar y procesar datos................ Uso de recursos didácticos: síntesis, organizadores................. Fomento del autoaprendizaje. iniciativa, toma decisiones.......... Enfoque aplicativo/ creativo de las actividades........................ Trabajo cooperativo...................................................................... EXCELENTE ALTA CORRECTA BAJA . . .X . . .X . . . .X . . . . .X . . . . .X . . .X . . .X . . OBSERVACIONES Dificultades y limitaciones a considerar: Considero que tiene tanta información que llega a ser un poco confusa ya que cuenta con muchos apartados. Otros aspectos a destacar: Puede ser de mucha ayuda para cualquier duda relacionada con la educación. Otras páginas de contenido similar o complementario: http://www.madrid.org/cs/Satellite?pagename=PortalEducacion/Page/EDUC_home
  11. 11. 11 WEB 3: http://www.sociedadyeducacion.org/ ESPACIOS WEB DE INTERÉS EDUCATIVO FICHA DE CATALOGACIÓN Y EVALUACIÓN CON PROPUESTA DIDÁCTICA ©Pere Marquès-UAB/2001 Dirección URL ( + 22-04-15): http://www.sociedadyeducacion.org/ Título del espacio web (Español e inglés): Fundación Europea Sociedad y Educación. Autores/Productores: España: José Abascal. Bélgica: Rue de Treves. fundacion@sociedadyeducacion.org prensa@sociedadyeducacion.org (España) Patrocinadores: No cuenta con ellos. (subrayar uno o más de cada apartado) TIPOLOGÍA: TIENDA VIRTUAL - TELEFORMACIÓN TUTORIZADA - MATERIAL DIDÁCTICO ON LINE - WEB TEMÁTICO - PRENSA ELECTRÓNICA - WEB DE PRESENTACIÓN - CENTRO DE RECURSOS - ÍNDICE / BUSCADOR - ENTORNO DE COMUNICACIÓN - PORTAL PROPÓSITO: VENTA / DISTRIBUCIÓN - INFORMAR - INSTRUIR - COMUNICACIÓN INTERPERSONAL - REALIZAR TRÁMITES - ENTRETENER / INTERESAR LIBRE ACCESO: SI NO -///- INCLUYE PUBLICIDAD: SI NO -///- ACCESO WAP: SI NO Presentación: Página web sencilla. Sin mucho colorido pero con diversos apartados. Se presentan con el siguiente eslogan: “La Fundación Sociedad y Educación, a través de su Instituto de Estudios Educativos y Sociales, crea espacios de reflexión sobre la actualidad educativa, a la luz de las investigaciones realizadas por sus analistas y colaboradores, con el fin de construir un punto de encuentro abierto entre las Administraciones, la comunidad educativa, la empresa y la sociedad”. Contenidos que se presentan: Todo tipo de información sobre Educación y Sociedad. En el podemos encontrar encuestas sobre ello, artículos, etc. Mapa de navegación: Índice: - Investigación - Publicaciones - El Instituto - La Fundación - Studia XXI - Noticias - Blog - eFormación Destinatarios: Para todo el público, en concreto, para aquellos que deseen obtener información sobre el ámbito de educación y sociedad. Requisitos técnicos: soporte, como puede ser un ordenador o móvil, y conexión a internet.
  12. 12. 12 Valores que potencia o presenta: Esta página web pretende fundar espacios de reflexión sobre la actualidad educativa. ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD marcar con una X, donde proceda, la valoración Relevancia, interés de los contenidos y servicios que ofrece…... Facilidad de uso e instalación de los visualizadores…........ Carácter multilingüe, al menos algunos apartados principales... Múltiples enlaces externos ....................................................... Canales de comunicación bidireccional................................. Servicios de apoyo on-line ……………………………………….. Créditos: fecha de la actualización, autores, patrocinadores…...... Ausencia o poca presencia de publicidad …………………… EXCELENTE ALTA CORRECTA BAJA . .X . . . . .X . .X . . . . .X . . . . .X . . .X . . . .X . . .X . . . ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS Entorno audiovisual: presentación, pantallas, sonido, letra…… Elementos multimedia: calidad, cantidad……………………….. Calidad y estructuración de los contenidos ……………….. Estructura y navegación por las actividades, metáforas…… Hipertextos descriptivos y actualizados…………………………….. Ejecución fiable, velocidad de acceso adecuada…………...... Originalidad y uso de tecnología avanzada……………….. EXCELENTE ALTA CORRECTA BAJA . . .X . . . . .X . .X . . . . .X . . . X . .X . . . . .X . ASPECTOS PSICOLÓGICOS Capacidad de motivación, atractivo, interés……………………. Adecuación a los destinatarios de los contenidos, actividades. EXCELENTE ALTA CORRECTA BAJA . . .X . . . .X . VALORACIÓN GLOBAL DE LA PÁGINA WEB Calidad Técnica………………………………………………….. Atractivo…………………………………………........................ Funcionalidad, utilidad…………………………………………. EXCELENTE ALTA CORRECTA BAJA . . .X . X X
  13. 13. 13 PROPUESTA DE APLICACIÓN DIDÁCTICA Posibles usuarios: Para un correcto uso de la web los usuarios deben ser profesores o Administraciones que tienen gran relación con la educación. Principales aportaciones educativas de la página: - Suscitan el análisis crítico y aprovechan para la creación de debates. - Ayudan al avance de la calidad de la educación. - Promueven la investigación socioeducativa. - Estimulan la colaboración de la sociedad en el proyecto de creación de estrategias educativas. - Proporcionan a las Administraciones las herramientas necesarias para acomodar la toma de decisiones. - Transmiten la opinión popular. Actividades que realizarán los estudiantes con la web: Actividades como tal ninguna. VALORACIÓN DE LA PROPUESTA DE APLICACIÓN DIDÁCTICA Capacidad de motivación, atractivo, interés……………………. Adecuación a los destinatarios de los contenidos, actividades. Uso de recursos para la buscar y procesar datos................ Uso de recursos didácticos: síntesis, organizadores................. Fomento del autoaprendizaje. iniciativa, toma decisiones.......... Enfoque aplicativo/ creativo de las actividades........................ Trabajo cooperativo...................................................................... EXCELENTE ALTA CORRECTA BAJA . . .X . . . X . . . .X . . . .X . . . .X . . .X . . . .X . . OBSERVACIONES Dificultades y limitaciones a considerar: la página web no es muy dinámica ni lúdica para los estudiantes. Otras páginas de contenido similar o complementario: http://www.fasefundacion.org/ Práctica 1c: Participación en la Revista Digital "El Recreo" sobre aspectos relacionados con "Educación y Sociedad" (entrevistas, experiencias, reflexiones, contribuciones,...). La tecnología en la educación es de vital importancia, y es por eso que debe llegar a todos, incluyendo a los niños y las niñas con necesidades especiales. Hoy en día las aplicaciones para móviles, tablets y ordenadores tiene como objetivo facilitarnos las actividades de nuestra vida diaria, y los niños con necesidades especiales no son menos. En esta ocasión, voy a hablar de una serie de aplicaciones que mejoran las habilidades cognitivas, intelectuales y personales, así como otras
  14. 14. 14 destrezas. Las 10 aplicaciones que más interesantes me han parecido han sido los siguientes: Proyecto Azahar: consiste en 10 aplicaciones las cuales se pueden utilizar desde el ordenador o el teléfono móvil. Tienen como finalidad ayudar a mejorar la autonomía de las personas con autismo y otras discapacidades intelectuales. Todas ellas son personalizables, es decir, el/la niño/a puede incluirle sus fotos o sonidos preferidos para que sea una herramienta cómoda y a su gusto. Proyecto aprender: esta aplicación va dirigida a alumnos con dificultades de aprendizaje cualquiera que sea su causa u origen. Esta creada con la finalidad de poder atender las demandas de aquellos que presenten algún tipo de discapacidad. Sobre todo va dirigida tanto a los padres como a los profesores para ayudarles en la formación personal del niño, así como en el uso de las nuevas tecnologías. Albor: acceso libre de barreras al ordenador: esta aplicación está creada con la finalidad de enseñar a encontrar soluciones en la búsqueda y uso de ayudas técnicas del acceso al ordenador de personas al ordenador de personas con discapacidad en cualquiera de los distintos ámbitos de su vida. Cuenta con un asistente de ordenador para personas con baja visión y con Airtype, que consiste en un teclado en el aire. Aula PT: es una aplicación más bien dirigida a los docentes. Con ella podemos compartir y descargar material para proporcionarles y trabajar con alumnos con dichas necesidades. En ella hay materiales de todo tipo, desde Educación Infantil hasta Secundaria, de todas las áreas de aprendizaje. Catálogo de soluciones TIC para alumnado con NEAE: consiste en una aplicación compuesta por secciones para poder acceder a recursos, herramientas, noticias, enlaces, etc. También cuenta con un buscador avanzado de recursos, un listado de herramientas tanto de software como de hardware y un sistema de evaluación para poder identificar instrumentos para una correcta evaluación diagnóstica. Proyecto comunica: esta aplicación esta creada por los profesionales de ayudas técnicas del Colegio Público de Educación Especial “Alborada” y va destinada a aquellas personas con déficit en el habla y en el lenguaje. Está orientada principalmente para logopedas y maestros de educación especial. En ella podemos
  15. 15. 15 encontrar una zona de herramientas, de descargas, de video tutoriales y de documentación. E-MINTZA: esta aplicación está orientada a personas con autismo o con dificultades de comunicación oral y escrita. Su objetivo es facilitarles la comunicación con otras personas mediante el uso de tecnología táctil y multimedia. Cuenta con una agenda personalizada para así promover su autonomía. Es totalmente personalizable lo que hace que sea más cómoda y atrayente para el que la utiliza. Dyseggxia: en este caso hablamos de un juego destinado a niños con dislexia, el cual favorece el progreso en sus dificultades tanto de lectura como de escritura. Está formado por una serie de actividades que cuentan con tres niveles de dificultad y 5 actividades diferentes por cada nivel. La temática de la que trata cada actividad es: inserción, omisión, sustitución, separación de palabras y por último, derivación. Proyecto emociones: está aplicación ha sido creada con el fin de ayudar en su desarrollo a niños con autismo. Cuenta con cinco niveles: - Nivel 1: actividades con pictogramas. - Nivel 2: actividades con pictogramas de color. - Nivel 3: actividades con imágenes reales. - Nivel 4: actividades sobre relación entre la situación y emoción. - Nivel 5: actividades sobre la relación entre creencia y emoción. El único inconveniente que encuentro a esta aplicación es que solo está disponible para el sistema android. ADAPRO: esta aplicación consiste en un procesador de textos dirigido a personas con dislexia u otro tipo de dificultad funcional como puede ser autismo. Ofrece la opción de representar las diferentes palabras mediante símbolos o pictogramas y por ello, tiene como objetivo prevenir la confusión visual de los caracteres. Cuenta con una base de datos de hasta 10.000 palabras con representación gráfica. Hetal Transcriptor: esta aplicación está dirigida para personas con discapacidad visual. En ella podemos escribir un texto y automáticamente nos dará la
  16. 16. 16 transcripción en braille. A parte de esto, nos ofrece tanto la posibilidad de escuchar el texto introducido, como la opción de poder ser impreso dicho texto en Braille. Palabras especiales: consiste en un juego destinado a niños con síndrome Down, autismo, discapacidad auditiva y otras dificultas de aprendizaje. Tiene una interfaz simple e intuitiva lo que la hace ser más atrayente debido a su fácil manejo. En él podrán emparejar imágenes, palabras y ambas, así como ir aumentando su dificultad. H@Z TIC: este programa ha sido creado con el objetivo de fomentar la destreza digital para aquellas personas con síndrome de Down. Con él se pretende desarrollar a la persona no solo en el ámbito educativo, sino también en el ámbito social para que pueda obtener una inclusión en el mundo laboral. (Información extraída de: http://www.chaval.es/chavales/educacion/aplicaciones- para-ni%C3%B1os-con-necesidades-educativas-especiales ) Práctica 1d: Justificación, aspectos positivos, negativos y deseables en el uso de recursos didácticos y nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Emite un informe final sobre tu posición ante dicha consulta. Información complementaria a la actividad en la revista de Educación y cultura "La Tarea". Justificación Con el paso del tiempo las tecnologías van ganando importancia afectando a todos los ámbitos. Uno de ellos, y quizás el más importante, afecta a la escuela. Ésta es el eje principal de la educación y del buen uso que los alumnos harán de las nuevas tecnologías. De la misma manera, no solo las debemos utilizar para enseñar cómo utilizarlas en el día a día de los alumnos, sino que son un buen método para que ellos aprendan todo tipo de conocimientos de una manera divertida y práctica. Por lo que debemos tenerlas muy presentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  17. 17. 17 Es por ello, que nuestros centros educativos también tienen que progresar y ponerse al día sobre las TIC para que, de esta manera, llegue a todos y podamos concienciar y educar, con el objetivo de que hagan un uso responsable y adecuado de las nuevas tecnologías. Pero estas herramientas innovadoras no solo cuentan con aspectos positivos, sino que, también podemos encontrar en ellas aspectos negativos, y en muchas ocasiones, tras su uso, podemos mencionar diferentes aspectos deseables a mejorar. Aspectos positivos: - Utilidad: nos sirven y son útiles para el día a día, ya que nos facilitan numerosas actividades cotidianas. - Actualización: nos tenemos que ir adaptando al progreso, ya que cambian las estrategias de enseñanza. - Aplicación práctica: proporciona una enseñanza más práctica, en la que los alumnos mediante la experimentación forman parte de ella. - Motivación: facilita un aprendizaje mucho más divertido y lúdico, en el que los alumnos aprenderán de una manera más cómoda. - Aprendizaje eficaz: gracias a las tecnologías podemos utilizar recursos como videos, por ejemplo, en los cuales los alumnos pueden ver de una manera mucho más real los conocimientos que se pretenden adquirir. - Participación: fomenta la participación e interacción en el aula y hace que sea mucho más fácil el trabajar por grupos. - Creatividad: potencia la creatividad e imaginación, así como la investigación, lo que hace que también se fomente la autonomía del alumno. - El papel del profesor deja de ser tan meramente transmisor de teoría y comienza a servir como apoyo u orientación pero no la base fundamental del aprendizaje.
  18. 18. 18 Aspectos negativos: - Los docentes no están muy “puestos al día” en cuanto a las nuevas tecnologías, lo que dificulta y supone un inconveniente en el uso correcto de ellas. - Por la razón del punto anterior, los profesores prefieren seguir utilizando el modelo tradicional, privando así, a los alumnos de utilizar las herramientas innovadoras que garantizan mejores resultados. - El precio que supone la obtención de dichos recursos supone una dificultad para los centros educativos, ya que no todos disponen de una buena economía para poder permitírselo. - Si se hace un mal uso de ellas podemos conseguir que el alumno adquiera una actitud pasiva de manera que evite participar en clase. - En el caso de abusar mucho de su utilización en el aula, deja de ser una herramienta innovadora para convertirse en algo monótono y rutinario. Aspectos deseables: - Los docentes deben formarse en este sentido para poder hacer un uso adecuado sobre las nuevas tecnologías. - Interés por parte de los profesores por conocer las distintas opciones y mejoras que nos ofrecen estos recursos en el aula, para dejar atrás otros modelos tradicionales menos efectivos. - Conocer los métodos de evaluación de los materiales tecnológicos para así comprobar si su uso es correcto. - Saber adaptar las técnicas a cada nivel o curso educativo. - Fomentar una actitud activa, reflexiva y crítica. - Proporcionar a todos los alumnos los materiales necesarios para poder disponer y hacer uso de las nuevas tecnologías.

×