Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Act 1 uni 2

271 vues

Publié le

Publié dans : Direction et management
  • Identifiez-vous pour voir les commentaires

Act 1 uni 2

  1. 1. UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA SISTEMA DE UNIVERSIDAD VIRTUAL LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES
  2. 2. ORGANIZACIÓN Y COORDINACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO Unidad 2: Manejo de conflictos y toma de decisiones Actividad 1: El conflicto y los equipos de trabajo Asesor: Patricia Guadalupe Camacho Cortez Alumna: María de Jesús Rodríguez de la Cerda Código: 212436092 Arandas Jalisco a 13 de Octubre de 2014
  3. 3. ¿Qué es el conflicto?
  4. 4. Etimológicamente conflicto proviene del latín “conflictus”, el prefijo “con” significa convergencia o unión, y el participio de “flictus” es golpe, por tanto se refiere “al golpe junto o entre varios”, refiriéndose a pleitos dados entre personas.
  5. 5. Es un desacuerdo, discordia, disconformidad, enfrentamiento, oposición, o contradicción dada entre dos o más personas ante determinada situación por incompatibilidad de intereses, valores, deseos yo posiciones de los involucrados. Es la oposición o incapacidad de personas para trabajar conjuntamente en la consecución de los objetivos.
  6. 6. . Son enfrentamientos entre dos o más individuos o grupos de personas, o son situaciones en las que se oponen las posiciones entre individuos o grupos, que provocan problemáticas, disputas, yo diferencias.
  7. 7. ¿Cuáles son las razones por las que se generan los conflictos?
  8. 8. • Falta de claridad en las funciones, tareas y responsabilidades. • Escasez de recursos (hacer más con menos). • Falta de comunicación e información. • Diferencias de intereses. • Falta de compromiso. • Diferencias de poder. • Choque de personalidades.
  9. 9. ¿Cuáles son los efectos de un conflicto al interior de un equipo de trabajo?
  10. 10. . El conflicto tiene efectos positivos como negativos, según sean el caso y la forma de enfrentarlos. Los conflictos positivos generan discusiones que permiten generar ideas para el mejoramiento de procesos, alcanzar objetivos, etc. Los conflictos negativos propician improductividad, desmotivación, desarmonía, etc.
  11. 11. Positivos • Inspira creatividad. • Estimula a las personas. • Fortalece sentimientos de identidad. • Comparte y respeta opiniones. • Desarrolla capacidades de atención ante los problemas. • Mejora la comunicación del futuro. • Promueve la innovación personal y colectiva. • Estimula el interés y la curiosidad. • Contribuye para obtener identidad personal y grupal. • Mejora la calidad para tomar de decisiones y solucionar problemas. • Fomenta el reconocimiento de la legitimidad del otro. Negativos • Sentimientos de frustración, hostilidad y ansiedad en contra de los provocadores. • Presión grupal que puede generar agresión e inflexibilidad. • Tensión y fricción en las relaciones interpersonales. • Pude generar disminución de productividad. • Miembros que dejan la organización. • Pude generar violencia entre los miembros. • Pueden producirse juicios erróneos basados en falsas percepciones.
  12. 12. ¿Cuáles son los distintos tipos de conflicto?
  13. 13. Según los efectos que producen en una organización (Teoría interaccionista): Conflictos funcionales positivas Confrontación positiva que sucede entre grupo que permite el rendimiento de la organización. Son formas constructivas. Conflictos disfuncionales negativas Interacción entre grupos que perjudica, incluso impidiendo la consecución de los objetivos. Afectan el desempeño del grupo, lo destruyen. Se distinguen
  14. 14. Según los efectos que producen: Conflicto de tareas • Se relacionan con el contenido y metas de trabajo. • Los conflictos se vuelven disfuncionales por incertidumbre en los roles, aumenta el tiempo trabajando de forma opuesta. • Los conflictos escasos y moderado estimulan la discusión de ideas. Conflicto de relaciones • Se generan en la relaciones interpersonales. • Las fricciones y hostilidades aumentan los choques de personalidad y reducen la compresión, obstaculizando el trabajo. • Los conflictos de relaciones son de tipo disfuncional. Conflicto de procesos • Se relacionan con la forma de hacer el trabajo. • Los conflictos de proceso de baja intensidad (ligeros) son funcionales.
  15. 15. Intrapersonal Surgen cuando una persona persigue objetivos diferentes a los de la organización o no se tiene claro que realizar. Generan insatisfacciones y contradicciones. Interpersonal Surgen entre las personas por enfrentamientos de intereses, valores, normas, comunicación deficiente, etc. Intragrupal Intergrupal Intraorganizativo Interorganizativo Surge entre individuos y grupos que se relacionan como afrontan las presiones de conformidad impuesta en su grupo de trabajo. Surge entre equiposgrupos por diferentes puntos de vista que persiguen los departamentos. Surgen cuando su configuración organizativa provoca una serie de debilidades. Surge cuando se desarrollan nuevos productos, tecnologías y servicios. Así como a una utilización más eficiente de los recursos. Según las partes implicadasámbito que se sitúan:
  16. 16. Según las causas del conflicto: De relación Surgen por la falta de comunicación. De información De intereses Estructurales Surgen por el manejo de información falsa. Valores Surge por la imposición de sistema de valores por alguna de las partes. Surgen cuando las personas para satisfacer sus necesidades obstruyen los intereses de otras. Surge por la desigualdad de roles entre los grupos o equipos de trabajo.
  17. 17. Según el efecto que producen: Constructivo Suceden cuando se llega a un acuerdo benéfico y satisfactorio entre los involucrados. Destructivo Sucede cuando los conflictos no poseen solución aparente.
  18. 18. En función del comportamiento de los equipos de trabajo: Personas de un mismo departamento Surge en personas de un mismo nivel jerárquico, provocando luchas internas entre departamentos. Individuos y su trabajo Se presenta en un solo individuo, surgen por presiones económicas, desempeño laboral y productividad. Entre jefes de departamento Entre jefe y subordinado Surgen por asuntos de remuneración, productividad, y condiciones generales de trabajo. Se generan sentimientos de desmotivación. Surgen entre personas con responsabilidades y poderes similares, razón por la que se generan roces.
  19. 19. ¿Qué actitudes se adoptan ante el conflicto?
  20. 20. ¿ Para manejar conflictos se requiere asertividad, positivismo, prudencia, respeto, firmeza, seguridad, altruismo, condescendencia, autocritica, disciplina, tolerancia y capacidad de renuncia. Además de cultivar la empatía y perseverancia. Las actitudes egoístas, agresivas, reprimidas, inseguras y explotadoras no permiten negociar los conflictos. Según los autores como Rahim (1992) y Thomas (1992) desarrollaron la taxonomía conocida como los estilos de conducta en el manejo de conflictos como la competición, colaboración, compromiso, evasión y conformidad.
  21. 21. Competición El individuo mantiene sus ideas e interés a costa de los demás (gano-pierdes). Conformidad El individuo tiende a ceder y a plegarse a los intereses de los demás. Evasión El individuo piensa más en resolver sus problemas por sí mismo (pierdo-pierdes).
  22. 22. Colaboración El individuo tiende a encontrar una solución que satisfaga a todas las partes involucradas (gano-ganas). Compromiso El individuo tiende a encontrar soluciones benéficas intermedias para él mismo y para los demás. Busca la distribución equitativa entre el grupo.
  23. 23. ¿Cuáles son los estilos de enfrentar el conflicto?
  24. 24. • Los autores del modelo Thomas- Kilmann desarrollaron una lista de estilos o modelos para enfrentar el conflicto. • Estilo colaborativo. • Estilo competitivo. • Estilo compromiso. • Estilo evitativo. • Estilo acomodativo.
  25. 25. Colaborativo Se defienden los intereses propios y de los involucrados. Es eficaz para la búsqueda de soluciones ante intereses importantes y para aprendizaje por diferentes puntos de vista. Competitivo Se defiende los propios deseos, intereses, pensamientos y valores sin escuchar a los otros. Útil cuando se presentan miembros que no participan limpiamente o en emergencias que deben tomarse decisiones rápidas. Compromiso Se domina la negociación para lo cual los involucrados deben ceder en partes para lograr acuerdos benéficos para todos. Eficaz cuando se defienden intereses comunes.
  26. 26. Evitativo Se basa en no menosprecia el conflicto evitándolo es una forma de afrontarlo. Útil cuando se está en situaciones inadecuadas para afrontar un conflicto permitiendo guardar la calma ante posibles tenciones. Acomodativo Se basa en ceder ante situaciones que se reconoce errores. Útil cuando las personas aceptan que han sido superadas.
  27. 27. Referencias  Etimología del conflicto. Recuperado el 10 de Octubre de 2014 de http://etimologias.dechile.net/?conflicto  Caamano, J. (s.f.). El conflicto funcional y disfuncional. Recuperado el 10 de Octubre de 2014 de https://www.xing.com/communities/posts/el-conflicto-funcional-y-disfuncional- dot-1003329952  Cinco estilos o gestión de conflicto. Recuperado el 10 de Octubre de 2014 de http://manuelgross.bligoo.com/20110429-cinco-estilos-o-modelos-de-gestion-de-conflictos  Stephen R. Comportamiento Organizacional. México, 10ª. Ed. Pearson Educación. De book-gogle. http://books.google.com.mx/books?id=OWBokj2RqBYC&pg=PA395&dq=tipos+de+conflic to&hl=es- 419&sa=X&ei=ttE4VNCaLuHZ8AHRk4DYCg&ved=0CDcQ6AEwBQ#v=onepage&q=tipos%20d e%20conflicto&f=false  Brookins, M. (s.f.). Efectos del conflicto en la organización. Recuperado el 10 de Octubre de 2014 de Recuperado el 10 de Octubre de 2014 de http://pyme.lavoztx.com/los-efectos-del-conflicto-dentro-de-una-organizacin- 4228.html
  28. 28.  Los conflictos. Tipos. Recuperado el 10 de Octubre de 2014 de http://news.psykia.com/content/los-conflictos-tipos  Tipo de conflicto organizativo. Recuperado el 10 de Octubre de 2014 de http://www.adrformacion.com/cursos/mediacion/leccion1/tutorial10.html  Los efectos del conflicto en una organización. Recuperado el 10 de Octubre de 2014 de http://pyme.lavoztx.com/los-efectos-del-conflicto-dentro-de-una-organizacin- 4228.html  Serrano, J. (2013). Conflictos laborales. Recuperado el 10 de Octubre de 2014 de. http://www.aepccc.es/blog/item/conflictos-laborales.htm  Melo, C. (2009). 5 Estilos de manejo de conflictos. Recuperado el 11 de Octubre de 2014 de http://charlymelo.wordpress.com/2009/05/22/los-5-estilos-para-el-manejo-de- conflicto/  Cinco estilos o modelos de gestión de conflictos. Recuperado el 11 de Octubre de 2014 de http://manuelgross.bligoo.com/20110429-cinco-estilos-o-modelos-de-gestion-de-conflictos  Franco, I. (s.f.) Conflictos. Recuperado el 11 de Octubre de 2014 de http://www.monografias.com/trabajos82/conflicto/conflicto2.shtml
  29. 29.  Que es un conflicto laboral y como gestionarlo. Recuperado el 11 de Octubre de 2014 de http://www.psicoglobalia.com/que-es-un-conflicto-laboral-y-como-gestionarlo/  5 Estilos de comportamiento ante un conflicto. Recuperado el 11 de Octubre de 2014 de http://www.neuland-alca.com/pdf/herramientas/Inegociacion4.pdf  Actitudes ante el conflicto. Recuperado el 11 de Octubre de 2014 de http://www.edukanda.es/mediatecaweb/data/zip/695/XW09_80542_00395/web/main /m2/v6_4.html  Qué es un conflicto y cómo gestionarlo. Recuperado el 11 de Octubre de 2014 de http://www.asociacionaccent.com/informa/_textosdeestudio/text_habilidades_sociale s_conflicto.pdf

×