Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.
 QUE ES UNA RED DE COMPUTADORES? 
Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores, red de 
comunicaciones de ...
Red privada: una red privada se definiría como una red que puede usarla solo 
algunas personas y que están configuradas co...
Red irregular: Es un sistema de cables y buses que se conectan a través de un 
módem, y que da como resultado la conexión ...
4 La Topología de Red 
La topología de red se define como una familia de comunicación usada por los 
computadores que conf...
● Los cables de Internet y de electricidad pueden ir juntos en esta topología. 
Desventajas de la topología Bus: 
● Si un ...
La topología Estrella nació gracias a la tecnología informática. Es una de las 
mejores sin lugar a dudas debido a su orga...
· Cada estación recibe los datos y los retransmite al siguiente equipo. 
· Mínimo embotellamiento de los datos en la red. ...
· El costo de la red puede aumentar en los casos en los que se implemente de 
forma alámbrica, la topología de red y las c...
·Si falla un enlace que conecta con un nodo hoja, ese nodo hoja queda 
aislado; si falla un enlace con un nodo que no sea ...
5 Los componentes básicos de una red de área local son: 
SERVIDOR 
ESTACION DE TRABAJO 
GATEWAYS 
BRIDGES O PUENTES 
TARJE...
GATEWAYS 
También llamadas pasarelas: es un hardware y software que permite las 
comunicaciones entre la red local y grand...
Almacenamiento temporal de información hasta que el canal de transmisión se 
libere. 
Filtrado de la información circulant...
Podemos definir a Internet como una "red de redes", es decir, una red que no sólo 
interconecta computadoras, sino que int...
extranet es parte de la Intranet de una organización que se extiende a usuarios 
fuera de ella. Usualmente utilizando Inte...
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

REDES DE COMPUTADORES

HOLA
AQUÍ LES TRAIGO LAS REDES DE COMPUTADORES Y TIPOS DE REDES

OJALA LES GUSTE :D

  • Soyez le premier à commenter

REDES DE COMPUTADORES

  1. 1.  QUE ES UNA RED DE COMPUTADORES? Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informática, es un conjunto de equipos informáticos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir información, recursos y ofrecer servicios.1 Como en todo proceso de comunicación se requiere de un emisor, un mensaje, un medio y un receptor. La finalidad principal para la creación de una red de computadoras es compartir los recursos y la información en la distancia, asegurar la confiabilidad y la disponibilidad de la información, aumentar la velocidad de transmisión de los datos y reducir el costo general de estas acciones.2 Un ejemplo es Internet, la cual es una gran red de millones de computadoras ubicadas en distintos puntos del planeta interconectadas básicamente para compartir información y recursos.  TIPO DE REDES Red pública: una red publica se define como una red que puede usar cualquier persona y no como las redes que están configuradas con clave de acceso personal. Es una red de computadoras interconectadas, capaz de compartir información y que permite comunicar a usuarios sin importar su ubicación geográfica.
  2. 2. Red privada: una red privada se definiría como una red que puede usarla solo algunas personas y que están configuradas con clave de acceso personal. Red de área Personal (PAN): (Personal Area Network) es una red de ordenadores usada para la comunicación entre los dispositivos de la computadora (teléfonos incluyendo las ayudantes digitales personales) cerca de una persona. Los dispositivos pueden o no pueden pertenecer a la persona en cuestión Red de área local (LAN): una red que se limita a un área especial relativamente pequeña tal como un cuarto, un solo edificio, una nave, o un avión. Las redes de área local a veces se llaman una sola red de la localización. Red de área local virtual (VLAN): Una Virtual LAN ó comúnmente conocida como VLAN, es un grupo de computadoras, con un conjunto común de recursos a compartir y de requerimientos, que se comunican como si estuvieran adjuntos a una división lógica de redes de computadoras en la cuál todos los nodos pueden alcanzar a los otros por medio de broadcast (dominio de broadcast) en la capa de enlace de datos, a pesar de su diversa localización física Red del área del campus (CAN): Se deriva a una red que conecta dos o más LANs los cuales deben estar conectados en un área geográfica específica tal como un campus de universidad, un complejo industrial o una base militar. Red de área metropolitana (MAN): una red que conecta las redes de un área dos o más locales juntos pero no extiende más allá de los límites de la ciudad inmediata, o del área metropolitana. Los enrutadores (routers) múltiples, los interruptores (switch) y los cubos están conectados para crear a una MAN. Red de área amplia (WAN): es una red de comunicaciones de datos que cubre un área geográfica relativamente amplia y que utiliza a menudo las instalaciones de transmisión proporcionadas por los portadores comunes, tales como compañías del teléfono. Las tecnologías WAN funcionan generalmente en las tres capas más bajas del Modelo de referencia OSI: la capa física, la capa de enlace de datos, y la capa de red. Red de área de almacenamiento (SAN): Es una red concebida para conectar servidores, matrices (arrays) de discos y librerías de soporte. Principalmente, está basada en tecnología de fibra ó iSCSI. Su función es la de conectar de manera rápida, segura y fiable los distintos elementos de almacenamiento que la conforman.
  3. 3. Red irregular: Es un sistema de cables y buses que se conectan a través de un módem, y que da como resultado la conexión de una o más computadoras. Esta red es parecida a la mixta, solo que no sigue con los parámetros presentados en ella. Muchos de estos casos son muy usados en la mayoría de las redes.  3 TOPOLOGIA DE REDES La topología de red se define como una familia de comunicación usada por los computadores que conforman una red para intercambiar datos. En otras palabras, la forma en que está diseñada la red, sea en el plano físico o lógico. El concepto de red puede definirse como "conjunto de nodos interconectados". Un nodo es el punto en el que una curva se intercepta a sí misma. Lo que un nodo es concretamente, depende del tipo de redes a que nos refiramos.1 Un ejemplo claro de esto es la topología de árbol, la cual es llamada así por su apariencia estética, por la cual puede comenzar con la inserción del servicio de internet desde el proveedor, pasando por el router, luego por un switch y este deriva a otro switch u otro router o sencillamente a los hosts (estaciones de trabajo), el resultado de esto es una red con apariencia de árbol porque desde el primer router que se tiene se ramifica la distribución de internet dando lugar a la creación de nuevas redes o subredes tanto internas como externas. Además de la topología estética, se puede dar una topología lógica a la red y eso dependerá de lo que se necesite en el momento.
  4. 4. 4 La Topología de Red La topología de red se define como una familia de comunicación usada por los computadores que conforman una red para intercambiar datos. El concepto de red puede definirse como conjunto de nodos interconectados . Un nodo es el punto en el que una curva se intercepta a sí misma. Lo que un nodo es concretamente, depende del tipo de redes a que nos refiramos. A Continuación Los Distintos Tipos de Topologías... Topología Bus La topología Bus o Lineal en cuanto a redes consta de un cable largo al cual se le van conectando las computadoras. Esto es parte también de la tecnología informática que se ha ido desarrollando en el mundo actual. Bus. Estas son las principales ventajas y desventajas de la topología Bus; Ventajas de la topología Bus: ● Es muy sencillo el trabajo que hay que hacer para agregar una computadora a la red. ● Si algo se daña, o si una computadora se desconecta, esa falla es muy barata y fácil de arreglar. ● Es muy barato realizar todo el conexionado de la red ya que los elementos a emplear no son costosos.
  5. 5. ● Los cables de Internet y de electricidad pueden ir juntos en esta topología. Desventajas de la topología Bus: ● Si un usuario desconecta su computadora de la red, o hay alguna falla en la misma como una rotura de cable, la red deja de funcionar. ● Las computadoras de la red no regeneran la señal sino que se transmite o es generada por el cable y ambas resistencias en los extremos ● En esta topología el mantenimiento que hay que hacer es muy alto. ● La velocidad en esta conexión de red es muy baja. Estas son las principales ventajas y desventajas de la topología Bus Topología Estrella La topología estrella es una de las más recientes o la que se usa más en la actualidad. En las primeras topologías de estrella el HUB tenía entradas coaxil, no RJ45. En el pasado, se usaba el HUB en vez del SWITCH. Estas son las principales ventajas y desventajas de la topología de red Estrella; Ventajas de la Topología Estrella: ● A comparación de las topologías Bus y Anillo, si una computadora se daña el cable se rompe, las otras computadoras conectadas a la red siguen funcionando. ● Agregar una computadora a la red es muy fácil ya que lo único que hay que hacer es conectarla al HUB o SWITCH. ● Tiene una mejor organización ya que al HUB o SWITCH se lo puede colocar en el centro de un lugar físico y a ese dispositivo conectar todas las computadoras deseadas. Desventajas de la Topología Estrella: ● No es tan económica a comparación de la topología Bus o Anillo porque es necesario más cable para realizar el conexionado. ● Si el HUB o SWITCH deja de funcionar, ninguna de las computadoras tendrá conexión a la red. ● El número de computadoras conectadas a la red depende de las limitaciones del HUB o SWITCH.
  6. 6. La topología Estrella nació gracias a la tecnología informática. Es una de las mejores sin lugar a dudas debido a su organización... Topología Estrella Extendida La topología en estrella extendida es igual a la topología en estrella, con la diferencia de que cada nodo que se conecta con el nodo central también es el centro de otra estrella. Generalmente el nodo central está ocupado por un hub o un switch, y los nodos secundarios por hubs. Topologia De Anillo Una topología de anillo se compone de un solo anillo cerrado formado por nodos y enlaces, en el que cada nodo está conectado solamente con los dos modos adyacentes. Los dispositivos se conectan directamente entre sí por medio de cables en lo que se denomina una cadena margarita. Para que la información pueda circular, cada estación debe transferir la información a la estación adyacente. Ventajas de la Topología De Anillo · Los datos fluyen en una sola dirección.
  7. 7. · Cada estación recibe los datos y los retransmite al siguiente equipo. · Mínimo embotellamiento de los datos en la red. · Topología sencilla en su funcionamiento. · Cada componente recibe/envía paquete transmitido. Desventajas de la Topología De Anillo · Como están unidos, si falla un canal entre dos nodos, falla toda la red. · Se soluciona con canales de seguridad o conmutadores que reciben los datos. Topología en Malla En una topología de malla completa, cada nodo se enlaza directamente con los demás nodos. Las ventajas son que, como odo se conecta físicamente a los demás nodos, creando una conexión redundante, si algún enlace deja de funcionar la información puede circular a través de cualquier cantidad de enlaces hasta llegar a destino. Además, esta topología permite que la información circule por varias rutas a través de la red. La desventaja física principal es que sólo funciona con una pequeña cantidad de nodos, ya que de lo contrario la cantidad de medios necesarios para los enlaces, y la cantidad de conexiones con los enlaces se torna abrumadora. Ventajas de la Topología En Malla Es posible llevar los mensajes de un nodo a otro por diferentes caminos. No puede existir absolutamente ninguna interrupción en las comunicaciones. Cada servidor tiene sus propias comunicaciones con todos los demás servidores. Si falla un cable el otro se hará cargo del tráfico. No requiere un nodo o servidor central lo que reduce el mantenimiento. Si un nodo desaparece o falla no afecta en absoluto a los demás nodos. Si desaparece no afecta tanto a los nodos de redes. Desventajas de la Topología en Malla
  8. 8. · El costo de la red puede aumentar en los casos en los que se implemente de forma alámbrica, la topología de red y las características de la misma implican el uso de más recursos. · En el caso de implementar una red en malla para atención de emergencias en ciudades con densidad poblacional de más de 5000 habitantes por kilómetro cuadrado, la disponibilidad del ancho de banda puede verse afectada por la cantidad de usuarios que hacen uso de la red simultáneamente; para entregar un ancho de banda que garantice la tasa de datos en demanda y, que en particular, garantice las comunicaciones entre organismos de rescate, es necesario instalar más puntos de acceso, por tanto, se incrementan los costos de implementación y puesta en marcha. Topología Árbol La topología de árbol combina características de la topología de estrella con la de bus. Consiste en un conjunto de subredes estrella conectadas a un bus. Esta topología facilita el crecimiento de la red. Ventajas de la Topología Árbol ·Tiene nodos periféricos individuales (por ejemplo hojas) que requieren transmitir a y recibir de otro nodo solamente y no necesitan actuar como repetidores o regeneradores. Permite priorizar las comunicaciones de distintas computadoras. Se permite conectar más dispositivos gracias a la inclusión de concentradores secundarios. Permite priorizar y aislar las comunicaciones de distintas computadoras. Cableado punto a punto para segmentos individuales. Soportado por multitud de vendedores de software y de hardware. Desventajas de la Topología Árbol
  9. 9. ·Si falla un enlace que conecta con un nodo hoja, ese nodo hoja queda aislado; si falla un enlace con un nodo que no sea hoja, la sección entera queda aislada del resto. ·Se requiere más cable. ·La medida de cada segmento viene determinada por el tipo de cable utilizado. ·Si se viene abajo el segmento principal todo el segmento se viene abajo con él. Topología Jerárquica Topología jerárquica La topología jerárquica se desarrolla de forma similar a la topología en estrella extendida pero, en lugar de enlazar los hubs/switches, el sistema se enlaza con un computador que controla el tráfico de la topología. Ventajas de la Topología Jerárquica ·Cableado punto a punto para segmento individuales.· Soportado por multitud de vendedores de software y de hardware. Desventajas de la Topología Jerárquica ·La medida de cada segmento viene determinada por el tipo de cable utilizado.· Si se viene abajo el segmento principal todo el segmento se viene abajo con él.· Es más difícil su configuración. ·La medida de cada segmento viene determinada por el tipo de cable utilizado. ·Si se viene abajo el segmento principal todo el segmento se viene abajo con él.
  10. 10. 5 Los componentes básicos de una red de área local son: SERVIDOR ESTACION DE TRABAJO GATEWAYS BRIDGES O PUENTES TARJETA DE RED CONCENTRADORES DE CABLEADO SOPORTE FISICO DE INTERCONECCION PLACAS DE INTERFAZ DE RED COMPONENTES DEL EQUIPO LOGICO DE UNA RED DE AREA LOCAL SERVIDOR El servidor es una computadora que da servicios a otras denomidas clientes ESTACION DE TRABAJO Aprovechan o tienen a su disposición los recursos que ofrece la red así como los servicios que proporcionan los Servidores a los cuales pueden acceder.
  11. 11. GATEWAYS También llamadas pasarelas: es un hardware y software que permite las comunicaciones entre la red local y grandes ordenadores (mainframes) BRIDGES O PUENTES Es un hardware y software que permite que se conecten dos redes locales entre sí. Un puente interno es el que se instala en un servidor de la red, y un puente externo es el que se hace sobre una estación de trabajo de la misma red. Los puentes también pueden ser locales o remotos. Los puentes locales son los que conectan a redes de un mismo edificio, usando tanto conexiones internas como externas. Los puentes remotos conectan redes distintas entre sí, llevando a cabo la conexión a través de redes públicas, como la red telefónica, RDSI o red de conmutación de paquetes TARJETA DE RED Se denominan NIC (Network Interface Card). Básicamente realiza la función de intermediario entre el ordenador y la red de comunicación. En ella se encuentran grabados los protocolos de comunicación de la red. La comunicación con el ordenador se realiza normalmente a través de las ranuras de expansión que éste dispone, ya sea ISA, PCI o PCMCIA. Aunque algunos equipos disponen de este adaptador integrado directamente en la placa base. PLACAS DE INTERFAZ DE RED Son dispositivos que permiten a los puestos de trabajo conectarse al sistema de cableado para crear el nivel físico. Sus principales funciones son:
  12. 12. Almacenamiento temporal de información hasta que el canal de transmisión se libere. Filtrado de la información circulante por la red, aceptando sólo la propia. Conversión de la información de la red en serie de bits, a información del puesto de trabajo en octetos. Obtención de los derechos de acceso al medio de transmisión. COMPONENTES DEL EQUIPO LOGICO DE UNA RED DE AREA LOCAL Sistema Operativo de Red Es el equipamiento lógico básico que añadido al sistema operativo de los puestos de trabajo permite que éstos accedan a los recursos proporcionados sobre las redes de área local. · Módems : Es un periférico que permite que dos ordenadores se puedan comunicar entre sí vía red telefónica conmutada. En este caso, uno de esos ordenadores formará parte de la red, mientras que el otro será remoto. 5 Cual es el objetivo principal de crear una Red de computadores? Una red de computadoras tiene como principal objetivo el compartir recursos entre ellas. OJO: Entiendase por compartir recursos: Archivos de cualquier tipo, Dispositivos (como las impresoras, etc.), Conexión a Internet, etc. En una pequeña red local (LAN), es muy útil, puesto que al compartir tu(s) impresora(s) y tu conexión a Internet, te ahorras mucho dinero, al no tener que comprar una impresora para cada computadora ó una conexión a Internet para cada computadora, también es muy practica a la hora de intercambiar archivos entre computadoras, pues ya no es tan necesario el uso de Diskettes, CD’s, etc., para pasar información de una computadora a otra. 6 ¿Qué es Internet?
  13. 13. Podemos definir a Internet como una "red de redes", es decir, una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre sí. Una red de computadoras es un conjunto de máquinas que se comunican a través de algún medio (cable coaxial, fibra óptica, radiofrecuencia, líneas telefónicas, etc.) con el objeto de compartir recursos. Intranet Una intranet es una red informática que utiliza la tecnología del Protocolo de Internet para compartir información, sistemas operativos o servicios de computación dentro de una organización. Este término se utiliza en contraste con Extranet, una red entre las organizaciones, y en su lugar se refiere a una red dentro de una organización. A veces, el término se refiere únicamente a la organización interna del sitio web , pero puede ser una parte más extensa de la infraestructura de tecnología de la información de la organización, y puede estar compuesta de varias redes de área local. El objetivo es organizar el escritorio de cada individuo con mínimo costo, tiempo y esfuerzo para ser más productivo, rentable, oportuno y competitivo. Extranet Una extranet es una red privada que utiliza protocolos de Internet, protocolos de comunicación y probablemente infraestructura pública de comunicación para compartir de forma segura parte de la información u operación propia de una organización con proveedores, compradores, socios, clientes o cualquier otro negocio u organización. Se puede decir en otras palabras que una
  14. 14. extranet es parte de la Intranet de una organización que se extiende a usuarios fuera de ella. Usualmente utilizando Internet. La extranet suele tener un acceso semiprivado, para acceder a la extranet de una empresa no necesariamente el usuario ha de ser trabajador de la empresa, pero si tener un vínculo con la entidad. Es por ello que una extranet requiere o necesita un grado de seguridad, para que no pueda acceder cualquier persona. Otra característica de la extranet es que se puede utilizar como una Intranet de colaboración con otras compañías.

    Soyez le premier à commenter

    Identifiez-vous pour voir les commentaires

  • JohonyWeslley

    Jun. 16, 2021

HOLA AQUÍ LES TRAIGO LAS REDES DE COMPUTADORES Y TIPOS DE REDES OJALA LES GUSTE :D

Vues

Nombre de vues

222

Sur Slideshare

0

À partir des intégrations

0

Nombre d'intégrations

63

Actions

Téléchargements

2

Partages

0

Commentaires

0

Mentions J'aime

1

×