Publicité
Publicité

Contenu connexe

Publicité

ENTRODUCCION (1).pptx

  1. INTRODUCCION Hasta ahora se a considerado para el calculo de superficies de nivel y de presión de un punto interior de un fluido, que este se encentraba en reposo, o bien que podría estar en movimiento uniforme, sin ninguna aceleración. Sin embargo, cuando el fluido se encuentra en el interior de un recipiente, sin ocuparlo en su totalidad, y por lo tanto, con completa libertad de movimiento para desplazarse por el interior del mismo y el recipiente se mueve con un movimiento acelerado o retardado, se observa que el liquido va tomando una cierta inclinación que dependen de la aceleración que se halla sometido el sistema.
  2. EQUILIBRIO RELATIVO DE LOS LIQUIDOS Consideramos un líquido contenido en un recipiente y que este recipiente se desplaza con una aceleración horizontal constante. En tales circunstancias la superficie libre se inclina; una partícula líquida continúa en reposo con respecto a otra y con respecto a las paredes del recipiente, de modo que no hay rozamiento entre ellas y el estudio de la repartición de presiones puede hacerse con los principios hidrostáticos.
  3. Se presentan tres casos de interés: a) Aceleración horizontal constante. b) Aceleración vertical constante. c) Rotación alrededor de un eje vertical, a v velocidad angular constante. A. Aceleración horizontal constante • Obteniendo el valor del ángulo de inclinación θ. • Sobre una partícula M de la superficie libre inclinada, actúan las fuerzas siguientes:  El peso W, vertical.  La fuerza F ejercida por las partículas adyacentes, perpendicular a la superficie libre, sin fricción.
  4. Puesto que la resultante de estas dos fuerzas debe ser horizontal, se forma un triángulo rectángulo: 𝑹 = 𝑾. 𝒕𝒂𝒏𝒈𝜽 𝒎. 𝒂𝒉 = 𝒎. 𝒈. 𝒕𝒂𝒏𝜽 𝐭𝐚𝐧 𝜽 = 𝒂𝒉 𝒈 La inclinación es pues constante, y su valor en un lugar, solo depende de la aceleración que se da al recipiente.
  5. En cuanto a la distribución de presiones, el prisma elemental liquido sombreado está en equilibrio: 𝐹𝑦 = 0 𝑝, 𝑑𝐴 = 𝑃𝑎. 𝑑𝐴 + 𝑤 𝑝. 𝑑𝐴 = 𝑃𝑎. 𝑑𝐴 + 𝛾. ℎ. 𝑑𝐴 𝑷 = 𝑷𝒂 + 𝜸. 𝒉 Es decir, las superficies de igual presión son paralelas a la superficie libre como la hidrostática.
Publicité