Publicité

clase 1.pptx

Consultor Selección de Personal à Aborda Consultores
29 Mar 2023
Publicité

Contenu connexe

Publicité

clase 1.pptx

  1. TRABAJO SOCIAL Y DESARROLLO DE LA INFANCIA 21-03-2023 Docente: Romina Parisi Clase N° 01
  2. APRENDIZAJE ESPERADO. Realizar intervención social para la infancia y adolescencia, considerando la evolución histórica de la niñez en Chile, en función de la oferta programática pública y/o privada en un contexto multidimensional y multidisciplinario. Objetivo de unidad 1: Relacionan evolución de la infancia y adolescencia en Chile con su contexto histórico, considerando bases conceptuales, demográficas, sociales y políticas. Temario: • -Bases conceptuales históricas de niños, niñas y adolescentes en Chile • -Cambios en la estructura familiar y trabajo infantil • -Cambios demográficos, sociales y políticos en materia de infancia y adolescencia en Chile • -La Infancia y Adolescencia de hoy
  3. Introducción • Desde décadas la infancia se ha considerado como uno de los grupos etarios más vulnerables entre los existentes, razón por la cual se han centrado los esfuerzos desde distintas leyes sociales, ONG’s, fundaciones, agrupaciones sociales ya sean privadas, públicas o subvencionadas por los estados, para poder fortalecer en todos o la mayoría de los países el desarrollo integral de los Niños, Niñas y Adolescentes, principalmente desde su entorno más próximo, la “familia”.
  4. Concepto de familia • Es un escenario de interacción, en ella se transmiten valores, normas y pautas de comportamiento que configuran a sus miembros. • Que forman al individuo en su futuro. • Célula básica de la sociedad (más pequeña)
  5. La importancia de la familia Entre sus funciones básicas se encuentran aquellas: enfocadas a la satisfacción de necesidades biológicas, de educación, de afecto, protección, económicas y de socialización. Por lo tanto, la familia se posiciona como medio que posibilita que NNA de aquí en adelante afirme su identidad a partir de los modelos o referentes que tiene allí, donde puede construir su autoestima y la confianza en sí mismo, de manera equilibrada.
  6. El siglo de los niñ@s (1900) Durante el siglo XX se desarrolló un gran interés por la infancia, que se evidenció en el desarrollo de numerosas instituciones, formas de socialización y patrones culturales que tuvieron a los niños y niñas, como su centro de atención.
  7. Preocupación como grupo vulnerable • A partir de la década de los veinte, la preocupación pública por la situación de los niños estuvo marcada por la cuestión social. • Las políticas de bienestar de la época planteaban que la modernización del país dependía directamente del mejoramiento de las condiciones de vida de los seres más vulnerables y desprotegidos de la sociedad como los niños.
  8. Temas de interés • El principal centro de interés político estuvo enfocado en disminuir la mortalidad infantil, lo que se logró bien avanzado el siglo. • La vulnerabilidad que afectaba a los niños era tanto sanitaria, como moral y el alma de los menores era amenazada por la delincuencia infantil, las precarias condiciones de trabajo, el abandono de los padres y el uso "inapropiado" del tiempo libre
  9. Protección al menor y su historia Varias leyes de protección a la infancia que buscaban controlar la marginalidad, el abandono y la delincuencia fueron promulgadas desde 1912, a las que se les sumaron las leyes laborales de 1924. A partir de la ley Nº 4.447, promulgada en 1928, comienza la construcción del sistema de protección de menores.
  10. Ley 4.447 • La Ley 4.447, promulgada en 1928, sentó las bases del primer sistema de protección de menores de edad, al crear la Dirección General de Protección de Menores (DGPM) y los Tribunales Especiales de Menores. • De que se preocupo esta ley: • Cuidado de la higiene y la educación moral e intelectual de los niños, niñas y adolescentes, estableciendo normas sobre la enseñanza de estas materias, que debían aplicarse en todas las instituciones educativas del país, tanto públicas como privadas.
  11. Tribunales de menores: • Los Tribunales Especiales de Menores, en tanto, revisaban las causas que involucraban a niños, niñas y adolescentes de hasta veinte años. Las "Casas de menores", asociadas a estos tribunales y dependientes de la DGPM, fueron: Espacios de detención Observación y reeducación de los menores que no podían volver con sus familias
  12. Educación primaria • A su vez, desde fines del siglo XIX, la educación primaria también comenzó a cobrar protagonismo y a ampliar su alcance. Uno de los mecanismos para incentivarla fue la alimentación escolar, aunque con resultados insuficientes. Sin embargo, la cobertura se transformó en un objetivo explícito a partir de la promulgación de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria en 1920, pese a que su aplicación se demoró varias décadas en concretarse.
  13. Derechos de l@s Niñ@s • En 1959, como una iniciativa de las Naciones Unidas, surgió una nueva declaración, aunque la de mayor difusión fue presentada a este organismo en 1979, declarado Año Internacional del Niño. • El texto fue aprobado por la asamblea general en 1989 y ratificado por Chile en 1990.
Publicité