SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 9
CONGRESO MUNDIAL DE LA QUINUAUNIVERSIDAD TECNICA DE ORUROOruro - Bolivia LA QUINUA COMO RECURSO NATURAL Y EL ORDENAMIENTO JURÍDICO NACIONAL EXPOSITOR: DR. ABOG. RAÚL ARÁOZ VELASCO                    SECRETARIO GENERAL UTO Marzo 2010
LA QUINUA COMO RECURSO NATURAL Y LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO: La nueva  Constitución Política del Estado de Bolivia protege los recursos naturales. EL Art.348 menciona: “I.Son recursos naturales los minerales en todos sus estados, los hidrocarburos, el agua, el aire. el suelo y el subsuelo, los bosques, la biodiversidad, el espectro electromagnético y todos aquéllos elementos y fuerzas físicas susceptibles de aprovechamiento”. II.Los recursos naturales son de carácter estratégico y de interés público para el desarrollo del país”. El Art.342 dispone:”Es deber del Estado y de la población conservar, proteger y aprovechar de manera sustentable los recursos narturales y  la biodiversidad, así como mantener el equilibrio del medio ambiente”.
LA QUINUA COMO RECURSO NATURAL Y LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO (continúa): El Art.342 dispone:”Es deber del Estado y de la población conservar, proteger y aprovechar de manera sustentable los recursos naturales y  la biodiversidad, así como mantener el equilibrio del medio ambiente”· LA QUINUA ES UN RECURSO NATURAL como una parte de biodiversidad y goza de toda la protección constitucional. III.LEY No.1921 DE FECHA 26 DE NOVIEMBRE DE 1998.En su artículo 1 dispone :”SE DECLARA PATRIMONIO NATURAL,GENETICO Y CULTURAL DE ORURO Y DE BOLIVIA COMO PARTE DEL MUNDO ANDINO LA QUINUA Y TODAS SUS VARIEDADES QUE COMO PRODUCTO DE INVESTIGA<CIONES Y PRACTICA AGRICOLA FUERON IDENTIFICADOS Y OBTEN IDOS EN EL DEPARTAMENTO DE ORURO Y DE BOLIVIA Y QUE POSEE LAS CARACTERISTICAS DE VARIEDADES NUEVAS Y NATIVAS DE LA REGION”.
PATRIMONIO. Desde el punto de vista jurídico es el conjunto de bienes, derechos y acciones que tiene una persona. Por tanto, desde el punto de vista jurídico  esta Ley al declarar a la quinua como patrimonio natural de Oruro y de Bolivia  quiere decir que,el pueblo de Oruro y de Bolivia tienen derechos y acciones sobre la riqueza natural de la quinua. De DERECHO SUBJETIVO es la facultad que tiene Oruro y Bolivia para cuidar, proteger, producir y aprovechar de manera racional y sostenible este recurso natural. DERECHO  EN SU ACEPCIÓN DE NORMA, que Oruro y Bolivia de acuerdo a las  normas jurídicas, normas constitucionales y leyes del estado tienen el Derecho patrimonial sobre este recurso natural. GENÉTICO-> los genes de este recurso natural que, es la quinua es de propiedad de Oruro y Bolivia Cuando  se declara patrimonio CULTURAL -> la quinua es producto y parte inseparable de la cultura de Oruro y de Bolivia. La quinua es producto y forma parte de la vida y la manera de vivir de Oruro y de Bolivia. La quinua no solo son los granos o cereales  son el pensamiento, los sentimientos, las emociones de Oruro y de Bolivia en relación a la quinua, se traduce en los pensamientos, los saberes, las creencia, los mitos, las leyendas, las danzas, las canciones, los cuentos, etc.
Producir la quinua no solamente es  roturar la tierra ni sembrar la semilla y luego cosechar, producir la quinua, SIGNIFICA comprender, respetar y pedir permiso a la tierra como la Madre Naturaleza o la madre Pachamama, es también comprender la filosofía, la cultura, los saberes, las leyendas, los mitos, los cuentos, etc.  LA DEFENSA DE LA QUINUA DE LOS INTENTOS DE  DOS CIENTIFICOS NORTEAMERICANOS QUE INTENTARON PATENTAR COMO PRODUCTO DE SU INVESTIGACION CIENTIFICA. El Art.4 de la Ley indica:”Se dispone que, el gobierno boliviano a través de sus instancias demande la nulidad del registro de patentes de la quinua en otros paises y la defensa de la misma como producto totalmente nacional”. Cuando se presentó esta ley como proyecto habían informes en sentido que, dos investigadores norteamericanos estaban intentando registrar como de invención suya la quinua, por esta razón en la ley se dispone de manera imperativa que, el gobierno defienda la quinua como producto nacional y en su caso demanda  la nulidad de los posibles patentes. Posteriormente se informó al gobierno que, cumplieron esta parte de la ley al haber impedido que, los citados investigadores patenten nuestra quinua, con la ayuda de organismos internacionales como la FAO.
IV.SALINAS DE GARCI MENDOZA DE LA PROVINCIA LADISLAO CABRERA DEL DEPARTAMENTO DE ORURO COMO CAPITAL DE LA QUINUA REAL DE BOLIVIA. La Ley No.2141 de fecha 25 de octubre de 2000  DECLARA A SALINAS DE GARCI MENDOZA DE LA PROVINCIA LADISLAO CABRERA DEL DEPARTAMENTO DE ORURO “COMO CAPITAL DE LA QUINUA REAL DE BOLIVIA, CON EL PROPOSITO DE FOMENTAR LA PRODUCCION, COMERCIALIZACION, INVESTIGACION E INDUSTRIALIZACION DE ESTE PRODUCTO”. Según el Diccionario de la Lengua Española, la palabra capital  significa, esencial, fundamental, relativo a la cabeza. Por tanto a Ley declara a Salinas de Garci Mendoza, lo esencial, lo fundamental, la cabeza de Bolivia en relación a la quinua. Corresponde a todo el pueblo de Oruro, a Salinas de Garci Mendoza, a la provincia Ladislao Cabrera y toda Bolivia, trabajar en forma conjunta para cumplir los objetivos de esta ley.
V. La construcción y funcionamiento de una planta procesadora de quinua real en Salinas de Garci Mendoza. La Ley No.3024 de fecha 13 de abril del 2005 en su articulo 1º. declara de prioridad nacional y regional para Oruro, la construcción y funcionamiento de una planta procesadora de quinua en Salinas de Garci Mendoza del departamento de Oruro. En su articulo segundo “SE  dispone QUE EL PODER EJECUTIVO CONTINUE HASTA SU CONCLUSION LAS GESTIONES DE  FINANCIAMIENTO CON INSTITUCIONES DE COOPERACION INTERNACIONAL”. ESTA LEY BUSCA DAR UN PRIMER PASO PARA MEJORAR LA COMERCIALIZACION  E INDUSTRIALIZACION DE LA QUINUA,CAMINO QUE,DEBEMOS SEGUIR HASTA LLEGAR A LOS OBJETIVOS DE LAS LEYES ANTERIORES Y EN EL MARCO DE LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO.
CONCLUSIÓN FINAL Como resultado del trabajo de todos es posible que, se plantea mejoras a  estas leyes o proponer ,tambien, otras leyes para la proteccion, desarrollo, industruializacion,investigacion,sostenible de esta gran riqueza regional y nacional.
GRACIAS POR SU ATENCIÓN Dr. Raúl Aráoz Velasco

Más contenido relacionado

Destacado

Libro de quinua_ministerio_de_educacion_jujuy
Libro de quinua_ministerio_de_educacion_jujuyLibro de quinua_ministerio_de_educacion_jujuy
Libro de quinua_ministerio_de_educacion_jujuySil Ochoa
 
Proyecto de ultimas 8 semanas "Exportación de quinua ecuatoriana a eeuu "
Proyecto de ultimas 8 semanas "Exportación de quinua ecuatoriana a eeuu "Proyecto de ultimas 8 semanas "Exportación de quinua ecuatoriana a eeuu "
Proyecto de ultimas 8 semanas "Exportación de quinua ecuatoriana a eeuu "María José Garrido
 
procesamiento y desaponificacion de la quinua
procesamiento y desaponificacion de la quinuaprocesamiento y desaponificacion de la quinua
procesamiento y desaponificacion de la quinuaChristian Espinoza
 

Destacado (6)

Quinua uss pactuss convensión comercexterior
Quinua uss pactuss convensión comercexteriorQuinua uss pactuss convensión comercexterior
Quinua uss pactuss convensión comercexterior
 
Libro de quinua_ministerio_de_educacion_jujuy
Libro de quinua_ministerio_de_educacion_jujuyLibro de quinua_ministerio_de_educacion_jujuy
Libro de quinua_ministerio_de_educacion_jujuy
 
Quinua y Chia orgánica para la exportación
Quinua y Chia orgánica para la exportaciónQuinua y Chia orgánica para la exportación
Quinua y Chia orgánica para la exportación
 
Proyecto de ultimas 8 semanas "Exportación de quinua ecuatoriana a eeuu "
Proyecto de ultimas 8 semanas "Exportación de quinua ecuatoriana a eeuu "Proyecto de ultimas 8 semanas "Exportación de quinua ecuatoriana a eeuu "
Proyecto de ultimas 8 semanas "Exportación de quinua ecuatoriana a eeuu "
 
procesamiento y desaponificacion de la quinua
procesamiento y desaponificacion de la quinuaprocesamiento y desaponificacion de la quinua
procesamiento y desaponificacion de la quinua
 
La quinua
La quinuaLa quinua
La quinua
 

Similar a La quinua como recurso natural protegido por la Constitución de Bolivia y las leyes nacionales

Aráoz V. Raúl - La quinua como recurso natural y el ordenamiento jurídico na...
Aráoz V. Raúl  - La quinua como recurso natural y el ordenamiento jurídico na...Aráoz V. Raúl  - La quinua como recurso natural y el ordenamiento jurídico na...
Aráoz V. Raúl - La quinua como recurso natural y el ordenamiento jurídico na...LaQuinua
 
2 ley 31 de protección del patrimonio cultural arqueológico de pucarani 09.05...
2 ley 31 de protección del patrimonio cultural arqueológico de pucarani 09.05...2 ley 31 de protección del patrimonio cultural arqueológico de pucarani 09.05...
2 ley 31 de protección del patrimonio cultural arqueológico de pucarani 09.05...Proyecto Del Lago
 
Conocimiento indigena en la legislacion panameña
Conocimiento indigena en la legislacion panameñaConocimiento indigena en la legislacion panameña
Conocimiento indigena en la legislacion panameñadiwigdi
 
Ley de Protección del Patrimonio de Puerto Perez
Ley de Protección del Patrimonio de Puerto PerezLey de Protección del Patrimonio de Puerto Perez
Ley de Protección del Patrimonio de Puerto PerezFranz G. Laime Pérez
 
El silencio administrativo positivo en la legislación y gestión sostenible de...
El silencio administrativo positivo en la legislación y gestión sostenible de...El silencio administrativo positivo en la legislación y gestión sostenible de...
El silencio administrativo positivo en la legislación y gestión sostenible de...Eliseo Talancha Crespo
 
Potential GIAHS sites and systems in Guyana, Cleveland R Paul, NAREI Conuco A...
Potential GIAHS sites and systems in Guyana, Cleveland R Paul, NAREI Conuco A...Potential GIAHS sites and systems in Guyana, Cleveland R Paul, NAREI Conuco A...
Potential GIAHS sites and systems in Guyana, Cleveland R Paul, NAREI Conuco A...FAO
 
Actividad colaborativa, momento individual
Actividad colaborativa, momento individual Actividad colaborativa, momento individual
Actividad colaborativa, momento individual dina cordoba
 
Los conocimientos tradicionales de los pueblos indigenas y su proteccion naci...
Los conocimientos tradicionales de los pueblos indigenas y su proteccion naci...Los conocimientos tradicionales de los pueblos indigenas y su proteccion naci...
Los conocimientos tradicionales de los pueblos indigenas y su proteccion naci...Francisco José Tomás Moratalla
 
2.territorio venezolano y el impacto ambiental por extraccion de oro. juan p....
2.territorio venezolano y el impacto ambiental por extraccion de oro. juan p....2.territorio venezolano y el impacto ambiental por extraccion de oro. juan p....
2.territorio venezolano y el impacto ambiental por extraccion de oro. juan p....juanpedropereira
 
Presentacion sobre el territorio venezolano y el impacto ambiental por extrac...
Presentacion sobre el territorio venezolano y el impacto ambiental por extrac...Presentacion sobre el territorio venezolano y el impacto ambiental por extrac...
Presentacion sobre el territorio venezolano y el impacto ambiental por extrac...juanpedropereira
 
2.presentacion territorio venezolano y el impacto ambiental por extraccion de...
2.presentacion territorio venezolano y el impacto ambiental por extraccion de...2.presentacion territorio venezolano y el impacto ambiental por extraccion de...
2.presentacion territorio venezolano y el impacto ambiental por extraccion de...juanpedropereira
 
Territorio venezolano y el impacto ambiental por extraccion de oro. juan p. p...
Territorio venezolano y el impacto ambiental por extraccion de oro. juan p. p...Territorio venezolano y el impacto ambiental por extraccion de oro. juan p. p...
Territorio venezolano y el impacto ambiental por extraccion de oro. juan p. p...juanpedropereira
 
Tipnis 2 costo carretera...chchs
Tipnis 2 costo carretera...chchsTipnis 2 costo carretera...chchs
Tipnis 2 costo carretera...chchsJoaco Morales
 
porque votar por el NO
porque votar por el NOporque votar por el NO
porque votar por el NOGeorge Clavel
 
Análisis del Proyecto De Constitucion Del Mas Bolivia(1)
Análisis del Proyecto De Constitucion Del Mas Bolivia(1)Análisis del Proyecto De Constitucion Del Mas Bolivia(1)
Análisis del Proyecto De Constitucion Del Mas Bolivia(1)Helvia
 
Ley de Protección del Patrimonio de Santiago de Huata
Ley de Protección del Patrimonio de Santiago de HuataLey de Protección del Patrimonio de Santiago de Huata
Ley de Protección del Patrimonio de Santiago de HuataFranz G. Laime Pérez
 

Similar a La quinua como recurso natural protegido por la Constitución de Bolivia y las leyes nacionales (20)

Aráoz V. Raúl - La quinua como recurso natural y el ordenamiento jurídico na...
Aráoz V. Raúl  - La quinua como recurso natural y el ordenamiento jurídico na...Aráoz V. Raúl  - La quinua como recurso natural y el ordenamiento jurídico na...
Aráoz V. Raúl - La quinua como recurso natural y el ordenamiento jurídico na...
 
La carretera
La carreteraLa carretera
La carretera
 
La carretera
La carreteraLa carretera
La carretera
 
2 ley 31 de protección del patrimonio cultural arqueológico de pucarani 09.05...
2 ley 31 de protección del patrimonio cultural arqueológico de pucarani 09.05...2 ley 31 de protección del patrimonio cultural arqueológico de pucarani 09.05...
2 ley 31 de protección del patrimonio cultural arqueológico de pucarani 09.05...
 
6 pueblos-indígenas
6 pueblos-indígenas6 pueblos-indígenas
6 pueblos-indígenas
 
Conocimiento indigena en la legislacion panameña
Conocimiento indigena en la legislacion panameñaConocimiento indigena en la legislacion panameña
Conocimiento indigena en la legislacion panameña
 
Ley de Protección del Patrimonio de Puerto Perez
Ley de Protección del Patrimonio de Puerto PerezLey de Protección del Patrimonio de Puerto Perez
Ley de Protección del Patrimonio de Puerto Perez
 
El silencio administrativo positivo en la legislación y gestión sostenible de...
El silencio administrativo positivo en la legislación y gestión sostenible de...El silencio administrativo positivo en la legislación y gestión sostenible de...
El silencio administrativo positivo en la legislación y gestión sostenible de...
 
Potential GIAHS sites and systems in Guyana, Cleveland R Paul, NAREI Conuco A...
Potential GIAHS sites and systems in Guyana, Cleveland R Paul, NAREI Conuco A...Potential GIAHS sites and systems in Guyana, Cleveland R Paul, NAREI Conuco A...
Potential GIAHS sites and systems in Guyana, Cleveland R Paul, NAREI Conuco A...
 
Actividad colaborativa, momento individual
Actividad colaborativa, momento individual Actividad colaborativa, momento individual
Actividad colaborativa, momento individual
 
Rec 2002 008
Rec 2002 008Rec 2002 008
Rec 2002 008
 
Los conocimientos tradicionales de los pueblos indigenas y su proteccion naci...
Los conocimientos tradicionales de los pueblos indigenas y su proteccion naci...Los conocimientos tradicionales de los pueblos indigenas y su proteccion naci...
Los conocimientos tradicionales de los pueblos indigenas y su proteccion naci...
 
2.territorio venezolano y el impacto ambiental por extraccion de oro. juan p....
2.territorio venezolano y el impacto ambiental por extraccion de oro. juan p....2.territorio venezolano y el impacto ambiental por extraccion de oro. juan p....
2.territorio venezolano y el impacto ambiental por extraccion de oro. juan p....
 
Presentacion sobre el territorio venezolano y el impacto ambiental por extrac...
Presentacion sobre el territorio venezolano y el impacto ambiental por extrac...Presentacion sobre el territorio venezolano y el impacto ambiental por extrac...
Presentacion sobre el territorio venezolano y el impacto ambiental por extrac...
 
2.presentacion territorio venezolano y el impacto ambiental por extraccion de...
2.presentacion territorio venezolano y el impacto ambiental por extraccion de...2.presentacion territorio venezolano y el impacto ambiental por extraccion de...
2.presentacion territorio venezolano y el impacto ambiental por extraccion de...
 
Territorio venezolano y el impacto ambiental por extraccion de oro. juan p. p...
Territorio venezolano y el impacto ambiental por extraccion de oro. juan p. p...Territorio venezolano y el impacto ambiental por extraccion de oro. juan p. p...
Territorio venezolano y el impacto ambiental por extraccion de oro. juan p. p...
 
Tipnis 2 costo carretera...chchs
Tipnis 2 costo carretera...chchsTipnis 2 costo carretera...chchs
Tipnis 2 costo carretera...chchs
 
porque votar por el NO
porque votar por el NOporque votar por el NO
porque votar por el NO
 
Análisis del Proyecto De Constitucion Del Mas Bolivia(1)
Análisis del Proyecto De Constitucion Del Mas Bolivia(1)Análisis del Proyecto De Constitucion Del Mas Bolivia(1)
Análisis del Proyecto De Constitucion Del Mas Bolivia(1)
 
Ley de Protección del Patrimonio de Santiago de Huata
Ley de Protección del Patrimonio de Santiago de HuataLey de Protección del Patrimonio de Santiago de Huata
Ley de Protección del Patrimonio de Santiago de Huata
 

Más de LaQuinua

VICMQyIIISIGA-E116-MALDONADO Miguel. Perú. Sistema de Naciones Unidas en el Perú
VICMQyIIISIGA-E116-MALDONADO Miguel. Perú. Sistema de Naciones Unidas en el PerúVICMQyIIISIGA-E116-MALDONADO Miguel. Perú. Sistema de Naciones Unidas en el Perú
VICMQyIIISIGA-E116-MALDONADO Miguel. Perú. Sistema de Naciones Unidas en el PerúLaQuinua
 
123A. Iquize Villca Edwin Edgar. Bolivia. Granos altoandinos en la base de da...
123A. Iquize Villca Edwin Edgar. Bolivia. Granos altoandinos en la base de da...123A. Iquize Villca Edwin Edgar. Bolivia. Granos altoandinos en la base de da...
123A. Iquize Villca Edwin Edgar. Bolivia. Granos altoandinos en la base de da...LaQuinua
 
Mújica Sanchez Ángel. 2010. Potencialidades y perspectivas de la Quinua en lo...
Mújica Sanchez Ángel. 2010. Potencialidades y perspectivas de la Quinua en lo...Mújica Sanchez Ángel. 2010. Potencialidades y perspectivas de la Quinua en lo...
Mújica Sanchez Ángel. 2010. Potencialidades y perspectivas de la Quinua en lo...LaQuinua
 
PLATA R. Giovanna, et al. 2013. Evaluación de poblaciones de Peronospora vari...
PLATA R. Giovanna, et al. 2013. Evaluación de poblaciones de Peronospora vari...PLATA R. Giovanna, et al. 2013. Evaluación de poblaciones de Peronospora vari...
PLATA R. Giovanna, et al. 2013. Evaluación de poblaciones de Peronospora vari...LaQuinua
 
Lozano Palacios Maribel-Estudios sobre el aprovechamiento de residuos de esca...
Lozano Palacios Maribel-Estudios sobre el aprovechamiento de residuos de esca...Lozano Palacios Maribel-Estudios sobre el aprovechamiento de residuos de esca...
Lozano Palacios Maribel-Estudios sobre el aprovechamiento de residuos de esca...LaQuinua
 
Expositora Lozano P. Maribel estudios para el aprovechamiento de los residuos...
Expositora Lozano P. Maribel estudios para el aprovechamiento de los residuos...Expositora Lozano P. Maribel estudios para el aprovechamiento de los residuos...
Expositora Lozano P. Maribel estudios para el aprovechamiento de los residuos...LaQuinua
 
Ceccato Diana - Fuentes potenciales de resistencia al brotado pre-cosecha..._ RM
Ceccato Diana - Fuentes potenciales de resistencia al brotado pre-cosecha..._ RMCeccato Diana - Fuentes potenciales de resistencia al brotado pre-cosecha..._ RM
Ceccato Diana - Fuentes potenciales de resistencia al brotado pre-cosecha..._ RMLaQuinua
 
Campero M. Sergio A. - La luz como factor bioclimatico_RM
Campero M. Sergio A. - La luz como factor bioclimatico_RMCampero M. Sergio A. - La luz como factor bioclimatico_RM
Campero M. Sergio A. - La luz como factor bioclimatico_RMLaQuinua
 
SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA AGROMETEOROLÓGICA-COMPASUR_RM
SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA AGROMETEOROLÓGICA-COMPASUR_RMSISTEMA DE ALERTA TEMPRANA AGROMETEOROLÓGICA-COMPASUR_RM
SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA AGROMETEOROLÓGICA-COMPASUR_RMLaQuinua
 
Flores R. Juan - Disponibilidad de estiercol de llama para la producción...
Flores  R. Juan -  Disponibilidad  de estiercol de  llama  para la producción...Flores  R. Juan -  Disponibilidad  de estiercol de  llama  para la producción...
Flores R. Juan - Disponibilidad de estiercol de llama para la producción...LaQuinua
 
Cossio Jaime - Agricultura de conservación con un enfoque de manejo sostenib...
Cossio Jaime  - Agricultura de conservación con un enfoque de manejo sostenib...Cossio Jaime  - Agricultura de conservación con un enfoque de manejo sostenib...
Cossio Jaime - Agricultura de conservación con un enfoque de manejo sostenib...LaQuinua
 
Minogne César - Genes de enanismo para incrementar el rendimiento potencial e...
Minogne César - Genes de enanismo para incrementar el rendimiento potencial e...Minogne César - Genes de enanismo para incrementar el rendimiento potencial e...
Minogne César - Genes de enanismo para incrementar el rendimiento potencial e...LaQuinua
 
Miranda Roberto-Productividad de la quinua bajo diferentes niveles de abonami...
Miranda Roberto-Productividad de la quinua bajo diferentes niveles de abonami...Miranda Roberto-Productividad de la quinua bajo diferentes niveles de abonami...
Miranda Roberto-Productividad de la quinua bajo diferentes niveles de abonami...LaQuinua
 
Tapia Guillermo-Características nutricionales, preventivas y terapéuticas de ...
Tapia Guillermo-Características nutricionales, preventivas y terapéuticas de ...Tapia Guillermo-Características nutricionales, preventivas y terapéuticas de ...
Tapia Guillermo-Características nutricionales, preventivas y terapéuticas de ...LaQuinua
 
Chara g. peter j. elaboración de barras energéticas proteicas y prebiótica...
Chara g. peter j.   elaboración  de barras energéticas proteicas y prebiótica...Chara g. peter j.   elaboración  de barras energéticas proteicas y prebiótica...
Chara g. peter j. elaboración de barras energéticas proteicas y prebiótica...LaQuinua
 
Torrico V. Domingo - Proceso de revalorización de variedades nativas de quin...
Torrico V. Domingo -  Proceso de revalorización de variedades nativas de quin...Torrico V. Domingo -  Proceso de revalorización de variedades nativas de quin...
Torrico V. Domingo - Proceso de revalorización de variedades nativas de quin...LaQuinua
 
Marza Félix Presentacion 1 Diagnostico [R.M.]
Marza Félix Presentacion 1 Diagnostico [R.M.]Marza Félix Presentacion 1 Diagnostico [R.M.]
Marza Félix Presentacion 1 Diagnostico [R.M.]LaQuinua
 
4. Mujica Ángel - Exportaciones de Quinua del Perú - R.Miranda
4. Mujica Ángel - Exportaciones de Quinua del Perú - R.Miranda4. Mujica Ángel - Exportaciones de Quinua del Perú - R.Miranda
4. Mujica Ángel - Exportaciones de Quinua del Perú - R.MirandaLaQuinua
 
22. bonifacio alejandro los factores adversos de tipo biótico y abiótico......
22. bonifacio alejandro   los factores adversos de tipo biótico y abiótico......22. bonifacio alejandro   los factores adversos de tipo biótico y abiótico......
22. bonifacio alejandro los factores adversos de tipo biótico y abiótico......LaQuinua
 
9. Pumacahua R. Augusto - Elaboración y evaluación sensorial de una galleta e...
9. Pumacahua R. Augusto - Elaboración y evaluación sensorial de una galleta e...9. Pumacahua R. Augusto - Elaboración y evaluación sensorial de una galleta e...
9. Pumacahua R. Augusto - Elaboración y evaluación sensorial de una galleta e...LaQuinua
 

Más de LaQuinua (20)

VICMQyIIISIGA-E116-MALDONADO Miguel. Perú. Sistema de Naciones Unidas en el Perú
VICMQyIIISIGA-E116-MALDONADO Miguel. Perú. Sistema de Naciones Unidas en el PerúVICMQyIIISIGA-E116-MALDONADO Miguel. Perú. Sistema de Naciones Unidas en el Perú
VICMQyIIISIGA-E116-MALDONADO Miguel. Perú. Sistema de Naciones Unidas en el Perú
 
123A. Iquize Villca Edwin Edgar. Bolivia. Granos altoandinos en la base de da...
123A. Iquize Villca Edwin Edgar. Bolivia. Granos altoandinos en la base de da...123A. Iquize Villca Edwin Edgar. Bolivia. Granos altoandinos en la base de da...
123A. Iquize Villca Edwin Edgar. Bolivia. Granos altoandinos en la base de da...
 
Mújica Sanchez Ángel. 2010. Potencialidades y perspectivas de la Quinua en lo...
Mújica Sanchez Ángel. 2010. Potencialidades y perspectivas de la Quinua en lo...Mújica Sanchez Ángel. 2010. Potencialidades y perspectivas de la Quinua en lo...
Mújica Sanchez Ángel. 2010. Potencialidades y perspectivas de la Quinua en lo...
 
PLATA R. Giovanna, et al. 2013. Evaluación de poblaciones de Peronospora vari...
PLATA R. Giovanna, et al. 2013. Evaluación de poblaciones de Peronospora vari...PLATA R. Giovanna, et al. 2013. Evaluación de poblaciones de Peronospora vari...
PLATA R. Giovanna, et al. 2013. Evaluación de poblaciones de Peronospora vari...
 
Lozano Palacios Maribel-Estudios sobre el aprovechamiento de residuos de esca...
Lozano Palacios Maribel-Estudios sobre el aprovechamiento de residuos de esca...Lozano Palacios Maribel-Estudios sobre el aprovechamiento de residuos de esca...
Lozano Palacios Maribel-Estudios sobre el aprovechamiento de residuos de esca...
 
Expositora Lozano P. Maribel estudios para el aprovechamiento de los residuos...
Expositora Lozano P. Maribel estudios para el aprovechamiento de los residuos...Expositora Lozano P. Maribel estudios para el aprovechamiento de los residuos...
Expositora Lozano P. Maribel estudios para el aprovechamiento de los residuos...
 
Ceccato Diana - Fuentes potenciales de resistencia al brotado pre-cosecha..._ RM
Ceccato Diana - Fuentes potenciales de resistencia al brotado pre-cosecha..._ RMCeccato Diana - Fuentes potenciales de resistencia al brotado pre-cosecha..._ RM
Ceccato Diana - Fuentes potenciales de resistencia al brotado pre-cosecha..._ RM
 
Campero M. Sergio A. - La luz como factor bioclimatico_RM
Campero M. Sergio A. - La luz como factor bioclimatico_RMCampero M. Sergio A. - La luz como factor bioclimatico_RM
Campero M. Sergio A. - La luz como factor bioclimatico_RM
 
SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA AGROMETEOROLÓGICA-COMPASUR_RM
SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA AGROMETEOROLÓGICA-COMPASUR_RMSISTEMA DE ALERTA TEMPRANA AGROMETEOROLÓGICA-COMPASUR_RM
SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA AGROMETEOROLÓGICA-COMPASUR_RM
 
Flores R. Juan - Disponibilidad de estiercol de llama para la producción...
Flores  R. Juan -  Disponibilidad  de estiercol de  llama  para la producción...Flores  R. Juan -  Disponibilidad  de estiercol de  llama  para la producción...
Flores R. Juan - Disponibilidad de estiercol de llama para la producción...
 
Cossio Jaime - Agricultura de conservación con un enfoque de manejo sostenib...
Cossio Jaime  - Agricultura de conservación con un enfoque de manejo sostenib...Cossio Jaime  - Agricultura de conservación con un enfoque de manejo sostenib...
Cossio Jaime - Agricultura de conservación con un enfoque de manejo sostenib...
 
Minogne César - Genes de enanismo para incrementar el rendimiento potencial e...
Minogne César - Genes de enanismo para incrementar el rendimiento potencial e...Minogne César - Genes de enanismo para incrementar el rendimiento potencial e...
Minogne César - Genes de enanismo para incrementar el rendimiento potencial e...
 
Miranda Roberto-Productividad de la quinua bajo diferentes niveles de abonami...
Miranda Roberto-Productividad de la quinua bajo diferentes niveles de abonami...Miranda Roberto-Productividad de la quinua bajo diferentes niveles de abonami...
Miranda Roberto-Productividad de la quinua bajo diferentes niveles de abonami...
 
Tapia Guillermo-Características nutricionales, preventivas y terapéuticas de ...
Tapia Guillermo-Características nutricionales, preventivas y terapéuticas de ...Tapia Guillermo-Características nutricionales, preventivas y terapéuticas de ...
Tapia Guillermo-Características nutricionales, preventivas y terapéuticas de ...
 
Chara g. peter j. elaboración de barras energéticas proteicas y prebiótica...
Chara g. peter j.   elaboración  de barras energéticas proteicas y prebiótica...Chara g. peter j.   elaboración  de barras energéticas proteicas y prebiótica...
Chara g. peter j. elaboración de barras energéticas proteicas y prebiótica...
 
Torrico V. Domingo - Proceso de revalorización de variedades nativas de quin...
Torrico V. Domingo -  Proceso de revalorización de variedades nativas de quin...Torrico V. Domingo -  Proceso de revalorización de variedades nativas de quin...
Torrico V. Domingo - Proceso de revalorización de variedades nativas de quin...
 
Marza Félix Presentacion 1 Diagnostico [R.M.]
Marza Félix Presentacion 1 Diagnostico [R.M.]Marza Félix Presentacion 1 Diagnostico [R.M.]
Marza Félix Presentacion 1 Diagnostico [R.M.]
 
4. Mujica Ángel - Exportaciones de Quinua del Perú - R.Miranda
4. Mujica Ángel - Exportaciones de Quinua del Perú - R.Miranda4. Mujica Ángel - Exportaciones de Quinua del Perú - R.Miranda
4. Mujica Ángel - Exportaciones de Quinua del Perú - R.Miranda
 
22. bonifacio alejandro los factores adversos de tipo biótico y abiótico......
22. bonifacio alejandro   los factores adversos de tipo biótico y abiótico......22. bonifacio alejandro   los factores adversos de tipo biótico y abiótico......
22. bonifacio alejandro los factores adversos de tipo biótico y abiótico......
 
9. Pumacahua R. Augusto - Elaboración y evaluación sensorial de una galleta e...
9. Pumacahua R. Augusto - Elaboración y evaluación sensorial de una galleta e...9. Pumacahua R. Augusto - Elaboración y evaluación sensorial de una galleta e...
9. Pumacahua R. Augusto - Elaboración y evaluación sensorial de una galleta e...
 

La quinua como recurso natural protegido por la Constitución de Bolivia y las leyes nacionales

  • 1. CONGRESO MUNDIAL DE LA QUINUAUNIVERSIDAD TECNICA DE ORUROOruro - Bolivia LA QUINUA COMO RECURSO NATURAL Y EL ORDENAMIENTO JURÍDICO NACIONAL EXPOSITOR: DR. ABOG. RAÚL ARÁOZ VELASCO SECRETARIO GENERAL UTO Marzo 2010
  • 2. LA QUINUA COMO RECURSO NATURAL Y LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO: La nueva Constitución Política del Estado de Bolivia protege los recursos naturales. EL Art.348 menciona: “I.Son recursos naturales los minerales en todos sus estados, los hidrocarburos, el agua, el aire. el suelo y el subsuelo, los bosques, la biodiversidad, el espectro electromagnético y todos aquéllos elementos y fuerzas físicas susceptibles de aprovechamiento”. II.Los recursos naturales son de carácter estratégico y de interés público para el desarrollo del país”. El Art.342 dispone:”Es deber del Estado y de la población conservar, proteger y aprovechar de manera sustentable los recursos narturales y la biodiversidad, así como mantener el equilibrio del medio ambiente”.
  • 3. LA QUINUA COMO RECURSO NATURAL Y LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO (continúa): El Art.342 dispone:”Es deber del Estado y de la población conservar, proteger y aprovechar de manera sustentable los recursos naturales y la biodiversidad, así como mantener el equilibrio del medio ambiente”· LA QUINUA ES UN RECURSO NATURAL como una parte de biodiversidad y goza de toda la protección constitucional. III.LEY No.1921 DE FECHA 26 DE NOVIEMBRE DE 1998.En su artículo 1 dispone :”SE DECLARA PATRIMONIO NATURAL,GENETICO Y CULTURAL DE ORURO Y DE BOLIVIA COMO PARTE DEL MUNDO ANDINO LA QUINUA Y TODAS SUS VARIEDADES QUE COMO PRODUCTO DE INVESTIGA<CIONES Y PRACTICA AGRICOLA FUERON IDENTIFICADOS Y OBTEN IDOS EN EL DEPARTAMENTO DE ORURO Y DE BOLIVIA Y QUE POSEE LAS CARACTERISTICAS DE VARIEDADES NUEVAS Y NATIVAS DE LA REGION”.
  • 4. PATRIMONIO. Desde el punto de vista jurídico es el conjunto de bienes, derechos y acciones que tiene una persona. Por tanto, desde el punto de vista jurídico esta Ley al declarar a la quinua como patrimonio natural de Oruro y de Bolivia quiere decir que,el pueblo de Oruro y de Bolivia tienen derechos y acciones sobre la riqueza natural de la quinua. De DERECHO SUBJETIVO es la facultad que tiene Oruro y Bolivia para cuidar, proteger, producir y aprovechar de manera racional y sostenible este recurso natural. DERECHO EN SU ACEPCIÓN DE NORMA, que Oruro y Bolivia de acuerdo a las normas jurídicas, normas constitucionales y leyes del estado tienen el Derecho patrimonial sobre este recurso natural. GENÉTICO-> los genes de este recurso natural que, es la quinua es de propiedad de Oruro y Bolivia Cuando se declara patrimonio CULTURAL -> la quinua es producto y parte inseparable de la cultura de Oruro y de Bolivia. La quinua es producto y forma parte de la vida y la manera de vivir de Oruro y de Bolivia. La quinua no solo son los granos o cereales son el pensamiento, los sentimientos, las emociones de Oruro y de Bolivia en relación a la quinua, se traduce en los pensamientos, los saberes, las creencia, los mitos, las leyendas, las danzas, las canciones, los cuentos, etc.
  • 5. Producir la quinua no solamente es roturar la tierra ni sembrar la semilla y luego cosechar, producir la quinua, SIGNIFICA comprender, respetar y pedir permiso a la tierra como la Madre Naturaleza o la madre Pachamama, es también comprender la filosofía, la cultura, los saberes, las leyendas, los mitos, los cuentos, etc. LA DEFENSA DE LA QUINUA DE LOS INTENTOS DE DOS CIENTIFICOS NORTEAMERICANOS QUE INTENTARON PATENTAR COMO PRODUCTO DE SU INVESTIGACION CIENTIFICA. El Art.4 de la Ley indica:”Se dispone que, el gobierno boliviano a través de sus instancias demande la nulidad del registro de patentes de la quinua en otros paises y la defensa de la misma como producto totalmente nacional”. Cuando se presentó esta ley como proyecto habían informes en sentido que, dos investigadores norteamericanos estaban intentando registrar como de invención suya la quinua, por esta razón en la ley se dispone de manera imperativa que, el gobierno defienda la quinua como producto nacional y en su caso demanda la nulidad de los posibles patentes. Posteriormente se informó al gobierno que, cumplieron esta parte de la ley al haber impedido que, los citados investigadores patenten nuestra quinua, con la ayuda de organismos internacionales como la FAO.
  • 6. IV.SALINAS DE GARCI MENDOZA DE LA PROVINCIA LADISLAO CABRERA DEL DEPARTAMENTO DE ORURO COMO CAPITAL DE LA QUINUA REAL DE BOLIVIA. La Ley No.2141 de fecha 25 de octubre de 2000 DECLARA A SALINAS DE GARCI MENDOZA DE LA PROVINCIA LADISLAO CABRERA DEL DEPARTAMENTO DE ORURO “COMO CAPITAL DE LA QUINUA REAL DE BOLIVIA, CON EL PROPOSITO DE FOMENTAR LA PRODUCCION, COMERCIALIZACION, INVESTIGACION E INDUSTRIALIZACION DE ESTE PRODUCTO”. Según el Diccionario de la Lengua Española, la palabra capital significa, esencial, fundamental, relativo a la cabeza. Por tanto a Ley declara a Salinas de Garci Mendoza, lo esencial, lo fundamental, la cabeza de Bolivia en relación a la quinua. Corresponde a todo el pueblo de Oruro, a Salinas de Garci Mendoza, a la provincia Ladislao Cabrera y toda Bolivia, trabajar en forma conjunta para cumplir los objetivos de esta ley.
  • 7. V. La construcción y funcionamiento de una planta procesadora de quinua real en Salinas de Garci Mendoza. La Ley No.3024 de fecha 13 de abril del 2005 en su articulo 1º. declara de prioridad nacional y regional para Oruro, la construcción y funcionamiento de una planta procesadora de quinua en Salinas de Garci Mendoza del departamento de Oruro. En su articulo segundo “SE dispone QUE EL PODER EJECUTIVO CONTINUE HASTA SU CONCLUSION LAS GESTIONES DE FINANCIAMIENTO CON INSTITUCIONES DE COOPERACION INTERNACIONAL”. ESTA LEY BUSCA DAR UN PRIMER PASO PARA MEJORAR LA COMERCIALIZACION E INDUSTRIALIZACION DE LA QUINUA,CAMINO QUE,DEBEMOS SEGUIR HASTA LLEGAR A LOS OBJETIVOS DE LAS LEYES ANTERIORES Y EN EL MARCO DE LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO.
  • 8. CONCLUSIÓN FINAL Como resultado del trabajo de todos es posible que, se plantea mejoras a estas leyes o proponer ,tambien, otras leyes para la proteccion, desarrollo, industruializacion,investigacion,sostenible de esta gran riqueza regional y nacional.
  • 9. GRACIAS POR SU ATENCIÓN Dr. Raúl Aráoz Velasco