Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Educacion como personalizacion

101 vues

Publié le

EDUCACIÓN PERSONALIZADA

Publié dans : Formation
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Educacion como personalizacion

  1. 1. La Educación como personalización Principios generales del personalismo pedagógico Educación católica Educación personalizada La Educación Liberadora Paulo Freire
  2. 2. Principios generales del personalismo pedagógico Mounier, uno de sus representantes más cualificados afirma: “Llamamos personalismo a toda doctrina y a toda civilización que afirma el primado de la persona humana sobre las necesidades y sobre los mecanismos colectivos que sustentan su desarrollo” Los rasgos de una escuela personalista vienen dados por: carácter comunitario de apertura a la sociedad ser activa y crítica promover la participación democrática perseguir como objetivo de la educación el desarrollo integral de la persona perseguir actitudes de aceptación del otro, confianza, la libertad, la responsabilidad, la acogida, la autenticidad.
  3. 3. La persona, como sujeto de la educación La persona es singular. Cada persona es única, irrepetible, irremplazable, con características propias que la diferencian de los demás La persona es autónoma. Autonomía es la capacidad de la persona de dirigirse a si misma, de ser creadora de si misma, de tener la posibilidad de ser protagonista, de asumir compromiso libre y personal. La persona es apertura. La persona por naturaleza es un ser abierto a los demás, a la realidad y al mundo que lo rodea: un ser abierto también a un Absoluto, a un Ser trascendental. El hombre se realiza mejor cuanto más sale de si, transciende su propio ser. Sólo en la comunión el hombre llega a la plenitud de si mismo. La persona es unitaria. La persona humana se nos ofrece, por un lado, como una realidad múltiple, compleja, polifacética, con una capacidad de reflexión, de afectividad, de libertad, de relación con los demás…; y, al mismo tiempo, unitaria en la multiplicidad de elementos, capacidades, funciones, actividades o compromisos.
  4. 4. Educación católica Reacción contra las vertientes filosóficas que derivan hacia el panteísmo o el ateísmo. Nace así la neoescolástica, que hace renacer la filosofía de San Agustín y Santo Tomás. El hombre aparece ante el momento educador como un todo y no como partes constitutivas o, peor aún, bajo una sola visión. La educación busca al hombre integral sin olvidar el aspecto ético religioso. El nuevo espíritu católico no es una vuelta a la Edad Media, si bien se recurre a los escritos de los grandes maestros de la época. Existencia y paternidad de Dios, doctrina de Cristo y existencia y actuación de la Iglesia son los tres pilares de la pedagogía católica. Una de las mayores figuras de la pedagogía católica, que llena todo el siglo XIX, es el cardenal inglés Newman. Quiere adaptar la ideología católica a la mentalidad pragmática de los ingleses. No desecha el pensamiento razonador pero le impone la condición de que sus conclusiones estén sujetas a la verdad católica.
  5. 5. El también cardenal Mercier, que lleva a cabo su obra en Bélgica, donde funda el «Instituto Superior de Filosofía de Lovaina», encamina su normativa a resaltar el valor de la práctica. En el plano educativo permite la formación del carácter y en el didáctico facilita el aprendizaje del alumno ya que es el único capaz de llevarlo a cabo; la misión del profesor consiste en enseñarse a aprender San Juan Bosco llena una etapa de la pedagogía italiana del siglo XIX y del actual mediante la permanencia de su educación en las Escuelas Salesianas. El sistema de Dom Bosco se basa en la educación preventiva, ya que para él lo importante es prevenir, aunque no descarta la reprensión si no ha dado resultado la educación preventiva. Ahora bien, aboga porque los castigos no se apliquen en público sino en privado y elimina todos aquellos castigos que estén prohibidos por las leyes civiles.
  6. 6. En España la pedagogía católica tiene su máximo representante en Andrés Manjón, fundador de las escuelas del «Ave María» en Granada (1889) dedicadas a las clases más humildes, especialmente los gitanos. La ideología pedagógica de Manjón aparece en casi todos sus escritos, pero baste con recurrir a su definición de educación: «Educar es cultivar y desarrollar cuantos gérmenes de perfección física y espiritual ha puesto Dios en el hombre; es intentar hacer hombres perfectos con la perfección que cuadra a su doble naturaleza espiritual y corporal, en su doble dirección hacia un destino temporal y eterno». Analiza Manjón todo el proceso educativo y va concretando las características fundamentales de la educación gradual, integral, continua, sujeta a la tradición y a la patria, activa, etc., pero en todo se entrevé el espíritu católico del fundador de las escuelas del «Ave María»: considera que el fin de la persona es la formación del carácter como hombre, pero hombre cristiano. No hay que extrañarse, por todo esto, que la educación religiosa presida toda la acción educativa.
  7. 7. Pío XI escribe la encíclica «Divini illius Magistri» (1929) y en ella da el espaldarazo definitivo a la línea católica de la Pedagogía. Después de una introducción, soluciona el problema de las obligaciones y derechos de la familia, la Iglesia y el Estado de cara a la educación. Analiza al educando y rebate el naturalismo al proclamar que el hombre es un ser caído, aunque redimido. No pasa por alto la educación sexual y termina rechazando la coeducación. La tercera parte estudia el ambiente educativo que rodea al niño para terminar, en la cuarta parte, proponiendo el fin de la educación que consiste en imitar el modelo de Cristo.
  8. 8. Educación personalizada En los orígenes de la educación personalizada juega un papel primordial el sacerdote jesuita Pierre Faure, nacido en Francia en 1904 quien dedicó la mayor parte de su vida a la pedagogía En el ambiente creado en Europa a través de la propagación de los diversos ensayos de la escuela nueva y sus variantes - escuela progresiva, escuela activa, escuela libre, escuela moderna, etc. Se fraguó, por influencia unas veces y por reacción en otra, un modelo pedagógico denominado "educación personalizada", que cobija gran número de versiones pedagógicas, todos ellos tienen como denominador común el énfasis que hace en el trabajo personal de alumno a partir de unas guías metódicas y la interacción grupal a partir de las puestas en común o reuniones de discusión. Influencias •El enfoque personalizante de la educación de Faure estuvo influenciado por varias "fuentes". La primera de ellas está dada por su comunidad religiosa •Eduard Seguin (médico) y María Montessori en su obra ideas y métodos en educación •El plan Dalton
  9. 9. En España García Hoz señala como fin de la educación personalizada "la capacitación del sujeto para formular y realizar su proyecto personal de vida”. Que exige el conocimiento del mundo que el rodea, el conocimiento de su personalidad con sus posibilidades de limitaciones, y la opción y compromiso armonizando la acción con las decisiones tomadas. “La educación Personalizada responde al intento de estimular a un sujeto para que vaya perfeccionando su capacidad de dirigir su propia vida, desarrollar su capacidad de hacer efectiva la libertad personal, participando con sus características peculiares, en la vida comunitaria”. V. García Hoz Principios de educación personalizada En coherencia con la concepción de la persona como principio consiste en la actividad que se manifiesta a través de las notas de singularidad, autonomía, libertad, apertura y trascendencia, la educación personalizada se sustenta en tres grandes principios: El respeto a la singularidad del alumno. La socialización. La libertad y la autonomía personal
  10. 10. La Educación Liberadora Paulo Freire, pedagogo latinoamericano, nació en 1921 en uno de los barrios pobres de Recife (Brasil), hecho que marca de manera determinante su concepción sociopolítica y pedagógica, haciendo de él uno de los más importantes pensadores del siglo XX. Muere en 1997. Se podría decir que, tanto las dificultades económicas como las desgracias y conflictos familiares y sociales vividos desde su infancia, hacen que Freire fundamente su actuación educativa en el deseo de ayudar y guiar a lo demás en la consecución de sus propias finalidades humanas. La situación política e Brasil a comienzos del siglo era de régimen militar, que imposibilitaban la realización de opciones diferentes a aquellas que, aunque en una primera instancia se impusieron tras un golpe de estado, finalmente resultaron apoyadas y mantenidas con cierto agrado por el pueblo. Ante esto y desde un punto de vista educativo, Freire comienza por reconocer la importancia del saber pensar y ser capaz de aplicar la posibilidad de elegir. No resultaba pues suficiente enseñar al pueblo a leer y escribir, con la finalidad de ejercer su capacidad política de votación, lejana por otra parte de la verdadera práctica democrática. Era necesario enseñar al campesino, al obrero a salir de su marginación social a través de un método didáctico que supusiera un instrumento de verdadera alfabetización. La represión política e ideológica de su país hace que Freire sea considerado como traidor y subversivo, teniendo que abandonar su tierra y trasladarse a vivir a Chile. Allí da a conocer la necesidad de efectuar una reforma educativa a partir de la ayuda hacia los más pobres. Se trata en definitiva de una política de liberación y cambio social que se pretendía alcanzar mediante un movimiento de educación y revolución cultural.
  11. 11. Método de alfabetización Define su método de alfabetización como un método de concientización, a través del cual se intenta alcanzar no sólo la cultura letrada, sino también el reconocimiento de lo que hay de único en cada uno e nosotros. Por ello alfabetizar consiste en un intercambio de palabras que enriquecen el pensamiento y nuestra creatividad, despertando, al mismo tiempo, la capacidad de libertad personal que existe en el individuo. El método de alfabetización trata de colocar al hombre frente a sí mismo y ante los demás. Tiene como objetivo integrar al hombre oprimido dentro de la estructura social, dejando de esta forma de formar parte de estratos dominados, y siendo capaz de participar en las condiciones que suponen su experiencia existencia. Se trata de ayudar a la persona a conquistar el pensamiento a través de la palabra, del diálogo entre personas dispuestas a formar parte de las aspiraciones del pueblo y a problematizar el significado de las mismas. a) El primer paso del método era escuchar lo que la gente decía y así saber cuales eran sus temas de conversación. b) El siguiente paso era la elaboración del equipo, que culminaba en una lista de palabras significativas que configuraban el universo temático-vocabulario del medio social de los educandos. c) El tercer paso era plasmar en soporte visual las situaciones-palabras significativas, con los cuadros de familias silábicas derivadas de cada palabra. d) Por ultimo se organizaba un el grupo y se empezaba a dialogar con los educadores. Del método surge la pedagogía del oprimido. El proceso educativo debe suprimir todo lo que la opresión conlleva haciendo de la persona un sujeto libre y dueño se sí mismo. Esta pedagogía conduce al hombre nuevo que, aun dejando de ser oprimido, no se constituye en opresor, sino que se esfuerza por estudiar y alcanzar la tarea humanista e histórica de liberarse a sí mismo y liberar a los opresores.
  12. 12. Principios de la Educación liberadora Freire comienza haciendo una crítica a la educación tradicional a la que denomina “educación bancaria” y que se caracteriza por el protagonismo del maestro y la falta de adecuación de los contenidos educativos a los intereses y necesidades del educando. La educación liberadora, por el contrario, se caracteriza por las siguientes características: Auto- configuración. Nadie educa a nadie: los hombres se educan en comunión, mediatizados por el mundo. Cultura es toda creación humana. La educación es participación crítica y reflexiva en el quehacer cultural. La educación se debe cimentar en el desarrollo histórico, lugar y necesidades del pueblo al que se dirige. La Educación es un proceso de concientización del individuo y de la comunidad, que procede desde un estado de conciencia ingenua a otro de conciencia crítica, mediante la cual el individuo se sitúa libre y plenamente en la sociedad. La educación no trae consigo la adaptación a lo dado, es transformación, interrogación, objetivación intencional ante el mundo. La educación es humanización, que implica liberación de las estructuras de dominación; liberación para crear una sociedad libre y solidaria, y liberación para crear un hombre que surja como sujeto cultura y ser histórico. La pedagogía de Freire implica vivir, pensar y sentir la educación como práctica de la libertad.

×