Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Un Hombre Bueno

573 vues

Publié le

Publié dans : Actualités & Politique
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Un Hombre Bueno

  1. 1. Vicente Ferrer Un hombre BUENO
  2. 2. Y escribo BUENO con mayúsculas, un hombre bueno es el calificativo absoluto de las bondades de cualquier ser humano. Un hombre bueno, solo lo es cuando por encima de sus intereses particulares antepone los intereses de los demás, de ayuda incondicional para la mejora del ser humano que tienes a tu lado y que lo ves sufrir.
  3. 3. EL PERSONAJE: Sucedió que un muchacho obligado a luchar en la Batalla del Ebro, durante la Guerra Civil Española, acaso contempló demasiados sufrimientos y atrocidades. Es muy posible que, como consecuencia de sus vivencias, en algún momento posterior de la dura posguerra, decidiera intentar cambiar las cosas ayudando a los demás.
  4. 4. Vicente Ferrer i Moncho nació en Barcelona el 5 de mayo de 1920. Sus estudios los realizó en la Academia Fernández y llegó a cantar en la Escolanía de la Catedral de Barcelona.
  5. 5. A los 16 años, pidió el carné del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista). Llamado a filas durante la Guerra Civil, formó parte de las tropas que intentaron inútilmente detener el avance de los ejércitos de Franco sobre Cataluña y Valencia , atacando en la zona de Gandesa y que se conoce como la Batalla del Ebro (25 de julio-16 de noviembre de 1938)
  6. 6. En 1939 estuvo internado en el campo de concentración de Betanzos, debiendo cumplir a continuación servicio militar en el ejército vencedor.
  7. 7. Una vez licenciado, empezó la carrera de Derecho que dejó para convertirse en jesuita. Con la vista puesta en las misiones, consiguió ser enviado a la India, donde llegó el 13 de febrero de 1952. En la ciudad de Bombay fue ordenado sacerdote iniciando su labor de ayuda en la zona de Manmad.
  8. 8. El éxito de su trabajo con los pobres despertó recelos entre los poderosos, que se tradujeron en una orden de expulsión por la que debía abandonar la India antes del 27 de mayo de 1968.
  9. 9. Esto provocó un movimiento de protesta que convenció a la Primera Ministra Indira Gandhi de la necesidad de buscar una solución justa, en reconocimiento del trabajo de Vicente Ferrer.
  10. 10. Indira cumplió su promesa de dejarle volver a los pocos meses, pero en el Estado de Andhra Pradesh. Vicente se estableció, con un grupo de voluntarios en la zona más pobre, Anantapur y , al poco tiempo abandonó la Compañía de Jesús (marzo de 1970). ANANTAPUR I N D I A
  11. 11. Contrajo matrimonio con su más fiel colaboradora, la periodista inglesa Anne Perry y fundó el RURAL DEVELOPMENT TRUST (RDT) para encauzar la ayuda a los más pobres.
  12. 12. Superando todas las dificultades, suspicacias y resistencias locales han logrado financiación para construir casas, pozos, escuelas, hospitales y cooperativas agrícolas, ayudando a dos millones y medio de seres humanos, de los llamados “INTOCABLES”
  13. 13. La Fundación Vicente Ferrer dio sus primeros pasos con sólo seis voluntarios. Hoy son 1.800 trabajadores, el 99% de ellos de Anantapur. Fue recibido por los políticos radicales con virulencia: «Ferrer vuelve a casa», decían pintadas en las paredes. Hoy le colman de reconocimientos.
  14. 14. Hoy día la Fundación apadrina a 135.000 niños, tiene presencia en 2.000 pueblos y de los cuatro millones de residentes de Anantapur dos y medio se benefician de su trabajo. En 1996 se estableció la Fundación Vicente Ferrer en España para asegurar la viabilidad económica del proyecto: 150.000 españoles colaboran en su misión.
  15. 15. Algo sobre los intocables en la India, los Dalits De los mil millones de ciudadanos que tiene la India a 167 millones de ellos los consideran ‘impuros’, ‘sin casta’, ‘intocables’ . Tanto ha sido que ellos mismos escogieron llamarse los Dalits, que significa los ‘oprimidos’.
  16. 16. La lucha de los Dalits por su identidad, por su dignidad y por elementales derechos humanos se ha solidificado en miles de años de humillación, discriminación y exclusión. A los Dalits se les niega el acceso igualitario a la educación y a los servicios de salud. Se les discrimina en su vida social y religiosa y se les impide realizar incluso los oficios más humildes.
  17. 17. A los Dalits les expropian sus pertenencias y se los fuerza a desplazarse a otros pueblos y ciudades contra su voluntad. Todos los días la policía Hindú y el sistema judicial ignoran los maltratos, asesinatos, persecuciones y violaciones que ellos sufren
  18. 18. Si bien la constitución dice que todos los hindúes son iguales, la división en castas continúa, como un lastre heredado en el pasado de la religión Hinduísta.
  19. 19. Pero en la India si, además de ser un Intocable, eres mujer y, si para colmo, eres minusvalida o tienes taras físicas, entonces eres considerada menos que un perro.
  20. 20. Fue precisamente con esas pobres criaturas con las que Vicente Ferrer se volcó y a las que dedicó su máximo esfuerzo y amor.
  21. 21. "¿Qué necesidad tengo de buscar la verdad si cualquier acción en favor de los demás contiene todas las filosofías, todas las religiones y a Dios?" Vicente Ferrer
  22. 22. * Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, en 1998. * Español Universal, en 1998. * Miembro de la Comisión de Erradicación de la Pobreza, del Gobierno de Andhra Pradesh, en 2000. * * Creu de Sant Jordi, de la Generalitat de Catalunya, en 2000. * Medalla de Oro de la Ciudad, del Ayuntamiento de Barcelona, en 2000. * Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española, en 2000. * Doctor Honoris Causa, por la Universidad Politécnica de Valencia en 2000 y la Universidad de Huelva en 2001. * Personaje destacado de la historia del siglo XX por la UNESCO, en 2001. * Premio al Espíritu Olímpico, del Comité Olímpico Español, en 2002. * Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España, en 2002. * Premio Quijote Universal, en 2007. * Gran Cruz del Mérito Civil, otorgada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, en 2009. Algunas de las distinciones otorgadas a este gigantesco benefactor de la humanidad
  23. 23. Este hombre que en su juventud fue marxista, en su madurez fue jesuíta y luego laico, ha demostrado que no hace falta levantar el puño, ni llevar sotana, ni ser un meapilas, ni ser de derechas, ni ser de izquierda. Simplemente hay que amar a tus semejantes “ He declarado la guerra al dolor y al sufrimiento y he firmado un compromiso de paz: contribuir a la unidad entre las naciones y los pueblos” Vicente Ferrer
  24. 24. “ No hay mayor sufrimiento e injusticia que la miseria económica y moral, y cuando hay miseria económica, la moral se hunde”. Vicente Ferrer
  25. 25. "Doy cuanto tengo, dice el generoso. Doy cuanto valgo, dice el abnegado. Doy cuanto soy, dice el héroe. Me doy a mí mismo, dice el santo". Miguel de Unamuno
  26. 26. Creo que la labor, vida y obra de este hombre es inconmensurable, no tiene adjetivos que lo puedan cuantificar en su justa medida. La India, pero por extensión toda la humanidad, ha perdido un hombre BUENO. In memorian
  27. 27. Sirva también esta presentación como homenaje a los miles de coperantes que, renunciando a una vida plácida y acomodada, dedican todo su esfuerzo y amor, con verdadera adnegación, para hacer que la vida de millones de seres humanos de todo el planeta resulte realmente más humana M

×