Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.
Las Instituciones
Educativas y su Relación
con el Entorno
Mtro. Samuel Benítez Trejo
En el origen y evolución de las organizaciones se dan
una multitud de factores que se resumen en cuatro:
1. Técnicos,
2. L...
» Todas las organizaciones reposan sobre aspectos
técnicos y así mismo dan valor, por lo general, al
avance de la tecnolog...
Ente en las que las personas unen sus esfuerzos,
realizando tareas complejas, para lograr objetivos
comunes (individuales ...
» Tipos de organizaciones:
Existen criterios diversos para diferenciarlas:
objetivos, tecnología empleada, forma de obtene...
» Conjunto de principios, reglas, procedimientos ,
técnicas y habilidades o herramientas directivas ,
que diseñan la estru...
» Dividir el trabajo, es decir, determinar las
actividades para alcanzar los objetivos planeados.
» Agrupar las actividade...
» Como organización de empresas se trata de
integrar un sistema científico, basado en
conocimientos de lo económico, socio...
» Sistema sociotécnico abierto compuesto por tres
sistemas principales : sistema del entorno, de la
empresa y de la comuni...
» Las organizaciones para ser eficaces , deben
adaptar ese proceso interno a las demandas y
condiciones impuestas por un e...
» Cultura, que debe ser creada por un directivo con
capacidad de liderazgo y visión estratégica-
» Creatividad, fundamenta...
» La Macro-organización visualiza a la
organización en su estructura básica, dentro del
contexto y visión global de la emp...
» El conjunto de relaciones que diseñan la estructura
básica de la empresa o que integran las unidades
fundamentales u org...
» En el enfoque macro-organizativo hay que
identificar dos tipos de variables casuales, las
de contexto o contingencias y ...
» El Entorno: medio que rodea a la organización y afectar
en la configuración de la estructura organizativa.
» El Sector: ...
» Estructura: Definen la estructura organizativa que
puede adoptar la organización.
» Sistema de Flujos: Definen las redes...
» La Micro-organización , se trata de estudiar la
organización en su estructura básica, con una
visión parcial o individua...
» La Micro-organización se basará en el estudio
del conjunto de relaciones entre los elementos
del sistema o de cada subsi...
1.-Aspectos Personales.-
» Actitudes: Disposición de animo, modelo de
comportamientos.
» Aptitudes: Capacidad o conocimien...
2.- Aspectos Organizativos.-
» Cultura Organizativa: Valores , principios, normas y
pautas de conducta que influyen en la ...
Según el enfoque Micro-organizativo, se generan una
serie de variables resultantes, que servirán para medir el
comportamie...
3 organizaciones empresariales
3 organizaciones empresariales
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

3 organizaciones empresariales

877 vues

Publié le

Las Instituciones de educación y su relación con las empresas

Publié dans : Formation
  • Soyez le premier à commenter

3 organizaciones empresariales

  1. 1. Las Instituciones Educativas y su Relación con el Entorno Mtro. Samuel Benítez Trejo
  2. 2. En el origen y evolución de las organizaciones se dan una multitud de factores que se resumen en cuatro: 1. Técnicos, 2. Legales, 3. Estructurales e 4. Individuales.
  3. 3. » Todas las organizaciones reposan sobre aspectos técnicos y así mismo dan valor, por lo general, al avance de la tecnología, a la vez que dependen de una normativa legal y están definidas por la estructura social que a su vez se pueda facilitar el desarrollo de dichas organizaciones.
  4. 4. Ente en las que las personas unen sus esfuerzos, realizando tareas complejas, para lograr objetivos comunes (individuales y colectivos). El hecho de trabajar coordinados entre sí para unos objetivos comunes no impide que las personas, dentro de la organización, busquen objetivos individuales.
  5. 5. » Tipos de organizaciones: Existen criterios diversos para diferenciarlas: objetivos, tecnología empleada, forma de obtener consenso, beneficiarios, etc.
  6. 6. » Conjunto de principios, reglas, procedimientos , técnicas y habilidades o herramientas directivas , que diseñan la estructura organizativa y configuran los procesos para lograr una acción eficiente y eficaz respecto a los objetivos pretendidos.
  7. 7. » Dividir el trabajo, es decir, determinar las actividades para alcanzar los objetivos planeados. » Agrupar las actividades en una estructura lógica. » Designar a las personas las actividades para que las lleven a cabo. » Asignar los recursos necesarios. » Coordinar los esfuerzos
  8. 8. » Como organización de empresas se trata de integrar un sistema científico, basado en conocimientos de lo económico, sociológico, administrativo y psicológico, derivados de cada una de las ciencias sociales que los generan y, de forma superpuesta, creando una estructura cognitiva de tipo interdisciplinar.
  9. 9. » Sistema sociotécnico abierto compuesto por tres sistemas principales : sistema del entorno, de la empresa y de la comunicación externa e interna, junto a sus subsistemas del comportamiento, estratégico, operativo u organizacional y de dirección o toma de decisiones.
  10. 10. » Las organizaciones para ser eficaces , deben adaptar ese proceso interno a las demandas y condiciones impuestas por un entorno cambiante y dinámico. » Se puede considerar que las cuatro columnas o pilares para lograr una organización eficaz en los comienzos del siglo XXI sean las 4 Cs
  11. 11. » Cultura, que debe ser creada por un directivo con capacidad de liderazgo y visión estratégica- » Creatividad, fundamentada en la potenciación de la innovación para dar satisfacción a los clientes. » Comunicación, creando una estructura organizativa que la facilite al máximo. » Conocimiento, basado en la formación en continuidad del personal y su evaluación, reconociendo su creatividad y capacidad de comunicación, debidamente ponderadas.
  12. 12. » La Macro-organización visualiza a la organización en su estructura básica, dentro del contexto y visión global de la empresa y de su tamaño divisional considerando especialmente su entorno, tamaño y edad, junto a otras variables circunstanciales.
  13. 13. » El conjunto de relaciones que diseñan la estructura básica de la empresa o que integran las unidades fundamentales u organigramas que componen el sistema. » El conjunto de variables que componen las redes de flujos que diseñan la estructura básica de la empresa como organización o que integran los distintos aspectos de la misma.
  14. 14. » En el enfoque macro-organizativo hay que identificar dos tipos de variables casuales, las de contexto o contingencias y las de diseño organizativo, a saber: » 1.-Variables externas o contingencias.- » 2.-Variables de diseño.-
  15. 15. » El Entorno: medio que rodea a la organización y afectar en la configuración de la estructura organizativa. » El Sector: medio especifico en que actúa. » La Tecnología: los conocimientos, metodología y procedimientos que permiten combinar los recursos (tangibles e intangibles) en los procesos productivos, tratando de que los mismos sean mas eficientes. » El Tamaño: volumen de recursos o medios empleados. » La Edad: la antigüedad de la organización desde su constitución , así como la edad de los propios componentes de la misma, pudiendo ser un factor determinante respecto a su estructura y resultados.
  16. 16. » Estructura: Definen la estructura organizativa que puede adoptar la organización. » Sistema de Flujos: Definen las redes de flujos de información y relaciones que se producen en toda estructura organizativa. » Los Procesos: Definen los procesos o sus fases y procedimientos, que llevan a cabo las operaciones de la organización, y que están delimitadas para obtener resultados específicos.
  17. 17. » La Micro-organización , se trata de estudiar la organización en su estructura básica, con una visión parcial o individualizada de la empresa.
  18. 18. » La Micro-organización se basará en el estudio del conjunto de relaciones entre los elementos del sistema o de cada subsistema y conjunto de variables que integran los flujos principales en cada unidad orgánica que explican el comportamiento de dichos elementos.
  19. 19. 1.-Aspectos Personales.- » Actitudes: Disposición de animo, modelo de comportamientos. » Aptitudes: Capacidad o conocimiento para lograr un óptimo desempeño. » Habilidades: Talento, experiencia o gracia para la ejecución de una tarea. » Expectativas: Concepción, misión o pronóstico que cada persona tiene del futuro. » Valores: Creencias, principios y criterios que cada persona tiene respecto al significado e importancia de las cosas.
  20. 20. 2.- Aspectos Organizativos.- » Cultura Organizativa: Valores , principios, normas y pautas de conducta que influyen en la organización y que son compartidos por sus miembros. » Cima Laboral: Ambiente, relaciones y condiciones existentes entre las personas a la hora de desarrollar los procesos. » Estilo de Dirección: Características de la función directiva. » Diseño de Puestos y Tareas: Definición y disposición de cada puesto de trabajo y cada una de las tareas. » Sistemas de Retribución e Incentivos: Descripción y definición de los criterios y medidas de remuneración.
  21. 21. Según el enfoque Micro-organizativo, se generan una serie de variables resultantes, que servirán para medir el comportamiento de las personas evaluándolo a través de tres tipos de indicadores , a saber: » Satisfacción Personal: Nivel de auto realización sentida por cada persona. » Rendimiento y Capacidad: Nivel de rendimiento y capacidad desarrollada por cada persona » Vinculación y Compromiso: Grado personal de vinculación y de compromiso con su función.

×